PROYECTO DE TP
Expediente 2262-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REPARACION Y MODERNIZACION DEL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 16/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que,
a través de los organismos que correspondan, informe a la brevedad y por escrito
sobre distintos aspectos relacionados con los trabajos de ingeniería y asistencia
técnica correspondientes a la reparación y modernización del Rompehielos ARA
"ALMIRANTE IRIZAR", a saber:
1. Grado de avance de los
trabajos de reparación total y modernización del barco, que comenzaron en
noviembre de 2009 y se encuentran a cargo de la Empresa de Ingeniería,
Construcciones Navales e Integración de Sistemas Española SENER.
2. Informe sobre las tareas
específicas que está realizando en la actualidad la empresa SENER en el Astillero
TANDANOR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3. Informe, de acuerdo a la
planificación de las operaciones, la fecha de finalización de las tareas de reparación
total y modernización del Rompehielos en el Astillero TANDANOR.
4. Informe, respecto de la
inversión original en las reparaciones, el monto que ya ha sido desembolsado a
favor de la empresa SENER.
5. Informe cuándo será
trasladado el Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR" hacia el Dique Seco de la
Base Naval Puerto Belgrano de la localidad de Coronel Rosales.
6. Informe la programación de
trabajos que se realizarán sobre el Rompehielos en la Base Naval Puerto
Belgrano.
7. Informes cuál es la fecha
estimada de reingreso del Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR" a servicio
activo.
8. Informe el monto total
presupuestado para realizar la totalidad de los trabajos necesarios para reactivar el
Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
9. Informe sobre cualquier otro
dato que aporte información relevante al presente Proyecto de Resolución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Resolución
tiene por objeto que el Poder Ejecutivo informe sobre distintos aspectos
relacionados con los trabajos de ingeniería y asistencia técnica correspondientes a
la reparación y modernización del Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR".
En Noviembre de 2009 entró en
vigor el contrato para la realización de los trabajos de ingeniería y asistencia
técnica de reparación y modernización del Rompehielos por parte de la Empresa de
Ingeniería, Construcciones Navales e Integración de Sistemas Española "SENER",
tras el incendio que sufrió la embarcación en abril de 2007.
El alcance del contrato incluye el
desmonte de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de
desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados y la asistencia técnica
durante todo el proceso, incluidas las pruebas de mar y de hielo.
La última campaña antártica que
efectuó el buque fue de diciembre de 2006 a abril de 2007 (CAV 06/07). Durante
el viaje de regreso, a 140 millas náuticas (unos 260 kilómetros) al Este de Puerto
Madryn, a las 2200 horas del día 11 de abril, sufrió un incendio con origen en el
compartimiento de generadores de propulsión, que se extendió rápidamente a
toda la sala de máquinas.
Extinguido el fuego y asegurada la
estabilidad del barco, el Rompehielos fue remolcado a la Base Naval de Puerto
Belgrano por el Aviso ARA "Suboficial Castillo" y el Remolcador de Mar SATECNA
"Libertador".
Después de evaluar las distintas
alternativas, la Armada Argentina decidió proceder a la reparación total y
modernización del barco, que comenzó en noviembre de 2009.
Los trabajos se llevarían a cabo por
el Astillero Talleres Navales Dársena Norte -TANDANOR- de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, cuyo accionista principal es el Estado Nacional, a través del
Ministerio de Defensa. Allí se encuentra el buque amarrado y se están efectuando
las tareas previas a su reactivación.
El 26 de agosto de 2008 Juan Atilio
Basola, entonces Presidente de TANDANOR, se refirió al traslado del Rompehielos
hasta los mencionados talleres, ubicados en Buenos Aires, y a los trabajos que se
realizarían en la averiada nave. Basola indicó oportunamente ante el medio local
Radio Rosales (26/08/2008) que "la realidad es que el Rompehielos se va a reparar
en conjunto, secuencialmente pero en conjunto entre TANDANOR y Puerto
Belgrano. Hay una gran cantidad de actividades que no se van a realizar aquí en
TANDANOR porque tiene el barco que entrar en seco para hacer la parte de
carenado, limpieza de hélice, arreglo de eje y demás", como lo ha venido haciendo
en Puerto Belgrano -vale aclarar- desde 1985.
Según estimaciones de Basola, el
60% de los trabajos se realizarían en TANDANOR, mientras que el resto serían
desarrollados en la Base Naval Puerto Belgrano.
Luis Buide, titular de la Cámara de
Talleres y Reparaciones Navales manifestó, en el año 2008, que el Rompehielos
A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR" regresaría a Puerto Belgrano entre los meses de
marzo y junio de 2010 a realizar tareas de carenado y alistamiento previo a la
campaña, de acuerdo a compromisos asumidos por el Ministerio de Defensa en
una de las reuniones efectuadas con la mesa Productiva de Coronel Rosales.
El 22 de Agosto de 2008 los
integrantes de la Mesa Productiva de la Comisión de Desarrollo Distrital del Partido
de Coronel Rosales tuvieron una reunión en el Ministerio de Defensa de la Nación
con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Dr. Raúl Garre, el Lic. Gustavo
Sibila -Subsecretario de Planificación Logística y Operativa del Ministerio de
Defensa-, el Almirante Jorge O. Godoy -Jefe del Estado Mayor General de la
Armada-, el Cl. Cesar Moujan (DGMN), el CN Roberto Sánchez (Asesor MINDEF), el
Ingeniero Colpachi, en representación de la UBA, y el CPN Mario Nallib Fadel, en
representación de TANDANOR.
El la citada reunión, el Dr. Garre
hizo una introducción sobre la situación en que se encontraba el Rompehielos
Irizar y el Dique de Carena Nº 2, y el malentendido sobre el motivo de la salida del
Rompehielos Irizar desde la Base Naval de Puerto Belgrano.
El Dr. Garre expresó
terminantemente que el Rompehielos Irizar debía retornar sí o sí a Puerto Belgrano
para su reparación definitiva. De acuerdo a lo informado por la Armada Argentina,
la fecha de finalización de las obras en el dique de Carena Nº 2 sería en forma
tentativa para mayo de 2010, dado que para principios de agosto de este año
debería ingresar a dique para finalizar las tareas de reparación, que consistirán
en:
- Colocación de la hélice de
propulsión proel.
- Desmonte y mantenimiento de las
aletas estabilizadoras de rolido.
- Eventual cambio de chapas de
casco.
- Mantenimiento y pintado de
tanques.
- Tareas generales de carenado.
- Alistamiento final previo a la
zarpada para prueba de máquinas.
- Tareas de mantenimiento /
reparación de superestructura e interiores remanentes de los trabajos en Buenos
Aires.
El representante de TANDANOR
informó que es imprescindible que el dique esté reparado, porque los trabajos que
deben realizarse en seco al Rompehielos no se pueden llevar adelante en dicho
Astillero. Además los trabajos a realizarse en la Base Naval Puerto Belgrano
demandarán como mínimo cuatro meses de ocupación de dique.
El 16 de Diciembre de 2008 los
integrantes de la Mesa Productiva de la Comisión de Desarrollo Distrital del Partido
de Coronel Rosales mantuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Defensa de
la Nación, a efectos de considerar la evolución de los trabajos en el Rompehielos
ARA "ALMIRANTE IRIZAR". Las autoridades de la Armada informaron respecto de
los trabajos que se estaban efectuando en los talleres de TANDANOR. Asimismo
hicieron un repaso de las tareas de reparación y puesta final de funcionamiento
con vista a la futura campaña antártica que se efectuará en su momento en la
Base Naval de Puerto Belgrano. Se estimó que la fecha de regreso del Rompehielos
a Puerto Belgrano sería en octubre de 2011, en tanto que la fecha de finalización
total de los trabajos está prevista para abril de 2012.
Sin embargo, el día 5 de Marzo de
2010 el diario Ámbito Financiero publicó un informe, firmado por el periodista
Edgardo Aguilera, donde indicó que la reconstrucción y modernización del
incendiado Rompehielos Irizar está paralizada -no se avanzó más allá de la
remoción de escombros- desde que se amarró en uno de los muelles del Astillero
TANDANOR.
Además, en el informe se establece
que si bien TANDANOR está a cargo de la reparación mayor del navío antártico, y
esas tareas figuran en el Presupuesto Nacional, el Ministerio de Defensa no ha
girado las partidas para comenzar las obras de ingeniería básica.
Aguilera agregó que el 11 de
febrero pasado la empresa SENER, subcontratada para encarar la reparación,
comunicó en una nota dirigida a Mario Fadel, presidente del astillero estatal: "Por
la presente les comunicamos oficialmente la suspensión de todos los trabajos por
las indefiniciones e incertidumbres no resueltas por TANDANOR". Las
"indefiniciones" no son otra cosa que la interrupción de la cadena de pagos a
proveedores y subcontratistas del proyecto de reparación del buque polar.
A fines de septiembre de 2009 el
jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor
General de la Armada, almirante Jorge Godoy, y el presidente de TANDANOR,
Mario Fadel, firmaron un convenio por el cual dicho astillero estatal continuará y
concluirá las obras de reparación del Rompehielos. El contrato, en vigor desde
octubre de 2009, incluye el desmontaje de los equipos y la estructura dañada, la
ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados
por la reparación / modernización, y la asistencia técnica durante todo el proceso,
incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo. El cálculo inicial prevé cumplir con las
pruebas de hielo del buque en 2011 y disponer del rompehielos en condiciones de
operatividad normales para la campaña de verano de 2012.
Tal como lo advierte el director de
proyecto de SENER, Marcelo Fanelli, en otro párrafo de la misma nota, los plazos
establecidos difícilmente puedan cumplirse: "Quisiera reiterar lo ya comunicado en
repetidas ocasiones sobre el serio peligro que las indefiniciones e incertidumbres
arriba mencionadas pueden causar en el plazo global de la reparación y
modernización del RHAI (Rompehielos Irizar) y su entrega a la ARA (Armada
Argentina)". Y abre el paraguas a posibles represalias: "dado que el eventual
retraso se debe a causas ajenas a SENER, no resultan por tanto de aplicación las
penalidades por mora contempladas en el contrato". Los trabajos de reparación se
financian con un presupuesto plurianual (cuatro años) mediante el desembolso de
unos 82 millones de pesos por año, sujetos a ajuste.
Por lo observado, resulta necesario
evaluar la situación en que se encuentran las actividades programadas para la
reactivación del Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR". El personal de la Base
Naval Puerto Belgrano aguarda la finalización de las mismas en TANDANOR para
culminar con las reparaciones que originalmente le fueron asignadas a dicho
puerto.
Para la Base Naval Puerto Belgrano,
los profesionales de los talleres, así como la comunidad toda de la ciudad de Punta
Alta (Partido de Coronel Rosales), un proyecto de esta envergadura reactiva no
solo el movimiento portuario, sino que tiene un impacto determinante en la
actividad económica de toda la ciudad.
Por todo lo expuesto hasta aquí,
solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción
del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/06/2010 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0612/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES | 24/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1714-D-2010, 1729-D-2010, 1730-D-2010, 1815-D-2010, 2262-D-2010, 2588-D-2010 y 2722-D-2010 | 13/10/2010 | APROBADO |