PROYECTO DE TP
Expediente 2222-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA PRIMERA CAMPAÑA DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION Y PRUEBAS DE APTITUD DE NAVEGACION EN AGUAS POLARES ANTARTICAS DEL GUARDACOSTAS DE SALVAMENTO PNA SB-15 "TANGO", REALIZADA DEL 15 DE ENERO AL 22 DE FEBRERO DE 2013.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declárese de interés de ésta H. Cámara de
Diputados de la Nación, la primera campaña de prevención de la contaminación y
realización de pruebas de aptitud de navegación en aguas polares antárticas del
Guardacostas de Salvamento PNA SB-15 "TANGO" realizada entre los días 15 de
enero al 22 de febrero de 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Campaña del Guardacostas de
Salvamento PNA SB-15 "TANGO"
El Guardacostas de Salvamento PNA SB-
15 "TANGO", zarpó el día 15 de enero del corriente desde su apostadero habitual, sito
en la dársena "E" del puerto de Buenos Aires, con destino final al Sector Antártico
Argentino e Isla de los Estados al regreso, realizando escala en el puerto de Ushuaia,
con un total de 40 tripulantes a bordo.
Durante la navegación desde Buenos Aires
hasta Ushuaia se efectúo el patrullaje marítimo en el frente lateral marítimo (Pcia. de
Buenos Aires), estableciéndose contacto radial e identificándose 8 buques pesqueros
argentinos que se encontraban realizando tareas de pesca en el mar territorial; e
idéntica misión en el límite de la Zona Exclusiva Económica Argentina (ZEEA), desde
el paralelo de 42° S al paralelo 47° S, identificándose mediante ploteo radar 123
buques poteros en operaciones de pesca fuera de la ZEEA..
En lo inherente a la aptitud del buque para
la navegación en aguas antárticas, la misma arrojó un buen resultado con una correcta
respuesta en el cruce del Pasaje Drake (corriendo y capeando un temporal con viento
de 45/60 nudos del SW - SSW, mar 7); como así también al ingreso al Mar de la Flota
por el Estrecho Nelson (franqueo de canal con viento de 40/45 nudos del NE - NNE
con ráfagas de 85 nudos del NE - SSE. La estabilidad se mostró también correcta, en
concordancia al manual de carga y estabilidad confeccionado al efecto.
El día 27 de enero, se
fondeó en las Isla 25 de Mayo, Caleta Potter - Base Antártica Argentina Dr. Carlini, a
una profundidad promedio de 45 m. El capitán y personal a ordenes desembarcaron, a
efectos de dejar una placa recordatoria del paso de la unidad por dicha base, con la
leyenda: "La Tripulación del Buque de Salvamento PNA SB-15 TANGO como
testimonio de la Primera Navegación y presencia de un buque de la Prefectura Naval
Argentina en aguas de la Antártida Argentina y en la Base Dr. A. Carlini. Isla 25 de
Mayo. Enero de 2013.". Asimismo, personal de la Dirección de Comunicaciones e
Informática de la Prefectura Naval Argentina (PNA) efectúo un relevamiento del
equipamiento electrónico de comunicaciones, consistente en la revisión técnica de los
inventarios, antenas, cables y conectores, relevamiento fotográfico, sistema de enlace,
revisión equipos AIS, VHF, HF y telefonía satelital Iridium, dejando equipamiento de
herramientas para el personal PNA destacado en la base.
Al día 31 de enero, el capitán del buque,
Prefecto Principal Leonardo Javier Filomatori y personal a ordenes desembarcaron en
la Base Brown, a efectos de dejar una placa recordatoria del paso de la unidad por
dicha base. En el lugar, se efectuaron operaciones de buceo al pie del amarradero de
las embarcaciones neumáticas (muelle natural de piedra) a diferentes profundidades
(entre 2 m. a 15 m.), lográndose efectuar un relevamiento, muestreo de fondo y de
agua, verificándose un fondo de piedras del tipo guijarro grande cerca de la costa,
para pasar a ser del tipo de roca basáltica entera y cubierta parcialmente con
sedimentos a mayor profundidad, alcanzando el talud una pendiente superior a los 100
m. de profundidad a aproximadamente 150 m. de distancia de la Punta Proa
(asentamiento de la base en la Península Sanavirón), medidas corroboradas a bordo
por el método de marcación y distancia radar. Por último, también se pudo operar el
vehículo operado a control remoto (ROV), lográndose obtener filmaciones de la
sección sumergida de un témpano, a una profundidad de 20 m.
El día 1 de febrero se continuó la
navegación con destino a Isla de los Estados, fondeando el día 5 de febrero en Puerto
San Juan de Salvamento - Isla de los Estados, desembarcando el capitán y personal a
ordenes en el faro de San Juan de Salvamento a efectos de dejar la
correspondiente.
El día 6 de febrero se continuó navegación
con destino al Puerto de Ushuaia, arribando el día siguiente. En dicho puerto efectuó
reabastecimiento de combustible y aprovisionamiento logístico para continuar con
destino final al puerto Buenos Aires; donde arribó el día 20 de febrero.
Durante esta navegación, y a 30 millas
náuticas de ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego) se efectuó un muestreo de agua
de mar, en la zona de emplazamiento de las plataformas petroleras Hydra, Argo,
Carina y Poseidón. Asimismo, durante toda la navegación en las aguas antárticas, se
mantuvo contacto radioeléctrico con diferentes bases argentinas y extranjeras, como
así también con buques de otras banderas.
En total se recorrieron aproximadamente
6.000 millas náuticas, de las cuales 1.500 millas náuticas se efectuaron en aguas
antárticas, siendo la primer embarcación del elenco de la PNA en navegar en aguas
antárticas y en el Sector Antártico Argentino. La finalidad de esta travesía, fue la de
patrullar el Mar Argentino y al mismo tiempo, realizar tareas de reconocimiento y
aptitud para establecer el comportamiento del barco y su capacidad de navegación en
aguas polares y el sector antártico; como así también la prevención de la
contaminación. Es un hecho histórico para la Prefectura, que después de 202 años de
vida pudo navegar por aguas polares antárticas y llegar a la Antártida con un buque y
tripulación propia, apoyados por el esfuerzo del Estado Nacional representado por el
Ministerio de Seguridad.
Características del Guardacostas de
Salvamento PNA SB-15 "TANGO"
Las principales funciones del buque son: el
salvamento y buceo, realizar tareas de búsqueda y salvamento, la prevención de la
contaminación, el control de averías e incendios en buques, y el patrullajes en el mar
argentino. Está equipado con elementos para la lucha contra incendios y contra la
contaminación en las aguas. Asimismo posee instalada una campana húmeda de
buceo para inmersiones de hasta 80 m. de profundidad con mezclas respiratorias, una
cámara hiperbárica fija y una segunda cámara alternativa, que se emplean para la
descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas
por los diferentes cambios de presión.
Entre sus características más salientes, se
destaca la versatilidad de maniobra al contar con tres hélices (dos a popa y una a
proa), dos timones y un calado de tres metros. Asimismo tiene un pórtico de popa que
permite efectuar maniobras de izado de hasta 15 toneladas. Posee un guinche para
remolque de buques con capacidad de 22 toneladas de tiro y una grúa hidráulica
telescópica con 13 metros de alcance de maniobra.
Otros elementos que lo conforman son: un
sistema integrado de comunicaciones en frecuencias VHF, HF, Télex, e Inmarsat B y
C. Dos sistemas de comunicaciones vía satélite para telefonía, datos e Internet. Dos
radares de navegación y búsqueda en superficie integrados con sistema de cartas
electrónicas de navegación, tres embarcaciones auxiliares de trabajo, dos salas de
bombas para la lucha contra incendios, equipos para la dispersión y recolección de
derrames contaminantes. Se le han incorporado para la búsqueda un magnetómetro,
un sonar multidireccional y dos vehículos submarinos operados a control remoto
(ROV).
El guardacostas fue construido en Estados
Unidos en 1969, como embarcación multipropósito de investigación y de
abastecimiento. Mide 50,29 metros de eslora, y 10,67 metros de manga (ancho) y fue
adquirido por el Estado nacional en el año 2005 y actualmente se encuentra con
dependencia orgánica del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
(SERSIPA) de la Prefectura Naval Argentina
Presencia Argentina en el Continente
Antártico
El 18 de febrero próximo pasado, quien
suscribe ha tenido la oportunidad de integrar el grupo de funcionarios que viajó a la
Base Vicecomodoro Marambio, en el Sector Antártico Argentino, Provincia de Tierra
del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para conmemorar los 109 años de
permanencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida. A partir del 22 de
febrero del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas
Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas. Con vientos de más de 65 km/h,
neviscas y temperaturas menores a los 10° bajo cero, se toma conciencia de las
condiciones en las que trabajan nuestros investigadores y nuestros hombre de las
Fuerzas Armadas quienes, pacíficamente, defienden la soberanía de nuestra Nación,
aportando a la relación armónica del género humano. De estos 109 años que los
Argentinos estamos en la Antártida, los cuales los primeros cuarenta años fuimos los
únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de
nuestros títulos de soberanía en el área.
Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 se
instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año,
mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos
de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de
soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos
educacionales.
Para finalizar, deseo destacar que la tarea
desarrollada por el Guardacostas de Salvamento en la Península Antártica, consolida
la presencia Institucional en el ejercicio constante de la soberanía nacional en el
Sector Antártico, en el cumplimiento de las funciones asignadas por ley, de la
salvaguarda de la vida humana en el mar; de prevención de la contaminación; y en las
tareas de colaboración a distintas disciplinas de las ciencias naturales, principalmente
de carácter biológico, tal como lo vienen desarrollando las dotaciones permanentes de
la Prefectura allí destacadas.
Por lo expuesto solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/08/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2386/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 | 12/09/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 | APROBADO |