PROYECTO DE TP
Expediente 2241-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA ESCUELA DE MINAS Y ENERGIA Y LA IMPLEMENTACION DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MINAS Y ENERGIA EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 13/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a
través del organismo que corresponda, analice la posibilidad de crear una Escuela
de Minas y Energía e implementar la carrera de Técnico Superior Universitario en
Minas y Energía en el oeste de la provincia de Catamarca.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En enero de 2005, los Rectores de la
Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Universidad Politécnica de
Madrid suscribieron un convenio marco, en el que se plasmaba la creación y
puesta en marcha en Santa Cruz, la titulación de Ingeniero Técnico de Minas y
Energía, con la finalidad de preparar personal técnico con perfil adecuado a las
demandas de las industrias extractivas, energéticas y transformadoras existentes,
o que se pretendan implantar, en esta provincia en particular, y en la República
Argentina en general.
Este convenio se generó gracias a la
articulación de la Secretaría de Minería de la Nación, la Universidad de la
Patagonia Austral y la Universidad Politécnica de Madrid, lo cual revalida la
importancia del acuerdo generado, ya que posibilita que se desarrollen
experiencias similares en otras regiones del país con potencialidad en materia
prospectiva, exploratoria y de producción minera.
En efecto, la firma de este Acta
Acuerdo se da en el marco del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica
establecido entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Servicio Geológico
Minero Argentino, mediante el cual se establecieron las bases para intensificar los
mecanismos de colaboración para el emprendimiento de proyectos conjuntos en
los campos de la industria extractiva y energética, que incluye acciones en
conjunto en materia de, (i) desarrollo científico e intercambio de investigadores y
técnicos; (ii) formación, investigación y capacitación, y (iii) desarrollo técnico y
tecnológico, entre otros.
Para ello se ha tenido en cuenta la
experiencia existente en España, tanto en la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros de Minas de Madrid en la que se imparte el título de Ingeniero Técnico
de Minas, Especialidad "Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos", como
en otras Universidades, españolas, en las que se imparte el título de Ingeniero
Técnico de Minas, Especialidad "Explotación de Minas", al considerarse en
principio las más adecuadas a los objetivos pretendidos por la Universidad
argentina.
La titulación que se propone tiene
como objetivo fundamental paliar la carencia de técnicos con el nivel de Ingenieros
de Aplicación (en España llamados Ingenieros Técnicos), en las minas e industrias
energéticas de la Patagonia Austral y en Argentina en su conjunto.
Éstas son, entre otras, las
explotaciones mineras (subterráneas y a cielo abierto), y las instalaciones
productoras de energía, tanto fósil (petróleo y gas) como renovables (eólica,
biomasa y solar). De esta forma se podría atender a la demanda de ingenieros
técnicos conocedores de la minería (exploración, explotación, tratamiento y
comercialización de minerales), así como de la energía (producción,
transformación, transporte y comercialización de energía eléctrica y
combustibles).
La propuesta de la Universidad
Politécnica de Madrid consiste en planificar y apoyar la puesta en marcha, en
Argentina, de la carrera de "Ingeniero Técnico de Minas y Energía", basada en la
experiencia en España de la titulación oficial de Ingeniero Técnico de Minas, con
sus Especialidades de Explotación de Minas, y de Recursos Energéticos,
Combustibles y Explosivos.
Esta carrera, de tres años de duración,
tendría los dos primeros años comunes, en los que se aportaría la formación
básica y aplicada, con inicios en formación tecnológica, seguidos de un tercer año
de formación específica, con especializaciones en Minería y en Energía,
respectivamente.
En cuanto a los contenidos
académicos, las asignaturas básicas de los primeros cursos (matemáticas, física,
química, dibujo, etc.) pueden impartirse por profesorado argentino, con base en
los programas españoles. Para las asignaturas de libre elección, en el segundo y
tercer curso, se han seleccionado las materias complementarias que se
consideran más idóneas para la formación de estos titulados. Estas materias
podrían impartirse por profesores de la Universidad argentina y/o de la
Universidad española, mediante enseñanza presencial o a distancia.
Acerca del financiamiento de este
proyecto en la provincia de Santa Cruz, la Asociación de Cooperación
Iberoamericana para el Desarrollo de las Naciones financia durante dos años un
proyecto de apoyo, que básicamente consiste en solventar los desplazamientos de
los profesores durante la implementación, mejorar de las formas de enseñanza y
mejorar la articulación de los espacios entre las dos instituciones.
Por ello, ante el desarrollo y avances
de nuevos emprendimientos mineros en la provincia de Catamarca, donde los
profesionales del sector sólo provienen de la Universidad Nacional de Catamarca
(UNCA), donde se imparten cinco carreras de grado en la Facultad de Tecnología
y Ciencias Aplicadas (Ingenierías: Agrimensura, Minas, Electrónica e Informática y
Ciencias de la Tierra: Geología), todas con una duración de cinco años, es
necesario replicar este proyecto piloto de creación de una Escuela de Minas y
Energía y la implementación de una Tecnicatura Superior Universitaria en Minas y
Energía en el interior de la provincia, mas precisamente en el oeste
catamarqueño.
Es de vital importancia para nuestra
provincia desarrollar acciones que permitan la generación de carreras y planes de
estudios relacionados con la minería y la energía, desarrollar profesionales
especializados en estas actividades, como así también el desarrollo tecnológico de
la industria en un marco de sustentabilidad ambiental.
La actividad minera es una de las
principales actividades económicas de la provincia de Catamarca, y una de las
actividades que mayor potencialidad tiene en dicha provincia. Ante la ausencia de
un diseño estratégico para la inversión del dinero que se cobran por la explotación
de recursos no renovables a nivel provincial creo indispensable invertir en la
creación de Escuela de Minas y Energía y brindar a nuestros jóvenes
catamarqueños una oferta académica ampliada, relacionada con los recursos que
la provincia posee.
Por los motivos expuestos, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACOSTA, MARIA JULIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0576/2008 | CON MODIFICACIONES | 07/08/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |