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PROYECTO DE TP


Expediente 2229-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA NACIONAL DE LOS JARDINES DE INFANTES", A REALIZARSE EL 28 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la Conmemoración del Día Nacional de los Jardines de Infantes a realizarse el 28 de mayo del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recordar el Día Nacional de los Jardines de Infantes nos invita a reflexionar sobre la situación actual de la Educación Inicial en nuestro país. Ya en anteriores proyectos hemos expresado nuestro interés en fortalecer este nivel de educación fundamental para el desarrollo de las capacidades de nuestros niños, véase al respecto nuestro proyecto de Ley sobre creación de guarderías para los hijos menores de alumnos/as y empleados de las Universidades Públicas del país (Proyecto de Ley 1252-D-2011).
La educación inicial es entendida como una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. Los objetivos de este nivel son:
"a) Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco días a cinco años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad; b) Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismos y a los/las otros/as; c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje; d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social; e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura; f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física; g) Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo; h) Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo; i) Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje"
El 28 de mayo se conmemora el fallecimiento de quien fuera una pionera de la educación inicial en Argentina: Doña Rosario Vera Peñalosa (1873-1950)
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, en la provincia de La Rioja. Dedicó su vida a la pedagogía y la educación y fundó el primer jardín de infantes, en 1900, fundó como un establecimiento anexo a la Escuela Normal de La Rioja, dicho jardín fue el primero de una larga serie que continuaría en las ciudades de Buenos Aires,
Córdoba y Paraná, ciudad en la que había obtenido el Título Superior de Enseñanza en 1894.
A partir de 1900, comienza un recorrido interminable por todo el país impulsando la enseñanza popular, dictando cursos de capacitación y conferencias sobre pedagogía, enseñanza inicial y bibliotecología.
En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Falleció el 28 de mayo de 1950, fecha en la que se conmemora el "Día Nacional de la Maestra Jardinera" y el "Día Nacional de los Jardines de Infantes".Su trascendencia absoluta en la educación inicial llevo a los compositores, Félix Luna y Ariel Ramírez a componer la zamba: "Rosarito Vera, maestra" que dice:
¡Bienhaiga! niña Rosario todos los hijos que tiene, ¡millones de argentinitos vestidos como de nieve!
Con manos sucias de tiza siembras semillas de letras y crecen abecedarios en tu corazón maestra.
Yo sé los sueños que sueñas Rosarito Vera, tu vocación, pide una ronda de blancos delantales frente al misterio del pizarrón.
Tu oficio, qué lindo oficio, magia del pueblo en las aulas. Milagro de alfarería sonrisa de la mañana.
Palotes, sumas y restas tus armas son, maestrita, ganando mansas batallas, ganándolas día a día.
La educación que el niño recibe en sus primeros años de vida contribuye a despertar y desarrollar habilidades intelectuales, físicas y psicológicas de niños y niñas así como estimula la creatividad y autonomía del infante. La educación inicial es un derecho de todos los niños y niñas del país que fortalece la inclusión y equidad social de las familias argentinas pues no debemos olvidar que como sostuviera Hebe San Martín de Duprat: "la educación desde el nacimiento es un derecho inalienable que debe garantizar el Estado".
Por las razones anteriormente expuestas y haciéndome eco del reconocimiento necesario a las maestras jardineras del país, invito a los señores Diputados a acompañar el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)