PROYECTO DE TP
Expediente 2229-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES", A REALIZARSE EL 28 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su adhesión a la
Conmemoración del Día Nacional de los Jardines de Infantes a
realizarse el 28 de mayo del corriente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recordar el Día Nacional de los
Jardines de Infantes nos invita a reflexionar sobre la situación actual de la
Educación Inicial en nuestro país. Ya en anteriores proyectos hemos expresado
nuestro interés en fortalecer este nivel de educación fundamental para el
desarrollo de las capacidades de nuestros niños, véase al respecto nuestro
proyecto de Ley sobre creación de guarderías para los hijos menores de
alumnos/as y empleados de las Universidades Públicas del país (Proyecto de Ley
1252-D-2011).
La educación inicial es entendida como
una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco
días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. Los
objetivos de este nivel son:
"a) Promover el
aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco días a cinco años
de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso
de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad; b) Promover
en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí
mismos y a los/las otros/as; c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el
conocimiento en las experiencias de aprendizaje; d) Promover el juego como
contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético,
motor y social; e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través
de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la
expresión plástica y la literatura; f) Favorecer la formación corporal y motriz a
través de la educación física; g) Propiciar la participación de las familias en el
cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo; h)
Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer
una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo; i)
Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje"
El 28 de mayo se conmemora el
fallecimiento de quien fuera una pionera de la educación inicial en Argentina: Doña
Rosario Vera Peñalosa (1873-1950)
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de
diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, en la provincia
de La Rioja. Dedicó su vida a la pedagogía y la educación y fundó el primer jardín
de infantes, en 1900, fundó como un establecimiento anexo a la Escuela Normal
de La Rioja, dicho jardín fue el primero de una larga serie que continuaría en las
ciudades de Buenos Aires,
Córdoba y Paraná, ciudad en la que
había obtenido el Título Superior de Enseñanza en 1894.
A partir de 1900, comienza un recorrido
interminable por todo el país impulsando la enseñanza popular, dictando cursos de
capacitación y conferencias sobre pedagogía, enseñanza inicial y bibliotecología.
En 1931, el Consejo Nacional de
Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela
Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Falleció el 28 de mayo de 1950, fecha
en la que se conmemora el "Día Nacional de la Maestra Jardinera" y el "Día
Nacional de los Jardines de Infantes".Su trascendencia absoluta en la educación
inicial llevo a los compositores, Félix Luna y Ariel Ramírez a componer la zamba:
"Rosarito Vera, maestra" que dice:
¡Bienhaiga! niña
Rosario todos los hijos que tiene, ¡millones de argentinitos vestidos como de
nieve!
Con manos sucias de
tiza siembras semillas de letras y crecen abecedarios en tu corazón maestra.
Yo sé los sueños que
sueñas Rosarito Vera, tu vocación, pide una ronda de blancos delantales frente al
misterio del pizarrón.
Tu oficio, qué lindo
oficio, magia del pueblo en las aulas. Milagro de alfarería sonrisa de la
mañana.
Palotes, sumas y
restas tus armas son, maestrita, ganando mansas batallas, ganándolas día a
día.
La educación que el
niño recibe en sus primeros años de vida contribuye a despertar y desarrollar
habilidades intelectuales, físicas y psicológicas de niños y niñas así como estimula
la creatividad y autonomía del infante. La educación inicial es un derecho de todos
los niños y niñas del país que fortalece la inclusión y equidad social de las familias
argentinas pues no debemos olvidar que como sostuviera Hebe San Martín de
Duprat: "la educación desde el nacimiento es un derecho inalienable que debe
garantizar el Estado".
Por las razones anteriormente
expuestas y haciéndome eco del reconocimiento necesario a las maestras
jardineras del país, invito a los señores Diputados a acompañar el presente
proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |