Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2220-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RIESGO AMBIENTAL A RAIZ DE UNA FALLA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA VALVULA DE SEGURIDAD - "BLOW - OUT PREVENTER - BOP -", GENERADO POR EL POZO DE EXPLORACION ILEGAL EN EL AREA "ISOBEL DEEP", EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA ADYACENTE A LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Procuración del Tesoro de la Nación y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas al riesgo ambiental potencial que se derivaría a raíz de una falla en el funcionamiento de la válvula de seguridad ("blow-out preventer" -BOP-) del pozo de exploración que está siendo ilegalmente perforado en el área denominada "Isobel Deep", en la plataforma continental argentina adyacente a las Islas Malvinas por la plataforma Eirik Raude, operada por la empresa Ocean Rig Management, contratada por el consorcio integrado por las compañías Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.
1.- Evaluar el riesgo que implicaría para el ecosistema del Océano Atlántico y el Mar Argentino, así como las costas patagónicas, incluidas las del archipiélago de las Islas Gran Malvina, Soledad, Georgias del Sud, Sandwich del Sud, Isla de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados, a raíz de un derrame de petróleo como consecuencia de un error en el funcionamiento de la válvula de seguridad del pozo de exploración mencionado, u otros similares.
2.- Indicar si éste sistema deficiente es susceptible de ser sustituido para continuar perforando normalmente y si puede darse una analogía con la falla producida en el Golfo de México con los centralizadores del casing que provocaron una mala cementación, o en Alaska con el Exxon Valdez.
3.- Precisar si la República Argentina ha procedido a efectuar el reclamo pertinente y a denunciar la situación descripta en los organismos internacionales competentes.
4.- Acreditar en qué estado procesal se halla la denuncia penal que el día 9 de abril de 2015, presentaron la Cancillería argentina y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el patrocinio de la Procuradora del Tesoro de la Nación, ante la Procuración General de la Nación contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes, en orden a llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 26.915, que modificó la Ley N° 26.659 referida a las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina. Adjuntar copia de la denuncia y de los elementos probatorios arrimados a la causa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresó su preocupación por el riesgo ambiental que podría provocar una falla en una plataforma petrolera que está operando en aguas cercanas a las Islas Malvinas y pertenece una empresa con antecedentes de derrame de petróleo.
Según indica un comunicado de Cancillería, la preocupación surge a raíz de "la falla en el funcionamiento de la válvula de seguridad ("blow-out preventer" -BOP-) del pozo de exploración que está siendo perforado en el área denominada "Isobel Deep", en la plataforma continental argentina cercana a las Islas Malvinas por la plataforma Eirik Raude".
Esta plataforma pertenece y es operada por la empresa Ocean Rig Management, contratada por el consorcio integrado por las empresas Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), Premier Oil Limited y Rockhopper Exploration PLC.
A su vez, la Cancillería explicó que de acuerdo a las empresas FOGL y Rockhopper, la perforación en el área de "Isobel Deep" debió suspenderse a 1.273,9 metros de profundidad a raíz de un mal funcionamiento del "blow-out preventer" (BOP), mecanismo esencial de prevención con que cuentan las plataformas hidrocarburíferas para controlar el pozo.
"Este mecanismo actúa preventivamente ante la circunstancia de un eventual derrame líquido o gaseoso en caso de influjo de gas, petróleo o agua, permitiendo el manejo del incidente y evitando la contaminación del medio ambiente marino", indicó Cancillería y agregó que "una falla en estos sistemas fue la que provocó la tristemente célebre catástrofe ambiental en el Golfo de México".
El comunicado señala que "este no es el primer incidente de la plataforma Eirik Raude", que acumula cuatro inconvenientes entre 2005 y 2014.
La Cancillería argentina informó que "según los últimos escenarios de derrames ensayados por las propias empresas involucradas, uno que ocurriera en el pozo que por estos días se perfora en la cuenca situada al norte de las Islas Malvinas tendría altas probabilidades tanto de alcanzar la costa de aquéllas como las costas de la Isla de Tierra del Fuego".
Según informó Cancillería, este no es el primer incidente de la plataforma Eirik Raude. En noviembre de 2014, perforando un pozo en espacios marítimos de Sudáfrica, la actividad debió suspenderse por problemas mecánicos en la plataforma, debiendo abandonar las operaciones. Por su parte, en 2005 la plataforma registró al menos tres incidentes mientras operaba en el Ártico, hechos que motivaron la preocupación de las autoridades reguladoras noruegas.
Asimismo, durante la ilegítima campaña de perforación llevada a cabo en 2012 en la plataforma continental argentina frente a las Islas Malvinas, la plataforma petrolera Leiv Eirikson - también perteneciente a Ocean Rig- sufrió una avería en boca de pozo. Afortunadamente, dicho incidente no tuvo mayores consecuencias porque no había petróleo en dicho pozo.
Un derrame de petróleo de magnitud en el área de Malvinas tendría un impacto significativo en el ecosistema, que podría perdurar durante décadas. Las aguas circundantes a Malvinas son ampliamente conocidas por su rica diversidad. Existen en dicha zona áreas de reproducción y alimentación de numerosas especies de mamíferos y aves marinas, varias de las cuales son objeto de protección internacional a través de convenios multilaterales específicos, en razón de su elevada vulnerabilidad y frágil estado de conservación. Asimismo, las aguas son ricas en especies que son objeto de explotación comercial, tales como calamar o la merluza negra.
Según los últimos escenarios de derrames ensayados por las propias empresas involucradas, uno que ocurriera en el pozo que por estos días se perfora en la cuenca situada al norte de las Islas Malvinas tendría
altas probabilidades tanto de alcanzar la costa de aquéllas como las costas de la
El 2 de marzo pasado, el Gobierno argentino comunicó a su par del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte su formal y enérgica protesta por el inminente inicio de actividades de perforación en búsqueda de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica; mientras que el 9 de marzo presentó una nota a la empresa Ocean Rig, propietaria de la plataforma Eirik Raude, mediante la cual insta a la empresa a abstenerse de realizar actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, y advierte sobre las posibles consecuencias legales de su accionar.
En este marco, el pasado 9 de abril la Cancillería argentina y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el patrocinio de la Procuradora del Tesoro de la Nación, presentaron ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes, por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía.
Esta denuncia penal se efectuó en aplicación de la Ley N° 26.915, que modificó la Ley N° 26.659 referida a las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, para incorporar la responsabilidad penal en que incurrirán las personas físicas y jurídicas que, sin la autorización del organismo competente, realicen actividades de exploración o explotación de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos.
Lo expuesto es no sólo motivo de preocupación, sino de saber además los riesgos potenciales para el Océano Atlántico, el Mar Argentino y las costas patagónicas, incluidas las del archipiélago de las Islas Gran Malvina, Soledad, Georgias del Sud, Sandwich del Sud, Isla de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados; como asimismo si se han recurrido a los foros internacionales a fin de efectuar las protestas correspondientes.
Pido en consecuencia, el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)