PROYECTO DE TP
Expediente 2247-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONOCIMIENTO Y LOS BENEFICIOS QUE SE HA TENIDO DEL USO DE VIDEOJUEGOS PARA LA REHABILITACION DE PACIENTES CON PROBLEMAS MOTRICES Y COGNITIVOS.
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
beneplácito por el conocimiento y los beneficios que se ha
tenido del uso de videojuegos para rehabilitación de
pacientes con problemas motrices y cognitivos que
recuperan funciones perdidas haciendo ejercicios con
programas de realidad virtual.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tener 60, 70 u 80 no
es una barrera para disfrutar de videojuegos que, de paso, ayudan a
recuperar funciones perdidas por enfermedades que afectan el
equilibrio, la motricidad, la memoria o la atención.
Si no, Marta, a los 78,
no habría podido volver a recorrer un campo de golf como solía
hacer antes de tener varias operaciones de la cadera derecha y la
artritis reumatoidea que avanza en sus manos. Ni Oscar, de 68 y
fanático de Vélez, no podría seguir disfrutando de emocionantes
partidos de tenis como los que jugaba hace dos décadas, antes de
que le diagnosticaran Parkinson. O Jesús, a los 83 y tras un
accidente cerebrovascular (ACV), nunca hubiera imaginado ser tan
buen jugador de bowling o golf virtuales como para dirigir un
campeonato entre los residentes del Centro de Excelencia para
Adultos Mayores Hirsch.
En una de las salas del
centro, ubicado en la localidad bonaerense de San Miguel, los tres
se sientan frente al televisor conectado a una consola Wii de
videojuegos, principalmente de deportes, como el box, el tenis, el
bowling, el golf y el básquet. Son los que permiten que los
especialistas trabajen con pacientes que padecen secuelas que
afectan el normal funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso o
los músculos.
"En la
última década se dio la incorporación de situaciones de realidad
virtual a la rehabilitación, entendida como la recuperación de las
actividades cotidianas que fueron perdidas, desde bañarse y vestirse
hasta ir al baño o caminar", explicó a LA NACION el doctor Moisés
Schapira,
director médico del
centro Hirsch e integrante del Servicio de Medicina Familiar del
Cemic.
Entre las ventajas del
uso guiado de la Wii en la terapia física y mental, una estrategia
complementaria bautizada Wiihab, están el estímulo visual a través
de los colores y la vivacidad de las imágenes, el estímulo físico para
llevar adelante el juego y el estímulo social, ya que se puede jugar
de a dos o más, y competir por puntos.
"Normalmente, la recuperación física se realiza con
repeticiones de ejercicios con roldanas, pelotitas u otros objetos
para entrenar los movimientos de los brazos, las manos, las
piernas... Pero genera mucha resistencia porque aburre, y si no se
está estimulado, en minutos el paciente empieza a distraerse",
indicó Schapira, profesor de gerontología de la Universidad del
Salvador y de medicina familiar de la UBA y el Instituto Universitario
Cemic.
Con la licenciada en
terapia ocupacional María Elena Torres, que supervisa la Wiihab,
coincidieron en que la estrategia tiene indicaciones precisas (que,
según la literatura publicada, incluyen por ahora a pacientes con
problemas cerebelosos, lesiones medulares, ACV) y limitaciones,
como la necesidad de que el paciente comprenda el juego y las
indicaciones del terapista; que se haga por un tiempo limitado y
bajo supervisión para evitar lesiones por mal uso o abuso, y que
tenga un resultado a medir para conocer si el ejercicio sirve o
no.
En el
centro Hirsch, que incorporó esta tecnología el año pasado, la
mayoría de los pacientes que utilizan el sistema de realidad virtual
está en silla de ruedas o tiene problemas de equilibrio. "Por ahora,
trabajamos más la destreza de los miembros superiores. Sólo en dos
casos estamos trabajando el equilibrio con el golf virtual -dijo
Torres-. Lo usamos media hora y en ese período cambian los
movimientos; además, juegan de a dos, que es lo que más les gusta
para competir."De pronto, Oscar derribó todos los bolos de bowling
de un solo tiro. Todos festejaron, incluido Mariano Legori, de 28
años, que les había dado las indicaciones precisas para lograrlo con
los botones del control. "Al principio, les cuesta la coordinación,
pero una vez que le agarran la mano... -dijo este joven en
recuperación de una lesión medular en el cuello que lo paralizó por
completo-. Esto les cambia el ánimo, se olvidan del dolor."
nY mientras Oscar
aseguró que le sirve para las articulaciones y que es un "bueno
sustituto del juego natural con otros", Marta coincidió con Jesús en
que les agudizó el ingenio. "No es lo mismo que el golf, pero es
divertido. Siento que me activó la mente", dijo la orgullosa
bisabuela.
Y Jesús comentó que la
combinación de la rehabilitación tradicional y la realidad virtual
también le permitió recuperar movimientos. "Uno presta más
atención; leo bien el diario. Hace dos años tuve un ACV y quedé
como quedé -sonrió-. Ahora, sé que tengo que hacer ejercicio
Fuente: La Nación 25-
4-2011
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |