PROYECTO DE TP
Expediente 2252-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CORTES DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 11/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para solicitar que informe, a través del organismo
que corresponda, sobre los puntos que se indican seguidamente
relacionados la empresa ABSA, que presta servicios de agua potable
y desagües cloacales en gran parte de la provincia de Buenos Aires,
luego del corte de agua efectuado en la ciudad de Mar del Plata
desde el día 1º al 5 de mayo:
1) Exponer porqué no
se comunico con anterioridad a la población sobre los cortes de
agua efectuados.
2) Informe sobre
planes de emergencia y acciones que se lleven a cabo ante futuros
cortes posibles.
3) Infórmese si la
empresa cuenta con tecnología de monitoreo de presiones, sistema
de bombeo y estabilidad del sistema, lo que no solo representaría
recuperar un porcentaje muy importante del agua sino tener un
preciso control sobre el suministro.
4) Informe si se está
elaborando un plan de optimización del uso del agua en materia
industrial y turística, sabiendo que la ciudad es zona turística y
muchas veces tiene que abastecer de su servicio casi al doble de la
población permanente.
5) Infórmese si se
llevaran a cabo resarcimientos a los usuarios afectados.
6) Si el Organismo de
control del Agua de Buenos Aires cumple en publicar la información
que recibe de ABSA sobre el desarrollo de la Concesión;
mecanismos de control preventivo del servicio y nuevas
herramientas para la regulación del servicio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El viernes 1º de mayo
en la ciudad de Mar del Plata ocurrió un desperfecto en la estación
de bombeo de Plaza Mitre, perteneciente a Obras Sanitarias
Sociedad del Estado (OSSE) y a causa de este desperfecto la ciudad
balnearia, en medio de un fin de semana largo, sufrió restricciones
en el suministro.
El intendente Pulti
declaró que "debido a que deben repararse los cuatro motores que
funcionaban en el lugar, se demorará hasta el martes 5 de mayo la
puesta en marcha del circuito".
Hubo alrededor de 30 mil usuarios afectados que acudieron a los
distintos puntos -un total de 16- de la ciudad balnearia en los que
se proveyó de agua potable. En Plaza Mitre, Aguas Buenos Aires
repartió bidones de 5 litros, pero no alcanzaron y en ocasiones sólo
entregaban uno por familia.
Los 28 camiones
cisterna que recorren la ciudad sólo llenaron los tanques de los
hoteles, comercios, hospitales y balnearios, por lo que las personas
que viven en casas quedaron a la merced de su suerte para
conseguir el tan preciado recurso. "Estamos pasando unos días
horribles. Por suerte entre los vecinos nos ayudamos y nos la
ingeniamos para conseguir agua" expresaba María Elena Charre,
vecina del barrio Los Troncos, una de las zonas más perjudicadas.
No obstante, la mayor preocupación pasó por los sectores públicos
sanitarios, como hospitales públicos y sanatorios.
Gracias a la solidaridad
de municipios vecinos, como el de la Costa y Maipú, que enviaron
camiones cisterna a través de la empresa ABSA, despachando once
camiones para completar una flota de 28 vehículos, es que se pudo
arreglar parcialmente la situación.
A pesar de los
inconvenientes, durante el fin de semana largo llegó a la ciudad una
gran cantidad de turistas que aprovecharon el buen clima del fin de
semana largo.
Por su parte, el titular
del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, informó
que "de acuerdo a las primeras estimaciones la cifra de turistas que
llegaron a la ciudad por el feriado del 1º de mayo es superior a la
del año pasado". El funcionario dijo que "por el inconveniente en la
provisión del servicio de agua potable por un desperfecto en los
equipos de bombeo en la Plaza Mitre, desde el Emtur están en
permanente contacto con los sectores gastronómicos y hoteleros
para que los turistas no sufran la falta de agua en estos días de
descanso".
Según el articulo 20
inc. H de la Ley 11.820 el Organismo Regulador de Aguas
Bonaerenses tiene a su cargo asegurar la protección de los intereses
de la comunidad y el cumplimiento del contrato de concesión, que
entre sus funciones se encuentra la de atender los reclamos de los
usuarios emitiendo una decisión fundada. En consecuencia de los
cortes sucedidos, AGUAS BONAERENSES S.A. ha incurrido en
incumplimiento de servicio, de acuerdo al Artículo 19 de la ley
nacional 24.240.
Es por todo lo expuesto
que solicitamos la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, DANTE ALBERTO | BUENOS AIRES | NACIONAL SINDICAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |