PROYECTO DE TP
Expediente 2214-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA GESTION 2008, DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO -PROMSE-, EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 07/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por los resultados extraordinarios obtenidos en la
gestión 2008, en el Programa de Mejoramiento de Sistema Educativo- PROMSE-, programa dependiente del
Ministerio de Educacion de la Nación y de la subsecretaria de Educacion de la provincia de Chaco , cuyo objetivo
principal es mejorar la calidad, equidad, eficacia e inclusión educativa, en la provincia de Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo -PROMSE- (Préstamo del BID Nº
1345/ OC-AR) que inició su implementación en la Provincia del Chaco, en Noviembre del 2006, sus tareas y acciones se focalizaron en
el 2007, y continúan hasta el 20 de Mayo de 2009.
Señor Presidente, el PROMSE es un Programa Educativo Nacional, aplicado en todas las
jurisdicciones de la Nación. El mismo es financiado por Nación, y cuenta con un fuerte aporte de logística y de recursos humanos de la
provincia del Chaco.
Es importante señalar lo siguiente en relación al programa.
a. Que toda la logística que pueda brindar la provincia para el desarrollo adecuado
del programa financiado por el BID (crédito no reembolsable), representa una mínima inversión en relación a los enormes beneficios
(impactos pedagógicos, sociales e institucionales) que se logran con un programa más eficiente, ejecutivo y operativo.
b. Que, si no se utilizan los recursos disponibles, se aplica una multa, denominada
"comisión de compromiso", por el costo de oportunidad que representa para el BID, el no uso de los fondos. Aparte, es necesario
mencionar que las provincias que cumplen sus metas en tiempo y en forma, reciben como un adicional, todos aquellos fondos que
otras provincias no utilizaron.
c. Que el instrumento o marco legal del programa/proyecto, está constituido por el
Contrato de Préstamo N 1345/OC-AR, Convenio de Adhesión al Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo, Reglamento
Operativo General y Anexos, Reglamentos Operativos Particulares y Anexos, Instructivos elaborados por la DGUFI y/o UCP y PFE,
Decreto N`783/08 firmado por el Gobernador de la Provincia del Chaco.
d. Que la Jurisdicción, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología dicta los actos administrativos necesarios para posibilitar la ejecución del programa, en los tiempos establecidos en el
Convenio de Préstamo.
e. Un solo peso ni de capital, ni de intereses. Esto es, recursos que no se
utilizan del programa nacional, representan necesariamente recursos que necesariamente tendrá que aportar la propia
jurisdicción para solucionar las problemáticas escolares.
f. Que el mismo se propone contribuir al mejoramiento de la calidad, equidad
y eficiencia del sistema educativo y a la formación y desarrollo de una ciudadanía activa.
g. Que se promueve una mayor inclusión educativa y los objetivos generales están
orientados al logro de metas respecto de la cobertura de Educación Media, a partir del fortalecimiento de los aspectos
pedagógicos, de equipamiento y edilicios.
h. Que en la Provincia del Chaco el PROMSE-, depende jerárquicamente de la
Coordinación de Programas Especiales con Financiamiento Externo, Subsecretaria de Educación y de la Ministra de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología.
i. Que en las instancias nacionales, depende jerárquicamente de la UEC (Unidad Ejecutora
Central del PROMSE), DGUFI (Dirección Unidad de Financiamiento Internacional) del Ministerio de Educación de la Nación.
Señor Presidente es necesario destacar que el principal objetivo del Programa es el
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA a través de:
1. El desarrollo de mesas de gestión institucional que incorporan a docentes,
alumnos e integrantes de la comunidad en el gobierno de las instituciones escolares.
2. La reorganización de los equipos docentes a partir de procesos de
concentración horaria, que promuevan una mejor relación docente/alumno, que permita la construcción de un vínculo pedagógico, y un
mayor grado de pertenencia institucional.
3. La transformación de los modos escolares de organizar sus espacios y
sus tiempos. El desarrollo de espacios curriculares que puedan ser cursados y acreditados en otros espacios y con otras modalidades
(centros de arte, centros de educación física, fábricas, explotaciones rurales, etc.). Desarrollar estrategias específicas que impidan la
repetición de temáticas, ejercicios, metodologías, con renovadas formas de intervención que faciliten el aprendizaje. En este punto se
inscriben los espacios de escolarización no formal para los jóvenes que hoy no están en la escuela como un paso previo a la
incorporación a los tiempos y espacios formales de escolarización.
4. La continuidad del desarrollo de proyectos (PROYECTOS DE MEJORA),
con financiamiento nacional, que propongan recorridos de enseñanza y aprendizaje que permitan reconocer otras formas de organizar
los espacios y los tiempos, de vincular el currículum con el mundo de los jóvenes, ligados al desarrollo local cultural, social y productivo
donde se insertan las escuelas. Proyectos que permitan tender puentes de encuentro con los campos del trabajo, de la cultura, la
política, la salud, y aportar a la definición de una identidad institucional que al mismo tiempo contribuya a la adopción de otras
prácticas institucionales.
5. La presencia de tutores o coordinadores de curso (TUTORIAS), que
acompañan la trayectoria escolar de los jóvenes, generando un espacio para sus inquietudes, problemas e intereses, que a su vez
permita ir reconociendo otros modos de organizar la vida escolar como parte de los cambios culturales para una nueva escuela.
6. El fortalecimiento de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) como
espacios convocantes y de visibilidad para los jóvenes, pero que al mismo tiempo dialoguen con la escuela reconociendo la diversidad
de rasgos culturales que los constituyen, sus intereses y las variadas formas de vincularse con el conocimiento y formas de
aprender.
7. La presencia de los Centros de Actualización e Innovación Educativa
(CAIE) localizados en los Institutos de Formación Docente, como espacios de encuentro entre docentes, con otras instituciones, en los
que sea posible el desarrollo de propuestas formativas así como el relato y análisis de prácticas, el diseño de recorridos de aprendizaje,
junto con otras instituciones, para los jóvenes.
8. Producción de material impreso y multimedia, tanto para el apoyo a las
acciones de desarrollo profesional de los diferentes actores del sistema educativo, como para el trabajo que éstos llevan adelante en los
establecimientos educativos.
9. Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en las prácticas escolares.
10. El universo de escuelas PROMSE-Chaco, Subprograma I,
está constituido por 56 (cincuenta y seis) establecimientos de Escuela Medias, y 12 (doce) Institutos Terciarios de Formación
Docente.
11. El universo de escuelas PROMSE, Chaco, Subprograma II, está constituido por
43 (cuarenta y tres) establecimientos (escuelas nuevas, del Programa Nacional 700 Escuelas).
12. La Nación aprobó un presupuesto para el desarrollo del PROMSE-CHACO
de $15.362.239,00, más otros importantísimos recursos que directamente maneja PROMSE-NACION y que la UEJ-Chaco tiene
también la responsabilidad del monitoreo, control y seguimiento.
Jurisdicción, como contraparte, para el desarrollo del mismo.
14. Una de las principales causas de la escasa operatividad y ejecutividad que tenía
el programa en la gestión anterior, estaba dada por la complejidad de los circuitos administrativos y burocráticos entre la
Provincia del Chaco y la Nación.
15. La presente gestión PROMSE-CHACO, se logro una reorganización
estructural y funcional del programa, que permitió otorgarle una mayor autonomía, eficiencia, operatividad y
ejecutividad, lo que origino el reconocimiento de las autoridades provinciales y nacionales.
16. En este marco, se logro la firma del Decreto N 783/08, que faculta a la
Señora Ministra de Educación de la Provincia del Chaco a realizar las actividades de adquisiciones, contrataciones y/o licitaciones, de
acuerdo a las disposiciones de las normativas mencionadas en la Cláusula Octava del Convenio de Adhesión suscripto por el Gobierno
de la Provincia del Chaco. Este instrumento legal, que otorga una mayor autonomía, ejemplo a nivel nacional, permite cumplir en
tiempo y forma, todas las metas del programa, darle mayor operatividad y un uso más optimo de los recursos nacionales.
17. Se está logrando la maximización y eficiencia en el uso de los fondos
públicos, con un total y fuerte apoyo logístico de la Provincia del Chaco.
18 El PROMSE-CHACO, cuenta con equipos técnicos comprometidos, con
elevado sentido de responsabilidad profesional, con presencia, guía y acompañamiento permanente en las escuelas PROMSE.
19. El contacto directo con los actores escolares, permite una mejor detección de
las necesidades y demandas, sensibilización y concientización de la comunidad educativa respecto de la importancia de lograr un
mejor aprovechamiento de los programas para mejorar la calidad, equidad y promover una mayor inclusión.
20. Los equipos técnicos colaboraron con el asesoramiento técnico permanente en
la preparación, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos.
21. Es para destacar, muy especialmente, la enorme voluntad, predisposición y
compromiso de trabajo de todo el equipo técnico afectado a las distintas áreas que, en muchas ocasiones, ha desarrollado
actividades hasta altas horas de la noche e incluso hasta los fines de semana.
22. A partir de la mayor confianza generada en las autoridades nacionales, esta
nueva gestión logro un notable Incremento del 62 % del presupuesto para el desarrollo del Área Pedagógica y un incremento
del 30 % del presupuesto para Área de Infraestructura y Equipamiento Escolar (En relación a gestión 2007).
23. Se ha logrado una eficiente y optima distribución del equipamiento
escolar (kit multimedia, kit informática y kit mobiliario escolar), con la importantísima colaboración del Ejército Argentino, con base
logística en Resistencia.
24. El 100 % de las escuelas PROMSE-CHACO, presentaron proyectos, en
tiempo y forma, en todas las líneas de acción, demostrando estas comunidades educativas, una fuerte voluntad de trabajo y
compromiso para mejorar calidad de aprendizajes.
25. El 100 % de proyectos pedagógicos del Plan Tutorías presentados,
fueron aprobados y están en ejecución, para la construcción de capacidades y competencias, lograr un involucramiento de los
padres en el proceso educativo de sus hijos, mejorar la lecto-escritura, autoestima y otros. Se evidencian excelentes trabajos de
articulación entre alumnos escolarizados y no escolarizados de 8vo ano.
26. El 100 % de proyectos del Plan de Mejora de la Enseñanza
presentados, fueron aprobados y están en ejecución, para re-jerarquizar la cultura de la producción y del trabajo, lograr una
mayor apertura de la institución educativa a la comunidad, favorecer la interculturalidad, promover la cultura de la investigación, entre
otros impactos.
27. El 100 % de los Centros de Actualización e Innovación Educativa
(CAIE), cuentan con sus respectivos Coordinadores, con propuestas de trabajo que se están ejecutando e implican la
constitución de redes interinstitucionales, la documentación de narrativas pedagógicas, el fortalecimiento del desarrollo profesional y la
promoción de proyectos que atienden las problemáticas locales, entre otros impactos. Estos excelentes centros se encuentran alojados
en los Institutos Superiores de Formación Docente.
28. El 100 % de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), cuentan con
sus respectivos Coordinadores para la revalorización de la cultura juvenil, el fortalecimiento de la identidad local, la re
jerarquización de los valores de trabajo en equipo, solidaridad, compañerismo, respeto a los mayores, entre otros. Se ejecutan
proyectos en las escuelas, dignos de destacar.
29. El 100 % de las escuelas PROMSE y, un número aproximado de 10
(diez) docentes por escuela, están siendo capacitados en el área de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs), para un uso óptimo de las
u ni disminución de las brechas económicas, sociales y culturales.
30. En el área de Infraestructura, el 100 % de ESCUELAS PROMSE fueron
relevadas. El 100 % de proyectos del área infraestructura, fueron presentados a Nación y el 100 % logro su
aprobación.
31. Que con esta excelente situación lograda, se comprometen y reservan los
fondos nacionales para la ejecución del total de los proyectos previstos.
32. Se lograron concretar el 100 % de los procesos licitatorios del 100 %
de los establecimientos educativos PROMSE-CHACO.
33. Se encuentran en ejecución la construcción /readecuación /rehabilitación del 100
% de salas informáticas y CAIE previstos. 34. Se logro concretar la bancarización del cobro de haberes de tutores, evitando el
enorme costo que significa el traslado de docentes del interior a la ciudad de Resistencia, a través de un Convenio con el Nuevo Banco
del Chaco.
35. Se logro concretar la incorporación de 5 (cinco) nuevos Centros de
Actividades Juveniles (CAJ), incluido un CAJ en contexto de encierro. Total en la provincia: 31 (treinta y uno) CAJ.
36. Se logro concretar la incorporación de 5 (cinco) nuevas parejas técnico-
pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Total en la Provincia del Chaco: 8 (ocho) parejas
técnicas-pedagógicas.
37. Se logro concretar la ampliación del cupo de recursos humanos para
asistencia y monitoreo de las actividades: 1 (uno) asistente pedagógico, 1 (uno) asistente administrativo-contable, 2 (dos) UTP
Unidad Técnica Provincial de Plan de Mejora de la Enseñanza, 1 (uno) UTP CAJ, 4 (cuatro) UTP de infraestructura, 10 (diez)
Coordinadores CAIE, 5 (cinco) parejas técnico-pedagógicas TICs, 5 (cinco) Coordinadores CAJ, entre otros.
38. Se logro concretar el fortalecimiento de unidades técnicas provinciales, capacitación
de docentes y directivos de los establecimientos involucrados.
39. En el Subprograma II, licitación de mobiliario escolar, se concretaron el 100 % de
los procesos licitatorios y se distribuyeron y continúan distribuyendo mobiliario escolar para los 43 (cuarenta y tres) establecimientos de
los niveles inicial, primario y medio.
40. Que se destaca que el Chaco es la primera provincia en el país en ejecutar una
Licitación Pública Internacional en PROMSE.
41. Con respecto al área Administrativo-Contable, también se cuenta con toda la
documentación pertinente y la misma fue presentada en tiempo y forma en todas las instancias que fueron requeridas. Se
destaca que esta nueva gestión logro destrabar circuitos administrativos, que permitió solucionar problemas de contratación de
recursos humanos, como así también habilito para el cobro de sus haberes a personas a las que se les debía más de 7 (siete) meses de
la gestión anterior.
42. Los excelentes resultados demostrados con la ejecución de este programa,
está más que demostrado que el Gobierno de la provincia de Chaco toma a la educación como uno de sus pilares fundamentales para
lograr una sociedad más justa.
43. Los logros de este programa se deben al acompañamiento permanente,
participación protagónica y critica, trabajo articulado de alumnos, padres, docentes, directores, rectores, supervisores, directores
regionales, Facultad de Agroindustrias de Sáenz Pena, Universidad Popular, Ejercito Argentino, Nuevo Banco del Chaco, Banco
Nación, municipios, empresas, instituciones intermedias, programas, autoridades del gobierno provincial y nacional, autoridades
educativas, infraestructura provinciales y nacionales, legisladores nacionales y provinciales, entre otros, a quienes se debe agradecer
por tanto compromiso asumido.
Señor Presidente se debe destacar que, desde el Gobierno Nacional, se reconoció la
ejecutividad, operatividad y eficiencia en el trabajo de la actual gestión de la UEJ-PROMSE-CHACO.
Es importante reconocer, el apoyo permanente y la excelente atención al PROMSE-
CHACO, por parte de las autoridades nacionales, entre ellos Dr. Juan Carlos Tudesco (Ministro de Educación), Lic. Alberto Sileone
(Viceministro de Educación), Lic. Susana Montaldo (Subsecretaria de Calidad y Equidad), Arq. Liliana Carod (Coordinadora General del
PROMSE), Lic. A. G. Arq. Hebe López (Coordinadora de Infraestructura), A. G. Arq. Patricia Morales, Dr. Cambiasso, Alberto (DGUFI),
Lic Alejandro Lucangioli (DGUFI), Dr. Fernando Santabaya (DGUFI), Lic. María Laura Herrera (Coordinadora NEA), Arq. Luis Rey, Arq.
Néstor Lluch, Ing. Daniel Oliva, Dra. Paola Pagano, Dra. Marina Ferragut, Lic. Beatriz Bachmann (Coord. Pedagógica del Ministerio de
Educación), Prof. Viviana Damilano Grivarello (Diputada Nacional), Dr. Basilio Kusmak (Diputado provincial), entre otros.
Por otro lado se debe reconocer especialmente el fuerte respaldo político-institucional
provincial al programa por parte del Señor Gobernador Cdor. Jorge Milton Capitanich.
Además el apoyo permanente de la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Dra. María Inés Pilatti Vergara, Subsecretaria de Educación Prof. Elizabeth Mendoza, Coordinadora de Programas especiales Prof. María
Luisa González.
Asimismo, la UEJ (Unidad Ejecutora Jurisdiccional) PROMSE CHACO, se conforma de la
siguiente manera Coordinador General Mgter. Ing. Juan Domingo Schahovskoy, Responsable Pedagógica Prof. Rosalía Figueroa,
Responsable de Infraestructura y Adquisiciones el Arq. Ricardo Damborsky y Responsable Financiero Administrativo la Cra. Patricia
Andino, junto a sus equipos técnicos, han demostrado a las claras un enorme compromiso, nivel profesional y voluntad de trabajo para
lograr el cumplimiento de las metas en tiempo y forma.
Cabe mencionar que se ha solicitado a través del Coordinador General del Programa, en
conjunto con sus equipos técnicos, independientemente de agradecer a las autoridades nacionales por el apoyo que brindaron
en la presente gestión a nuestra provincia, un sustancial incremento del presupuesto asignado a la jurisdicción para
incorporar de una mayor cantidad de escuelas al programa, porque realmente es necesario para continuar con los objetivos del
mismo.
En base a la experiencia lograda, también han solicitado una mayor autonomía
jurisdiccional, como así también han realizado sugerencias y críticas constructivas para mejorar el desarrollo del programa
nacional.
Finalmente reconocer que estos importantísimos impactos pedagógicos, sociales e
institucionales que genero el PROMSE-Chaco, sin lugar a duda contribuyen en gran medida en la mejora de la calidad, equidad,
eficiencia y promueve una mayor inclusión educativa en la provincia del Chaco.
Destacar además el apoyo brindado al PRONSE CHACO, por el Gobierno de la Provincia,
Ministerio de Educacion y la Coordinación de Programas Específicos.
Felicitar al Coordinador General, Personal de la UEJ, Equipos Técnicos de todas las áreas, y
a todos los actores involucrados directos e indirectamente con el desarrollo del PRONSE, porque han demostrado un destacado nivel de
compromiso y un alto sentido de responsabilidad profesional.
Que vería con agrado solicitar la presencia del Ingeniero Schahovskoy Juan Domingo, ante
la comisión de Educacion para exponer su experiencia critica
Por todo lo expuesto, es que solicito a los señores Diputados la aprobación del proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |