PROYECTO DE TP
Expediente 2235-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL BENEFICIO DE "ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL".
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informe a esta Honorable Cámara
acerca de diversas cuestiones relacionadas con el beneficio de "Asignación Universal por Hijo para
Protección Social", detallando lo siguiente:
1. Identificación de la partida presupuestaria asignada a
este programa en los años 2009, 2010 y 2011, y detalle de los montos ejecutados al 01/03/2011
desde su inicio.
2. Detalle sobre las gestiones que se habían anunciado
que se estaban realizando ante el Banco Mundial con el fin de obtener un financiamiento destinado
al pago de los beneficios del programa.
3. Descripción de la metodología de confección del
padrón general de niños incluyendo datos totales y cómo se llega a los beneficiarios de la
asignación.
4. Desagregación del padrón general de niños por
grupo etario, y su distribución por provincias y municipios.
5. Número de beneficiarios de la asignación formal y
número de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
6. Diferencia entre actuales y potenciales beneficiarios
de la AUH: indicando cuántos son, por qué no están recibiendo el beneficio y si existe una
estrategia para incluirlos.
7. Si existe algún tipo de documentación o registro
sobre las características de los beneficiarios, de manera de corroborar que los mismos se ajustan a
los determinados por el Decreto 1602/2009. Si la hubiere, indicar bajo la responsabilidad de qué
área del organismo ha sido dispuesta la guarda y archivo de esa documentación.
8. Detalle de las prestaciones contributivas o no
contributivas nacionales caídas/interrumpidas por incompatibilidad con la percepción de la AUH
(Art 9º Decreto 1602/09), precisando tipo de prestación (Plan Jefas y Jefes, Plan Familias, Seguro
de Capacitación y Empleo), montos dejados de percibir, todo ello distribuido por provincias y
municipios.
9. La estimación de la población infantil que no tiene
otra asignación familiar prevista y no es cubierta por el programa porque concurre a escuelas
públicas de gestión privada o pertenece a familias de más de cinco hijos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En reiteradas ocasiones hemos advertido acerca de la
escasa información oficial con la que contamos para desarrollar un diagnóstico preciso sobre la
marcha e implementación de las decisiones que el Gobierno Nacional adopta respecto de la
política social vigente y así cumplir con el rol de contralor que, entre otras facultades, le es atribuido
al Congreso.
Este argumento se fortalece cuando detectamos la
escasa información detallada en torno al programa "Asignación Universal por Hijo para la
Protección Social", establecido mediante el decreto Nº 1602/09, el cual constituye no sólo una
iniciativa clave de la actual administración, sino la política social más ambiciosa de las últimas
décadas. Dada su relevancia en términos presupuestarios (es equivalente al 0.6% del PBI),
consideramos que es importante contar con información que permita evaluar su efectividad en
términos de inclusión social.
En principio, pareciera que se trata de una política
social que, a pesar de su pretensión inicial, no reviste el carácter de universalidad. Aunque se lo
presente como "universal", esta asignación deja al margen del beneficio a un universo bastante
amplio de niños. Como ejemplo de esta primera cuestión, citamos el informe que la ANSES
preparó con motivo del primer aniversario de la AUH (1) , en el cual se afirma que la AUH cubre a
3.684.441 niños.
Sin embargo, en una nota publicada en
el propio sitio web de la ANSES, se cita un informe de la Organización Internacional del Trabajo
(Bertranou F., "Aportes para la Construcción de un Piso de Protección Social en Argentina: El Caso
de las Asignaciones Familiares", Buenos Aires, OIT, 2010) donde se estima que el número de
potenciales beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo es de 4.6 millones. Asimismo, de
acuerdo al mencionado informe, "el número de menores de 18 años asciende a 12.1 millones. De
este total 6.7 millones están cubiertos por las asignaciones contributivas, 4.6 millones son los
potenciales beneficiarios de la AUH, 600.000 menores pertenecen a hogares por encima del salario
tope para recibir la asignación contributiva, y unos 200.000 menores (2% del total) no se encuadran
en ninguna de estas categorías" (2) . Esto nos lleva a preguntar si existe alguna política para
abordar a este 2%, analizar sus características socio-demográficas, e incluirlo en alguno de los
planes de asignaciones.
De acuerdo a la información publicada por la EPH con
datos del primer semestre de 2010, la población indigente se redujo en un 22%, al pasar de 4.0%
en el primer semestre de 2009 al 3.1% en igual período de 2010, en tanto la población bajo la línea
de pobreza cayó de 13.9% al 12% en el mismo período. Esto significa que alrededor de 460,000
personas salieron de la pobreza en este período, lo que equivale a poco más del 12% de los
beneficiarios de la AUH. Esto nos lleva a preguntar entre otras cuestiones, por qué no se observa
una caída mayor en la pobreza y la indigencia, dado lo ambicioso en términos de cobertura de este
programa social. Además, estas estimaciones contrastan con la caída del 50% en la indigencia que
según el gobierno resultó de la implementación de este programa. (3)
Por otra parte, cuestionamos el financiamiento por el
que ha optado el Gobierno Nacional. Según el Decreto 1602/2009, la Asignación Universal por hijo
se financia con los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) creado
por el Decreto 897/07. Pensamos que hacer que el financiamiento de un beneficio tan importante
dependa de una fuente tan volátil como los retornos de ciertos activos financieros genera
incertidumbre, y por ello entendemos que debería financiarse con fondos del Tesoro.
Al respecto, cabe recordar que en octubre de 2010 se
había anunciado que el Banco Mundial estudiaba otorgar un crédito de 480 millones de dólares
para reforzar la AUH en 2011 (4) . Según informaron, dicho crédito estaría destinado a sustentar
parcialmente las erogaciones correspondientes a la asignación universal por hijo, por lo que se
estaría financiando mediante deuda pública un gasto corriente del Estado Nacional. Por ello, es
importante conocer qué ha pasado con ese anuncio y, especialmente cuál será el destino de los
recursos, de manera que este Congreso pueda evaluar la razonabilidad de solventar medidas
sociales con endeudamiento público.
Por todas estas razones, y en virtud de la importancia
que reviste la reducción de la pobreza y la indigencia, es que motivamos este pedido de informes,
a fin de contar con más y mejor información que permita conocer el avance logrado a partir de esta
política pública, su impacto real en cuanto al acceso a derechos y las herramientas que
garantizarán su sustentabilidad en el tiempo.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que solicito a los
señores legisladores, acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |