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PROYECTO DE TP


Expediente 2246-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION ORIGINADA A RAIZ DEL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE LOS FLETES DE GRANOS PARA LA REGION DEL NORTE ARGENTINO.
Fecha: 17/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la situación originada a raíz del aumento de las tarifas de los fletes de granos que, para el caso de la región del Norte de nuestro país, pasará a tener un fuerte impacto negativo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los aumentos en los fletes pasarán a tener un fuerte peso en la producción del Norte. Por el impacto de las nuevas tarifas para el transporte de granos aprobadas por el Gobierno y que vienen con alzas de 38 a 44%, los productores del Norte, que tienen que soportar largas distancias para trasladar su mercadería hasta los puertos rosarinos, deberán destinar hasta más de la mitad de su ingreso para poder pagar el flete de cultivos como el trigo y el maíz. Según fuentes consultadas, para un productor de Tucumán que quiere vender trigo el flete hasta los puertos de Rosario pasará a llevarse exactamente el 54% de su ingreso.
Para transportar una tonelada de trigo por camión desde Tucumán al puerto de Rosario se pretende cobrar un costo de 327,53 pesos por tonelada para un recorrido de 900 kilómetros. Pero una tonelada de trigo, en caso de poder venderse, se puede comercializar a un valor que ronda los 600 pesos, es decir, que el flete largo se lleva el 54 por ciento del ingreso de los productores.
La tarifa que se busca cobrar para este caso tuvo una suba del 38,74 por ciento frente a los 236,16 pesos que se venían cobrando para realizar ese recorrido.
Fernando Fortuny, presidente de la Sociedad Rural de Salta, dijo que el maíz en esa provincia quedará fuertemente afectado en zonas como Las Lajitas, distante a 1250 kilómetros de los puertos de Rosario.
"Vendemos a poco menos de 700 pesos la tonelada de maíz y tendremos 410 pesos de tarifa. Estaremos pagando casi el 60% [del valor del cereal] sólo en flete, lo que hará inviable este cultivo", indicó. Según Fortuny, antes de estos incrementos se estaban negociando tarifas en torno de 290 pesos.
Los nuevos cuadros tarifarios fueron establecidos por la Subsecretaría de Transporte de la Nación, luego del bloqueo que la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) -una cámara empresaria- realizó a distintos puertos para pedir, entre otros puntos, una base tarifaria obligatoria y que la actividad sea regulada.
Para atender el reclamo de ese sector, el Gobierno publicó diversas normativas en el Boletín Oficial que, según expresan ahora desde la producción, van contra la libertad de contratación.
Esas normativas desconocen la ley 24.653, que establece la plena libertad de contratación y que se opere con precio libres, con el objetivo de obtener un servicio de transporte eficiente y competitivo. Un informe que viene circulando entre varias entidades del sector, plantea algo similar a lo señalado.Las actuales resoluciones se presentan como tarifas indicativas, pero en la práctica no lo son. No se puede establecer tarifas obligatorias porque se estaría violando la ley nacional de cargas", dice ese informe.
Para un productor que posee su empresa rural a 1200 Kmts. Del Puerto de Rosario, por ejemplo, en Las Lajitas,en este caso, esto significa que por cada 1000 kilos de trigo que envíe el productor 600 kilos quedarán en el servicio de transporte. Por lo tanto, sus ingresos no serán suficientes para cubrir sus costos de producción y, menos aún, los costos totales de la empresa.
Además del impacto en un cultivo como el trigo y el maíz, las nuevas tarifas golpean a los productores del Norte en un momento en que se está cosechando la soja y los rindes, por la sequía, son muy malos. Una situación sumamente preocupante que merece nuestra atención. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)