PROYECTO DE TP
Expediente 2225-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL USO DE LAS PASARELAS TELESCOPICAS O MANGAS Y LAS DEMORAS EN EL ASCENSO Y/O DESCENSO DE LOS VUELOS Y AL TIEMPO PARA RECIBIR SU EQUIPAJE, EN EL AEROPARQUE "JORGE NEWBERY".
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
a través de los organismos que correspondan, se sirva a informar lo
siguiente:
1. Como se están usando las
pasarelas telescópicas (conocidas como mangas) y los tiempos de asignación
llamados " slots" en el Aeroparque Jorge Newbery?
2. Especifique, si todas las
líneas aéreas tienen un trato igualitario en el uso de las mangas en el Aeroparque
Jorge Newbery?
3. Si la repuesta fuera negativa,
fundamente cuales son la causas, ya que nuestro país adhirió a la Convención de
Aviación Civil Internacional (OACI) y la misma exige que:
"Todo aeropuerto de un Estado
contratante que esté abierto a sus aeronaves nacionales para fines de uso público
-dice- estará igualmente abierto, en condiciones uniformes y a reserva de lo
previsto en el artículo 68, a las aeronaves de todos los demás Estados
contratantes".
4. Especifique si la empresa
Intercargo, se encuentra en condiciones de prestar el servicio de rampa ya que en
muchas oportunidades, los pasajeros, una vez aterrizado el avión tienen que
esperar arriba del mismo por mas de 20 minutos?
5. Indique cual es la causa, por
lo que una vez aterrizado el avión, en Aeroparque, los usuarios deben esperar 40
minutos, aproximadamente para recibir su equipaje?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En diciembre del 2010, el
ORSNA ( Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), dictó una
resolución (79/2010) que otorgó prioridad de uso de las cuatro mangas de ascenso
y descenso de pasajeros de Aeroparque a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y
Austral. En la aeroestación metropolitana operan además otras siete aerolíneas.
Dos son de capital local -Andes y Sol- y otras cinco son de capital extranjero: Lan,
Pluna, BQB, Tam y Gol.
En su resolución, el Orsna apelo a la
ley 19.030 de 1971, que establece que el Estado ejecuta su política aerocomercial
"a través de Aerolíneas Argentinas", si bien la medida se hizo extensiva a Austral,
que también está manejada desde 2008 por el Estado.
Jurca, organismo que nuclea a los
representantes de líneas aéreas, enviaron una queja formal, a la autoridad
competente. La nota establecía que "la aerolínea estatal tiene privilegios en el uso
de las cuatro mangas o pasarelas telescópicas (de Aeroparque), lo que pone a los
pasajeros que viajan en otras compañías ante la incomodidad de tener que
ascender o descender de las aeronaves en posiciones alejadas y ser trasladados
hasta la terminal aérea en colectivos".
También existe la queja formal de
que los colectivos de traslado de pasajeros son insuficientes para el cargado tráfico
interno del Aeroparque.
El servicio de rampas de Aeroparque
obliga a tener esperas de hasta 20 minutos por colectivo. Lógicamente, los
pasajeros de un avión recién aterrizado, que tienen que esperar otros 20 minutos
sólo para poder descender, se ofuscan y comienzan los problemas.
Es frecuente ver en horarios picos
como los pasajeros deben esperar por sus equipajes el mismo tiempo que les
demandó el vuelo.
Por lo señalado precedentemente, es
que solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |