PROYECTO DE TP
Expediente 2219-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE INSPECCIONES REALIZADAS DURANTE LOS ULTIMOS 2 AÑOS A LA EMPRESA TBA LINEA SARMIENTO, EN RELACION AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIONES.
Fecha: 12/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación para que, a través de la Secretaría de Transporte informe:
1. Si la CNRT ha realizado
inspecciones durante los últimos dos años a la Empresa TBA, Línea Sarmiento con
respecto al funcionamiento del sistema de señalizaciones
2. De ser afirmativa la primera
pregunta informe si de las inspecciones han surgido deficiencias en el
funcionamiento y de ser así detalle las mismas
3. Si la CNRT posee estadísticas
acerca de la cantidad de servicios diarios, semanales, mensuales, anuales que la
empresa TBA, Línea Sarmiento no presta adecuadamente, (suspensiones, atrasos
,reducción de las frecuencias, y otros)
4. De resultar afirmativa la
tercera pregunta informe si se ha detectado a través de inspecciones realizadas
relación directa entre las deficiencias del sistema de señalización y retrasos y/o
suspensión de los servicios.
5. Si la CNRT realiza controles
con respecto al funcionamiento de las barreras automáticas, Línea Sarmiento y de
ser así detalle motivos y estadísticas con respecto al mal funcionamiento de las
mismas.
6. Si se han previsto las
inversiones necesarias para la adecuación del sistema de señalización a las
demandas actuales del servicio en la Línea Sarmiento.
7. Si la CNRT posee
informaciones acerca de accidentes de formaciones o accidentes entre formaciones
y autos en los pasos a nivel a causa de mal funcionamiento del sistema de señales
y/o barreras automáticas
8. Si se han iniciado actuaciones
judiciales a partir de las presentaciones y denuncias de la Comisión de Reclamos
de la Unión Ferroviaria, Línea Sarmiento
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Comisión de Reclamos de la Unión
Ferroviaria, Línea Sarmiento, ha manifestado en reiteradas denuncias, serias
deficiencias en el sistema de señalización, ante la Empresa TBA y ante el Ministerio
de Trabajo
El sistema de señalamiento ,lejos de
la modernización que debería preceder o por lo menos acompañar cualquier
cambio, se halla en un estado deplorable y por consiguiente colapsado .A las
permanentes fallas del sistema se las resuelve con la más absoluta improvisación
,quedando de esta manera librado el tráfico ferroviario a la pericia del personal de
conducción, señaleros, operadores ,guardabarreras y banderilleros, estando los
mismos expuestos ,en ocasión de accidentes ,a las penalidades del caso, máxime
cuando en estas oportunidades la empresa recurre al argumento del error humano
o del sabotaje
Todo el sistema de señales
Westinghouse que abarca la línea entre las estaciones Caballito y Liniers es el más
antiguo del sistema ferroviario y data de principios del siglo XX. Sus deficiencias
pueden observarse en circuitos de vías obsoletas, siendo afectadas barreras,
señales, enclavamientos de ruta y cambios .Puede verificarse esto en barreras que
quedan bajas durante largos períodos o que en circunstancias se levantan al paso
de la formación. El sistema de detención de formaciones, que es electromecánico,
se encuentra desgastado en sus piezas, presentando fatiga de material y por ende
con su vida útil largamente excedida.
Hay reformas hechas a este circuito
surgidos de la improvisación (por la deliberada política de reducir costos) que
provocan más problemas por no estar contempladas en ninguna norma .De esta
forma se suplantan relay de origen inglés, por otros franceses de menor tamaño
dando lugar a fallas por incompatibilidad.
El lugar donde está emplazado este
sistema de señales, designado por Cabina A, ubicado en km. 0/2, se encuentra en
un estado de abandono que contradice el cuidado que deberían tener equipos
sensibles y que deberían contribuir a la seguridad del servicio, la desprotección a la
que están sometidos induce a pensar que la desidia empresarial atenta contra las
mínimas condiciones de seguridad
Desde lugares en pésimas
condiciones se transmiten las indicaciones al cuadro óptico ubicado en Cabina B,
las fallas provocan errores en el accionamiento de cambios y en el enclavamiento
de rutas, en la sección que llega a Caballito; varios de los accidentes -
descarrilamientos, incendios - que llegaron a provocar heridos tuvieron origen en
esta condición.
El objetivo del cableado de
transposición eléctrica del circuito de vía a lo largo de la línea, es la detección de la
posición de las formaciones y ejerce el control de barreras, enclavamiento de
señales y cambios .Este cableado que debería ser de cobre se suplanta con
alambre acerado que no ofrece la misma conductividad y provoca fallas en el
sistema de señalamiento y en el sistema de tracción de las formaciones eléctricas
.Atrasos , sobrecargas de motores por falta de retorno de tracción y el incendio de
los mismos , son algunas de las consecuencias .Las juntas aisladas son fijadas con
dos tirafondos en lugar de cuatro como corresponde ,debido a la falta de material
aislante , esto provoca problemas en la sujeción de las puntas de rieles y
ocupación de circuitos de vías generando atrasos y caídas de barreras y fallas en
todo el sistema de señales .
También en toda la línea se pueden
observar cupones que van desde los 15 cm. a los 40 cm. de largo y en ocasiones
superan esa longitud ampliamente .Esta alternativa de reparación que debe ser
transitoria se transforma en permanente generando fallas en los sistemas de
señales, barreras y retorno de tracción .Máxime cuando en estos cupones se
coloca un ligado con alambre acerado con el objetivo de puentear el cupón de
manera tal que el sistema de señales no detecta dicha falla.
Otro aspecto alarmante lo ofrecen los
armarios de desconexión de cableado de 600 voltios, que es la alimentación
principal del sistema de barreras y señales hasta la estación Floresta y que se
encuentran ubicadas a la altura del km. 1. Estos armarios al igual que Cabina A
muestran un desamparo que pone en riesgo los elementos allí dispuestos .En ese
lugar se reúnen personas ajenas a la empresa que amontonan residuos y provocan
incendios que queman los cables y originan la caída de todo el sistema.
Todas las funciones del circuito de
vías y retorno de tracción se realizan a través de impedancias Westinghouse que
por discriminación de tensiones eléctricas da lugar a diferentes operaciones .El
estado deplorable en que se encuentran por un mantenimiento deficiente y un
período de vida útil largamente excedido , hacen de este componente un riesgo
para la seguridad del tráfico ,porque sus fallas dejan bajos los brazos de las
barreras y en las zonas de vía múltiple se producen sobrecargas en el sistema de
tracción derivando en incendios de las propias imperancias como así también de
los motores de las formaciones.
Los coches Toshiba reformados y
equipados con aire acondicionado, elevan sustancialmente el consumo y
combinado con el deterioro del circuito producen alteraciones a todos los sistemas
eléctricos .Así se provocan fallas en la señalización como por ejemplo circuitos que
se ocupan con trenes inexistentes teniendo como consecuencia barreras que se
bajan y banderilleros que quedan expuestos a ser protagonistas de accidentes por
la incertidumbre que provoca la alteración del sistema.
Por otra parte las barreras entre las
estaciones Caballito y Liniers poseen los mecanismos electromecánicos
Westinghouse y GRS con una antigüedad promedio de 50 años .En particular los
equipos GRS de la Línea Sarmiento fueron modificados por TBA; este cambio en
los brazos de barreras hace que los equipos trabajen forzados produciéndose
roturas en frenos y embragues del motor y engranajes en general. Originalmente
las barreras estaban dotadas de un control de brazo destinado a observar la
posición del brazo de barrera que a su vez se conecta al Sistema de Señales de
forma tal que éstas indican al personal de conducción la disposición de la barrera;
si ésta se halla levantada recibe la indicación a peligro, en caso contrario asegura
la vía expedita Este mecanismo de seguridad está anulado o puenteado en la
mayor parte de la línea.
La descripción de todas las graves
deficiencias expuestas y denunciadas por la Comisión de reclamos de la Unión
Ferroviaria de la Línea Sarmiento, deja al descubierto que la empresa no se
preocupa por el mantenimiento de la seguridad técnica en el servicio que
administra.
A los riesgos de accidentes, con el
consiguiente daño a la vida de los pasajeros, debemos sumar los innumerables
trastornos que provocan las barreras bajas de modo permanente, afectando y
complicando aún más el tránsito urbano.
Las fallas constantes del sistema de
señalización provocan retrasos constantes en el servicio ,afectan la situación
laboral de los pasajeros que llegan casi a diario tarde a sus trabajos y de los
trabajadores ferroviarios, que ven complicada seriamente su tarea y están
expuestos a peligros de manera permanente.
Los retrasos y demoras de los
servicios provocan que los usuarios, trabajadores en su gran mayoría tengan que
viajar en condiciones indignas, apretados, sin espacio para bajar o subir,
generándose situaciones de violencia entre ellos.
Consideramos necesario que el
gobierno ejerza a través de los organismos correspondientes, el control del
funcionamiento de los servicios ferroviarios concesionados, para garantizar a todos
los pasajeros la seguridad y condiciones dignas que como ciudadanos
merecen.
En este punto es fundamental que la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte cumpla con las funciones para las
que ha sido creada y ejerza la función de control que la ley le otorga.
La información solicitada en el
presente proyecto permitirá evaluar si realmente se está cumpliendo esa función
de control.
Nos parece prioritario además que se
tengan en cuenta las denuncias efectuadas por los trabajadores del sector
ferroviario que son los que poseen importante información acerca del modo en que
la Empresa concesionaria (en este caso TBA) gestiona y administra el servicio que
se le ha concesionado.
Por todo lo anteriormente expuesto es
que solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | ARI AUTONOMO 8 + |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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