PROYECTO DE TP
Expediente 2211-D-2013
Sumario: ASIGNATURA "MEDIDAS DE PROTECCION INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO": INCORPORACION A LA CURRICULA EDUCATIVA DE TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º: Incorpórese a la
currícula educativa de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, la
enseñanza de la siguiente asignatura: - "MEDIDAS DE PROTECCION INTEGRAL
CONTRA LA VIOENCIA DE GÉNERO"
ARTICULO 2º: El Ministerio de
Educación definirá, conjuntamente con el Consejo Federal de Educación y la
asistencia consultiva de los organismos competentes, los lineamientos curriculares
básicos de las mencionadas asignaturas que permitan el cumplimiento de lo
dispuesto por la presente ley.
ARTICULO 3º: El Ministerio Educación,
como órgano de aplicación y organismo rector de la presente ley, deberá
implementar políticas de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente,
así como la producción de material didáctico específico.
ARTICULO 4 El objetivo de los citados
contenidos será propiciar el cambio cultural requerido para prevenir nuevas
víctimas y/o victimarios de la violencia de género y tender al enfoque desde un
punto de vista transversal e interdisciplinario.
ARTICULO 5°: Invitase a las provincias
y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 6°: La reglamentación de la
presente ley deberá realizarse dentro de los noventa (90) días a contar de su
promulgación.
ARTICULO 7°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por
finalidad concientizar a la población desde el ámbito educativo de la necesidad
imperiosa de contar con medidas integrales de prevención de la violencia de
género. Apunta a la enseñanza de los principios y valores dentro del sistema
educativo
El sistema educativo incluirá entre sus
fines la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la
igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la
libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
Igualmente, el sistema educativo
incluirá la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre
hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos y para la
resolución pacífica de los mismos. Con el fin de garantizar la efectiva igualdad
entre hombres y mujeres, las Administraciones educativas velarán para que en
todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos sexistas o
discriminatorios y para que fomenten el igual valor de varones y mujeres
La violencia familiar es un fenómeno
psicosocial grave y complejo que está presente en todas las sociedades, sin
depender de su desarrollo ni de su cultura. Podemos considerarla como la
manifestación violenta más extendida en el mundo y la que presenta más variedad
de consecuencias que siempre son muy difíciles de abordar. La violencia contra
las mujeres, junto con la de los niños/as y personas grandes, son las formas de
violencia más frecuentes en nuestro planeta.
No hay explicaciones únicas, pero sí
factores de riesgo de conductas que empeoran o desencadenan la respuesta
violenta. Algunos de los factores de riesgo más importantes serían por una parte,
los valores y las actitudes sexistas, así como las creencias estereotipadas
interiorizadas sobre los hombres y las mujeres, que tienen su origen en la cultura
patriarcal. Y por otro lado, tenemos la desigualdad de poder en nuestra sociedad,
que marca la pauta de las relaciones entre hombres y mujeres y la desvalorización
o desprecio de las contribuciones de las mujeres y de lo femenino en general.
La violencia de género no sólo recae
en las mujeres, sino también en todo aquello que represente los valores
femeninos, así podríamos hablar de violencia de género sobre un hombre cuando
su entorno no acepta en él rasgos femeninos,
obligándolo de esta manera a seguir
los preceptos de masculinidad tradicionalmente establecidos.
Este origen social y cultural de la
violencia de género, así como su dependencia de los procesos de socialización es
lo que explica la necesidad de una acción preventiva con niños/as y jóvenes para
erradicarla. El objetivo básico es poder introducir modificaciones en la
socialización de género
Si bien existen avances auspiciosos en
pos de la defensa de la mujer, las mayores actividades se centran en el mundo de
los adultos, dejando de lado el hincapié que debe hacerse en los más chicos
mediante la educación a fin de desterrar las políticas y valores patriarcales. Si bien
la perspectiva de género se encuentra plasmada en la Ley 26.150 de Educación
Sexual Integral, entendemos que la misma excede el ámbito de la educación
sexual incluyendo otras tales como las situaciones vividas a nivel laboral y social
entre por mencionar solo algunas. Por ello, estimamos de suma importancia el
poder brindar a la población en edad escolar, un espacio de reflexión específico
para desterrar la violencia contra la mujer y evitar su constitución en víctimas o
victimarios de la violencia de género.-
Creemos que en la actualidad los
ámbitos educativos, sobre todo la escuela primaria y el nivel inicial, han tenido que
acoger funciones formativas que antiguamente correspondían al ámbito familiar,
por lo que desde este espacio debe partir la educación relacionada con los valores
y principios que hacen a la calidad humana
En el año 2012, según el Informe de
Investigación sobre Femicidios en Argentina, elaborado por el Observatorio de
Femicidios en Argentina -que tomó como referencia lo publicado en todo el año
por las agencias de noticias TELAM y DyN- se registraron 255 femicidos. 95 de
estas mujeres fueron asesinadas por sus esposos, parejas, o novios mientras que
65 de ellas fueron asesinadas por sus ex. En 11 casos, el delito fue cometido por
padres o padrastros, 21 mujeres fueron matadas por algún familiar y, 18 de ellas,
por vecinos o conocidos. Pese a estas cifras, tal vez por miedo de las mujeres
involucradas o tal vez por indiferencia institucional sólo un poco mas del 10% de
los casos contaba con denuncias previas y menos del 5% con orden de exclusión
del hogar o prohibición.
Por todo lo expuesto, es que solicito a
los compañeros diputados consideren acompañarme en la aprobación del
presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1753-D-16 | ||
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1924-D-18 |