PROYECTO DE TP
Expediente 2217-D-2011
Sumario: ADHESION AL DECENIO DE ACCION PARA LA SEGURIDAD VIAL EN EL PERIODO 2011/2020, RESOLUCION 64/255 DE LAS NACIONES UNIDAS, APROBADA EN OCASION DE SU SEPTUAGESIMA CUARTA SESION PLENARIA DEL DIA 2 DE MARZO DE 2010.
Fecha: 02/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
El Senado y Cámara de Diputados...
ADHESIÓN AL DECENIO DE
ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL
ARTÍCULO 1°.- Adhiérase a
la República Argentina a la resolución 64/255 de las Naciones Unidas, aprobada en
ocasión de su septuagésima cuarta sesión plenaria del día 2 de Marzo de 2010 que
proclama el período 2011 - 2020 "Decenio de Acción para la Seguridad Vial", con el
objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas
mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en
los planos nacional, regional y mundial.
ARTÍCULO 2°.- El Poder Ejecutivo a
través de la Agencia de Seguridad Vial y de todos los organismos competentes,
tendrá su cargo la organización e implementación de actividades en materia de
seguridad vial, particularmente en los ámbitos de la gestión de la seguridad vial, la
infraestructura viaria, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los
usuarios de las vías de tránsito, incluidas las distracciones, la educación para la
seguridad vial y la atención después de los accidentes, incluida la rehabilitación de
las personas con discapacidad.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Asamblea General de las Naciones
Unidas en su sexagésimo cuarto período de sesiones, resolvió la celebración de un
decenio dedicado a la puesta en marcha de un plan mundial para la realización de
acciones sobre la seguridad vial, el cual comenzará de manera oficial a nivel
mundial el 11 de mayo de este año.
Por otra parte, los días 19 y 20 de
Noviembre de 2009 se reunieron en Moscú, Ministros y Jefes de Delegación de
distintos países, así como representantes de organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales internacionales, regionales y subregionales y de entidades
privadas, para la celebración de la Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad
Vial.
Asimismo, el Informe mundial sobre
prevención de los traumatismos causados por el tránsito, publicado por la
Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en 2004 y publicaciones
posteriores, determinan que los traumatismos causados por el tránsito constituyen
un grave problema de salud pública y una de las causas principales de muerte y
lesiones en todo el mundo, las victimas anuales fatales superan los 1,2 millones de
personas y causan heridas o discapacidades hasta a 50 millones cada año. Por
otra parte la Organización Mundial de la Salud considera que el 2% de la población
mundial sufre de alguna discapacidad como consecuencia de las lesiones
producidas por accidentes viales.
Los accidentes viales se han con vertido
en la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años;
produciéndose más del 90% de las defunciones por accidentes de tránsito en los
países de ingresos bajos y medios, siendo los más vulnerables los peatones, los
ciclistas, los usuarios de vehículos motorizados de dos o tres ruedas y los
pasajeros de medios de transporte público inseguros.
En nuestro país la grave crisis vial, se
encuentra reflejada en los altos índices de mortalidad producida por accidentes de
tránsito, que según datos oficiales del año 2008, llegan a más de ocho mil muertos
y ciento veinte mil heridos anuales, ello sumado a pérdidas materiales particulares y
desvíos de recursos del sistema público de salud.
Esta cifra es superior a aquellos países
que, con igual parque automotor, relevan la conducta de peatones y conductores y
enfatizan el cuidado del transporte público. Así, el uso del cinturón de seguridad, el
tratamiento de las adicciones sociales como el alcohol y la droga, el efectivo control
de circulación del transporte público, entre otras acciones disminuyen las causales
de accidentes viales.
En el año 2006 presentamos un
proyecto de ley para crear el "programa nacional de seguridad vial" (Expte. 656-D-
06), teniendo en cuenta este y otros proyectos en el año 2008 se sancionó la Ley
26.363 que creó e implementó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuyas
funciones son las de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las
políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro; y la
elaboración, coordinación, supervisión y ejecución de un programa anual de control
efectivo del tránsito; y la suscripción de convenios a efectos de realizar programas
de investigación y capacitación de personal en materia de seguridad vial, aún no
parece haber incidido categóricamente en la disminución de los índices
referidos.
Es importante establecer que en su
mayoría las defunciones y los traumatismos por accidentes de tránsito se dan en el
contexto de actividades profesionales, siendo por ello indispensable aplicar
medidas en los conductores y en los vehículos empleados en esas actividades, tal
como lo han realizado los países de ingresos altos reduciendo sustancialmente las
cifras de muertos y heridos por accidentes de tránsito.
Las estadísticas desarrolladas y la
situación de vulnerabilidad en que se encuentran los ciudadanos de nuestro país,
nos plantean la necesidad de incrementar las acciones y los esfuerzos tendientes a
disminuir este flagelo.
Por todo lo expuesto es que solicitamos
a nuestros pares nos acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
CASTALDO, NORAH SUSANA | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/08/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |