Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2209-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA A LOS POBLADORES COMO CONSECUENCIA DE LAS INUNDACIONES PRODUCIDAS EN LA REGION DEL "IMPENETRABLE", PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los Organismos que correspondan, se sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan, relacionados con las inundaciones producidas en la región del "Impenetrable", en la provincia de Chaco.
1. De existir, ¿en qué consiste el programa de asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias y el desborde del río Bermejito?
2. De existir un registro, ¿cuál es la cantidad de personas afectadas por las inundaciones, cuántas de ellas integran comunidades indígenas y a que localidades pertenecen?
3. De existir, ¿en qué consisten los planes municipales y provincial para evitar las inundaciones anuales registradas en dicha región?
4. ¿Cuántos son los casos de tuberculosis, mal de chagas y lesmaniasis registrados en la zona en los últimos dos años?
5. ¿Cuál es la modalidad sanitaria y preventiva para contrarrestar las enfermedades enunciadas en el punto anterior?
6. En el caso específico del Mal de Chagas. ¿Con qué periodicidad se viene realizando la fumigación de los ranchos para evitar la proliferación de vectores?.
7. ¿Cuántas unidades sanitarias móviles están operando en la región del Impenetrable y con qué dotación profesional lo están haciendo?.
8. ¿Cuántos puestos sanitarios fijos existen en la región del
Impenetrable y con qué recursos humanos y materiales cuentan?.
9. ¿Qué planes de vivienda se encuentran en ejecución en la región del Impenetrable para la provisión de nuevas viviendas y para la sustitución de aquellas consideradas precarias?
10.¿Cuántos beneficiarios de los planes de vivienda pertenecen a comunidades aborígenes?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año las precipitaciones pluviales desbordan los ríos Bermejito y Teuco en la zona del llamado Impenetrable en la provincia de Chaco, dejando a su paso desesperación, hambre, enfermedades y muerte.
Comunidades como Comandancia Frías, Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito, Miraflores, El Espinillo, Castelli, Fortín Lavalle, El Colchón quedan cada año anegadas y con un gran déficit sanitario, habitacional y alimentario. Lamentablemente, los primeros meses del 2008 no han significado la excepción a la regla y las intensas lluvias registradas en el sector provocaron nuevamente el desborde de los dos ríos en la región conocida como el interfluvio. La misma comprende un área de aproximadamente 160.000 has donde se ubican 28 comunidades indígenas y 4 mixtas (aborígenes, criollos y gringos), que sobreviven en distintos parajes existentes en torno a Villa Río Bermejito, el Espinillo y los parajes existentes en la región hasta Manantiales y el Mojo. Según un informe publicado a principios de abril por el Centro Mandela, que detalla la situación tras las lluvias de febrero y marzo, son aproximadamente 25.000 los habitantes comprometidos por la emergencia en la región del interfluvio.
La mayor parte de las comunidades indígenas de la región del Impenetrable pertenecen a los grupos toba y wichi. Estos son pueblos cazadores y pescadores que históricamente se ubicaban en un espacio determinado por un tiempo, y luego migraban hacia otro lugar, a fin de dejar descansar el monte, y para que los recursos naturales se renovaran. Debido al desmonte excesivo, hoy el monte ya no puede alimentar a sus habitantes históricos. El mismo desmonte que arrastra las aguas de las lluvias y desborda los ríos erosionando no solo la topografía del lugar sino la ancestralmente arraigada "cultura del monte".
En este contexto de precariedad medioambiental, fomentada por la deforestación indiscriminada, las comunidades aborígenes viven bajo la amenaza constante de la desnutrición (estimada en valores superiores al 80%), el mal de chagas, la lesmaniasis y la tuberculosis. Cuando el agua sube estas amenazas se concretan y las muertes evitables se suman a las muertes evitables de la inundación anterior.
Si consideramos el problema de desnutrición, entre los meses de julio y agosto de 2007, se contabilizó en la región la muerte de catorce indígenas de las comunidades toba y wichi según datos del Centro Mandela. Estas personas formaban parte de comunidades en la cuales la desnutrición había alcanzado a casi la totalidad de sus integrantes. La denuncia de la ONG mencionada llegó a la Corte Suprema de Justicia, la cual dispuso la inmediata asistencia a esas comunidades.
Debido a que las comunidades están constituidas generalmente por familias numerosas, de siete o más miembros, la escasez de medios de subsistencia que alcanza niveles dramáticos al arreciar las lluvias vuelve mucho más vulnerables a sus integrantes. Éstos, a su vez, viven en ranchos construidos con adobe, paja y piso de tierra, muy precarios y desprovistos de las condiciones mínimas para soportar las severas condiciones climáticas. Dichas construcciones son absolutamente deficientes desde el punto de vista sanitario, favoreciendo por técnica y materiales constructivos los riesgos de contraer Mal de Chagas debido a la proliferación de vinchucas.
En un artículo publicado el jueves 24 de abril de 2008 en el diario La Nación bajo el título "El Chaco tiene siete veces más chagas" se plantea frente a la situación epidemiológica en la provincia que: "En algunas regiones la prevalencia de la infección supera más de siete veces la tasa general del país. Si bien el problema está presente en toda la extensión provincial con diferentes niveles de incidencia, es particularmente acuciante en las poblaciones que habitan la región del Monte Impenetrable chaqueño y, en especial entre los habitantes pertenecientes a las etnias autóctonas, entre los que se pueden encontrar niveles de prevalencia de esta enfermedad que superan el resto de la población".
Escasez alimentaria y riesgo epidemiológico definen el presente inmediato de las comunidades en la zona del Impenetrable, más aun si nos atenemos al informe del Centro Mandela publicado el 1 de abril del cual se desprende que: "Todavía no comenzaron a ejecutarse políticas de Estado con intervención de los ministerios que debieron planificar e instrumentar las acciones de asistencia alimentaria y sanitaria, lo cual no resulta comprensible dado que la situación era conocida de antemano por el sistema público de bioestadística y en el terreno político. En otras palabras, se puede sintetizar el escenario señalándose que hasta el día de hoy el Estado no ha instrumentado acciones destinadas a suministrar agua suficiente y segura para consumo humano, comunicaciones para acceder por vía terrestre o fluvial a los parajes, asistencia alimentaria, atención sanitaria conforme a las pautas cautelares establecidas por la Corte Suprema".
Con las lluvias de abril la situación en el Impenetrable se ha vuelto más dramática. El 28 de abril el caudal del Río Bermejito creció más de setenta centímetros en tan solo diez horas registrándose más de dos mil evacuados desde el comienzo de la crecida. Resulta indispensable hacer efectiva la ayuda gubernamental a las comunidades de cara a un invierno que se pronostica muy severo y así evitar nuevas muertes en el interfluvio Teuco- Bermejito.
Por todo lo expuesto, solicitamos de los Sres y Sras Diputados/as apoyen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE ARI AUTONOMO 8 +
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)