PROYECTO DE TP
Expediente 2247-D-2010
Sumario: DISPONER LA CONSTRUCCION DE DOS CARRILES PARA CONCLUIR LOS TRAMOS SIN CONCLUIR DE LA RUTA NACIONAL 6, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1°: Dispónese la
construcción de los tramos sin concluir de la Ruta Nº 6 en la totalidad de su
recorrido, desde la Ciudad de Berisso hasta la Ciudad de Zárate, Provincia
de Buenos Aires.
Artículo 2°: La obra
señalada en el artículo anterior, consiste en construir los dos carriles
faltantes que la transformarán en una autopista de cuatro andariveles en
todo su trazado, con las dos calzadas de 7,50 metros de ancho, banquinas
pavimentadas, y con un separador central atravesando los distritos de:
Berisso, Ensenada, La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas,
Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la
Cruz, Campana y Zarate.
Artículo 3°: Para la
ejecución de la obra será necesario llamar a licitación pública para
determinar el valor de la misma
Artículo 4°: El
financiamiento resultante de la aplicación de la presente Ley, se efectuará a
través del Presupuesto del año 2010 de la Jurisdicción 56 -Ministerio de
Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación -.
Artículo 5°: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 29 de Mayo de 1998 en
la sede de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, se
efectúo la apertura de las ofertas técnicas que participaron de la licitación
para llevar adelante la transformación de la ruta Nº 6 en una autopista de
cuatro carriles que unirían la Ciudad de La Plata con el complejo Zarate
Brazo Largo, atravesando en su recorrido las jurisdicciones de los Partidos
bonaerenses de: Berisso, Ensenada, La Plata, Coronel Brandsen, San
Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Luján,
Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate.
A través de ésta obra la
Ruta Nº 6 que hasta ese momento contaba de dos carriles, se iba a
convertir en una autopista de cuatro andariveles, además tendría dos
calzadas de 7,50 metros de ancho, banquinas pavimentadas, se construirá
un separador central.
El plazo de ejecución de
ésta obra se estableció en 365 días y se dividió la licitación en 10 tramos
cada uno adjudicado a distintas empresas, no obstante cabe aclarar que las
obras solo se llevaron adelante mal y parcialmente.
Efectivamente, desde el
Distrito de La Plata hasta el de Lujan, la ruta Nº 6 solo posee los dos carriles
que originalmente la conformaban, y de éste modo no solo se incumplió con
la obra sino que se ha colocado a los distritos bonaerenses ya mencionados
en una situación de inferioridad, de deterioro económico y productivo que
impide el mejoramiento que fundaba el proyecto original.
Las expresiones del
párrafo anterior no resultan una queja vacua, no, todo lo contrario, es un
reclamo pleno de fundamentos como se expondrá a continuación.
La Ruta Nº 6 iba a ser la vía
rápida de transporte en el ámbito del MERCOSUR, (el MERCOSUR nace a
partir del Tratado de Asunción suscripto el 26 de marzo de 1991 entre
República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República
del Paraguay y la República Oriental del Uruguay) es decir que, ya se
fomentaba la integración regional con los países vecinos.
Y las
economías de los países vecinos se integran a través de la comunicación,
del transporte, del intercambio y así los cuatro estados partes que
conformaron el MERCOSUR compartían "una comunión de valores que
encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas,
defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de
la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su
compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el
combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad . El
MERCOSUR tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia
y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales
dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico
mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la
preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones,
la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de
los diferentes sectores de sus economías".... [Tratado de Asunción de
1991].
En este contexto, en 1998
se iniciaban las obras para la transformación de la ruta Nº 6 en una
autopista de cuatro carriles que unirían la Ciudad de La Plata con el
complejo Zarate Brazo Largo que constituiría la herramienta primordial para
el intercambio regional de la economía de la Provincia de Buenos Aires con
las economías de nuestros países vecinos, ésta era y es una de las tantas
obras que constituyen una piedra basal de las políticas de Estado que
conllevan a la integración y al
mejoramiento en la calidad de
vida y al crecimiento de nuestra provincia de Buenos Aires.
Este objetivo, que
constituye una política de Estado - implementada oportunamente en 1991
con la firma del Tratado de Asunción - y que desde 1998 fecha de inicio de
las obras hasta la actualidad, vale decir 12 años después del inicio del
mejoramiento de la Ruta Nº 6 (que procuraría: acrecentar la economía,
integrar los pueblos, mejorar las tecnologías, ampliar los mercados para
colocar producciones bonaerenses sean agropecuarias, manufacturas,
tecnologías, etc.), se encuentra mal implementado, dudosamente construido
y por ende paralizado y frustrado el mejoramiento de ésta parte del territorio
bonaerense.
Pero además y mas grave,
resulta ser el resultado de la desidia que se manifiesta de modo vergonzoso
y posiblemente cuasi delictivo, en el incumplimiento en la finalización de la
obra de la Ruta Nº 6, que lamentablemente se manifiesta irreparable por la
descarnada pérdida de vidas humanas y por los conciudadanos que quedan
y quedaron discapacitados por las lesiones ocasionadas por los accidentes
de tránsito que se han incrementado por el mal estado de la ruta, por el
incumplimiento de las obras, que se traduce tristemente en cifras de manera
tal que desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de Diciembre de 2009
arrojan la estadística de 28.618 muertos por accidente de transito en la
Provincia de Buenos Aires [Asociación Luchemos por la Vida], sin enumerar
las personas que resultan heridas (muchas de ellas discapacitadas) en esos
accidentes que arrojan tantas víctimas fatales. Ahora bien, sabemos que
de esa cantidad de victimas fatales y de heridos, un porcentaje de
importancia son consecuencia de la pésima infraestructura vial de la Ruta
Nº 6, entonces es tiempo de reflexionar en lo imprescindible que resulta
solucionar definitivamente las obras que restan por hacer en esta importante
ruta.
Muchas veces, quienes
trabajamos en política nos vemos entusiasmados en procurar el bienestar
económico de los conciudadanos, el progreso de las regiones y un futuro
prospero, pero tal vez, en la euforia que nace con la lucha por el
mejoramiento en todo lo que hace al contexto que trae aparejado el avance
en la infraestructura vial, dejamos de lado y no recordamos como
corresponde, que son muchas las familias de vecinos que viven en la zona
que atraviesa la ruta 6, que han perdido seres queridos o padecen las
consecuencias en la salud a causa de accidentes viales y no es un tema
menor, los accidentes por el mal estado de dicha arteria vial o por la
incompleta infraestructura en la misma, debe no solo preocuparnos, sino
ocuparnos e impulsarnos a no detenernos hasta lograr que se completen las
obras que fueron comprometidas, hace ya un tiempo.
Ahora bien la
inversión a realizar está prevista en el PROGRAMA ESTRATÉGICO
TERRITORIAL: "1816-2016 ARGENTINA DEL BICENTENARIO: Que
establece el proceso de construcción conducido por el Gobierno Nacional,
mediante la formación de consensos, para el despliegue territorial de la
inversión pública.
Este Plan
resume la tarea de reconocimiento y relevamiento de campo que llevó
adelante el Gobierno Nacional junto con la totalidad de las provincias
argentinas a partir del dictado del Decreto Nº 1824 de fecha 10 de diciembre
de 2004, por el cual se creó, en el ámbito del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, la Subsecretaria de Planificación
Territorial de la Inversión Pública.
Se puede resumir
entonces los principales efectos positivos que pueden esperarse de la
inversión en infraestructuras en el territorio:
Mejorar la
accesibilidad y dotación de servicios de zonas actualmente marginadas
de los principales centros de producción y consumo.
Disminuir
la vulnerabilidad proveyendo infraestructura básica y posibilitando el
acceso a la educación y a la cobertura de salud de la población.
Viabilizar
los intercambios de bienes intangibles entre distintas comunidades, que
promueven lazos de complementariedad y solidaridad, a partir de
inversiones en transporte y telecomunicaciones.
Promover
la atracción de más y mejores inversiones productivas en base a la
mejora de las ventajas comparativas de las regiones marginadas.
Disminuir
los costos empresariales a partir de la mejor provisión de energía, de la
disminución de los costos de transporte, y de los tiempos de operación y la
mejora de la oferta de servicios en los puertos y aeropuertos, entre otros. [El
trabajo que hoy se presenta y que llamamos Plan Estratégico Territorial,
resume la tarea de reconocimiento y relevamiento de campo que llevó
adelante el Gobierno Nacional junto con la totalidad de las provincias
argentinas a partir del dictado del Decreto Nº 1824 de fecha 10 de diciembre
de 2004, por el cual se creó, en el ámbito del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, la Subsecretaria de Planificación
Territorial de la Inversión Pública.] Dra. Cristina Fernández de Kirchner -
Presidenta de la Nación"
Finalmente cabe preguntarse, si el
monto señalado no resulta ser la mejor inversión, con la obra culminada se
impedirán accidentes lamentables, se evitará la perdida de vidas y las
lesiones de los que quedan.
Si a esto se agrega que se
incrementará y mejorará el empleo formal, la producción, la tecnología, el
crecimiento de los distritos que accederán a ésta Ruta, no cabe duda que
resulta indispensable culminar la obra de manera acabada, es decir
construir los carriles faltantes e incorporar las
medidas de seguridad
indispensables para que el tránsito de la misma sea seguro y salve
vidas.
Por lo expuesto,
solicitamos a nuestros colegas que nos acompañen con su voto para la
concreción de ésta obra.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |