PROYECTO DE TP
Expediente 2251-D-2011
Sumario: SEGURIDAD VIAL: SE DECLARA SU ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA POR EL TERMINO DE 5 AÑOS.
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
El Senado y Cámara de Diputados...
PROYECTO
DE LEY SOBRE EMERGENCIA
EN
SEGURIDAD VIAL
Artículo 1º.- Declarase el
Estado de Emergencia en Seguridad Vial en todo el territorio de la
República Argentina por el plazo de 5 (cinco) años a contar desde la
entrada en vigencia de la presente Ley, prorrogable por igual
periodo.
Artículo 2º.- La autoridad
de aplicación de la presente ley será el Ministerio del Interior de la
Nación, a través de La Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Artículo 3º.- La presente
ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días de su
promulgación.
Artículo 4º.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cabe manifestar que
hace años que nuestras rutas representan un grave peligro para la vida
de muchos de los argentinos que las transitan, ya sean por cuestiones
laborales, por viajes de placer en feriados o en las vacaciones.
Son muchos los
interrogantes que uno se hace al momento de pensar por que razón
cada año hay mas accidentes de transito que dejan un saldo de
muertos aún mayor.
Y las respuestas, son
variadas. Algunos consideran que es por el estado de las rutas, otros
por las imprudencias o fallas humanas, o por la falta de descanso de
los choferes o porque los camiones deberían transitar en horarios
diferentes a los de los particulares, o por falta de autopistas, o
finalmente porque el transporte de mercaderías debería volver a
realizarse por tren.
La realidad es que
mientras nos seguimos preguntando las causas u orígenes de este
flagelo, se pierden vidas humanas y las soluciones no llegan.
Un ejemplo de ello, son
los diversos accidentes de transito ocurridos a mitad de abril en las
rutas nacionales.
Pese a que representan
menos del 10% del tránsito, protagonizan casi el 30% de los
accidentes. En Azul, ayer, otro camión chocó contra un auto y murió
un chico de 11 años trasplantado del corazón.
Se enterraron los cuerpos
en Alberdi, pero los peligros del tránsito siguen vivos. Un informe
revela que la participación de camiones en los accidentes letales
aumenta. Ayer nomás, un niño de 11 años que había sobrevivido a un
trasplante de corazón en 2010, murió en un choque protagonizado por
un camión en Azul. La estadística advierte hoy que en uno de cada tres
accidentes hay un camión.
Son, junto a los micros, el
12 por ciento de los vehículos que circulan en rutas, mientras que el 88
por ciento restante son autos y camionetas.
Las rutas argentinas
tienen un ancho de siete metros, o sea que son más angostas que un
arco de fútbol profesional, que mide 7,35 metros. Los camiones
modernos tienen la trompa de 3,30 metros de ancho. Quiere decir que
si uno va y otro viene, hay un instante en que, entre ellos, hay apenas
una luz de 40 centímetros. Un pestañeo puede significar la muerte.
Nueve de cada diez
siniestros se producen por errores de manejo y la invasión del carril
ajeno es la falla más notoria, según señala el último estudio el Centro
de Experimentación y
Seguridad Vial (CESVI), una entidad conformada por compañías de
seguro.
Fue lo que pasó el
domingo en la Ruta 7, cuando un camión se cruzó a la mano contraria
y embistió de frente a una combi en Iriarte y provocó la muerte de 13
personas.
Eran fieles que iban a
misa en busca de sanación. Son los cuerpos que van en los ataúdes de
la foto de aquí arriba.
Las rutas
están superpobladas de estas moles de 40 toneladas desde el
desmantelamiento del sistema ferroviario. El libro El Ferrocidio muestra
dos mapas de la red ferroviaria antes y después de las privatizaciones:
uno es un pulpo de mil tentáculos y el otro, una telaraña mínima desde
los años 90. Toda esa carga que iba en vagones ahora es llevada en
acoplados.
El asfalto disponible
tampoco ofrece seguridad: el 76 por ciento de los impactos se
producen en rutas nacionales (51 por ciento) y provinciales (25 por
ciento). El índice baja notoriamente en autopistas, con una presencia
del 9 por ciento. Conclusión: cuando el camino es mano y contramano,
el riesgo se multiplica.
Los lectores conocen la
sensación de tener sobrepasar camiones de 18 metros de largo, que
vuelan como flechas por la zona pampeana: es una película que
empieza con las manos aferradas al volante y no se sabe cómo
termina.
Camiones más veloces y
un parque automotor que se extiende más rápido que la
infraestructura complican el panorama. "En 1930, cuando se construyó
la red troncal actual, había 300 mil autos. Hoy hay nueve millones de
autos y dentro de 10 años habrá 18 millones. La solución es convertir
estas rutas de la muerte en autopistas inteligentes, libres de peaje y
con cero gasto para el Estado", propone el economista Guillermo
Laura, presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, en diálogo con
Clarín.
Nada será fácil: un
proyecto que presentó en el Congreso, con aval de 200 ingenieros,
duerme en las comisiones desde hace 13 años.
El informe del CESVI
menciona entre las fallas humanas más comunes de los conductores
en general -después de la invasión de carril, que se da el 38 por ciento
de las veces- a las distracciones (18 %), la velocidad inadecuada (11
%), maniobras abruptas (10%), el desacato a las señales (8%), no
respetar la prioridad de paso, ni la distancia de seguimiento y manejar
cansado o alcoholizado.
En el caso de los
camioneros, que cobran según los kilómetros recorridos, las exigencias
profesionales son mayores, ya que tienen que aprobar un examen
psicofísico y realizar un curso de formación para obtener la Licencia
Nacional Habilitante. Los operadores de transporte de cargas, es decir
los empleadores, están obligados a verificar que se cumpla este
requisito. Además, los choferes tienen que aprobar un curso anual de
actualización para mantener la licencia.
Clarín consultó
ayer al sindicato de Camioneros sobre condiciones de descanso, nivel
de preparación y relación con la velocidad de los trabajadores. No
hubo respuesta.
Sí contestó Fabián Pons,
gerente general del CESVI, quien señaló que los controles de carga y
cansancio de los camiones "no son buenos" por parte de la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
"No hay que demonizar a
los camioneros, son personas que trabajan. Lo que ocurre es que,
cuando tienen un accidente, las posibilidades de sobrevida son ínfimas
y por eso se los señala", aclara Pons, quien distingue entre "las
empresas grandes y de transporte de sustancias peligrosas, rigurosas
en controlar las horas de descanso de su personal" y "los
cuentapropistas, que a veces tienen que manejar hasta 16 horas
seguidas para que el trabajo les rinda".
"Hay casos -señala Pons-
en que las libretas donde constan los horarios son adulteradas. A
veces, para pagar el préstamo con el que compraron el camión,
cambian seguridad por plata".
Y también nos hacemos
otras pregunta a fin de poder darle una solución a esta grave
problemática: ¿Hay demasiados camiones? Es la pregunta equivocada,
que desemboca en la respuesta elemental: sí, hay demasiados
camiones para esta situación de la infraestructura vial. ¿Equivocamos
el rumbo, impulsando el autotransporte de cargas en detrimento del
ferrocarril? El tren tiene buena prensa. Es cierto que el ferrocarril de
carga colapsó hace ya muchos años, y que tampoco en este punto el
país acertó en los intentos de recuperación. Pero aun cuando las
locomotoras vuelvan a echar humo sobre los rieles, el paradigma del
transporte cambió. Ante este panorama, si queremos crecer sin
matarnos en las rutas urge avanzar con las autopistas. Ahora que se
terminó la largamente postergada Rosario-Córdoba, ya no hay tanto
trabajo en el hospital de Morrison, a mitad de camino, escenario
histórico de memorables piñas. Para muestra, un botón.
En virtud de lo
manifestado precedentemente, considero que es de suma urgencia
declarar la emergencia vial en todo el ámbito de la Republica Argentina
por el plazo de 5 años a fin de tomar decisiones concretas, adaptar la
legislación vigente, reparar las rutas y establecer una política de
seguridad vial a largo plazo y ejecutable.
Fuente: Diario Clarín. 19-4
2011.
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0549-D-13 |