Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2231-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PROVINCIAL DE EMERGENCIAS QUE PERMITE A LOS ESTADOS EXTRANJEROS PARTICIPAR DEL MISMO.
Fecha: 17/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por intermedio del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia proceda a informar sobre los siguientes puntos:
1. Cuáles han sido las razones por la cuales se aprobara en el año 2006 el "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias" dando posibilidades a estados extranjeros para participar en el mismo.
2. - Los fundamentos de la decisión por la cual la Provincia del Chaco fue elegida por el gobierno de la Nación para trabajar junto con la Embajada de los Estados Unidos en la implementación de un programa civil de asistencia humanitaria que involucra a personal de Defensa Civil del gobierno provincial y seis municipios de esa provincia: San Martín, Sauzalito, Villa Ángela, Puerto Tirol, Barranqueras y Tres Isletas.
3. - Si se tiene el debido conocimiento que ese programa fue financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos y coordinado por el experto salvadoreño Orlando Tejada.
4. .- Si se tiene conocimiento que el coronel Edwin W Passmore estuvo a cargo del Grupo Militar, algunos de cuyos integrantes debieron abandonar las oficinas que ocupaban en el edificio Libertador por decisión del Ministerio de Defensa, y que este mismo oficial fue Jefe de Estado Mayor de la misión norteamericana en Afganistán y llegó a la Argentina después de ser expulsado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por realizar actividades de espionaje

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En información aparecida oficialmente, se tuvo conocimiento que hace unas semanas, el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge M. Capitanich, se reunión con representantes del Comando Sur de los Estados Unidos con quienes organizó la inauguración del Centro de Emergencias que se está terminando de construir en el predio del Aeropuerto de Resistencia. Tanto el inmueble como el equipamiento total serán donados a la provincia por los Estados Unidos, como parte de un programa de ayuda humanitaria para tener elementos de acción en casos de una catástrofe humanitaria.
En la citada reunión el coronel Edwin Passmore, del Comando Sur de los Estados Unidos explicó que solo restaba equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con la capacitación del personal. Este militar supuestamente experto en ayuda humanitaria cumplió tareas en la invasión a Afganistán y actuó como asesor de inteligencia del Ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak. Desde el año 2005 fue agregado militar en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela de donde fue expulsado por tareas de espionaje en el año 2008
El Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias aprobado en el año 2006 por el entonces Ministro de Justicia Aníbal Fernández fue impulsado por el Comando Sur de los Estados Unidos y la Embajada de ese país, y la construcción del predio y la puesta en marcha del programa había sido acordada en el año 2009 por el Embajador norteamericano Earl Anthony Wayne.
En diciembre del año pasado el gobernador Capitanich había recibido la visita del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos Jefferson Brown, con el que estimaron los proyectos conjuntos de mutuo interés para poner en ejecución. En esa oportunidad el diplomático norteamericano aseguró que "Este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con la Argentina. Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de tres millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos".
Que si bien en apariencia las intenciones del programa responden a cuestiones humanitarias, relacionadas con estado de emergencias en caso de catástrofes, existen realidades muy concretas que no es posible desconocer, y permiten suponer que esta es una avanzada estratégica de los Estados Unidos en nuestro país, desde donde pueden monitorearlo, sino también constituir una avanzada para territorios limítrofes.
Es preciso recordar que el gobierno de los Estados Unidos siempre trató infructuosamente de establecer una suerte de base operativa en el territorio argentino, como lo hizo en otros estados latinoamericanos, utilizando diversos pretextos según la situación internacional que se planteara. Quizás una de las evidencias más concretas fue la misión secreta llevada a cabo en la primera mitad de la década del 40 por dos militares norteamericanos que interesaron al gobierno del Presidente Ortiz para la instalación de una base militar de los Estados Unidos en el Río de la Plata, con el fundamento de un posible ataque de las potencias del eje. En ese momento el Ministro de Marina, almirante León Scasso elevó un informe al Presidente haciendo una radiografía de la política exterior norteamericana y mostrando la inconveniencia de facilitar a ese país cualquier espacio territorial, de cualquier naturaleza. Tiempo después hubo un infructuoso sondeo en la República Oriental del Uruguay, con los mismos resultados.
Como siempre la instalación de una base militar genera todo tipo de objeciones, el gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado una serie de planes estratégicos que con la justificación de la ayuda humanitaria, se ha instalado en varios territorios desde donde pueden desplegar sutilmente sus proyectos de inteligencia.
No debe olvidarse que el Comando Sur asume desde hace años ser la organización líder entre las agencias norteamericanas existentes (Departamento de Estado, CIA, DEA, entre otras) para garantizar "la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda América" y mediante esta estrategia va consolidando los planes del Departamento de Defensa de Estados Unidos cuyo creciente poder en la política exterior norteamericana es manifiesto.
El gobernador Capitanich ha impulsado desde hace tiempo el concepto de la necesidad de tener una "nueva alianza estratégica con EE.UU." habiendo insistido ante legisladores norteamericanos en el año 2010 en la necesidad de una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur, afirmando que "juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos". Todo ello nada tiene que ver ni con la UNASUR ni con el CELAC, y si con la doctrina del "realismo periférico" que significa no la unión de regiones diferentes en torno a un mismo proyecto, sino la subordinación de Latinoamérica a los planes que América del Norte pretende instrumentar en su propio beneficio.
El llamado Centro de Emergencias ya instalado en el aeropuerto de Resistencia es una inmensa mole de cemento, con gigantescas antenas satelitales para recopilar todo tipo de información no solo sobre nuestro territorio y sus recursos, sino sobre los movimientos que se realizan en países hermanos. Todo ello con instrumental computarizado también suministrado por los Estados Unidos.
En la Argentina conocemos suficientemente las reales intenciones de ciertas filantrópicas colaboraciones, y en razón de ello es preciso tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la instalación de bases de inteligencia militar con el pretexto de ayudas humanitarias nunca suficientemente explicitadas.
En razón de ello solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)