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PROYECTO DE TP


Expediente 2262-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REPARACION Y MODERNIZACION DEL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 16/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, informe a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos relacionados con los trabajos de ingeniería y asistencia técnica correspondientes a la reparación y modernización del Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR", a saber:
1. Grado de avance de los trabajos de reparación total y modernización del barco, que comenzaron en noviembre de 2009 y se encuentran a cargo de la Empresa de Ingeniería, Construcciones Navales e Integración de Sistemas Española SENER.
2. Informe sobre las tareas específicas que está realizando en la actualidad la empresa SENER en el Astillero TANDANOR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3. Informe, de acuerdo a la planificación de las operaciones, la fecha de finalización de las tareas de reparación total y modernización del Rompehielos en el Astillero TANDANOR.
4. Informe, respecto de la inversión original en las reparaciones, el monto que ya ha sido desembolsado a favor de la empresa SENER.
5. Informe cuándo será trasladado el Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR" hacia el Dique Seco de la Base Naval Puerto Belgrano de la localidad de Coronel Rosales.
6. Informe la programación de trabajos que se realizarán sobre el Rompehielos en la Base Naval Puerto Belgrano.
7. Informes cuál es la fecha estimada de reingreso del Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR" a servicio activo.
8. Informe el monto total presupuestado para realizar la totalidad de los trabajos necesarios para reactivar el Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
9. Informe sobre cualquier otro dato que aporte información relevante al presente Proyecto de Resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto que el Poder Ejecutivo informe sobre distintos aspectos relacionados con los trabajos de ingeniería y asistencia técnica correspondientes a la reparación y modernización del Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
En Noviembre de 2009 entró en vigor el contrato para la realización de los trabajos de ingeniería y asistencia técnica de reparación y modernización del Rompehielos por parte de la Empresa de Ingeniería, Construcciones Navales e Integración de Sistemas Española "SENER", tras el incendio que sufrió la embarcación en abril de 2007.
El alcance del contrato incluye el desmonte de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas las pruebas de mar y de hielo.
La última campaña antártica que efectuó el buque fue de diciembre de 2006 a abril de 2007 (CAV 06/07). Durante el viaje de regreso, a 140 millas náuticas (unos 260 kilómetros) al Este de Puerto Madryn, a las 2200 horas del día 11 de abril, sufrió un incendio con origen en el compartimiento de generadores de propulsión, que se extendió rápidamente a toda la sala de máquinas.
Extinguido el fuego y asegurada la estabilidad del barco, el Rompehielos fue remolcado a la Base Naval de Puerto Belgrano por el Aviso ARA "Suboficial Castillo" y el Remolcador de Mar SATECNA "Libertador".
Después de evaluar las distintas alternativas, la Armada Argentina decidió proceder a la reparación total y modernización del barco, que comenzó en noviembre de 2009.
Los trabajos se llevarían a cabo por el Astillero Talleres Navales Dársena Norte -TANDANOR- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo accionista principal es el Estado Nacional, a través del Ministerio de Defensa. Allí se encuentra el buque amarrado y se están efectuando las tareas previas a su reactivación.
El 26 de agosto de 2008 Juan Atilio Basola, entonces Presidente de TANDANOR, se refirió al traslado del Rompehielos hasta los mencionados talleres, ubicados en Buenos Aires, y a los trabajos que se realizarían en la averiada nave. Basola indicó oportunamente ante el medio local Radio Rosales (26/08/2008) que "la realidad es que el Rompehielos se va a reparar en conjunto, secuencialmente pero en conjunto entre TANDANOR y Puerto Belgrano. Hay una gran cantidad de actividades que no se van a realizar aquí en TANDANOR porque tiene el barco que entrar en seco para hacer la parte de carenado, limpieza de hélice, arreglo de eje y demás", como lo ha venido haciendo en Puerto Belgrano -vale aclarar- desde 1985.
Según estimaciones de Basola, el 60% de los trabajos se realizarían en TANDANOR, mientras que el resto serían desarrollados en la Base Naval Puerto Belgrano.
Luis Buide, titular de la Cámara de Talleres y Reparaciones Navales manifestó, en el año 2008, que el Rompehielos A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR" regresaría a Puerto Belgrano entre los meses de marzo y junio de 2010 a realizar tareas de carenado y alistamiento previo a la campaña, de acuerdo a compromisos asumidos por el Ministerio de Defensa en una de las reuniones efectuadas con la mesa Productiva de Coronel Rosales.
El 22 de Agosto de 2008 los integrantes de la Mesa Productiva de la Comisión de Desarrollo Distrital del Partido de Coronel Rosales tuvieron una reunión en el Ministerio de Defensa de la Nación con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Dr. Raúl Garre, el Lic. Gustavo Sibila -Subsecretario de Planificación Logística y Operativa del Ministerio de Defensa-, el Almirante Jorge O. Godoy -Jefe del Estado Mayor General de la Armada-, el Cl. Cesar Moujan (DGMN), el CN Roberto Sánchez (Asesor MINDEF), el Ingeniero Colpachi, en representación de la UBA, y el CPN Mario Nallib Fadel, en representación de TANDANOR.
El la citada reunión, el Dr. Garre hizo una introducción sobre la situación en que se encontraba el Rompehielos Irizar y el Dique de Carena Nº 2, y el malentendido sobre el motivo de la salida del Rompehielos Irizar desde la Base Naval de Puerto Belgrano.
El Dr. Garre expresó terminantemente que el Rompehielos Irizar debía retornar sí o sí a Puerto Belgrano para su reparación definitiva. De acuerdo a lo informado por la Armada Argentina, la fecha de finalización de las obras en el dique de Carena Nº 2 sería en forma tentativa para mayo de 2010, dado que para principios de agosto de este año debería ingresar a dique para finalizar las tareas de reparación, que consistirán en:
- Colocación de la hélice de propulsión proel.
- Desmonte y mantenimiento de las aletas estabilizadoras de rolido.
- Eventual cambio de chapas de casco.
- Mantenimiento y pintado de tanques.
- Tareas generales de carenado.
- Alistamiento final previo a la zarpada para prueba de máquinas.
- Tareas de mantenimiento / reparación de superestructura e interiores remanentes de los trabajos en Buenos Aires.
El representante de TANDANOR informó que es imprescindible que el dique esté reparado, porque los trabajos que deben realizarse en seco al Rompehielos no se pueden llevar adelante en dicho Astillero. Además los trabajos a realizarse en la Base Naval Puerto Belgrano demandarán como mínimo cuatro meses de ocupación de dique.
El 16 de Diciembre de 2008 los integrantes de la Mesa Productiva de la Comisión de Desarrollo Distrital del Partido de Coronel Rosales mantuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Defensa de la Nación, a efectos de considerar la evolución de los trabajos en el Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR". Las autoridades de la Armada informaron respecto de los trabajos que se estaban efectuando en los talleres de TANDANOR. Asimismo hicieron un repaso de las tareas de reparación y puesta final de funcionamiento con vista a la futura campaña antártica que se efectuará en su momento en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se estimó que la fecha de regreso del Rompehielos a Puerto Belgrano sería en octubre de 2011, en tanto que la fecha de finalización total de los trabajos está prevista para abril de 2012.
Sin embargo, el día 5 de Marzo de 2010 el diario Ámbito Financiero publicó un informe, firmado por el periodista Edgardo Aguilera, donde indicó que la reconstrucción y modernización del incendiado Rompehielos Irizar está paralizada -no se avanzó más allá de la remoción de escombros- desde que se amarró en uno de los muelles del Astillero TANDANOR.
Además, en el informe se establece que si bien TANDANOR está a cargo de la reparación mayor del navío antártico, y esas tareas figuran en el Presupuesto Nacional, el Ministerio de Defensa no ha girado las partidas para comenzar las obras de ingeniería básica.
Aguilera agregó que el 11 de febrero pasado la empresa SENER, subcontratada para encarar la reparación, comunicó en una nota dirigida a Mario Fadel, presidente del astillero estatal: "Por la presente les comunicamos oficialmente la suspensión de todos los trabajos por las indefiniciones e incertidumbres no resueltas por TANDANOR". Las "indefiniciones" no son otra cosa que la interrupción de la cadena de pagos a proveedores y subcontratistas del proyecto de reparación del buque polar.
A fines de septiembre de 2009 el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, y el presidente de TANDANOR, Mario Fadel, firmaron un convenio por el cual dicho astillero estatal continuará y concluirá las obras de reparación del Rompehielos. El contrato, en vigor desde octubre de 2009, incluye el desmontaje de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados por la reparación / modernización, y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo. El cálculo inicial prevé cumplir con las pruebas de hielo del buque en 2011 y disponer del rompehielos en condiciones de operatividad normales para la campaña de verano de 2012.
Tal como lo advierte el director de proyecto de SENER, Marcelo Fanelli, en otro párrafo de la misma nota, los plazos establecidos difícilmente puedan cumplirse: "Quisiera reiterar lo ya comunicado en repetidas ocasiones sobre el serio peligro que las indefiniciones e incertidumbres arriba mencionadas pueden causar en el plazo global de la reparación y modernización del RHAI (Rompehielos Irizar) y su entrega a la ARA (Armada Argentina)". Y abre el paraguas a posibles represalias: "dado que el eventual retraso se debe a causas ajenas a SENER, no resultan por tanto de aplicación las penalidades por mora contempladas en el contrato". Los trabajos de reparación se financian con un presupuesto plurianual (cuatro años) mediante el desembolso de unos 82 millones de pesos por año, sujetos a ajuste.
Por lo observado, resulta necesario evaluar la situación en que se encuentran las actividades programadas para la reactivación del Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR". El personal de la Base Naval Puerto Belgrano aguarda la finalización de las mismas en TANDANOR para culminar con las reparaciones que originalmente le fueron asignadas a dicho puerto.
Para la Base Naval Puerto Belgrano, los profesionales de los talleres, así como la comunidad toda de la ciudad de Punta Alta (Partido de Coronel Rosales), un proyecto de esta envergadura reactiva no solo el movimiento portuario, sino que tiene un impacto determinante en la actividad económica de toda la ciudad.
Por todo lo expuesto hasta aquí, solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/06/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0612/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES 24/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 13/10/2010 APROBADO