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PROYECTO DE TP


Expediente 2236-D-2006
Sumario: DESIGNAR A LA RUTA NACIONAL 40 CON EL NOMBRE DE "LA RUTA DEL CONDOR".
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Desígnase con el nombre de "La Ruta del Cóndor" a la actual Ruta Nacional 40, en la totalidad de sus 4.885 kilómetros de recorrido a lo largo de la República Argentina.
ARTICULO 2º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente la Secretaría de Turismo de la Nación resolvió adoptar la figura del cóndor en las señalizaciones existentes como logotipo de los carteles indicadores a lo largo de la actual Ruta Nacional 40, estableciendo así un criterio uniforme en lo que respecta a la denominación y marketing turístico de este recorrido. En consonancia con esta medida, venimos a plantear la necesidad de dar a esta ruta un nombre propio, que responde simbólica y sugerentemente a un ave tan característica de la fauna propia y autóctona de la Cordillera de los Andes.
La RN 40 atraviesa verticalmente de norte a sur el territorio nacional, extendiéndose desde la latitud 22° 45' Sur hasta el paralelo 52. Recorre tres regiones emblemáticas de nuestro país como son el Noroeste (NOA), la región de Cuyo y la Patagonia. Estas áreas unen a las siguientes provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz; todas ellas cruzadas por la mencionada ruta, que en su recorrido llega a trepar casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, bordeando la Cordillera de los Andes.
El 5 de octubre de 1935 la Dirección Nacional de Vialidad inauguraba el señalador kilómetro 0 frente al Congreso de la Nación. Fue entonces cuando decidió el nomenclador de las carreteras nacionales, reservando los números 1 al 50 a los caminos troncales y dividiendo así la RN 40 en un sector norte y un sector sur. El mojón 0 de ambos estaba en Mendoza, en la esquina de la Avenida San Martín y la calle Garibaldi; más tarde se trasladó el kilómetro 0 de ésta a la intersección del Acceso Este y la Av. Circunvalación de dicha provincia.
Actualmente el mojón kilómetro 0 de la RN 40 se encuentra en Cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz, 124 kilómetros al Sur de Río Gallegos y punto extremo austral del territorio continental argentino. Por ello, debemos recordar que desde aquí hasta la Quiaca, existe un recorrido total de 4.885 kilómetros de distancia.
Esta ruta tan particular, que en su gran mayoría bordea la Cordillera de los Andes, constituye y forma parte de un paisaje natural único de nuestro territorio, donde es distintivo observar el vuelo rasante del cóndor, ave típica asociada a la identidad de la región andina.
Al igual que la tradicional Ruta 66 de los Estados Unidos de América, podemos decir -sin temor a equivocarnos- que la mítica RN 40 también goza de relatos fascinantes que hacen a la historia de la misma. En este sentido, cabe mencionar que en el año 1884 fue impreso el primer libro de viaje que hace alusión a esta ruta, escrito por el ingeniero irlandés Robert Crawford, quien recorrió la misma entre 1871 y 1872, explorando la posibilidad de un cruce para el entonces futuro ferrocarril trasandino por el Paso El Planchón y que sirvió de base para relatar su obra titulada "A través de la Pampa y de los Andes", impresa en 1884 y reeditada en nuestro país por Editorial Eudeba. En los tramos más destacados de esta publicación es posible apreciar la mención insoslayable del cóndor, como ave característica y simbólica de la Cordillera de los Andes, cuando cita textualmente lo siguiente:
" Durante la marcha vimos una cantidad de cóndores, los grandes buitres de los Andes; derribé cuatro tirando con mi rifle. Medían todos 2,50 metros de envergadura. Pasamos un caserío y fuimos recibidos hospitalariamente por sus moradores. Mientras bebíamos, sentados, la leche que nos ofrecieron, una mujer descolgó la guitarra y se puso a cantar versos en nuestro honor (....)"
De esta forma, en concordancia con la decisión de la Secretaría de Turismo de la Nación y con el relato descrito anteriormente, venimos a reafirmar con esta iniciativa la lógica y la razón de la misma, apuntando a consolidar un marketing turístico inherentemente vinculado a la identidad de nuestro territorio.
Sr. Presidente, no podemos obviar las maravillas naturales ubicadas a la vera de la RN 40. Es en este marco que pretendemos destacar montañas descollantes como Chañi de 5.896 metros de altura, Acay (5.716 m) , Cachi (6380 m), Aconquija (5.550 m), Famatina (6.251 m), Mercedario (6.769 m), Aconcagua (6.959 m), Payún Matrú (3.680 m), Tromén (3978), Domuyo (4.709 m), Lanín (3.776 m), Torre (3128 m), Fitz Roy (3.405 m); los diversos Pasos cordilleranos como Jama, Sico, Abra de Acay, Socompa, San Francisco, Pircas Negras, Cuesta de Miranda, Agua Negra, P° de la Cumbre (Cristo Redentor), Pehuenche, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Otromén, Carirriñe, Hua Hum, Cardenal A. Samoré, Futaleufú, Palena, Huemules, Los Antiguos, R. Roballos, Cancha Carrera, Dorotea, Mina Uno y El Zurdo. Asimismo, destacamos los parques y monumentos naturales atravesados por esta ruta, entre ellos el Monumento Natural Laguna Pozuelos, Reserva Zoológica Laguna Runtuyoc, Reserva Faunística Guayatoc, Parque Nacional Los Cardones, Reserva Natural Salar de Pipanco, Reserva Integral Macizo Famatina, Reserva Provincial Valle de La Luna, Parque Natural Talampaya, Monumento Natural Payunia, Monumento Natural Bosques Petrificados, Reserva Zoológica Chos Malal, Parque Nacional Laguna Blanca, Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Arrayanes, Parque Nacional Nahuel Huapí, Parque Nacional Lago Puelo, Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Perito Moreno, Reserva Zoológica Lago Buenos Aires, Parque Nacional los Glaciares y Reserva Integral Lago Aleusco.
De esta manera tampoco debemos dejar de señalar que -en su extremo norte- la RN 40 a partir de La Quiaca se prolonga por Abra Pampa y llega a San Antonio de los Cobres en la Provincia de Jujuy, cruzando las vías del Ramal C14, el famoso Tren de las Nubes, que llega hasta el Viaducto Polvorilla a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Continúa su derrotero y atraviesa lugares de las distintas provincias de nuestro territorio como Cachi, Cafayate, Santa María, Belén, Chilecito, Villa Unión, San José de Jáchal, San Juan, Mendoza, Malargüe, Las Leñas, El Sosneado, Chos Malal, Las Lajas, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, San Carlos de Bariloche, El Maitén, Esquel, El Bolsón, Trevelín, Estancias del Chubut, Estancia de Santa Cruz, Tecka, Perito Moreno, Tres Lagos, El Calafate, Río Turbio, Río Gallegos y Puerto Loyola para confluir en Cabo Vírgenes.
Señor Presidente, esta mágica ruta encierra a lo largo de toda la extensión de su recorrido un sinfín de curiosidades y atractivos turísticos entre los que podemos contar senderos pedregosos, cuestas diversas, bosques, pueblos somnolientos, un pasado de raigambre indígena, cerros y montañas acariciados por el sol y la nieve, aguas puras y transparentes de innumerables lagos, como puntos de partida de aventuras y travesías que invitan a conocer la belleza de nuestro país. Hija predilecta de los Andes, la RN 40 transita volcanes, grandes embalses y ríos de hielo a largo de los casi 5.000 kilómetros de su extensión, uniendo como columna vertebral las Provincias Argentinas de Norte a Sur y con un común denominador: el Cóndor.
Este cóndor nativo, atractivo, seductor, atrayente, encantador, fascinante, llamativo y sugerente es la figura que elegimos para identificarnos y con la cual nos identifican, es el espíritu que nos impulsa a plasmar en ley esta propuesta para denominar de ahora en adelante la RN 40 como " La Ruta del Cóndor".
Por último, nos resta mencionar que fruto del olvido que durante años tuvo esta Ruta Nacional, hoy es motivo de una revalorización política, ya que el Gobierno de la Nación ha impulsado y orientado una agresiva y firme estrategia para el mejoramiento de esta ruta. De esta forma, debemos destacar que se están desarrollando las licitaciones de Obra Pública correspondientes, para dotar a la misma del asfalto necesario e imperioso, para facilitar así el tránsito fluido de la misma en toda su extensión.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen esta iniciativa que conlleva un verdadero y auténtico sentimiento de arraigo, de cultura, de historia y de todo lo nuestro y que además, acompañan la misma 11 Diputados de la Nación, que representan el sentir de cada una de las provincias que atraviesa esta Ruta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASTORIZA, EDUARDO ANTONIO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CUEVAS, HUGO OSCAR RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0470-D-08