PROYECTO DE TP
Expediente 2215-D-2008
Sumario: EDUCACION EN LA METODOLOGIA DE LA NO - VIOLENCIA: INCORPORACION DE TALLERES EXTRACURRICULARES OPTATIVOS AL SISTEMA EDUCATIVO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL, FORMACION DOCENTE, PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, INVITACION A ADHERIR A LAS PROVINCIAS Y A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
El Senado y Cámara de Diputados...
"Educación en la metodología de la No-
Violencia"
Artículo1°: Incorporase al Sistema
Educativo.
Incorporase dentro del sistema
educación pública y privada el dictado de talleres extracurriculares optativos sobre la
"Metodología de la No-Violencia".-
Artículo 2°: Objetivos de los Talleres.-
El objetivo de los Talleres mencionados en el
artículo 1° es dar a los alumnos la posibilidad de optar por aprender estrategias para la
superación de la violencia.-
Artículo 3°: Contenidos.-
Los talleres de "Metodología en la No-
Violencia" incluirán los siguientes contenidos mínimos:
a) Contenidos Conceptuales:
Diferentes tipos de violencia: física, racial,
religiosa, económica, sexual, psicológica.
El sufrimiento como factor de violencia.-
Las tres vías del sufrimiento: Memoria,
sensación e imaginación.
La superación del sufrimiento como
proyecto vital.
Los conceptos básicos de Psicología
Evolutiva.-
La intencionalidad humana.
Paisajes, mirada y visión de la
"realidad".
Distinción entre el deseo y necesidad.
La imagen de sí, la autoestima y las miradas
propias y ajenas.-
Los roles y la actitud básica.
La comunicación directa.
La acción reflexiva: Registro interno y
responsabilidad por los propios actos.
Principios de la acción válida como dirección
hacía una vida coherente.-
b) Contenidos Actitudinales:
Desarrollo de la capacidad de respuesta no
violenta.
Desarrollo roles no violentos.-
Desarrollo de la capacidad de organizar
actividades grupales y sociales no violentas.
Desarrollo de la capacidad de
atender a las virtudes propias y ajenas.-
Desarrollo de la actitud de
respecto a la libre elección del otro, aceptando y
valorando a la diversidad.-
Desarrollo de las actitudes de
solidaridad y reciprocidad, aprendiendo a ponerse
en el lugar del otro.-
Desarrollo de la actitud
lúdica.-
Desarrollo de una actitud
cotidiana de búsqueda de coherencia entre el pensar,
el sentir y el actuar.-
c)Contenidos procedimentales -
Experienciales:
Toma de contacto y
comunicación consigo mismo.
Distinción entre tensiones y
estados de ánimos.
Dominio de las técnicas de
distensión y relajación.
Desarrollo de la capacidad de
atención, la imaginación dirigida, la expresión
emotiva y la intención.-
Dominio de las técnicas de
autoconocimiento.-
Aceptación y valoración de la
diversidad de los enfoques y puntos de vista
Acerca de un mismo tema.-
Desarrollo de una mayor
disposición a la reconciliación con familiares, vecinos
y amigos.-
Desarrollo de las capacidades
de crítica y autocrítica.
Desarrollo de la confianza en
uno mismo, en el propio potencial en el contexto
Social e histórico en que se
vive.-
Diseño y puesta en práctica de
un proyecto vital coherente.
Artículo 4°: Responsabilidad
Institucional.
Las Autoridades de las
Instituciones educativas, serán responsables de que la información referida a los
mencionados talleres extracurriculares sea difundida de modo claro y oportuno a todos sus
alumnos.
Artículo 5°: Incorporación a la formación
docente.
Incorporase a los programas
oficiales de formación de docentes y directivos, como así mismo en los programas de
actualización y capacitación docente, la instrucción necesaria para el dictado de los talleres
mencionados en el Artículo Primero.
Artículo 6°: Órgano de Aplicación.
El Poder Ejecutivo, a través
del Ministerio de Educación en coordinación con el Consejo Federal de Cultura y Educación
arbitrará los medios necesarios para la implementación de ésta ley.
Artículo 7°: Participación de Organizaciones
No Gubernamentales.
El Órgano de aplicación
dispondrá de los mecanismos necesarios para facilitar la participación de los Organismos
No Gubernamentales con experiencia en el desarrollo de Metodologías de la No- Violencia,
en el diseño, dictado y gestión de las actividades educativas mencionadas en el Artículo 1°
de ésta ley.-
Artículo 8°: Invitase a las Provincias y a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Artículo 9° : El gasto que demande la
aplicación de la presente ley será previsto en el Presupuesto Anual e imputado en la
Jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 10°: El Poder Ejecutivo
reglamentará la presente Ley dentro de los 90 días a partir de su sanción.-
Artículo 11°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este
proyecto, es una propuesta que corresponde al Expte-N° de autoría del Diputado
Nacional (MC) Juan Manuel Urtubey, que interpretó, la iniciativa popular formulada y
promovida por la Organización No Gubernamental La Comunidad, cuyo objetivo central es
el desarrollo humano y que perdiera estado parlamentario en ésta H.C.D.-
Dado los reiterados
hechos de violencia escolar entre los adolescentes, que se denuncian diariamente y dejan
al descubierto que la violencia afecta a distintos estamentos sociales de nuestro País, sin
comprender cabalmente las causas que la originan. Situación que torna difícil definir el
camino para el cambio y el progreso de la sociedad.-
Partiendo de la noción
que toda crisis constituye una escasez, una carestía o situación dificultosa de acuerdo con
la definición que proporciona el Diccionario de la Real Academia Española, los factores que
la generan son múltiples e interrelacionados. No obstante no caben dudas que la ausencia
de marcos de referencia sólidos, la incertidumbre, la creciente fragmentación social, el
aislamiento, la sobre información y la incomunicación, la pérdida de valores y del sentido
común representan manifestaciones claras de los numerosos conflictos que se suceden y
que provocan un grado de tensión social cada vez mayor.-
Por lo tanto, la
inseguridad y la violencia son consecuencias lógicas del sistema en el cual nos
encontramos sumidos. Penosamente, la violencia fue ganando terreno e invadió todos los
ámbitos; personal, familiar y social. Asimismo, la violencia se expresa en todas sus formas,
ya no solo en la más grosera como es la violencia física, sino que hoy convivimos con
tipos de violencia aún mucho más perversas - económica, racial, religiosa, psíquica -.
Somos testigos de los un numerosos casos de violencia en las escuelas, en las
universidades, en los barrios, en el trabajo, etc. Este panorama se torna más peligroso
aún, si consideramos que se instaló en el pensar y en el sentir de nuestra comunidad la
falsa idea de que no existe solución al problema de la violencia y nos limitamos a
contemplar como avanza y se consolida.-
Hoy la violencia, es un
flagelo sustancial, ante el cual no podemos sentirnos ajenos. Tanto es así, que el presente
proyecto propone trabajar profundamente en la educación, la cual consideramos una de
las claves del problema, generando e impulsando en las escuelas la enseñanza de
herramientas para la "no violencia activa".Esta metodología concibe un modo de pensar,
de sentir y de actuar. Su aplicación permite a cada individuo y a cada grupo humano
superar las situaciones de violencia en las que se encuentran sometidos.
Entonces, resulta
imperioso un cambio de dirección y de conducta ante éste contexto violento en el que se
vive, se educa y crece la sociedad argentina. No existe una solución personal al problema
de la violencia, por lo que hoy les sucede a otros, está muy cercano de sucederle a uno
mismo. Regresar a prácticas primitivas aplicando la mano dura en las calles, promoviendo
la pena de muerte o bajando la edad de imputabilidad implica una mirada punitiva de la
vida que no comprende profundamente la situación. Un enfoque violento no resolverá el
problema de la violencia. Desde una perspectiva violenta de éstos problemas no resultará
la Paz.
En materia social, una
política preventiva del delito y la violencia mediante la educación, representa un camino
efectivo hacia el progreso, concilia de modo eficaz dicha ecuación difícil de resolver. En
otras palabras enriquece la cultura argentina sedienta de soluciones fundadas en valores,
proponiendo un enfoque de armonía, amistad y unión, considerando al ser humano como
su máximo valor.-
Sin embargo los hechos
cotidianos que se producen y que involucran a nuestros niños y jóvenes, ameritan la
necesidad de que se introduzcan herramientas legislativas, que permitan el debate sobre
este tema a efectos de generar cambios en la Sociedad para recuperar valores que
contribuyan a la tolerancia, a la convivencia más pacífica y solidaria.-
Por lo expresado solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |