PROYECTO DE TP
Expediente 2245-D-2011
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR CANCILLER DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, HECTOR TIMERMAN, SOBRE LA GESTION INTERNA Y EXTERNA ACTUAL.
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar la presencia, en los términos de los
artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, del Señor Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, para que brinde las explicaciones e
informes pertinentes sobre la gestión interna y externa actual de la Cancillería de la
República Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre la disolución de la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas, el ataque a las Torres Gemelas y el colapso
financiero del que aún la comunidad internacional no se ha recuperado, habíamos
asistido a una "edad de oro" en que los llamados países desarrollados compartían
valores e imponían al mundo la creencia en una globalización y los denominados
"valores democráticos" de Occidente. Dichos valores encontraban correspondencia
en los foros internacionales como el G-8, las reuniones de Davos y los discursos
de líderes globales (1) .
Tal como fue
demostrado en "Por una globalización justa: crear oportunidades para todos" (2) ,
la globalización debía basarse en un marco ético mas solido, en valores
universalmente compartidos y en el respeto de los derechos humanos, puesto que
se ha desarrollado en un vacío ético, donde la cuestión del éxito o el fracaso de los
mercados tiende a convertirse en la norma última de comportamiento y donde la
actitud basada en el lema ganador se lo lleva todo debilitando la estructura de la
comunidad y las sociedades. La consecuencia de este mundo global con
desigualdades persistentes, encaminó el debate hacia las repercusiones sobre la
democracia y la justicia social en el seno de una economía globalizada.
La profunda crisis del 2008 demostró
que los desequilibrios persistentes y profundamente arraigados resultaban
inaceptables desde el punto de vista ético e indefendibles desde el punto de vista
político (3) . Las predicciones sobre las capacidades limitadas de la "economía
casino" (palabras repetidamente usadas sobre los créditos subprime y sus
consecuencias) lanzaron al mundo a la peor situación desde la gran crisis de los
años 30. Hoy asistimos a un momento donde Europa supera con creces los dobles
dígitos de desempleo, los Estados Unidos de América rozan el 10%, el sector
financiero ha generado enormes déficits presupuestarios , el Reino Unido corta
severamente el gasto público , una sangrienta y prolongada guerra se desarrolla
en Afganistán, la Unión Europea observa sombras sobre su futuro y su moneda
común (con votantes girando hacia partidos extremos y antiinmigratorios, y en
los últimos meses el mundo árabe del norte de África y Medio Oriente ha entrado
en un proceso de profunda transformación.
No obstante, los países emergentes
se han convertido en motor del crecimiento mundial y así Brasil, China, India,
muchos países de Asia y África, además de Rusia han logrado formulas para
estimular sus economías y su equilibrio. Las tensiones entre los poderes
establecidos y los emergentes están caracterizando el actual esquema
internacional. El caso de China y Estados Unidos sobre la devaluación del yuan,
los conflictos en el seno de la Unión Europea y las propuestas de una región "a
distintas velocidades" no hacen más que multiplicar los polos de posibles
problemas.
Los riesgos de estallido de nuevos
focos se unen a la escandalosa pobreza en que vive una gran parte de la
humanidad y problemas sin resolver como desastres en el medio ambiente y
guerras regionales.
En este contexto, Argentina está
teniendo innumerables oportunidades, como los precios de las materias primas
exportables que están produciendo índices de crecimiento económico casi sin
precedentes, la convocatoria del Grupo de los 20, que la crisis y la fortuna que el
mundo necesitara un foro de diálogo- que en su génesis había sido técnico-, que
nos situó en un ámbito que se convirtió en el principal foro de cooperación
económica internacional.
Lamentablemente la vaguedad de
nuestra política exterior en un mundo en plena evolución, no puede ser mayor. En
nuestra región subsisten líneas de pensamiento que conviven en el marco de
Cumbres anodinas. Por una parte el MERCOSUR tradicional, por otra Chile, Perú y
Colombia y la tercera Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Una serie de acontecimientos elevan
la sospecha sobre la creación de incidentes con el objeto de utilizar la política
exterior con fines internos y electorales dentro de la gestión actual gobierno. Entre
los acontecimientos que resultan trascendentales encontramos:
- Los desacuerdos que nos han
aislado del mundo financiero;
- La firma de acuerdos que luego no
han sido respetados, como algunos de los adoptados en el Grupo de los 20 y el
anuncio de políticas que no se cumplen, lo que sitúa al país en el descrédito
internacional;
- Los viajes de la Presidenta a
destinos no tradicionales que en poco tiempo demostraban la previsible fragilidad
de sus políticas, instituciones y manejos autoritarios;
- Reuniones repetidas del actual
Canciller, Héctor Timerman, con sus pares sin explicación alguna a la sociedad ni al
Poder Legislativo;
- Sobreactuaciones y escándalos
innecesarios en la búsqueda de justificaciones que la diplomacia históricamente
resuelve de modo eficaz;
- Problemas comerciales y decisiones
unilaterales que se convierten artificialmente en cuestiones de Estado;
- La falta de mecanismos
institucionales de diálogo que tengan funcionamiento efectivo entre el Poder
Legislativo y los principales problemas de la política exterior;
- La laxitud de los comunicados de la
Cancillería frente a la gravedad de los problemas de Medio Oriente y el norte de
África que han desatado un baño de sangre y represiones indiscriminadas;
- Declaraciones intempestivas a
través de redes sociales, que se han vuelto la comidilla de los diarios nacionales e
internacionales.
Asimismo, la gestión de ascensos
internos y nombramientos en la Cancillería se devela poco clara y colmada de
dudas y objeciones con impacto negativo directo sobre el prestigio de nuestro país
y el sistema republicano. La omisión de los nombres de algunos funcionarios
diplomáticos del Listado General de Ascensos que trata la Comisión de Acuerdo
del Senado, como la no inclusión de sus antecedentes en los legajos Junta
Calificadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, que luego son ascendidos por
el Poder Ejecutivo Nacional, se inscriben en este hecho. Según declaraciones
publicadas por el diario Perfil, el 3 de mayo y 14 de abril de 2011, el Senador
Nacional Carlos Verna manifestó públicamente su queja por la omisión de los
nombres de funcionarios destinados al cargo de "ministro plenipotenciario de
segunda clase" del Listado General de Ascensos y de la inclusión de sus
antecedentes en los legajos. "Esto de ponerlo fuera del listado que votamos en
diciembre [de 2010], que no fuera analizado por la Junta Calificadora del Ministerio
de Relaciones Exteriores, se debe, en términos poco académicos, a que son
protegidos", afirmó el legislador por La Pampa (4) .
En este contexto, el 03 de mayo de
2011, mediante el Decreto 495/2011, se designó Embajador en la Federación de
Rusia a Juan Carlos Kreckler, actual Director de Ceremonial en Cancillería y ex
representante diplomático en Austria que fue removido durante la gestión de
Fernando de la Rúa por haber defendido al fallecido líder neonazi austríaco Jorg
Haider. Durante el año 2000, el Diario Página 12 publicó un cable redactado por el
representante argentino en Viena, en el cual aseguraba que el líder neonazi austríaco
Joerg Haider no es "un político extremista ni neonazi" sino un "demócrata", además
de evaluar que la repercusión internacional sobre su ascenso se debía a que "la
prensa exagera" (5) . El gobierno argentino tiene un compromiso contra todo vestigio
de ataque a los derechos humanos, antisemitismo e intolerancia que no debe ser
enturbiado por estos acontecimientos.
Teniendo en cuenta las razones
precedentes y la ausencia de valores elementales en el trato entre las naciones:
prudencia, mesura, diálogo y presencia en la sociedad internacional, en la que
Argentina pierde permanentemente prestigio como resultado de sus expectativas
no realistas y la futilidad de sus promesas, solicitamos a nuestros colegas la
aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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