PROYECTO DE TP
Expediente 2227-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REDUCIR EL COSTO DEL TRASLADO DE MERCADERIAS DESDE LAS PROVINCIAS HASTA LOS PUERTOS FLUVIALES Y MARITIMOS.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1.- Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, a fin que adopte perentoriamente medidas para reducir el costo del
flete para el traslado de mercaderías desde las provincias hasta los puertos
fluviales y marítimos, ya que en la actualidad transportar productos, por caso
desde Mendoza a Buenos Aires, es cuatro veces más caro que de Buenos Aires
a Estados Unidos, con lo cual la producción nacional pierde
competitividad.
2.- Solicitar al Ministerio del
Interior y Transporte que proceda a un inmediato mejoramiento de las
condiciones de las vías ferroviarias desde Palmira (Mendoza) a la Ciudad de
Buenos Aires, en el marco del denominado "Tren del Vino" inaugurado
recientemente que demora en llegar entre 4 y 5 días, con una importante
rotura de botellas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Argentina es un país muy
extenso y muchas veces los propios connacionales no advertimos la dimensión
de la situación. A modo de ejemplo podríamos señalar que si un mendocino le
explica a un residente en Bruselas, Bélgica, que debe recorrer 1.400 kilómetros
para llegar a las playas de Mar del Plata, al ciudadano belga le costará entender
la situación porque esos kilómetros son los que separan su lugar de residencia
con la capital de Italia, Roma.
Pero así como los europeos no
"entienden" nuestras distancias, los argentinos no "comprendemos" los
"tiempos" con que ellos se mueven. Porque difícilmente un argentino plante un
árbol de alcornoque ya que la primera cosecha (retiro de la corteza) recién
podrá realizarse a los 70 años.
Los aspectos señalados vienen al
caso para poder entender, en parte, lo que sucede con los costos de transporte
que deben enfrentar los productores mendocinos para trasladar sus
mercaderías hasta el puerto de Buenos Aires, en el caso de los
exportadores.
Porque, según los estudios, el flete
de un contenedor entre Mendoza y Buenos Aires sale cuatro veces más que
desde allí hasta Nueva York y en iguales valores para el viaje entre Buenos
Aires y el puerto de Hamburgo.
De acuerdo con un informe dado a
conocer recientemente, trasladar un producto en camión desde Mendoza a
Buenos Aires tiene un costo aproximado que va de los 2.200 a los 2.400 dólares
para un contenedor de 20 pies de largo.
En cambio, la ruta marítima de un
contenedor de ese tamaño de Buenos Aires a Estados Unidos tiene un costo de
650 dólares, mientras que a Sudáfrica o a Hamburgo el valor puede oscilar
entre 500 y 600 dólares.
Dentro de la seriedad del caso
puede agregarse que el aumento entre un año y otro alcanza al 25 por ciento,
una barbaridad si tomamos en cuenta que en el orden internacional los
contratos que se firman para el envío y mantenimiento de los productos supera
muchas veces los dos años.
La simple observación de las cifras
permite comprender la fuerte caída en la competitividad que han tenido los
vinos argentinos en los mercados internacionales.
Porque al flete, uno de los
principales aspectos que deben considerarse cuando se piensa en exportar, hay
que agregar los incrementos de los insumos a nivel interno, como el vidrio, las
etiquetas, el corcho y también los salarios. Así entonces, mientras en la casi
totalidad de los casos los valores se mueven entre 35 y 40 por ciento más en el
año, el valor del dólar no se mueve en las mismas dimensiones.
Ahora, del interior del país dentro
del modelo nacional y popular se hace muy poco. Por ejemplo, el ministro
Randazzo concurrió a Mendoza y puso en marcha un denominado "tren del
vino" que no cubrió las expectativas en razón de que demora entre cuatro y
cinco días para llegar desde Palmira hasta Buenos Aires, como consecuencia de
que debe avanzar, por el estado de las vías, a no más de 30 kilómetros por
hora.
Aun así, se asegura, es importante
la rotura de botellas que se produce. Resultaría interesante que el ministro del
Interior y Transporte contador Aníbal Florencio Randazzo, en el plano
inmediato, y las fuerzas políticas con posibilidades electorales, en el mediato,
comiencen a pensar en recuperar la Argentina federal y, en ese esquema, el
funcionamiento adecuado del ferrocarril es un elemento fundamental para la
reducción de los costos de fletes.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |