PROYECTO DE TP
Expediente 2246-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION ORIGINADA A RAIZ DEL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE LOS FLETES DE GRANOS PARA LA REGION DEL NORTE ARGENTINO.
Fecha: 17/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por la situación originada a raíz del aumento de las
tarifas de los fletes de granos que, para el caso de la región del
Norte de nuestro país, pasará a tener un fuerte impacto
negativo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los aumentos en los
fletes pasarán a tener un fuerte peso en la producción del Norte. Por
el impacto de las nuevas tarifas para el transporte de granos
aprobadas por el Gobierno y que vienen con alzas de 38 a 44%, los
productores del Norte, que tienen que soportar largas distancias para
trasladar su mercadería hasta los puertos rosarinos, deberán destinar
hasta más de la mitad de su ingreso para poder pagar el flete de
cultivos como el trigo y el maíz.
Según fuentes consultadas, para un productor de Tucumán que
quiere vender trigo el flete hasta los puertos de Rosario pasará a
llevarse exactamente el 54% de su ingreso.
Para transportar una
tonelada de trigo por camión desde Tucumán al puerto de Rosario se
pretende cobrar un costo de 327,53 pesos por tonelada para un
recorrido de 900 kilómetros. Pero una tonelada de trigo, en caso de
poder venderse, se puede comercializar a un valor que ronda los 600
pesos, es decir, que el flete largo se lleva el 54 por ciento del ingreso
de los productores.
La tarifa que se busca
cobrar para este caso tuvo una suba del 38,74 por ciento frente a los
236,16 pesos que se venían cobrando para realizar ese
recorrido.
Fernando Fortuny,
presidente de la Sociedad Rural de Salta, dijo que el maíz en esa
provincia quedará fuertemente afectado en zonas como Las Lajitas,
distante a 1250 kilómetros de los puertos de Rosario.
"Vendemos a poco menos de 700 pesos la tonelada de maíz y
tendremos 410 pesos de tarifa. Estaremos pagando casi el 60% [del
valor del cereal] sólo en flete, lo que hará inviable este cultivo",
indicó. Según Fortuny, antes de estos incrementos se estaban
negociando tarifas en torno de 290 pesos.
Los nuevos cuadros
tarifarios fueron establecidos por la Subsecretaría de Transporte de la
Nación, luego del bloqueo que la Federación de Transportadores
Argentinos (Fetra) -una cámara empresaria- realizó a distintos
puertos para pedir, entre otros puntos, una base tarifaria obligatoria
y que la actividad sea regulada.
Para atender el reclamo
de ese sector, el Gobierno publicó diversas normativas en el Boletín
Oficial que, según expresan ahora desde la producción, van contra la
libertad de contratación.
Esas normativas desconocen la ley 24.653, que establece la plena
libertad de contratación y que se opere con precio libres, con el
objetivo de obtener un servicio de transporte eficiente y competitivo.
Un informe que viene circulando entre varias entidades del sector,
plantea algo similar a lo señalado.Las actuales resoluciones se
presentan como tarifas indicativas, pero en la práctica no lo son. No
se puede establecer tarifas obligatorias porque se estaría violando la
ley nacional de cargas", dice ese informe.
Para un productor que
posee su empresa rural a 1200 Kmts. Del Puerto de Rosario, por
ejemplo, en Las Lajitas,en este caso, esto significa que por cada 1000
kilos de trigo que envíe el productor 600 kilos quedarán en el servicio
de transporte. Por lo tanto, sus ingresos no serán suficientes para
cubrir sus costos de producción y, menos aún, los costos totales de la
empresa.
Además del impacto en
un cultivo como el trigo y el maíz, las nuevas tarifas golpean a los
productores del Norte en un momento en que se está cosechando la
soja y los rindes, por la sequía, son muy malos.
Una situación sumamente preocupante que merece nuestra atención.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente
Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |