Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2210-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA OTORGAR UN SUBSIDIO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE YERBA MATE.
Fecha: 14/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, otorgue durante la presente campaña productiva del año 2007, un subsidio a los pequeños productores de yerba mate, destinado a lograr un precio justo que determine que la actividad resulte económicamente sustentable, hasta que se logren las soluciones estructurales a los problemas que afectan dicha producción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector productivo de la yerba mate, uno de los más importantes para la Provincia de Misiones, se encuentra en una grave crisis.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), creado a principios del año 2002 para, entre otras funciones fijar un precio oficial del producto, no ha podido lograr soluciones concretas.
Tal es así que un Director de este Instituto ha declarado recientemente en medios periodísticos que: "el sector se encuentra rozando la línea que puede llevar a sus empresas a una situación de quebranto y de mantenerse la situación actual, a corto plazo el sector industrial yerbatero se tornará totalmente deficitario, afectando de forma significativa a todos los demás eslabones".
Hoy existe resistencia a comenzar la cosecha - que se inicia en abril/mayo y se extiende hasta octubre - porque los productores no reciben el precio oficial fijado para la materia prima: de los $ 0,48 fijados por cada kilo de hoja verde, sólo reciben como máximo $ 0,30, con lo cual no cubren siquiera sus costos productivos.
Por otro lado, los industriales yerbateros alegan que se encuentran en dificultades para conceder incrementos de precios por la política de precios máximos aplicada por el Gobierno Nacional.
Este reclamo de aumento del precio de venta final del paquete de yerba no obtuvo respuestas hasta ahora de la secretaría de Comercio Interior de la Nación, que admite únicamente el traslado de los mayores costos a los precios negociando particularmente con cada una de las empresas de mayor volumen.
Sin embargo, si analizamos la variación anual de los precios entre Febrero de 2007 y Febrero de 2006 publicados por el INDEC, se observa que el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor Yerba Mate (IPC YM) -5,9%- fue inferior a los registrados por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC NG) -9,6%- y el bloque Alimentos y Bebidas (IPC A y B) -11,4%-.
Toda esto provoca un estado de conflicto entre los distintos eslabones de la producción, industrialización y comercialización del sector yerbatero.
Pero lo que más nos preocupa son las consecuencias sobre el sector de los pequeños productores y los tareferos (cosecheros) porque son el eslabón más débil y desprotegido de la cadena productiva.
Recientemente un dirigente agrario misionero graficó la situación: "Estamos llegando al punto que las chacras se convierten en fábricas de pobres".
Para comprender esta realidad regional, debemos tener presente que el 90% de la producción de yerba nacional corresponde a Misiones y el 10% restante a Corrientes, la superficie plantada totaliza alrededor de 194.000 hectáreas, la producción total es de aproximadamente 236 millones de kilos, distribuidos entre
casi 18.000 productores, de los cuales la enorme mayoría son pequeños productores, siendo esta actividad su principal -y en muchos casos única- fuente de ingresos.
Pero además, la cosecha es realizada manualmente, utilizando mano de obra en forma intensiva ocupando más de 20.000 tareferos a los cuales se suma el empleo indirecto generado por el sector.
Es decir, la estructura de producción es fundamentalmente minifundista y es un cultivo importante también por la ocupación de mano de obra que implica.
Recientemente más de 100 pequeños productores yerbateros han viajado a esta ciudad de Buenos Aires y se entrevistaron con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Dr. De Urquiza, para plantearle la situación de emergencia en que se encuentran por el bajo precio que reciben por su producción, que no alcanza a cubrir sus costos, por lo que la producción ha dejado de ser sustentable.
Así también, estos productores plantean que al Gobierno Provincial le falta voluntad política para buscar soluciones y algunos productores ya abandonan sus chacras, cansados de tanta explotación y falta de expectativas.
Como respuesta, el Secretario De Urquiza mantendrá próximamente una reunión con el directorio del INYM para buscar alternativas que resuelvan el problema, las que seguramente no serán inmediatas como requieren las circunstancias.
Consideramos que la situación socioeconómica de los pequeños productores de yerba mate se encuentra en el límite, y también se encuentra amenazada la paz social de la Provincia de Misiones, por eso proponemos una medida transitoria pero inmediata para hacer sustentable la cosecha yerbatera de este año: que se otorgue un subsidio a los pequeños productores, de manera que les permita durante la presente campaña productiva, obtener un precio que cubra sus costos, incluyendo una rentabilidad normal.
Es decir, que el Estado Nacional - así como subsidia otras actividades - cubra la diferencia entre el precio oficial del kilo de hoja verde y lo que reciben realmente los pequeños productores.
El monto de este subsidio no está aún cuantificado con exactitud, pero podemos estimar que no superará los $ 100 millones.
Para poder establecer la suma necesaria, debe definirse taxativamente, entre las autoridades y los sectores involucrados, quienes serán los productores marginales que recibirán el subsidio.
Por otra parte, es fundamental implementar un sistema que haga recibir de manera inmediata los fondos, sin interferencias administrativas ni políticas.
Señor Presidente, no somos partidarios de repartir subsidios indiscriminadamente a todos los sectores que protestan y reclaman, pero en este caso debemos diferenciar una realidad indudable, porque se trata de un grupo de colonos que con su esfuerzo y sacrificio diario sólo quieren seguir con la actividad productiva que han desarrollado toda su vida, como lo hicieron también sus padres
y sus abuelos, reclamando nada más que un precio justo por su trabajo, para no abandonar sus chacras y convertirse en nuevos indigentes de los centro poblados de esta Provincia, que ya se encuentra entre las de mayor población sumida en la pobreza (44%) e indigencia (13%), muy alejada del promedio del país: 26,9% y 8,7% respectivamente.
Por eso, también queremos comparar esta problemática productiva, trascendente para la Provincia de Misiones, con otros aspectos de la economía Argentina.
Analizando la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2007, vemos que uno de los rubros del Presupuesto que más creció en el año 2007 es el de las transferencias a empresas privadas, que alcanza a casi 2.400 millones de pesos (39% más que en el 2006).
Esta suma se destinará al "financiamiento del déficit operacional de los concesionarios ferroviarios del servicio metropolitano de pasajeros, al suministro de fuel-oil para las centrales térmicas, al convenio de estabilidad en el suministro de gasoil, al convenio de abastecimiento de gas propano y al régimen de compensaciones del combustible aeronáutico".
Así también, observamos que el resultado primario de este año se estima superavitario en $ 22 mil millones y periódicamente el Presidente Kirchner nos anuncia la excelente noticia de que las reservas del Banco Central de la República Argentina han batido un nuevo récord histórico, encontrándose hoy en casi u$s 40.000 millones.
Por lo tanto Señor Presidente, consideramos que esta propuesta de utilizar sólo por este año 2007 una pequeña proporción de los fondos públicos del Estado Nacional, para dar sustentabilidad a una producción de gran importancia para la Provincia de Misiones, es social, económica y políticamente atendible, y esperamos que así también lo considere el Poder Ejecutivo Nacional.
Por otra, consideramos que igualmente el Estado Provincial debe hacer su aporte para lograr superar momentáneamente la crisis de estos productores marginales, acompañando por ejemplo, con la reducción de algunos impuestos locales, entre ellos el impuesto inmobiliario.
Por otra parte, debemos buscar una solución de fondo, para que las próximas campañas productivas de la yerba mate no requieran nuevos subsidios, para eso debemos apuntar al desarrollo integral del sistema productivo e industrial yerbatero, y eso esperamos que sea tratado en la reunión que mantendrá el Secretario De Urquiza con las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)