PROYECTO DE TP
Expediente 2223-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA "FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR" EN LA CIUDADES DE PUERTO DESEADO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, Y DE NECOCHEA Y CARMEN DE PATAGONES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, a fin que a través del Ministerio de Educación, transmita a la
Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a la Universidad Nacional de Mar
del Plata y a la Universidad Nacional del Sur la necesidad de estudiar la
posibilidad de creación de una Facultad de Ciencias del Mar en la Ciudad de
Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, en la Ciudad de Necochea, Provincia
de Buenos Aires,y en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires,
respectivamente, implementando planes de estudio abarcativos de las
siguientes disciplinas científicas: Biología Marina, Oceanografía, Geología
Marina, Ecología de los Recursos del Mar, Economía de Recursos Marinos,
Explotación de Recursos Vivos del Mar, Acuicultura, Ingeniería de Costas,
Planificación y Gestión del Litoral y del Medio Marino, Minería Marina y todas
aquellas que resulten necesarias a fin de formar profesionales idóneos en este
amplio campo.
Dicha carrera, al igual que las que
se dicten concernientes a las Ciencias de la Atmósfera, deberán ser
promocionadas con becas del Poder Ejecutivo Nacional, a fin de incentivar la
inscripción de alumnos y su permanencia durante el plan de estudios hasta
acceder a la titulación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los estudios de la Licenciatura en
Ciencias del Mar tienen como objetivo la formación interdisciplinar del
estudiante en todas las materias que se requieren para el estudio integral del
medio marino. Para abordar la oceanografía, las pesquerías, la acuicultura, la
gestión del medio marino se debe tener una sólida base de las materias
comunes a las ciencias, así como una preparación específica en materias
propias de las ciencias marinas.
El Plan de Estudios deberá
contempla la posibilidad de cursar tres orientaciones curriculares: Recursos
Vivos, Gestión del Medio Litoral y Oceanografía y Clima.
La carrera de la cual postulamos
su creación será de competencia concurrente con otras profesiones y
propenderá a:
-Planificar y ejecutar proyectos de
investigación y extensión y tareas en el marco de planes de investigación,
extensión o experimentación, ya sea en organismos oficiales o privados, en
temas vinculados a las ciencias marinas (biología, fisiología, etología, ecología,
oceanografía biológica, sistemática, evolución, entre otros).
-Tipificar y controlar la calidad de
productos pesqueros y de la acuicultura y de los procesos productivos.
-Evaluar recursos marinos,
pesqueros y del ambiente marino.
-Realizar estudios de impacto
ambiental en relación a los ecosistemas marinos, a la actividad pesquera y a la
maricultura.
- Elaborar y evaluar proyectos de
inversión en la producción pesquera y maricultura.
- laborar y ejecutar planes y
programas para el estudio de los aspectos de oceanografía biológica, en forma
directa o en colaboración con otras instituciones.
-Realizar o promover
relevamientos, observaciones y análisis que requieran los planes de
investigación sobre los recursos naturales marinos.
-Investigar distintos aspectos del
mar y su relación con las especies que lo habitan.
-En lo relativo a la producción
pesquera y acuícola, ejecutar tareas relacionadas con la organización y gestión
interna de la producción de plantas procesadoras de pescados y mariscos.
-Desarrollar procesos productivos
en plantas procesadoras de pescados y mariscos.
-Coordinar y organizar la gestión
del armamento de flotas pesqueras.
-Supervisar tareas generales de
plantas pesqueras y criaderos de productos marinos.
-Planificar y ejecutar estudios de
costos de producción y operación de plantas y flotas pesqueras.
-Diseñar y experimentar artes de
pesca y métodos de captura.
-Evaluar la operatividad y
eficiencia de artes de pesca y de procesos productivos.
-Conducir presupuestos y
programas para el desarrollo de la gestión interna de plantas procesadoras de
pescados y mariscos.
-Coordinar y organizar los aspectos
técnicos y científicos de criaderos de especies marinas.
Siguiendo experiencias exitosas
internacionales, como las que se dictan en las Universidades de Cádiz o de Las
Palmas de Gran Canaria, entendemos que la carrera habrá de poseer las
siguientes competencias básicas o transversales:
a) Poseer y comprender los
conocimientos de las ciencias marinas, que partiendo de la base de la
educación secundaria general, apoyándose en libros de texto avanzados e
incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área,
se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias del Mar.
b) Desarrollar la sensibilidad
hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso
ético y la sostenibilidad.
c) Saber aplicar sus
conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las ciencias marinas
y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio.
d) Desarrollar las
capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de
las ciencias marinas), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una
perspectiva inter y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
e) Potenciar la comunicación
pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones
en la propia lengua y en inglés o portugués.
f) Adquirir las capacidades
necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la
vida desarrollando las capacidades de organización y planificación.
g) Realizar el trabajo en
equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador.
h) Capacidad para utilizar
con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos
propios del Grado.
En relación a las competencias
específicas del Grado, los futuros profesionales deberán mínimamente:
a) Conocer a un nivel general
los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química,
biología y geología.
b) Conocer y comprender los
hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas
con las ciencias marinas.
c) Conocer las técnicas de
muestreo en la columna de agua, sedimentos y fondos, así como de medida de
variables dinámicas y estructurales.
d) Conocer los principios de
las normas que regulan la utilización del medio marino, sus recursos y su
diversidad, así como los instrumentos y técnicas necesarios para su evaluación
y gestión.
e) Conocer los instrumentos
y técnicas para la evaluación y gestión de los impactos en el medio marino.
f) Conocer las actividades socio-
económicas de entidades vinculadas al medio marino, desde una perspectiva de
sostenibilidad.
g) Aplicar técnicas de
planificación de los usos del medio marino y de la gestión sostenible de los
recursos.
h) Manejar los equipos de
toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento,
análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de
experimentación, de manera responsable y segura.
i) Utilizar herramientas para la
planificación, diseño y ejecución de investigaciones aplicadas desde la etapa de
reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones.
j) Elaborar programas de
formación, educación y divulgación acerca del medio marino.
k) Realizar, ejecutar y
evaluar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con el medio
marino.
l) Utilizar los recursos informáticos
en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las
ciencias marinas.
m) Tener destreza en el uso
práctico de modelos en el medio marino.
Los estudios de Ciencias del Mar
nacieron destinados a la preparación científica y práctica de profesionales
relacionados con el ámbito marino y litoral. Sin tales estudios no pueden existir
en nuestro país titulados superiores de perfil científico y profesional, con
capacidad de especializarse posteriormente en el extenso campo de trabajo que
representa el Mar, en los diferentes niveles de estudio y gestión, ya sea
localmente o a escala regional y mundial.
El papel crucial de los océanos en
el clima, el ciclo del carbono y la vida en el planeta Tierra; la elevada
contribución de las industrias con base en el Mar; la contribución esencial de las
Ciencias y Tecnologías del Mar, y sus estudios, como motores de la generación
del conocimiento necesario para la consecución de los objetivos económicos en
armonía con el medio ambiente; y por último, la importancia crítica de incluir
los estudios acerca del Mar en el área de investigación americana, hacen que el
Grado en Ciencias del Mar sea clave para mantener la primacía y excelencia en
los estudios e investigaciones en Ciencias y Tecnologías del Mar
Pretendemos cubrir el déficit
existente de especialistas en ciencias del mar, biólogos marinos y oceanógrafos
que en un país con un litoral marítimo de 4725 km de costas y el mar Argentino
epicontinental, que cubre la plataforma continental sudamericana hasta los 200
m de profundidad. Tiene una extensión de 940 000 km², desde el Río de la
Plata hasta las islas Malvinas inclusive, esto lo hace uno de los mayores y más
ricos bancos de pesca del planeta.
Por lo cual Ciencias del Mar
debería ser una carrera corriente y sin embargo, con profunda tristeza debemos
reconocer que no tenemos los universitarios necesarios para atender a la
creciente demanda pública y privada. Las Universidades Nacionales de Mar del
Plata, de la Patagonia Austral y del Sur son las casas de altos estudios más
propicias para el desarrollo de la carrera, en unidades académicas a
establecerse en Necochea, Puerto Deseado y Carmen de Patagones,
respectivamente.
Por ello, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |