PROYECTO DE TP
Expediente 2208-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LAS II JORNADAS "SOCIEDADES CONTEMPORANEAS, SUBJETIVIDAD Y EDUCACION", A REALIZARSE DEL 9 AL 11 DE ABRIL DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés las II Jornadas
"Sociedades contemporáneas, subjetividad y educación" organizado por la Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a realizarse entre los días 9
y 11 de Abril de 2014, a realizarse en la sede de la Confederación de Trabajadores
de la Educación de la República Argentina (CTERA) en su sede central
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)
-organización que la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, del cual soy
conductora- integra como organización gremial de base, han combinado esfuerzos
para producir un destacable evento que reúne a pensadores, académicos,
especialistas e investigadores para analizar cuestiones sensibles para el devenir de
la educación, tanto para nuestro país como en el contexto regional.
Entre los días 9 y 11 de abril próximos de 2014, se realizarán las II Jornadas
Internacionales tituladas "Sociedades contemporáneas, subjetividad y educación",
en la sede de la mencionada organización gremial nacional en el barrio de San
Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo central de estas
Jornadas es intercambiar miradas y experiencias sobre diversas temáticas de los
sistemas educativos de nuestra Latinoamérica, que serán abordados y debatidos a
partir de los trabajos presentados por diversos especialistas invitados.
Estas Jornadas son organizadas como parte del Programa de Investigación
"Transformaciones sociales, Subjetividad y Procesos educativos" con sede en el
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de
Filosofía y Letras dirigido por la Dra. Carina V. Kaplan, que anteriormente
organizara las I Jornadas en el año 2011. A su vez, esta actividad de tipo
académica se encuentra enmarcada en el Proyecto Binacional CAFP 031/12,
perteneciente al Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de
Posgrados (SPU-CAPES), entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la
Faculdade de Educação Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD), Brasil,
en la que participa también la CTERA.
El evento está planteado en las siguientes modalidades: por un lado, un taller de
intercambio de tesistas y becarios de posgrado con investigadores comentaristas (para el 9 de abril) y una serie de exposiciones a cargo de los académicos invitados (10 y 11 de abril). Los expositores han sido invitados previamente por el comité organizador y sus trabajos evaluados previamente por un comité
académico. La inscripción es gratuita.
Las Jornadas se proponen como objetivo un nutrido intercambio académico que
surgirá de la exposición de estudios e investigaciones relativos a la construcción de experiencias y trayectorias socioeducativas de las infancias y juventudes en un
contexto de transformaciones de la cultura contemporánea, caracterizadas por fenómenos tales como la desigualdad, la exclusión y la violencia, problemáticas
visualizadas a partir de su impacto en la subjetividad y en la fabricación de trayectorias individuales y colectivas.
En razón de esta propuesta, los ejes temáticos serán los siguientes:
- Infancias y juventudes
Experiencias, trayectorias y cotidianeidad
- Desigualdad, exclusión y diversidad
Políticas, formación y ciudadanía democrática
- Cuerpo, emociones y vida social
Considero esta una gran oportunidad de incorporar al debate educativo cuestiones de nivel macro como microsocial, cuyo vínculo e impacto en nuestro sistema
educativo tanto en la Argentina como en las realidades educativas de los países de América Latina, revisten una actualidad que nos impone una actualización y
discusión constante. Y celebro, también, que las mismas son puestas en discusión entre académicos y trabajadores de la educación, lo cual es sumamente positivo
para enriquecer las miradas sobre problemáticas complejas, que requieren abordajes sofisticados desde la política educativa.
Por todas estas razones, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1289/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 | 13/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 | APROBADO |