PROYECTO DE TP
Expediente 2218-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS PERDIDAS DE CARGAS GRANARIAS DURANTE EL AÑO 2014 DE LOS PUERTOS MARITIMOS Y FLUVIALES DE NUESTRO PAIS Y SITUACION DE LA ACTIVIDAD ACEITERA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Pesca; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Administración Nacional
de Aduanas y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H.
Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las
pérdidas de cargas granarías durante 2014 de los puertos marítimos y fluviales de
nuestro país y situación de la actividad aceitera.
1.- Determinar las razones por las
cuales los puertos nacionales embarcaron casi 8 millones de toneladas menos de
granos el año pasado, con relación a 2013, en el que fue el tercer retroceso
interanual consecutivo, acumulando una caída del 23 por ciento en el trienio.
2.- Establecer si la caída se debe a
que los embarques de maíz cayeron casi 4 millones de toneladas en el 2014
respecto del 2013 por menores cosechas, pero también por mayor consumo
interno (ganadería y biocombustibles).
3.- Referir si llegó cerca de 1 millón
de toneladas menos de maíz y soja paraguaya y boliviana por barcaza a los
puertos del Gran Rosario.
4.- Especificar si se puede considerar
como otros factores que contribuyeron a esta caída, las menores entregas de
sorgo, trigo pan y cebada.
5.- Ratificar si casi todos los puertos
marítimos y fluviales argentinos -con excepción de Ramallo y Villa Constitución-
perdieron cargas granarias en 2014. Las dársenas de la zona de Rosario fueron las
que más toneladas perdieron (casi 3 millones), ya que cargaron en los buques en
el 2013 cerca de 9 millones y en el año 2014 embarcaron 6,1 millones. Las
terminales de las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín perdieron
en el 2014 cerca de 2 millones de toneladas de cargas granarias, pasando de 16,3
millones en 2013 a 14,3 millones durante 2014.
6.- Señalar si esta caída de los
embarques está en línea con la menor utilización de la capacidad instalada, apenas
por encima del 50 por ciento, que obligan a la industria aceitera y a los puertos a
ajustar sus presupuestos al máximo.
7.- Precisar qué tipo de intervención
ha efectuado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
tendiente a acercar los intereses de los distintos actores en las discusiones
paritarias salariales 2015 de los trabajadores aceiteros en el marco del convenio
del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA) representados por la
Federación de Trabajadores Aceiteros, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA)
y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR).
8.- Indicar estado del conflicto,
evolución de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la
Provincia de La Rioja y alternativas de solución respecto de los obreros aceiteros
de la empresa AIMURAI S.A. en la localidad de Vichigasta, departamento Chilecito.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los puertos de la zona de Rosario
afrontan un complicado panorama que podría obligar al sector a evaluar un
programa de ajustes de gastos, teniendo en cuenta la preocupante caída en las
cargas y las demandas de aumento salarial cuyas negociaciones hasta ahora
dieron infructuosos resultados.
Mientras las empresas aceiteras
ofrecen una suba del 24 por ciento en los sueldos, los gremios que engloban el
rubro piden entre un 38 y un 48 por ciento de aumento, muy lejos de la propuesta
de la patronal. En números, los sindicalistas quieren llevar el mínimo de 10.500
pesos a 14,931, mientras que las empresas se plantaron en 13,020.
En este marco, un informe elaborado
por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos del Ministerio de Agricultura,
refleja uno de los aspectos de ese retroceso. Los puertos nacionales embarcaron
casi 8 millones de toneladas menos de granos el año pasado, con relación a 2013,
en el que fue el tercer retroceso interanual consecutivo, acumulando una caída del
23 por ciento en el trienio.
La caída se debe a que los embarques
de maíz cayeron casi 4 millones de toneladas en el 2014 respecto del 2013 por
menores cosechas, pero también por mayor consumo interno (ganadería y
biocombustibles). Por otra parte, llegó cerca de 1 millón de toneladas menos de
maíz y soja paraguaya y boliviana por barcaza a los puertos del Gran Rosario.
Otros factores que contribuyeron a esta caída fueron las menores entregas de
sorgo, trigo pan y cebada.
Casi todos los puertos marítimos y
fluviales argentinos -con excepción de Ramallo y Villa Constitución- perdieron
cargas granarias en 2014. Las dársenas de la zona de Rosario fueron las que más
toneladas perdieron (casi 3 millones), ya que cargaron en los buques en el 2013
cerca de 9 millones y en el año 2014 embarcaron 6,1 millones. Las terminales de
las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín perdieron en el 2014
cerca de 2 millones de toneladas de cargas granarias, pasando de 16,3 millones en
2013 a 14,3 millones durante 2014.
Esta caída de los embarques está en
línea con la menor utilización de la capacidad instalada, apenas por encima del 50
por ciento, que obligan a la industria aceitera y a los puertos a ajustar sus
presupuestos al máximo.
Discusión salarial. Es en ese
problemático contexto en el que las compañías agroexportadoras afrontan
procesos de discusiones paritarias muy complejos, enrarecidos a raíz de dos
cuestiones: la afectación que significa para las escalas vigentes para el impuesto a
las ganancias y las rivalidades existentes entre los distintos gremios que participan
en las negociaciones paritarias y que, al mismo tiempo, protagonizan
enfrentamientos entre sí.
En el extremo norte del cordón
agroexportador el Sindicato Aceitero reclama un 38 por ciento de aumento salarial,
un porcentaje muy alejado de las posibilidades patronales, que ofrecieron un 24
por ciento. En tanto, la Regional San Lorenzo de la CGT pide un 42 por ciento de
incremento, en este caso para fijarlo como nuevo salario mínimo regional en el
marco del convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador
(Copa).
Ya hubo una audiencia conciliatoria
en la que no se pudo arribar a ningún arreglo, por lo que el Ministerio de Trabajo
citó a las partes a una nueva reunión que se celebrará este lunes 27 de abril, y
para la que tampoco hay mayores expectativas de acuerdo. Al respecto, el
secretario general de la regional San Lorenzo de la confederación, Edgardo
Quiroga, anunció que el paso siguiente será "esperar el vencimiento de la
conciliación e ir al paro".
Por otra parte, en los puertos
ubicados al sur de Rosario actúa la Federación de Trabajadores Aceiteros,
históricamente enfrentado al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de
Rosario (Soear). Este agrupamiento plantea una recomposición del 42 por ciento
para la categoría más baja y un 48 por ciento para la más alta, en la que se ubica
el 80 por ciento de los trabajadores. Incluso lanzó un paro, que por ahora se
encuentra en período de conciliación obligatoria hasta el 30 de abril (Fuente: diario
La Capital, Rosario).
Finalmente, en la planta de la aceitera
olivícola Aimurai de Vichigasta (departamento Chilecito) provincia de La Rioja, se
está desarrollando un conflicto por el despido antisindical de Alfredo Irazoque,
Secretario General del gremio aceitero riojano. El 1° de abril los trabajadores de la
planta iniciaron una huelga por su reincorporación. La provincia no intervino hasta
que la Federación Aceitera convocó a un paro nacional. El lunes 13 la Secretaría de
Trabajo dictó conciliación obligatoria. La empresa no acató dicha disposición.
Luego, tras días de tensión, un centenar de policías cayó sobre el acampe obrero
ante la planta y se llevaron a tres obreros detenidos.
En síntesis, los puertos del cordón
industrial podrían evaluar un programa de ajustes ya que Las terminales aseguran
que la caída en las cargas y las demandas salariales los ponen frente a un
panorama complicado, amén del conflicto evidenciado en Vichigasta. Allí, se halla
el fundamento medular del presente pedido de informes cuya aprobación solicito a
mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |