Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2247-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESCUENTOS QUE SUFREN LOS PRODUCTORES DE TRIGO COMO CONSECUENCIA DEL MANEJO DISCRECIONAL DE LAS EXPORTACIONES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 17/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por los descuentos que sufren los productores de trigo como consecuencia del manejo discrecional de las exportaciones por parte del Gobierno que determinaron que dejaran de cobrar 4500 millones de dólares en los últimos siete años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cifra proviene de multiplicar los descuentos anuales promedio por la cantidad de toneladas producidas. Si éste fenómeno se considera en la principal zona triguera del sur de Buenos Aires, los importes no cobrados equivalen a 5000 cosechadoras nuevas o a la construcción de 17.000 kilómetros de rutas, así lo demuestra un trabajo elaborado por los grupos CREA.
Expresado de otra manera: si al descuento actual del orden de 50 U$s/t se lo convierte en u$s/ha multiplicándolo por un rinde nominal de 3,1 t/ha, se llega a un descuento de 155 u$s/ha, que equivale a aproximadamente el 50% de los gastos de implantación y producción del cultivo de trigo.
La intervención oficial en el mercado triguero busca evitar la competencia de la demanda internacional sobre el trigo argentino. Obviamente, esta ausencia reduce los precios recibidos por los agricultores. A mediados de abril, éstos reciben sólo el 47% del precio internacional.
Además, por no tener competencia, la molinería no está obligada a apurar sus compras, debido a que tiene la seguridad de poder hacerse de ella a lo largo del año. Por esa razón, en el ejercicio 2011/12, muestra una tasa de atraso en las compras del 7% contra el promedio de los ejercicios 2004/5, 2005/6 y 2006/7.
En la campaña 2011/12 la producción de trigo fue del orden de 13,4 millones de toneladas. Esa producción, sumada a 3,7 millones de toneladas sin vender del año anterior, determinó una oferta total de 17,1 millones de toneladas.
La demanda para consumo interno quedaría cubierta con 5,0 millones de toneladas, a los que habría que agregar 500.000 toneladas para semilla. Hasta mediados de abril de 2012 autorizaron exportaciones por 9,7 millones y los exportadores declararon compras por 8,7 millones.
No obstante, luego de la cosecha de trigo del ciclo 2011/12 la modalidad de comercialización fue muy particular: prácticamente no hubo operaciones con grano disponible porque la exportación debía pagar el precio FAS teórico por esa mercadería, según un acuerdo firmado con el Gobierno el 5 de enero de este año.
Por esa razón, los operadores ofrecen compras con la modalidad forward, con entrega en junio y julio, que no tienen como exigencia el pago del FAS teórico. Con este proceder, según la calidad, los descuentos practicados han sido del orden de 180 $/t para la mercadería en Condiciones Cámara y de alrededor de 100 $/t para trigos con altos contenidos de proteína.
Las aperturas cuotificadas de exportaciones anunciadas por el Gobierno no solucionaron las anormalidades de funcionamiento del mercado. A lo largo del año, los compradores han realizado ofertas con importantes descuentos sobre la capacidad teórica de pago.
Luego, ante una autorización de exportaciones, elevaron los precios ofrecidos acercándose a las cotizaciones que permitiría el mercado internacional y aumentó la cantidad de negocios . Finalmente, en la medida que se completó el cupo, las cotizaciones se volvieron a retrasar y las compras disminuyeron.
Todo ello, llevó a la situación de una grave pérdida por parte de los productores, sobre todo los medianos y pequeños, en detrimento de las grandes exportadoras, demostrando que este gobierno, no se sabe si por desconocimiento del tema, lo cual sería grave, o por favoritismo a grandes grupos concentrados, lo cual es peor, atenta contra los pequeños y medianos productores que son los verdaderos artífices del crecimiento de nuestra economía en base al extraordinario aporte del sector.
Lo mas increíble es que esto se realiza con anuncios de tono épico, mintiendo una pretendida defensa de la mesa de los argentinos, disfrazándose de pseudos progresistas que lo único que persiguen es engrosar los bolsillos de los poderosos, en detrimento de pequeños y medianos productores, que son los que realizan el trabajo.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)