PROYECTO DE TP
Expediente 2226-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SUBSISTEMA NO CONTRIBUTIVO DE ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL.
Fecha: 17/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y en relación al funcionamiento del
subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, tenga a
bien informar a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1. Evolución mensual de la cantidad de
titulares adultos beneficiarios y menores a cargo dados de alta, discriminando éstos últimos
por grupo etario, y distribuido por provincias y municipios.
2. Evolución mensual de la cantidad de
prestaciones interrumpidas por falta de acreditación del cumplimiento de los controles
sanitarios y de escolaridad estipulados, discriminando por grupo etario del menor, causal de
interrupción, y distribuido por provincias y municipios.
3. Cuáles son las instancias de monitoreo
y control implementadas para evaluar el grado de cumplimiento de las condiciones sanitarias
y de escolaridad requeridas para el acceso y sostenimiento del beneficio, detallando
organismos/dependencias públicas intervinientes.
4. En relación a su incidencia en términos
de inclusión social, si se han realizado mediciones sobre la evolución de la matrícula escolar
-básica y media-, y sobre la evolución de la cobertura sanitaria básica de la población infantil
beneficiaria, indicando en caso afirmativo cuáles han sido los resultados, metodología y
series estadísticas utilizadas, instituciones publicas o privadas intervinientes en su
elaboración, así como toda otra aclaración que considere pertinente.
5. Si se han detectado irregularidades en
la asignación y/o percepción de estas prestaciones, precisando en caso afirmativo medidas
adoptadas por las autoridades competentes y sanciones aplicadas en cada caso, por
provincias y municipios. De haberse efectuado denuncias judiciales, detallar fecha, carátula,
juzgado y estado de la causa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En reiteradas ocasiones hemos advertido acerca
de la escasa información oficial con la que contamos para desarrollar un diagnóstico preciso
sobre la marcha e implementación de las decisiones que el Gobierno Nacional adopta
respecto de la política social vigente y así cumplir con el rol de contralor que, entre otras
facultades, le es atribuido al Congreso.
Este argumento se fortalece cuando detectamos
la escasa información detallada en torno al programa "Asignación Universal por Hijo para la
Protección Social", establecido mediante el decreto Nº 1602/09, el cual constituye no sólo
una iniciativa clave de la actual administración, sino la política social más ambiciosa de las
últimas décadas.
A pesar del rápido crecimiento de la economía
observado luego de la crisis de 2001/2002, los niveles de pobreza e indigencia se
mantuvieron elevados, lo cual llevó a que desde distintos sectores de la sociedad se
insistiera en la necesidad de implementar un programa masivo de transferencias de recursos
que contribuyera al alivio de las necesidades económicas más inmediatas de la
población.
En base a un estudio realizado por CEDLAS, se
percibe que "del total de la población pobre más del 40% son niños menores de 15 y más del
60% menores de 25 años". Esta concentración de la pobreza en la niñez, sumada a la
sencillez para verificar la edad de las personas, constituye uno de los argumentos centrales a
favor de programas de alivio a la pobreza focalizados en la niñez, como los propuestos por
varios actores sociales y como el implementado por el gobierno en 2009.
En efecto, en un giro de su política social hasta
ese momento, en octubre de 2009 el Gobierno Nacional implementó por DNU, luego
ratificado por ley, un programa de este tipo, mediante la extensión de las asignaciones
familiares a hijos de desocupados y trabajadores informales. En diciembre de 2010, lo
extendió a los trabajadores de temporada, quienes cobrarán este beneficio todo el año. En
marzo de 2011 también se hizo extensivo a las madres embarazadas que acrediten su
condición entre el tercer y cuarto mes de embarazo, mediante certificado médico.
Dada la enorme magnitud e importancia de esta
política, con una previsión presupuestaria inicial para el presente ejercicio del orden de los
$12.000 millones, y dada la necesidad de conocer cifras oficiales que den debida cuenta
acerca de su evolución temporal y geográfica, y su impacto sobre variables sociales,
encontramos imprescindible el planteo del presente proyecto, en orden a realizar las
evaluaciones que resulten pertinentes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
FAUSTINELLI, HIPOLITO | CORDOBA | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
PEREZ, ALBERTO JOSE | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
MICHETTI, MARTA GABRIELA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MICHETTI (A SUS ANTECEDENTES) | 23/05/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |