PROYECTO DE TP
Expediente 2261-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA - SINAVE-" A TRAVES DE UNIDADES CENTINELAS EN RELACION AL SINDROME UREMICO HEMOLITICO (SUH).
Fecha: 16/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que,
a través de los organismos que correspondan, informe a la brevedad y por escrito
sobre distintos aspectos relacionados con el Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica (SINAVE) a través de Unidades Centinelas en relación al Síndrome
Urémico Hemolítico (SUH), a saber:
1. Mencione la
cantidad de Unidades Centinelas (UC) existentes en el territorio nacional
que obtienen información sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Detalle por provincias, discriminando si las mismas funcionan en
institutos privados o públicos.
2. Detalle la metodología que
utilizan las diferentes UC en relación a la recolección y análisis de datos del
SUH.
3. Qué sistema implementa el
Ministerio de Salud de la Nación para verificar y controlar los diagnósticos
microbiológicos con relación al SUH en los laboratorios de los centros de salud.
4. Si se cuenta con un registro
de datos y estadísticas del total de casos de SUH en nuestro país y su distribución
en las diferentes provincias. De ser así remita copia de los mismos a esta
Honorable Cámara.
5. Informe las
medidas que ha tomado el Ministerio de Salud de la Nación con el objeto
de mejorar la capacidad de atención médica, diagnostica y de
investigación epidemiológica en relación con el SUH.
6. Mencione con qué
periodicidad se realizan las visitas de supervisión a las Unidades Centinelas
especificando resultados y conclusiones de las mismas.
7. Evaluación y conclusiones del
Ministerio de Salud en relación a los Boletines Oficiales Epidemiológico Nacional
que son publicados anualmente por el SINAVE, específicamente en lo que respecta
a la problemática de SUH, desde el año 2003 a la fecha.
8. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por intermedio de la resolución
346/2000 del Ministerio de Salud de la Nación se incorpora al SUH dentro de las
enfermedades de notificación obligatoria (ENO), esta medida permite establecer un
mayor control e información del SUH. Dado a la gran incidencia de SUH en nuestro
país, el Ministerio de Salud de la Nación por resolución 1715/2007, realiza una
revisión de las normas de vigilancia, donde actualiza dicha norma e incorpora una
ficha especial que tiene como fin la notificación inmediata de la nombrada
enfermedad.
La Vigilancia Epidemiológica implica la
recolección sistemática. Continua, oportuna y confiable de información relevante y
necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. Un Sistema de
Vigilancia de la Salud actualizado y eficiente, fortalece y facilita el trabajo de las
diferentes áreas con relación a la prevención, el control de enfermedades y la
promoción de la salud. Es un requisito fundamental para alcanzar mayores niveles
de salud y mejorar la calidad de vida de la población.
La vigilancia epidemiológica a través
de Unidades Centinelas permite determinar tendencias, focalizar actividades de
vigilancia y sugerir intervenciones preventivas. Aunque no tiene representatividad
poblacional, esta estrategia tiene el merito de llamar la atención en forma especial
sobre situaciones de riesgo, y es por ello que cumplen una función clave en la
toma de decisiones. A través de las Unidades Centinelas en vez de seleccionarse
una área geográfica con una población definida, se selecciona una unidad de
atención de la salud sin población definida, la información obtenida mediante esta
estrategia permitirá caracterizar mejor el evento en estudio, aun cuando no se
pueda conocer con precisión su incidencia, al no contra con base poblacional.
El sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica (SINAVE), tiene como función central prestar suma atención sobre
las alteraciones de la población, sus enfermedades trasmisibles o no, los agentes
de riesgos, los procedimientos que se llevan a cabo, la calidad de los servicios y los
diversos indicadores del estado de salud de la población.
Asimismo, supervisa y evalúa la
notificación pública de los Boletines Epidemiológicos semanales y anuales con el
registro de casos notificados por epidemiología y por jurisdicción.
Dicho Sistema esta compuesto por un
subsistema general y uno específico. Los subsistemas generales son todos aquellos
que se refieren a la consolidación semanal de la información de enfermedades de
notificación obligatoria con datos de los laboratorios según corresponda. En cambio
los subsistemas específicos comprenden la notificación de enfermedades a través
de fichas especificas que incluye información de laboratorio, como ser: sarampión,
cólera, dengue, tétanos neonatal, hepatitis, paludismo, brotes de enfermedades
transmitidas por alimentos, infecciones hospitalarias, enfermedades respiratorias a
través de unidades centinelas, diarreas virales y centros de referencia para
enfermedades diarreicas.
Las Unidades Centinela (UC) están
integradas por tres componentes: epidemiológico, clínico y de laboratorio que
cumplen funciones específicas con relación a la recolección, el análisis y la difusión
de información. Se constituyen como una estrategia y la Red de Unidades
Centinela es un Subsistema del Sistema Nacional de Vigilancia y como tal debe
responder a las prioridades identificadas como problemas relevantes y debe
cumplir con los atributos generales del sistema de vigilancia.
La vigilancia epidemiológica a través
de Unidades Centinela permite establecer tendencias a direccionar actividades de
vigilancia y sugerir intervenciones preventivas.
Asimismo, esta estrategia tiene
restricciones que no permite comparar la magnitud del problema estudiado con
otras subpoblaciones o áreas donde la información no se recolecta mediante esta
estrategia.
En este sentido, el subsistema de las
UC, reúne diferentes atributos que hacen del rol central en el funcionamiento del
las nombradas unidades centinelas, estos atributos los podemos enmarcar como la
simplicidad, adaptabilidad, aceptabilidad, sensibilidad, especificidad, valor
predictivo positivo, representatividad oportunidad, calidad del dato, estabilidad y
difusión. Esta claro que si todos estos componentes llevan a cabo de la manera
correcta su funcionamiento y tarea, permite que la estrategia de Unidades
Centinela obtenga datos de buena calidad, lo que implicaría obtener una correcta
información y permitiría trabajar en una correcta planificación con la finalidad de
la reducción o eliminación de la enfermedad en cuestión.
Las mencionadas unidades centinelas
se dividen en diferentes niveles de jurisdicción, estos niveles se pueden diferenciar
en local, central provincial y central nacional.
El nivel local alcanza a los
profesionales de la salud que estén en contacto directo con la población atendida.
En algunas Jurisdicciones existen niveles intermedios que abarcan varios niveles
locales, y el tipo de intervención es individual y poblacional.
En cambio, el nivel central provincial
comprende a los integrantes de la Dirección
Provincial de Epidemiología, y su
intervención es del tipo individual y poblacional.
Por su parte, el nivel central nacional
esta organizado dentro de la estructura del Ministerio de Salud de la Nación con el
nombre de Dirección de Epidemiología. Este tipo de nivel, envía información a
organismos internacionales, y su intervención es de tipo poblacional y
normativa.
Si bien cada jurisdicción tiene su
función especifica, a su vez tienen que cumplir con otras tareas, que son
programar, coordinar y supervisar las actividades de vigilancia epidemiológica,
realizar las investigaciones epidemiológicas que correspondan a su ámbito,
Recepcionar, consolidar, procesar, analizar y difundir en forma continua la
información del área de su jurisdicción, dar alerta y coordinar las acciones de
intervención necesarias cuando el problema supera el límite de nivel local, así
tanbien participar en la formulación de planes y programas de salud en la
organización de la prestación de servicios en el ámbito jurisdiccional, coordinar
actividades con las instituciones jurisdiccionales y nacionales de referencia y
participar en la elaboración de estrategias de comunicación social, para nombrar
algunas de ellas.
Con una actualización y eficiente
procedimiento de las UC, permite perfeccionar el sistema de Vigilancia de la
Salud, fortalecer y facilita el trabajo de las diferentes áreas con relación a la
prevención, el control de enfermedades y la promoción de la salud. Este punto es
un requisito esencial y central para alcanzar mayores niveles de salud y mejorar la
calidad de vida de la población.
Por todo lo expuesto anteriormente,
es que se solicita a las Sras. Diputadas y a los Sres. Diputados me acompañen en
la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |