PROYECTO DE TP
Expediente 2264-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS FONDOS PUBLICOS DESTINADOS A LA PUBLICIDAD OFICIAL 2010, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a la Jefatura de Gabinete de
Ministros para que, a través del organismo competente, informe sobre las
siguientes cuestiones:
1) Del total de fondos públicos
presupuestados en concepto de publicidad oficial para 2010, cuánto se ha ejecutado en
el primer trimestre del año, detallado por medio de comunicación y rubro.
2) Detalle cuánto se destinó en concepto de
publicidad oficial a cada organismo estatal, durante el lapso de enero a marzo de
2010.
3) Indique cuáles fueron los criterios
adoptados en la distribución de la pauta oficial durante el primer trimestre del año.
4) Detalle qué organismos estatales
solicitaron y ejecutaron campañas publicitarias durante los meses de enero, febrero y
marzo, así como los medios en los que fueron publicadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El principio republicano de publicidad de los
actos de gobierno otorga a los ciudadanos, en una sociedad democrática, el derecho a
conocer las actividades del gobierno tanto en sus políticas como en los servicios que se
prestan, por lo que las reglas deben ser más que claras en lo referente al destino que el
Poder Ejecutivo le da al gasto en concepto de publicidad oficial.
Contar con los datos relativos a lo ejecutado
en concepto de publicidad durante el primer trimestre de 2010, detallando su destino y su
origen; saber cuáles fueron los criterios para la distribución de esa pauta oficial y qué
organismos estatales solicitaron y ejecutaron campañas publicitarias hacen a la
transparencia de la gestión del gobierno y aleja cualquier tipo de sospecha que se podría
tener en la asignación de esa pauta, para premiar o castigar a determinado medio.
La Declaración de Principios sobre Libertad de
Expresión establece que "la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda
pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria
de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y
televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los
comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas
informativas, atentan contra la libertad de expresión".
Es por ello, señor presidente, que solicitamos
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |