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PROYECTO DE TP


Expediente 2223-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CREACION DE UNA "FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR" EN LA CIUDADES DE PUERTO DESEADO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, Y DE NECOCHEA Y CARMEN DE PATAGONES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que a través del Ministerio de Educación, transmita a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la Universidad Nacional del Sur la necesidad de estudiar la posibilidad de creación de una Facultad de Ciencias del Mar en la Ciudad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, en la Ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires,y en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, respectivamente, implementando planes de estudio abarcativos de las siguientes disciplinas científicas: Biología Marina, Oceanografía, Geología Marina, Ecología de los Recursos del Mar, Economía de Recursos Marinos, Explotación de Recursos Vivos del Mar, Acuicultura, Ingeniería de Costas, Planificación y Gestión del Litoral y del Medio Marino, Minería Marina y todas aquellas que resulten necesarias a fin de formar profesionales idóneos en este amplio campo.
Dicha carrera, al igual que las que se dicten concernientes a las Ciencias de la Atmósfera, deberán ser promocionadas con becas del Poder Ejecutivo Nacional, a fin de incentivar la inscripción de alumnos y su permanencia durante el plan de estudios hasta acceder a la titulación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los estudios de la Licenciatura en Ciencias del Mar tienen como objetivo la formación interdisciplinar del estudiante en todas las materias que se requieren para el estudio integral del medio marino. Para abordar la oceanografía, las pesquerías, la acuicultura, la gestión del medio marino se debe tener una sólida base de las materias comunes a las ciencias, así como una preparación específica en materias propias de las ciencias marinas.
El Plan de Estudios deberá contempla la posibilidad de cursar tres orientaciones curriculares: Recursos Vivos, Gestión del Medio Litoral y Oceanografía y Clima.
La carrera de la cual postulamos su creación será de competencia concurrente con otras profesiones y propenderá a:
-Planificar y ejecutar proyectos de investigación y extensión y tareas en el marco de planes de investigación, extensión o experimentación, ya sea en organismos oficiales o privados, en temas vinculados a las ciencias marinas (biología, fisiología, etología, ecología, oceanografía biológica, sistemática, evolución, entre otros).
-Tipificar y controlar la calidad de productos pesqueros y de la acuicultura y de los procesos productivos.
-Evaluar recursos marinos, pesqueros y del ambiente marino.
-Realizar estudios de impacto ambiental en relación a los ecosistemas marinos, a la actividad pesquera y a la maricultura.
- Elaborar y evaluar proyectos de inversión en la producción pesquera y maricultura.
- laborar y ejecutar planes y programas para el estudio de los aspectos de oceanografía biológica, en forma directa o en colaboración con otras instituciones.
-Realizar o promover relevamientos, observaciones y análisis que requieran los planes de investigación sobre los recursos naturales marinos.
-Investigar distintos aspectos del mar y su relación con las especies que lo habitan.
-En lo relativo a la producción pesquera y acuícola, ejecutar tareas relacionadas con la organización y gestión interna de la producción de plantas procesadoras de pescados y mariscos.
-Desarrollar procesos productivos en plantas procesadoras de pescados y mariscos.
-Coordinar y organizar la gestión del armamento de flotas pesqueras.
-Supervisar tareas generales de plantas pesqueras y criaderos de productos marinos.
-Planificar y ejecutar estudios de costos de producción y operación de plantas y flotas pesqueras.
-Diseñar y experimentar artes de pesca y métodos de captura.
-Evaluar la operatividad y eficiencia de artes de pesca y de procesos productivos.
-Conducir presupuestos y programas para el desarrollo de la gestión interna de plantas procesadoras de pescados y mariscos.
-Coordinar y organizar los aspectos técnicos y científicos de criaderos de especies marinas.
Siguiendo experiencias exitosas internacionales, como las que se dictan en las Universidades de Cádiz o de Las Palmas de Gran Canaria, entendemos que la carrera habrá de poseer las siguientes competencias básicas o transversales:
a) Poseer y comprender los conocimientos de las ciencias marinas, que partiendo de la base de la educación secundaria general, apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias del Mar.
b) Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la sostenibilidad.
c) Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las ciencias marinas y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio.
d) Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las ciencias marinas), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
e) Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés o portugués.
f) Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación.
g) Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador.
h) Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado.
En relación a las competencias específicas del Grado, los futuros profesionales deberán mínimamente:
a) Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología.
b) Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas.
c) Conocer las técnicas de muestreo en la columna de agua, sedimentos y fondos, así como de medida de variables dinámicas y estructurales.
d) Conocer los principios de las normas que regulan la utilización del medio marino, sus recursos y su diversidad, así como los instrumentos y técnicas necesarios para su evaluación y gestión.
e) Conocer los instrumentos y técnicas para la evaluación y gestión de los impactos en el medio marino.
f) Conocer las actividades socio- económicas de entidades vinculadas al medio marino, desde una perspectiva de sostenibilidad.
g) Aplicar técnicas de planificación de los usos del medio marino y de la gestión sostenible de los recursos.
h) Manejar los equipos de toma de datos y muestras en el medio marino, las técnicas de procesamiento, análisis e interpretación, fomentando las buenas prácticas científicas de experimentación, de manera responsable y segura.
i) Utilizar herramientas para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones.
j) Elaborar programas de formación, educación y divulgación acerca del medio marino.
k) Realizar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con el medio marino.
l) Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas.
m) Tener destreza en el uso práctico de modelos en el medio marino.
Los estudios de Ciencias del Mar nacieron destinados a la preparación científica y práctica de profesionales relacionados con el ámbito marino y litoral. Sin tales estudios no pueden existir en nuestro país titulados superiores de perfil científico y profesional, con capacidad de especializarse posteriormente en el extenso campo de trabajo que representa el Mar, en los diferentes niveles de estudio y gestión, ya sea localmente o a escala regional y mundial.
El papel crucial de los océanos en el clima, el ciclo del carbono y la vida en el planeta Tierra; la elevada contribución de las industrias con base en el Mar; la contribución esencial de las Ciencias y Tecnologías del Mar, y sus estudios, como motores de la generación del conocimiento necesario para la consecución de los objetivos económicos en armonía con el medio ambiente; y por último, la importancia crítica de incluir los estudios acerca del Mar en el área de investigación americana, hacen que el Grado en Ciencias del Mar sea clave para mantener la primacía y excelencia en los estudios e investigaciones en Ciencias y Tecnologías del Mar
Pretendemos cubrir el déficit existente de especialistas en ciencias del mar, biólogos marinos y oceanógrafos que en un país con un litoral marítimo de 4725 km de costas y el mar Argentino epicontinental, que cubre la plataforma continental sudamericana hasta los 200 m de profundidad. Tiene una extensión de 940 000 km², desde el Río de la Plata hasta las islas Malvinas inclusive, esto lo hace uno de los mayores y más ricos bancos de pesca del planeta.
Por lo cual Ciencias del Mar debería ser una carrera corriente y sin embargo, con profunda tristeza debemos reconocer que no tenemos los universitarios necesarios para atender a la creciente demanda pública y privada. Las Universidades Nacionales de Mar del Plata, de la Patagonia Austral y del Sur son las casas de altos estudios más propicias para el desarrollo de la carrera, en unidades académicas a establecerse en Necochea, Puerto Deseado y Carmen de Patagones, respectivamente.
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)