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PROYECTO DE TP


Expediente 2218-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA ENTRONIZACION DEL MURAL "LA CONSTITUCION GUIA AL PUEBLO", DEL PINTOR ARGENTINO GUILLERMO ROUX, REALIZADA EL DIA 6 DE ABRIL DE 2011 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 02/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario el mural "La Constitución Guía al Pueblo", obra del destacado pintor argentino Guillermo Roux, entronizada en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el 6 de abril del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El edificio de la Legislatura de la provincia de Santa Fe se terminó de construir en 1914. Desde su misma concepción, el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados guardaba un espacio en blanco para ser ocupado por una obra de arte. Por fin en este año de 2011, a casi cien años de inaugurado dicho palacio, el espacio es ocupado por una obra mural de autoría del célebre pintor argentino Guillermo Roux.
En un principio, iba a estar allí la obra "Los Constituyentes del '53", ahora propiedad del Congreso de la Nación. La majestuosa obra, ubicada en el Salón de los pasos perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, es un óleo sobre lienzo de Antonio Alice, quien representó a la Asamblea nocturna del 20 de abril de 1853, donde se abogó por que fuera sancionada la Constitución Nacional.
Corría el año 1922 cuando Antonio Alice, que había viajado de Buenos Aires a Santa Fe para conocer la ciudad, el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y la Legislatura, se entusiasmó con la idea de hacer una pintura sobre el día 20 de abril de 1853 para que la misma fuera expuesta en el recinto de la Cámara de Diputados. Joaquín V. González junto a otros intelectuales de la época lo alentaron, y Alice comenzó a relevar información y a preparar bocetos sin que -según los antecedentes históricos- el entonces gobernador, Enrique Mosca o el presidente de la Cámara de Diputados, Rodolfo Freyre (h), le hubieran encargado formalmente el trabajo.
Alice investigó, estudió, recogió información y datos de archivos o de personas que conocieron a los congresales constituyentes. Viajó por las provincias buscando testimonios familiares, rasgos heredados y antiguos daguerrotipos. Para organizar su trabajo confeccionó un cuadro sinóptico que le permitió reconocer a los veinticinco personajes con su aspecto físico, edad, particularidades de su idiosincrasia, etc. La composición debía tener una naturalidad perfectamente humana, con todos los detalles posibles, capaces de transmitir el sentimiento de aquel glorioso instante.
Utilizó modelos con trajes de aquellos tiempos, confeccionados especialmente, y realizó bocetos al óleo, tinta y grafito. Representó retratos, estudios fragmentarios de gestos y manos, de las salas que albergaron dicha reunión. Inclusive, bocetó al óleo el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe con la obra ubicada en el panel para la que fue pensada. Muchos fueron los inconvenientes con los que Alice se encontró para realizar los bocetos de la obra: uno de ellos fue que el Cabildo de Santa Fe, donde se habían reunido aquellos ilustres miembros del Congreso, había sido demolido en 1908. Pero esto no fue un impedimento; el artista construyó un diorama, una especie de maqueta en escala de la sala del Cabildo, con los 25 personajes, muebles, cortinas y adornos realizados en arcilla y recubiertos por una capa de yeso coloreado.
En la obra final, representó el total de los congresales, si bien cuatro de ellos estuvieron ausentes el día de la Asamblea: "Hubiera sido injusto olvidar en imagen a quienes deben ser inmortales...".
Alice dispuso a los diputados de modo que se los viera de frente, algunos sentados y otros de pie; inclusive al presidente lo ubicó de espaldas, sentado junto a la mesa.
Muchas veces pintaba de noche, a la luz de las velas, para lograr esa atmósfera dorada con tonos rojizos. Si observamos detenidamente la obra de los constituyentes del 53, tenemos la impresión de estar espiando toda la escena por la mirilla de una cerradura, como si fuese realmente la Asamblea...
En marzo de 1933 - once años después de haber comenzado la obra- Alice la terminó y la ofreció al gobierno de Santa Fe, primero, y a las máximas autoridades de la Nación, después. Finalmente, fue el Congreso Nacional el que la hizo suya y la exhibe hasta hoy en el Salón de los Pasos Perdidos, ya que en 1942 el Congreso de la Nación resolvió comprarlo por ley en $ 75.000.
A su vez, en 1944, el Gobierno de la provincia de Santa Fe adquirió los bocetos y las piezas de arcilla que integraron el diorama: todas estas obras son patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
Los legisladores nacionales por Santa Fe realizaron repetidamente proyectos solicitando la restitución del cuadro a la provincia, para que el cuadro estuviera finalmente en el sitio para el que había sido proyectado, en la Ciudad de Santa Fe, cuna de la Constitución nacional, pero nada de eso ocurrió ya que la adquisición se había concretado por parte de la Nación.
Sólo se consiguió llevar este cuadro a la Ciudad de Santa Fe en carácter de préstamo en una oportunidad: en el año 1973, mientras duraron los actos por los 400 años de la fundación de la ciudad.
En la Ciudad de Santa Fe descansan los restos del pintor que, con el consentimiento de la familia, fueron trasladados en 1999 desde el panteón militar del cementerio de la Chacarita al Museo del Convento de San Francisco.
Muchos años transcurrieron, y finalmente en 2008, a instancias del Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Sr. Eduardo Di Pollina, y con el acuerdo de todos los bloques, se votó por unanimidad la realización de una nueva obra para que finalmente ocupe el espacio vacío en el recinto provincial, y para ello se convocó al muralista argentino Guillermo Roux.
Su nombre fue sugerido por especialistas y consultado al director del Museo Rosa Galisteo, quien coincidió con otros entendidos en que Guillermo Roux era el artista que debía plasmar la obra.
En mayo de 2008, el presidente de la Cámara de Diputados viajó a Buenos Aires para proponerle el trabajo a Guillermo Roux. En octubre del mismo año, el pintor comunicó su decisión de hacer la obra para Santa Fe, rechazando otros ofrecimientos que llegaban desde el exterior.
Lo sucedido fue una parábola de la vida, según el relato de Guillermo Roux. El artista narra: "cuando tenía 10 años, mi padre -un artista valorado en ambas orillas del Río de la Plata- llegó al taller con varios bocetos. Me los mostró y me dijo: "Me gustaría que algún día vos pintaras como mi maestro"...Y ¿saben quién era su maestro?: Antonio Alice, y ¿saben qué bocetos me estaba mostrando?: los del cuadro "Los Constituyentes del 53".
"Fíjense lo que es la vida -continuó Guillermo- que 70 años después de aquel episodio, que nunca conté hasta hoy, un fin de semana llegó a mi casa Eduardo Di Pollina, el presidente de la Cámara de Diputados, a proponerme que para ese espacio donde tenía que haber estado el cuadro de Alice yo hiciera una nueva obra".
Alice era un patrón a seguir en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, las ansias de realizar búsquedas y encontrar un lenguaje propio llevaron a Roux a proponer nuevas perspectivas, nuevos horizontes, nuevas miradas.
"Hoy, con esta obra que me han encargado siento que puedo decirle a mi padre: ¿ves que pude cumplir tu deseo desde otro lugar, con otros trazos, luces y colores?...que más allá del tono intimista y especular de Alice sobre los actores de la jura, es posible abrir una ventana, salir, y darle paso a todo un pueblo para que acompañe a la Constitución hasta el recinto".
Efectivamente, Guillermo se vuelve sobre la tela y, del mismo modo que Velázquez en "Las Meninas", gira la vista y da un vuelco de ciento ochenta grados para plasmar a otros protagonistas de la historia en la escena, protagonistas que le dan el fundamento y la base a esta nueva "lectura sobre la Constitución": hombres y mujeres avanzando sobre el ritmo ondulante del río y las luces del espacio exterior.
Todo comenzó con un collage de papeles satinados, de distintos tamaños, agrupados sobre una superficie. El artista dispuso esos papeles de manera que se produjeran manchas y tonalidades, y allí aparecieron los indicios de la obra.
Una vez delineado el primer bosquejo, las figuras fueron moldeadas por Roux en pequeñas estatuillas de arcilla para la realización de una maqueta que permitió una visualización en tres dimensiones.
Cada figura, semana tras semana, tuvo su modelo, un hombre o una mujer según el personaje, que el artista fue dibujado individualmente de cuerpo entero, en distintas posiciones, así como en minuciosos retratos de cada rostro en particular.
Las proporciones que debía guardar la obra con el ámbito, su arquitectura y los colores del entorno del recinto de sesiones de la Cámara de Diputados demandaron una especial atención. Esto llevó a Roux a trabajar cuidadosamente las perspectivas, y cada proceso culminó con la realización de pruebas in situ del bosquejo a tamaño real.
Luego el boceto definitivo y las figuras delineadas en la tela, después los trazos y las pinceladas con las que el artista le ha dado a esta nueva pintura de la Constitución "las sombras, las luces, los brillos y los colores con los que ha cobrado vida", según las palabras del propio Roux:
"En ella quise expresar mi ideario en este momento particular de mi vida y de la República, que son los pensamientos y necesidades de un simple ciudadano pintor.
La Constitución guía al pueblo es el título que le di, y en ello quiero sintetizar lo que percibí en mis compatriotas y en mis propias necesidades. Son los ciudadanos de la calle, marchando juntos sin agresiones ni violencias, unidos por el color de la misma bandera, que se hacen presentes en este recinto, otorgándoles a ustedes, señores diputados y senadores, la comprensión y defensa de sus derechos.
De esta manera la calle entra en el Parlamento y el diálogo entre representados y representantes queda simbolizado en el espacio pintado.
No quise un cuadro histórico que nos llevara al pasado.
Porque para mí, que soy un simple ciudadano antes que pintor, estamos en el momento de afirmar las instituciones, de darle a la justicia toda su fuerza, de enseñar más y más, de escuelas y más escuelas, y de seguir al pie de la letra lo que manda nuestra Constitución.
Y todos, cada uno con su idea, seguro que tenemos un lugar donde encontrarnos, sin renunciar a nuestras creencias, que de eso se trata la democracia, y ese lugar no es otro que el bien y el progreso de nuestra Nación.
La composición responde a este pensamiento.
Es un friso que se desarrolla horizontalmente, de tal manera que esas horizontales responden a los niveles de la arquitectura del recinto.
Arriba, el río, las banderas, las figuras y la hierba que pisan.
Las figuras son verticales y contrastan con la horizontalidad, y todo ondula como el río, como las banderas, como las polleras y el pasto.
El ritmo del pincel lo une con una caligrafía que crea el movimiento.
Las figuras no se separan la una de la otra por el color ni por otra característica que indique diferencias de oficio o de clase.
Cierran a ambos lados del friso, girasoles, y todo se ordena en la figura central, la más blanca, que concluye en la pollera, que como una flor nace de la tierra y vuela al viento.
Sin embargo, la parte de arriba de esta figura está encuadrada en una rigurosa forma geométrica, porque en una mano lleva un lazo con los colores de Santa Fe y en la otra el blanco y celeste de la bandera argentina.
La figura central no es ni griega ni romana, no lleva laureles ni gorro frigio ni pliegues fuera del tiempo.
Es de hoy, viviente, deseable, como una hermosa mujer argentina, porque creo que es hora de darle a nuestros símbolos un sentido actual, necesario y cotidiano.
Estilísticamente, y ya en el plano de la teoría del Arte, elegí el lenguaje más natural, el que más espontáneamente nació de mi esencialidad.
Quise ser claro, directo, y ya se sabe que las cosas son confusas cuando no se tienen las ideas claras, llegar a todos ustedes, y a la gente que está más allá de este recinto.
Al intelectual y al campesino. Al padre de familia. A la madre y al hijo. Y a los que sufren todos los días esta vida difícil.
(Palabras de Guillermo Roux en el acto de inauguración de la obra)
Sr. Presidente nos parece más que justo rendir nuestro homenaje a tan bello mural, que además revaloriza y recuerda a nuestra carta magna en la ciudad que la viera nacer.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la pronta aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
FAVARIO, CARLOS ALBERTO SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/09/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2459/2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011 19/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2011 APROBADO