Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2249-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE FRAY MAMERTO ESQUIU, AL CUMPLIRSE EL DIA 11 DE MAYO DE 2009 UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.
Fecha: 11/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE FRAY MAMERTO ESQUIU, AL CUMPLIRSE EL 11 DE MAYO DE 2009, EL CENTESIMO OCTAGESIMO TERCER ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto rendir un homenaje al natalicio de un Hombre quien contribuyó con su sabiduría, espiritualidad y compromiso humano, a la sociedad Argentina en el siglo XIX.
Fray Mamerto Esquiu, nació el 11 de mayo de 1826, en Piedra Blanca Provincia de Catamarca, bajo un techo de paja, mientras se conmemoraba el día de San Mamerto y la iglesia festejaba el día de la ascensión.
Hijo de español y catamarqueña criolla, desde muy joven su vocación por el saber se reflejo en la escuelita a la que asistía en su pueblo natal en donde leía y escribía mejor que sus compañeros.
Esta razón motivo a sus padres, quienes lo inscribieron en el colegio de los Franciscanos en San Fernando del Valle de Catamarca, en donde fue un destacado y ejemplar alumno.
Poco tiempo después del fallecimiento de su madre. Su padre lo lleva al convento de San Francisco para que fuera aspirante al sacerdocio, y en 1841 el Padre guardián Wenceslao Achaval, le dio los hábitos de novicio.
Desde muy temprana edad Mamerto Esquiu inicio sus estudios en Filosofía y teología. A los 17 años hizo sus votos.
Como religioso y docente, fue un hombre capaz, siendo director de la escuela de San Francisco en 1844, desempeñándose como el mejor maestro de su tiempo.
Uno de los puntos principales de la reforma educativa llevada a cabo por Esquiu, fue eliminar los castigos severos con los que se reprendía a los alumnos de su tiempo, y a cambio enseñar con el ejemplo y con cariño.
Su vida como docente la desplegó por 30 años; 19 en Catamarca y 11 en Bolivia, con una verdadera vocación, dedicación y paciencia.
Fray Mamerto Esquiú fue consagrado obispo de Córdoba el día 12 de diciembre de 1880, y tomó posesión de su sede episcopal el día 16 de enero del año siguiente aunque siempre creyó no corresponderle la dignidad episcopal. En un principio había negado ser obispo de Córdoba, pero cuando se enteró de que ocupar ese cargo era la intención del mismísimo Santo Padre de Roma, dijo "si lo quiere el Papa, Dios lo quiere" y aceptó.
Fray Mamerto Esquiú murió el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. Mientras sus restos mortales descansan en la catedral de Córdoba, el corazón descansaba en la Iglesia de San Francisco en San Fernando del Valle de Catamarca, hasta el 2008, año en que fue sustraído.
Julio Cesar Rodríguez relata en su libro "La figura cívica de Esquiú", que fue un viajero incansable llegando hasta tierra Santa. Estos viajes nutrieron la tensión entre el cívico y el recoleto fraile. Tensión que se plasma en sus muchas aportaciones a la prensa, donde escribía utilizando diversos seudónimos, entre ello "el humilde pedisequo", vinculando sus ansias de caminar el mundo y comprenderlo con la ratificación de su pertenencia a una orden que de la humildad hace dogma.
Mucho antes que el New York Times escribiera su norma ética como límite a sus artículos, Fray Mamerto ya enunciaba en sus notas en la prensa, "no escribir ni publicar aquello que no se pueda sostener como caballero".
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)