PROYECTO DE TP
Expediente 2216-D-2013
Sumario: BICICLETAS: CONSTRUCCION DE ESPACIOS PARA EL ESTACIONAMIENTO EN LOS EDIFICIOS PUBLICOS.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo.1º- La presente ley tiene por objeto garantizar la
presencia de áreas de sujeción para el estacionamiento de bicicletas, en edificios y/o espacios públicos
pertenecientes al estado nacional.
Art. 2º- A los efectos de la presente ley se define como
anclaje a todo espacio de sujeción para la guarda de una bicicleta.
Art. 3º- En todo edificio y/o espacios públicos
pertenecientes al estado nacional se deberá garantizar áreas de sujeción para el estacionamiento
de bicicletas, de acuerdo al siguiente detalle:
- Para edificios y/o espacios públicos que posean
playas de estacionamiento se deberá destinar anclajes en un número no menor al 20% de la
capacidad de cocheras previstas.
- Para edificios y/o espacios públicos que no posean
playas de estacionamiento deberá destinarse como mínimo un 1% de la superficie libre a
anclajes.
Art.4°- Los gastos que genere la implementación de la
presente ley serán afectados a las partidas correspondientes a gastos de mantenimiento y obras
de los edificios y/o espacios públicos alcanzados por la presente ley.
Art. 5º- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro
de los noventa (90) días de su sanción.
Art.6º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley propone se destinen espacios para
el estacionamiento de bicicletas en todos los edificios y espacios públicos pertenecientes al estado
nacional, como elemento indispensable para fomentar su uso.
Entendiendo a la bicicleta como un medio de transporte
alternativo, el cual debe considerarse como una solución concreta y factible a los problemas de congestión
vehicular y contaminación ambiental. Pretende ser un aporte en este sentido.
El uso de bicicletas tiene numerosas ventajas, es una actividad
saludable con efectos beneficiosos en la salud de quien hace uso de ella quien gana en bienestar y calidad
de vida. La gente que la utiliza regularmente se encuentra más en forma y preparada para desarrollar las
tareas diarias con menos fatiga, previene el stress y problemas de ansiedad.
La planificación urbana en nuestro país es un tema
jurisdiccional, no podemos legislar en este ámbito sobre la implementación de vías seguras para ciclistas,
medidas de este tipo se están tomando en muchas ciudades del país, quizás la inseguridad vial de quien
usa la bicicleta sea la razón más grande para que parte de la población no se anime a su uso, otra
desventaja es la falta de infraestructura para el estacionamiento en nuestras ciudades, quizás muchos de
nosotros usaríamos cotidianamente este medio cuando vamos a trabajar o a realizar alguna diligencia si
existieran este tipo de espacios.
En países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda
así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la
planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.
Un coche a 50 km/h requiere 50 m2 de calzada y 15 m2 de
aparcamiento, en total 65 m2. En cambio una bicicleta circulando a 15 km/h requiere solo 5 m2 de calzada
y 1,5 m2 de aparcamiento en total 6,5 m2
El costo de adquisición y mantenimiento de la bicicleta como
modo de transporte es considerablemente menor al de un automóvil o una moto, no se utiliza ningún
combustible, lo que además de las ventajas en cuanto a que no se queman combustibles con lo cual no se
emiten gases contaminantes, significa que no existen costos variables para este tipo de medio de
transporte.
La bicicleta puede ser utilizado de forma autónoma por un
sector amplio de la población, abarca una franja etaria entre los 3 y 80 años. No requiere registro de
conducir o permiso alguno, por lo tanto es el único modo de transporte disponible de forma autónoma para
los menores de 17 años.
Por las razones expuestas y con el ánimo de hacer un aporte
facilitar y promover el uso de la bicicletas como medio de trasporte y dada la cantidad de ventajas que
genera, algunas de ellas expuestas aquí , es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación
del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |