PROYECTO DE TP
Expediente 2221-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISMINUCION EN EL PRESENTE PERIODO PRESUPUESTARIO DENTRO DE LAS METAS FISICAS DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA DE UNIDADES DE MEDIDA EN LOS PRODUCTOS (CONTROL AEREO DE LOS ESPACIOS MARITIMOS Y FLUVIALES) Y (CONTROL DE LOS ESPACIOS MARITIMOS E HIDROVIA).
Fecha: 17/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a
través del/los organismo/s correspondiente/s informe a esta Cámara Legislativa los
motivos, causas o razones por las cuales, dentro de las Metas Físicas del Estado Mayor
General de la Armada proyectadas para el período 2012, se manifiesta un marcado
decrecimiento de unidades de medida en los productos "Control Aéreo de los Espacios
Marítimos y Fluviales y "Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía" para ese período
en relación al período 2011, según consta en el Presupuesto General de la Administración
Nacional para el Ejercicio Fiscal correspondiente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El punto 3.2.2., sobre "Servicios de
Defensa y Seguridad" del Presupuesto 2012 describe las principales metas físicas
de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En el caso de la Armada Argentina, se
aprecia un sensible decrecimiento de los días de navegación en el producto
"Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía" y de las horas de vuelo en su par
denominado "Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales", además de
experimentarse una merma en los días de navegación en el producto
"Adiestramiento Naval Técnico y Táctico".
El siguiente cuadro, extractado del
Mensaje del Presupuesto (1) ilustra la situación:
ESTADO MAYOR GENERAL DE LA
ARMADA: PRINCIPALES METAS FÌSICAS
Aca tabla
(*) Meta incorporada a partir de 2011
(**) A partir de 2011 los productos de Control de los
Espacios Marítimos e Hidrovía y Adiestramiento Naval Técnico y Táctico se desglosaron, cada uno,
en dos productos diferenciados y sumables, tal como se expone en la tabla.
La meta de adiestramiento fue
incorporada a partir de 2011 y se desglosaron los productos de control naval y
aéreo de los espacios marítimos, de los productos de adiestramiento, como se
aclara al pie del cuadro y según lo explica el envío oficial. En la suma global de
ambos productos se registra un aumento en relación al año 2011 -cuando los
rubros no
estaban desglosados- pero en la
especificidad de cada uno, que hace a las funciones individuales (control y
adiestramiento por separados) se registra un decrecimiento significativo -y aquí lo
importante- entre 2011 y la proyección del 2012. Se debe considerar que si bien
los productos son "sumables" como dice el cuadro, no son en absoluto
intercambiables porque se trata de actividades completamente diferentes.
El control hace a actividades
operativas que desarrolla la Armada para la vigilancia y protección de los espacios
marítimos que integran al territorio nacional, mientras que el adiestramiento
implica ejercicios, maniobras y otras tareas que involucran a las unidades militares
-bases navales y aeronavales- pero que no están necesariamente vinculadas al
control y vigilancia de los espacios marítimos.
Si realizamos un simple cálculo,
observamos que la variación porcentual entre los períodos 2011-2012 de unidades
de medida según productos (días de navegación y horas de vuelo) en relación al
control territorial y al adiestramiento táctico y técnico se refleja fuertemente en
una baja del 20% en el "Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía" y del 54,4%
en el "Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales." Ello reporta una merma
en las actividades de la Armada, sin poder establecerse tampoco un adecuado
punto de comparación con el año 2010, porque el rubro de adiestramiento no
estaba incluido en ese período.
Esta situación alarmante contrasta
con el enunciado del Mensaje: "Las metas se orientan al empleo de los medios del
poder naval, en acciones que contribuyen de manera directa y efectiva al logro del
control del mar y al desarrollo de acciones en apoyo de la comunidad." Cabe
preguntarse de qué forma se logra el "control del mar" destinando,
paradójicamente, menos días de navegación y horas de vuelo para efectivizarlo.
Por supuesto, es bien conocido el
hecho de que los magros recursos que se destinan al área de Defensa -
exceptuando la hipertrofia salarial que supera el 60% del total del presupuesto
asignado para cada Fuerza, incluyendo los ya clásicos suplementos "en negro"-
impiden contar con medios materiales adecuados. Quizás esta sea un factor que
explique la disminución de las unidades de medida señaladas, pero no lo sabemos
a ciencia cierta.
Personal de la Armada manifiesta que
la orden impartida desde la Jefatura es "tener los buques y la gente haciendo
cosas" lo que no implica, como ellos mismos sostienen, desarrollar suficientes
acciones operativas de control y protección de los espacios marítimos que, al fin y
al cabo, es ejercitar la soberanía. Sumemos a esto el escenario de disputa con el
Reino Unido en el Atlántico Sudoccidental agravado por la creciente y cada vez
más activa presencia militar británica en la zona, en relación directa con la
exploración de yacimientos de hidrocarburos por capitales británicos. Incluso el
Gobierno Nacional ha denunciado a través de Cancillería y en los foros
multilaterales (Asamblea General y Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas)
la amenazante militarización del Atlántico Sur y la posibilidad de introducción de
armas de destrucción masiva. Por lo tanto, cuesta comprender porque se
proyectaría una desatención por parte de la Armada del control de los espacios
marítimos nacionales para el 2012 ante esa amenaza y nos lleva una contradicción
entre la política del Ministerio de Relaciones Exteriores y su par de Defensa.
Es todo un desafío para el Ministro
Puricelli decir que "como fuerzas armadas estamos atentos y vigilantes a cualquier
fuerza que pueda atentar contra nuestra defensa nacional, nuestros intereses y
nuestra soberanía" (El Cronista, 8/02/12) ante los paupérrimos recursos destinados
al área y la reducción efectuada sobre los rubros aquí señalados.
O quizás siga apreciándose
erróneamente qué es y qué significa la "cuestión Malvinas": un mero diferendo,
litigio o controversia en una visión juridizante y encapsulada que niega su
naturaleza de conflicto, el cual incluye una dimensión política, diplomática,
económica, militar y ambiental, como afortunadamente lo ha reconocido la
Declaración de Ushuaia aprobada por el Congreso en 2012. Hay que tener en
cuenta que nuestro mar, incluyendo sus diversas divisiones (más jurídicas que
reales) comprende casi 3 millones de km2, equivalentes a casi diez territorios de la
Provincia de Buenos Aires o de la República Italiana. Se trata del ámbito espacial
por donde circula el 90% del comercio exterior nacional. Su valor geoestratégico
es inmenso, vinculado a la proyección sobre el Sector Antártico Argentino, a las
Islas del Atlántico Sur y a una vinculación interoceánica mediante el Pasaje de
Drake y el Estrecho de Magallanes.
El Mar Argentino es una "Pampa
Sumergida" que demanda más que nunca y en razón de su inmenso potencial en
un escenario complejo, la atención de los gobiernos como una política de Estado.
Flaco favor se le hace al disminuir las acciones de control y vigilancia sobre ese
territorio -como práctica soberana- por parte de la fuerza militar que tiene la
misión y capacitación adecuada para llevarlo a cabo.
Es por ello que solicito el
acompañamiento de mis pares al presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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