PROYECTO DE TP
Expediente 2211-D-2011
Sumario: DECLARAR BIEN HISTORICO - ARTISTICO NACIONAL, LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL MUSEO PIO COLLIVADINO.
Fecha: 02/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°.- Decláranse como Bien
Histórico-Artístico Nacional, las obras que integran el Museo Pio Collivadino, que se
enumeran en el Anexo I y que forma parte integrante de la presente ley, en los
términos de la ley 12.665, de la ley 24.252, y las normas modificatorias,
reglamentarias y complementarias vigentes
ARTÍCULO 2º.- Declárase
como Monumento Histórico Nacional al inmueble que alberga el Museo
"Pio Collivadino", ubicado en Medrano 165, Lote 26, Manzana 020,
Circunscripción 03, de la ciudad de Banfield, partido de Lomas de
Zamora, en los términos de la ley 12.665, de la ley 24.252, y las
normas modificatorias, reglamentarias y complementarias vigentes
ARTÍCULO 3°.- La
Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos
realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 1°,
3°, 3°bis, 4° y 6° de la ley 12.665, modificada por la ley 24.252, y las
normas modificatorias, reglamentarias y complementarias
vigentes.
ARTÍCULO 4°.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pio Collivadino, nació en
Buenos Aires en 1869, y falleció en la misma ciudad en 1945. Fue un
pintor de gran influencia que formó a varias generaciones de artistas, y
por su intermediación se creó en la Universidad de Buenos Aires la
Cátedra de Grabado, de la que salieron los más importantes grabadores
argentinos.
Comenzó sus
estudios en la Societá Nazionale de Buenos Aires con el maestro Luzzi;
más tarde los completó en la Asociación Estímulo. En 1889 viajó a Roma
e ingresó en la Academia de Bellas Artes. Con el maestro César Mariani
estudió la técnica del fresco y colaboró en la realización de los frescos
del Palacio de Justicia de Roma, y siguió su formación viajando por
Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
Desde 1907 fue uno de los integrantes del Grupo Nexus, y director
de la Academia de Bellas Artes de Roma hasta el año 1935. Fue
galardonado con la medalla de oro en la Exposición de Venecia con su
obra "La Hora del Reposo". Cuatro años después de abandonar la
dirección de la Academia de Roma, en 1939, fue director interino de la
Escuela Preparatoria Manuel Belgrano y director en la Escuela de Bellas
Artes Prilidiano Pueyrredón.
Académico número
uno de la Academia Nacional de Bellas Artes, fue también socio
honorario de la Real Academia de Brera, en Milán, y además, fue el
fundador de los talleres especializados en decoración de la Escuela
Superior de Bellas Artes Ernesto de Cárcova.
La historia del
Museo Pio Collivadino de Banfield se remonta a 1970, año en que Carlos
Pesado Palmieri y Blanca María Riccardi realizaron un relevamiento de
artistas plásticos del Municipio de Lomas de Zamora, y tomaron
conocimiento de la existencia de una importante colección de obras de
arte en poder una familia de la zona, descendientes de Collivadino.
La colección
integrada por obras de propio Collivadino y de algunos de sus más
destacados discípulos, incluía también un valioso archivo familiar,
reunido por Don Emilio Ángel Federico Collivadino, sobrino del "pintor de
Buenos Aires", y que luego conservara su esposa Doña Irma Donato R.
Valente.
Fue esta, quien a la
muerte de su esposo decide donar la casa y las obras de arte y el
archivo a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, creada pocos
años antes, y la respuesta de la universidad se concreta el 11 de enero
de 1982, cuando por resolución del entonces rector, se acuerda aceptar
la donación de la pinacoteca, el inmueble y el archivo Pio Collivadino,
con los cargos establecidos por la donante.
Recién una década
más tarde se crea el museo, y comienza a desarrollar una actividad
cultural que lo ubica como referente en la zona, sobre todo a partir de la
intensa labor que desarrolla a Asociación de Amigos, que incluye obras
de restauración y de creación de nuevas salas de exposición.
En los últimos años,
nuevamente cierra sus puertas, y actualmente se desconoce el estado
de conservación de su colección y hasta existen dudas sobre el destino
de las obras, las que habrían sido trasladadas con el supuesto objetivo
de ser restauradas, y pero según refieren vecinos de la zona, fueron
apiladas en un camión sin la mínimas condiciones de seguridad y
resguardo que toda obra de arte requiere.
Esta situación no
solamente es contraria al mandato de la donante, sino que además ha
causado preocupación y desazón en los vecinos de Banfield, que ven
desaparecer un espacio cultural y temes por el destino de tan valioso
legado.
La importancia de
esta colección hace evidente que sus piezas merecen ser declaradas
como Bienes Históricos Nacionales, no solamente por su valor artístico e
histórico, sino también para garantizar su resguardo y conservación
como un patrimonio común de los argentinos.
Es evidente, que la
Universidad de Lomas de Zamora no ha estado a la altura de las
circunstancias, que le exigían no solo conservar sino también difundir
ese valioso patrimonio cultural, razón por la cual es urgente, mediante
la sanción de este proyecto de ley, lograr la inmediata intervención del
máximo órgano de protección patrimonial.
Por todo lo
expuesto, señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente
proyecto de ley.
ANEXO
Oleos
Iglesia del Pilar
Efecto de luz
Amalia
Santa María de la
Paz
Cos. "Campo
orégano"
Tormenta
Plaza Garay
Azotea de mi est.
(Roma)
Calle Perú
Pte. Vic. De la Plaza
El sereno
El velorio de
Angelito
Cerc. Del Parque
Chacabuco
Escena en el puerto
Casa en
construcción
Calle Pozos
Angel
Barrio San Telmo
Carbonero
Dalias
Elevadores
Paseo Colón
Estudio ciudad
Amalia (0.56x0,36)
Claveles
Estudio de mujer
Cabeza de hombre
El solitario
Casa de la calle
Chile
Estudio Roma
El pecador
Laurel Rosa
Sillita
Interior iglesia
La muerte de Alfonso
XII
Corralón
abandonado
Antiguo balneario
Estudio de hombre
Cabeza
Paisaje italiano
Amalia (0.95x0,26)
Retrato de Pío Collivadino
por Coromaldi
Oleos inconclusos:
Estudio de cabeza
Azotea de Buenos
Aires
Estudio de viejo
fumando
Azotea de Roma
Gladiolos
Crisantemos
Dibujos:
Cabeza (lápiz:
0,36x0,24)
Cabeza (lápiz:
0,39x0,29)
Desnudo hombre (lápiz:
0,50x0,30)
Cabeza vieja (lápiz:
0.45x0,47)
Desnudo joven (lápiz:
0,44x0,27)
Modelo (lápiz:
0,39x0,52)
Cabeza vieja (lápiz:
0,48x0,32)
Marinero (sanguínea:
0,54x0,42)
Ma.l'Organattara
(sanguínea: 0,42x0,59)
Acuarelas:
Recuerdo de Buenos
Aires (11 en un mismo cuadro)
Escalera interior de
Italia
Campesinos italianos
(tres en un mismo cuadro)
El Arabe
Modelo
Guardia Suiza Papal
Campesino
Cementerio Montora
Paisaje
Escenografías
Tablitas de 0,20 x 0,30
aproximadamente con manchas al óleo de:
Milonguitas
Majas
Pierrot
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |