Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2208-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LAS II JORNADAS "SOCIEDADES CONTEMPORANEAS, SUBJETIVIDAD Y EDUCACION", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE ABRIL DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés las II Jornadas "Sociedades contemporáneas, subjetividad y educación" organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a realizarse entre los días 9 y 11 de Abril de 2014, a realizarse en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en su sede central

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) -organización que la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, del cual soy conductora- integra como organización gremial de base, han combinado esfuerzos para producir un destacable evento que reúne a pensadores, académicos, especialistas e investigadores para analizar cuestiones sensibles para el devenir de la educación, tanto para nuestro país como en el contexto regional.
Entre los días 9 y 11 de abril próximos de 2014, se realizarán las II Jornadas Internacionales tituladas "Sociedades contemporáneas, subjetividad y educación", en la sede de la mencionada organización gremial nacional en el barrio de San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo central de estas Jornadas es intercambiar miradas y experiencias sobre diversas temáticas de los sistemas educativos de nuestra Latinoamérica, que serán abordados y debatidos a partir de los trabajos presentados por diversos especialistas invitados.
Estas Jornadas son organizadas como parte del Programa de Investigación "Transformaciones sociales, Subjetividad y Procesos educativos" con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan, que anteriormente organizara las I Jornadas en el año 2011. A su vez, esta actividad de tipo académica se encuentra enmarcada en el Proyecto Binacional CAFP 031/12, perteneciente al Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados (SPU-CAPES), entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Faculdade de Educação Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD), Brasil, en la que participa también la CTERA.
El evento está planteado en las siguientes modalidades: por un lado, un taller de intercambio de tesistas y becarios de posgrado con investigadores comentaristas (para el 9 de abril) y una serie de exposiciones a cargo de los académicos invitados (10 y 11 de abril). Los expositores han sido invitados previamente por el comité organizador y sus trabajos evaluados previamente por un comité académico. La inscripción es gratuita.
Las Jornadas se proponen como objetivo un nutrido intercambio académico que surgirá de la exposición de estudios e investigaciones relativos a la construcción de experiencias y trayectorias socioeducativas de las infancias y juventudes en un contexto de transformaciones de la cultura contemporánea, caracterizadas por fenómenos tales como la desigualdad, la exclusión y la violencia, problemáticas visualizadas a partir de su impacto en la subjetividad y en la fabricación de trayectorias individuales y colectivas.
En razón de esta propuesta, los ejes temáticos serán los siguientes:
- Infancias y juventudes
Experiencias, trayectorias y cotidianeidad
- Desigualdad, exclusión y diversidad
Políticas, formación y ciudadanía democrática
- Cuerpo, emociones y vida social
Considero esta una gran oportunidad de incorporar al debate educativo cuestiones de nivel macro como microsocial, cuyo vínculo e impacto en nuestro sistema educativo tanto en la Argentina como en las realidades educativas de los países de América Latina, revisten una actualidad que nos impone una actualización y discusión constante. Y celebro, también, que las mismas son puestas en discusión entre académicos y trabajadores de la educación, lo cual es sumamente positivo para enriquecer las miradas sobre problemáticas complejas, que requieren abordajes sofisticados desde la política educativa.
Por todas estas razones, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1289/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO