PROYECTO DE TP
Expediente 2206-D-2008
Sumario: BENEFICIO EXTRAORDINARIO EN CONCEPTO DE INDEMNIZACION PARA DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES QUE AFECTARON A VARIOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE EN LOS MESES DE ABRIL Y MAYO DE 2003: REQUISITOS PARA BENEFICIARIOS.
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1°- Objeto: La presente tiene por
objeto establecer un beneficio extraordinario, en concepto de indemnización, en favor
de los damnificados por la inundación que afectara a los departamentos de Garay,
General López, La Capital, Nueve de Julio, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San
Jerónimo, San Justo y Vera de la provincia de Santa Fe, en los meses de abril y mayo
de 2003, como consecuencia de la creciente del río Salado.
Art. 2º -Legitimación: El
Estado nacional reconoce como legitimados para percibir el
beneficio que acuerda la presente a todos los damnificados que el
gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la autoridad de
aplicación de esa jurisdicción, ha reconocido como tal, aunque el
beneficiario no haya percibido total o parcialmente suma alguna
por no haber prestado acuerdo acerca de los montos dispuestos por
esa jurisdicción provincial.
Art. 3º -Reclamo de
inclusión: Se habilita un período de ciento veinte (120) días,
contados a partir de la promulgación de la presente para presentar
la petición de inclusión, como beneficiario de la indemnización
establecida en el artículo 1°, por quienes no hayan sido reconocidos
por la autoridad de aplicación designada por la provincia de Santa
Fe.
La petición se debe
presentar ante la autoridad de aplicación nacional y tendrá por
objeto exclusivo ser reconocido como tal. La reglamentación
determinará los requisitos que deberán cumplimentar los
peticionantes.
La resolución que acoja
o deniegue la solicitud debe dictarse en un plazo no mayor de los
noventa (90) días desde que el peticionante cumplimente con los
requisitos establecidos.
La resolución que
deniegue la solicitud, agota la vía administrativa.
Art. 4º- Autoridad de
aplicación: El Poder Ejecutivo nacional constituirá una unidad
ejecutora, que se radicará en la ciudad de Santa Fe, con
dependencia directa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la que
requerirá la cooperación de los ministerios que, por su
competencia, tengan relación con la ayuda establecida.
La misma estará
presidida por la persona que designe el Poder Ejecutivo nacional e
integrada como establezca la reglamentación. Se invitará a
representantes de organizaciones no gubernamentales y de
derechos humanos de la ciudad de Santa Fe y de los demás
departamentos afectados a participar con carácter consultivo.
La reglamentación
dispondrá lo conducente a su funcionamiento.
Art. 5º- Monto
indemnizable: En los casos de muerte y desaparición de personas,
producidas por la catástrofe, el monto de la indemnización
consistirá en la suma de pesos doscientos veinticuatro mil ($
224.000).
En los demás casos, la
indemnización comprenderá lo siguiente:
a) Proyecto de vida:
Daño moral, psicológico, lucro cesante, riesgo creado, daño
emergente, etcétera;
b) Daños en la persona:
Daños físicos, psíquicos, moral;
c) Bienes materiales:
Inmuebles, mobiliario, automotores, animales, herramientas,
etcétera;
d) Interrupción de
fuentes laborales: Contratos de trabajo, micro emprendimientos,
empresas y unidades de producción y de gestión, etcétera.
La autoridad de
aplicación determinará el monto del resarcimiento en cada caso, el
que se graduará entre $ 15.000 y $ 100.000, atendiendo a los
daños materiales y morales sufridos por los beneficiarios, con
motivo de la catástrofe hídrica.
A esos efectos, se
admitirán todos los medios probatorios que resulten menester,
inclusive los que hubiere aportado el beneficiario a la autoridad de
aplicación provincial.
Art. 6º-Pago del
beneficio: Del monto del resarcimiento determinado, se debitarán
los importes que el beneficiario haya percibido de la autoridad de
aplicación de la provincia de Santa Fe, por cualquier concepto,
abonándose el remanente líquido faltante, si lo hubiere.
El pago del beneficio se
realizará mediante depósito en bancos oficiales dentro de la
jurisdicción que corresponda al domicilio del beneficiario, a su
orden.
Art. 7º-Financiamiento:
Las indemnizaciones previstas en la presente se financiarán con un
fondo especial a crearse por el Poder Ejecutivo, constituido con los
ingresos que el Estado nacional percibe por los derechos de
exportación, establecidos en el capítulo sexto del Código Aduanero
(ley 22.415), al gravar las exportaciones agropecuarias y
resoluciones complementarias.
Art. 8º- Suspensión de
ejecuciones: Se suspenden las ejecuciones judiciales contra los
legitimados como beneficiarios de la presente, hasta los diez días
hábiles posteriores al cobro efectivo de las indemnizaciones.
La suspensión alcanza
a las ejecuciones prendarias e hipotecarias o de toda índole.
Art. 9º- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A cinco años ya de los
hechos, este Proyecto mantiene actualidad y se expresa en la
necesidad irrenunciable de establecer criterios de justicia y equidad
en la reparación económica de los damnificados, ya que es
innegable la responsabilidad del Estado en la planificación, el
diseño, la construcción y la gestión de los recursos hídricos, lo que
incluye la prevención de inundaciones, la protección
medioambiental y la respuesta a desastres naturales.
Es dable destacar que
organismos internacionales y regionales de protección de derechos
humanos se encuentran examinando informes remitidos por
organizaciones locales sobre la violación a los derechos humanos
durante la inundación ocurrida en el año 2003 en Santa Fe y los
refugiados ambientales que la misma generó.
La situación de los
refugiados ambientales santafesinos, alrededor de 150 mil
personas que se autoevacuaron o fueron evacuadas y alojadas en
la mayoría de los casos en lugares sin las condiciones mínimas de
habitabilidad, es detallada minuciosamente en el documento de
CEDHA y PROTEGER, que incluye además una serie de dramáticos
testimonios de las víctimas del "desastre anunciado".
El informe fue
elaborado con el aporte de sociólogos, trabajadores sociales,
abogados, biólogos, ambientalistas y la colaboración de los propios
afectados. Al frente de la investigación estuvieron los especialistas
Mariano Nino (sociólogo, docente de la UBA), Claudio Baigún
(doctor en biología y profesor de la Iowa University) y Juan Picolotti
(especialista en derecho ambiental). De allí que reúna aspectos
sociales, ambientales y jurídicos que ofrecen una perspectiva
amplia y un análisis exhaustivo sobre las causas y consecuencias
del desastre.
Desde una visión crítica
y científica, el documento examina el impacto en los derechos
humanos "por la negligencia del Estado en la gestión de los
recursos hídricos". El informe da cuenta de la vulneración de los
derechos en materia de salud, trabajo, vivienda y educación, entre
otros, que sufrieron y sufren los refugiados ambientales en Santa
Fe.
El texto fundamenta
además, cómo el desastre hubiese podido evitarse en el caso de que
las autoridades hubieran tenido en cuenta las evidencias
hidrológicas y los alertas meteorológicos, así como la amenaza,
debido al cambio climático que fue pronosticada para la región por
especialistas mucho antes del desborde del Salado sobre una zona
poblada reconocidamente vulnerable.
A través de estudios
previos, testimonios de los afectados y citas periodísticas, el
informe detalla paso a paso la crónica de la catástrofe que arrojó
un saldo de 23 muertes, 29.000 inmuebles severamente dañados y
pérdidas por 2.900 millones de pesos, además de la destrucción de
herramientas y fuentes de trabajo, y de aproximadamente cien mil
personas, en su mayoría habitantes de barrios de bajos recursos
económicos "evacuadas en precarias condiciones de higiene y
asistencia".
Creemos entonces que reeditar este
proyecto significa continuar una propuesta política que tiende a dar cumplimiento a las
obligaciones indelegables del Estado en materia de derechos económicos, sociales y
culturales, que por su ausencia, provocaron la vulneración y pérdida de derechos
fundamentales.
A continuación se
reproducen los fundamentos expuesto por el ex Diputado Nacional
Eduardo Di Pollina con motivo de la presentación del proyecto de
ley.
I) INUNDACIONES EN
SANTA FE:
Explicación de las
causas
Cuando ocurre una
catástrofe, sea de las características que sea, cabe preguntarse:
¿por qué ha pasado?
Después de un lapso
por demás prudencial, ante la inexistencia de un informe oficial
completo y detallado que dé adecuada respuesta a la mayor
tragedia que sufriera la provincia de Santa Fe, especialmente en el
casco urbano de su ciudad capital, hemos recurrido a distintos
enfoques, los que -aun parcialmente- nos permiten acercarnos a la
respuesta de aquel interrogante.
Una primera visión
puede leerse en la página web de "Empresas Afectadas"1, que con
fecha 18 abril 2004 y titulada "Las causas de una catástrofe",
elaboró el ingeniero Marcelo Berrón, con el título "¿Naturaleza o
cercenamiento de la ingeniería?", que se reproduce seguidamente.
"La crecida del río
Salado y la mayor inundación en la historia de Santa Fe.
"Una serie de factores
negativos coincidieron para dar lugar a la inundación más
catastrófica que ha sufrido el casco urbano de la ciudad de Santa
Fe y que ha provocado la evacuación en masa de 130.000 personas
(1/3 de su población).
"En primera instancia,
se debe considerar que la ciudad en su zona oeste ha ocupado en
forma progresiva el valle de inundación del río Salado, lo que obligó
en el transcurso de los tiempos a realizar terraplenes de defensa
cada vez más extensos, más altos y más próximos al río.
"La disección de un
proyecto integral.
"La obra de la avenida
circunvalación oeste es un único proyecto integral, que va desde la
salida del puente Carretero hasta el cierre norte. A esta única obra
integral, el gobierno de la provincia de Santa Fe, la divide por
motivos económicos en tres tramos. Entre los años 1994 y 1998 se
ejecutan los tramos 1 y 2 de la obra. Esta cumplía una doble
función, vial y de protección o defensa contra las crecidas del río
Salado. La vial terminó en una rotonda con intersección en la ruta
nacional 11, pero el terraplén de defensa quedó abierto, sin
terminar, en su extremo norte delante de los accesos al hipódromo
y al campo de golf del Jockey Club. En ese preciso lugar concluye
abruptamente el terraplén del segundo tramo, 'muere en un
absurdo', termina en un muro de mampostería de 30 cm de
espesor, transversal a la defensa, en calle Gorostiaga. Hasta allí, el
terraplén tenía una cota de 9,00 metros, y luego baja a la calle que
tiene cota 4,60 metros: por allí ingresó el agua a la ciudad.
"En ese lugar, 'se
generó un río paralelo' que fue arrasando todos los barrios del
oeste y esa agua no tenía salida porque el terraplén de cota 9,00
metros se lo impedía. El agua que entró a la ciudad se embalsó
entre el terraplén de defensa y las cotas naturales más altas del
centro, hasta que se le dio salida al hacerse cortes (brechas)
provocados con máquinas en el terraplén.
"Como una catarata.
"El pico del río Salado
en Santo Tomé fue el miércoles 30 de abril de 6,37 metros. El
puente de la autopista (aguas arriba) de 171 metros de luz (950
m3/seg), embalsó parte de los caudales (más de 3.000 m3/seg en
su pico), en aproximadamente un metro. Eso quiere decir que
aguas arriba había 7,37 metros. Y ese pelo de agua hace que en el
punto de entrada el Salado invadiera la ciudad con la fuerza de
una catarata.
"Las obras de control y
protección contra las inundaciones se construyen para soportar
una crecida de una determinada magnitud, asociada a una
probabilidad de ocurrencia. Ninguna obra se proyecta para
proteger para siempre de la crecida más grande posible. Por lo
tanto no existe zona alguna que esté totalmente segura de que
'nunca más se volverá a inundar'.
"Una obra bien
proyectada debe comportarse con suficiente margen de seguridad
como para evitar situaciones imprevisibles. Esta obra estaba
perfectamente proyectada tanto su parte vial, como su terraplén de
defensa, diseñado para una crecida de 7,50 metros, la cual tiene
una recurrencia de 100 años.
"Faltaron unos 2.600
metros de longitud para completar la traza del terraplén y así
alcanzar una cota segura. Resumiendo, el anillo de defensa quedó
abierto y por allí ingresó el caudal del Salado, con una gran
velocidad de desplazamiento. El agua avanzó cómodamente de
norte a sur sobre los canales reservorios de la avenida
circunvalación oeste y sobre una gran cantidad de barrios, pero en
ningún momento superó la cota de coronamiento del terraplén.
"Costos y tiempos.
"El terraplén que no se
hizo hubiera costado pesos o u$s 738.000, de acuerdo con el precio
del metro cúbico de material refulado (por entonces u$s 3,40 /
m3), para mover 217.152 m3. La obra ejecutada (el tramo uno y
dos, construidos del 94 al 98) costó u$s 24.509.012. El cierre que
necesitaba la ciudad era sólo el 3 % de ese monto.
"Si vamos a los tiempos,
el terraplén de 2.600 metros lineales que cerraba el anillo de
defensa demandaba unos 37 días de labor.
"Si se construye con
una draga mediana como las que ejecutaron los tramos uno y dos,
con arena del mismo río Salado, bajo un rendimiento de 300 m3/
hora, son una 700 horas de trabajo, divididas por una efectividad
de 19 horas por día, da unos 37 días.
"Conclusión.
"El anillo de defensa
que nos debía proteger a los santafesinos de las inundaciones
represó el agua en el interior de la ciudad, alcanzando un nivel que
superó en 2,50 metros la altura del río, convirtiéndose así en una
desgraciada trampa mortal.
"Sin más, saluda a
usted muy atentamente.
Gabriel Berrón,
ingeniero civil, DNI 21.048.861, mayo de 2003, ciudad de Santa Fe.
"Algunos datos.
"130.000 personas
evacuadas (1/3 de la ciudad); 23 muertos "oficiales" declarados por
el gobierno; extraoficialmente más de 100 desaparecidos; 180 casos
de leptospirosis; más de 200 casos de hepatitis. Las pérdidas
calculadas por la CEPAL y la ONU entregadas oficialmente al
gobernador de la provincia, son de $ 2.878 millones de pesos (u$s
1.028 millones de dólares).
"P.D.: Tuve a una parte
de mi familia con más de 2,5 metros de agua en el interior de sus
viviendas, que perdieron prácticamente todo: sus muebles, su ropa,
sus fotos, hasta su perro, parte de su historia que no van a poder
recuperar nunca más; y tengo muchas ganas de llorar ...".
Sin embargo, la
verdadera causa de la catástrofe se encuentra más allá de las
defensas -o de las incompletas defensas-. Un año antes de que ésta
se produjera, el 19 de abril del 2002, Jorge Eduardo Rulli publicó
"Crisis en Argentina - La biotecnología y el modelo rural en los
orígenes de la catástrofe argentina"2, donde advertía: "5. En el año
anterior -nota de redacción: 2.001- intensas lluvias produjeron la
prolongada inundación de más de 5 millones de hectáreas sólo en
la provincia de Buenos Aires. En general se manipuló a la opinión
pública para enfrentar las consecuencias de la emergencia y los
modos de paliarla, pero se evitó cuidadosamente analizar las
causas. Nosotros creemos que las inundaciones fueron el resultado
de un modelo agrícola extractivo, casi minero, que expandió la
frontera agropecuaria sojera a zonas de bosque nativo y que saturó
los suelos de glifosato poniendo en serios riesgos su vida
microbiana. De hecho, las estadísticas demuestran que sobre poco
más de 10 millones de hectáreas de cultivos transgénicos se están
aplicando cerca de 80 millones de litros de herbicidas anuales. En
algunos lugares se ha experimentado la práctica desaparición de
las Azotobacter (N. de R.: bacteria fijadora de nitrógeno) del suelo y
la acumulación de los barbechos, que al no ser procesada su
celulosa tienden a momificarse, tomando un color muy particular
que muestra la interrupción de los ciclos biológicos. Esta
conversión del suelo en sustrato similar a cenizas o arena impide la
retención del agua y provoca el crecimiento de las napas
superficiales que son las que terminan inundando las zonas bajas."
En el mismo sentido, la
escritora Susana Merino publicó La tragedia de Santa Fe.
Provocada por los desequilibrios del ecosistema.3 Es coordinadora
de la Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras
especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC)-Argentina, y
se desempeña como editora de la publicación digital "El grano de
arena" y webmaster del sitio de la organización. ATTAC, es una red
internacional que, recuperando la idea del premio Nobel James
Tobin, promueve el establecimiento de un impuesto a las
transacciones financieras especulativas, cuya recaudación se
destinará al financiamiento de programas de desarrollo económico
y social.4
A continuación,
reproducimos su trabajo, explicativo de las causas de la peor
catástrofe que sufriera la provincia de Santa Fe.
"Las copiosas lluvias y
los desbordes del río Salado que han provocado severas
inundaciones en la ciudad de Santa Fe, anegado miles de hectáreas
cultivadas, la muerte de más de un millón de cabezas de ganado y
la pérdida de sus viviendas a más de cien mil familias, además de
un todavía incierto número de vidas humanas son la cruel pero
predecible respuesta a décadas de explotación irracional de
nuestros recursos naturales y a la absoluta falta de inversiones que
pudieran haberlas atenuado.
"Múltiples pero
perfectamente identificables son los factores que han contribuido a
provocar uno de los mayores desastres acaecidos en nuestro país
en el lapso de siglos: el cambio climático generado por el
recalentamiento atmosférico, comúnmente llamado 'efecto
invernadero' originado en la excesiva emisión de anhídrido
carbónico, producido por la combustión de hidrocarburos
(especialmente en el hemisferio Norte), la eliminación progresiva y
persistente de la masa forestal de la llamada Cuña boscosa que
reducía el impacto de la lluvia sobre la tierra y permitía una mayor
y más lenta absorción del agua por los suelos de la región y la
introducción del cultivo extensivo e intensivo de la soja en los
campos deforestados son sin duda sus principales componentes.
"La presencia del monte
natural biogeográficamente característico de una amplia zona del
noroeste argentino permitía que los árboles retuvieran el agua de
lluvia en sus copas, sus ramas, sus raíces y en las plantas que
constituyen el sotobosque, evitando las escorrentías, posibilitando
que los suelos actúen como una gran esponja e impidiendo el
desborde de los cauces que naturalmente reciben el excedente
pluvial. La tala indiscriminada de esos bosques, cuya riqueza
alimentaria y maderera, fue la base de sustentación de las
poblaciones locales ha tenido por único objetivo la ampliación de
las áreas cultivadas con cereales transgénicos, especialmente soja,
cuyos rindes siguen despertando la codicia de las grandes
empresas del sector. Estos cultivos no sólo impermeabilizan los
suelos sino que también el aumento del uso de fertilizantes y de
biocidas no degradables, que éstos requieren, contamina las aguas,
volviéndolas extremadamente peligrosas y nocivas para la totalidad
de los seres vivos incluido el hombre y alterando gravemente los
ecosistemas. Ya en 1961 la Organización Mundial de la Salud
afirmaba, refiriéndose a las aguas dulces continentales que su
composición y su estado estaban ya tan deteriorados que 'ya no
reúnen las condiciones necesarias para uno u otro uso o al
conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su
estado natural'.
"Esta transformación no
se hubiera producido sin la anuencia y la complicidad de los
dirigentes políticos nacionales y provinciales, los responsables del
control forestal y las empresas de desmonte que con sus topadoras
han arrasado el bosque e ignorado todo tipo de leyes públicas y
naturales.
"Esta tragedia es el
precio que la Argentina está pagando por haberse convertido en el
segundo productor mundial de soja, ya que como dice Jorge
Cappato, premio Global 500 de las Naciones Unidas: 'Esto no es un
desastre natural. Para hacer esta tragedia no alcanza con una
lluvia extraordinaria. Hacen falta suelos agotados por los
monocultivos, una deforestación irracional.
"En toda la cuenca,
rutas mal construidas, calentamiento global, falta de circulación de
la información científica y, sobre todo, una dirigencia inoperante
con un inconcebible desprecio por los que menos tienen que es de
donde, paradójicamente desde hace veinte años, recogen los votos'.
"Y no es que no existan
leyes destinadas a impulsar un desarrollo económico, social,
político y cultural en el amplio marco de la lucha contra la
desertización, ya que contrariamente a lo que se cree, las dos
terceras partes de la Argentina son semiáridas, sino que la
instalación de la maximización de las ganancias y el provecho
empresario, arrasan como los desbordes hídricos, con cualquier
tipo de reglamentaciones tendientes a garantizar un desarrollo
equitativo y ecológicamente sustentable.
"El desastre de Santa
Fe constituye un desesperado grito de alerta de la naturaleza que si
no somos capaces de atender y de entender seguirá causando
tantas pérdidas humanas y materiales como quizás seamos
incapaces de imaginar. Es inútil que los responsables políticos
sigan escudándose en el pretexto de la imprevisibilidad de los
fenómenos meteorológicos, la reiteración y el agravamiento de estas
catástrofes serán irreversibles si no comienza a primar la cordura,
la sensatez y el llamado de atención de los expertos cuyos
conocimientos científicos permiten identificar las verdaderas
causas, que casi nadie menciona, de estos gravísimos problemas.
"De lo contrario seguirá
cumpliéndose el pronóstico del biólogo Francisco Marraro 'Siembra
soja y cosecharás inundados'."
Por su íntima relación
con el anterior, al que complementa, transcribimos el artículo
"Siembra soja y cosecharás inundados"5, donde se lee:
"El día martes 29 de
abril de 2003, me tocó estar en la ciudad de Santa Fe. El problema
se llama soja. Sí, en el último tiempo los elevados rindes y valores
de la soja han hecho que se cultive soja en donde se pueda.
"Todos o la mayoría de
los propietarios y arrendatarios de campos se dedican al cultivo de
la soja, es más, hoy resulta económicamente rentable para los
productores desmontar campos en Chaco y Santiago del Estero
para sembrar soja. Lo que ocurre es que el cultivo de la soja no
retiene el agua en el campo sino que la deja correr. Cuando llueve
el agua simplemente se desliza por el campo y pasa a engrosar el
caudal de los ríos y ocurren inundaciones como esta última. Antes
de la soja en los campos estaba el monte y el monte logra retener el
agua en la copa de los árboles, entre las raíces de los árboles y
entre todas las plantas que forman el monte, también el monte
permite que el agua penetre más en el suelo evitando las
escorrentías es decir el monte es como una gran esponja que
retiene el agua en el campo evitando que ésta corra a los ríos y por
las ciudades.
"Habrán escuchado en
la radio o televisión que cuando se refieren a esta inundación
hablan de que ésta es la más grande de la historia, eso es
totalmente cierto así como que en la provincia de Santiago del
Estero jamás en la historia hubo tanta soja sembrada en el campo.
Hago hincapié en la
provincia de Santiago del Estero ya que es allí donde nace el río
Salado, que esta vez fue quien desbordó. Quiero decir con todo esto
que las inundaciones son parte del costo en la producción de soja y
creo que los que se benefician con dicha producción son quienes
deberían abordar ese costo y no el pueblo, tampoco el gobierno. Ese
costo es propio de la soja, entonces que los sojeros manden
colchones y hagan lo que corresponda para evitar inundaciones de
estas características.
"No quiero con esto
atacar a nadie, sólo expresar mi idea. Agradeceré que divulguen
esto."
El día 10 de junio de
2003, en marco de las jornadas "Inundaciones en Santa Fe:
mirando hacia el futuro", organizadas por la Fundación Hábitat y
Desarrollo con colaboración del Centro de Información de las
Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay, el ingeniero Mario
Schreider, secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de
Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del
Litoral, expuso sobre "Crecida extraordinaria del río Salado, causas
naturales y antrópicas que provocaron la inundación de la ciudad
de Santa Fe"6.
Transcribimos a
continuación su exposición: "La palabra que sintetiza todo el
problema es 'inundación', reflejada como ese efecto indeseable que
causa daños tanto a los bienes materiales como a las personas,
cuando uno hace un análisis sobre una inundación es relevante
conocer las causas de la misma. Una componente de esas causas
es la 'crecida' que es el aumento del nivel de un río debido a un
incremento en su caudal.
"Además de eso a las
causas se le debe sumar una serie de acciones u omisiones de los
seres humanos. Por lo que a fin de cuentas estamos sumando una
componente natural (la crecida del río) más un componente
antrópico (las intervenciones que hace el hombre o las que deja de
hacer sobre el ambiente) para llegar a la producción del fenómeno.
"La crecida si bien tiene
una esencia básicamente natural, también es afectada por factores
antrópicos que la exacerban y otros que la pueden mitigar.
"Las consecuencias de
la inundación es lo que más impacta sobre nosotros.
"En esta inundación del
río Salado, la pérdida de vidas humanas fue shockeante, también
hubo una gran pérdida de bienes materiales no sólo en la ciudad
de Santa Fe sino en casi toda la cuenca del Salado, un tercer
elemento muy importante es el impacto que este fenómeno ha
producido al conjunto de la sociedad, no solamente a la sociedad
santafesina ya que ha impactado sobre todo el país.
"Características de la
cuenca inferior del río Salado
"La cuenca inferior del
río Salado tiene sus nacientes en el noroeste santafesino,
constituye un sistema típicamente de llanura con una superficie
aproximada de 60.000 km2, se desarrolla casi íntegramente en la
provincia de Santa Fe. En este caso hablamos de la cuenca inferior
porque las precipitaciones que dieron lugar a la crecida, ocurrieron
en Santa Fe, no estamos hablando de lluvias que hayan caído en
otra provincia.
"Es interesante
cuantificar la crecida del Salado en términos de caudal, el caudal
medio del río Salado es de 150 m3 /segundo, en las crecidas que se
habían registrado entre el año 1952 y el 2000 se habían registrado
valores del orden de 2.600 m3/s en el año 1973 y 2.700 m3/s en el
año 1998.
"Esto es algo muy
importante a señalar en relación al comportamiento del río, si
nosotros vemos la relación del caudal en la inundación con
respecto al caudal medio es del orden de 20 veces mayor. Mucho
más marcado de lo que sucede en el caso del río Paraná donde esa
relación oscila entre 3 o 4 veces mayor caudal en sucesos de
inundación con respecto al caudal medio.
"Esto quiere decir que el
río Salado durante las épocas de crecida hace gran uso de su valle,
el aumento de caudal en tiempos de crecida escurre a través de su
valle. Esto es muy importante a la hora de decidir respecto a qué
tipo de intervenciones vamos a hacer sobre el valle de inundación.
"Influencia del cambio
climático
"Si quisiéramos analizar
en qué contexto se provoca la inundación, claramente tenemos que
referirnos a un marco más general y de hecho no podemos obviar al
cambio climático como fenómeno que está influyendo en todo el
planeta y que específicamente para nuestra región marca un
quiebre en el régimen de precipitaciones.
"En las décadas del 40
y del 50 estábamos atravesando un período seco con regímenes de
precipitaciones disminuidos y con crecidas de poca magnitud muy
espaciadas en el tiempo.
"A partir de la década
del 70 se produce un cambio caracterizado por la aparición de
eventos lluviosos muy intensos, por la persistencia de esas
condiciones húmedas y como resultado de eso se produjo un
proceso de saturación de las napas.
"Por ejemplo en la
estación de Rafaela a finales de la década del 60 y principios de la
del 70, teníamos la napa ubicada a 12 metros de profundidad
medidos desde el nivel del suelo, hoy en día la misma se encuentra
a 1 metro del suelo y en ocasiones ha llegado estar a menos de esa
profundidad. Hay una especie de saturación del suelo que hace que
cuando se producen las precipitaciones, al estar disminuida la
capacidad de almacenamiento de agua en el suelo no puede ser
retenida por el mismo y entonces escurre.
"Justamente a raíz del
cambio de las condiciones climáticas y otros factores, como los
desarrollos tecnológicos y la mejora del precio, ha generado
cuestiones antrópicas como el cambio de usos de la tierra marcado
por el crecimiento de la superficie dedicada a la agricultura
principalmente al cultivo de soja, el cambio en el manejo del suelo,
las obras de infraestructura como la construcción de caminos y
canales. Estas intervenciones han generado efectos que sumados al
cambio climático producen mayores escorrentías ante una
precipitación y con cada vez menor capacidad de retención del
suelo, aumenta el escurrimiento.
"No solamente se
transfiere como escurrimiento al río sino que muchas veces se ve
facilitado el transporte, por lo que llega agua al río en mayor
cantidad y en menor tiempo (más rápido).
"Las consecuencias de
todo este proceso naturalantrópico son inundaciones en áreas
tanto urbanas como rurales. Evidenciadas en el padecimiento que
Santa Fe está sufriendo pero que se produce también en otras
zonas del país.
"Como respuesta a esta
situación el gobierno de la provincia de Santa Fe desde los años
'90, encaró obras, básicamente terraplenes y obras de defensa que
en algunos casos funcionaron bien y en otros como en el caso de la
inundación última del Salado, no lo han hecho así.
"Causas de la
inundación:
"Si tuviéramos que
analizar lo que realmente sucedió en esta inundación tenemos que
hablar de dos tipos de causas; las naturales y las humanas.
"Naturales: Las
copiosas lluvias de febrero, marzo y abril en algunas estaciones de
la cuenca baja del río Salado hicieron que las precipitaciones
lleguen a los 1.000 mm, llovió en tres meses lo que habitualmente
llueve en todo el año.
"Al estado de saturación
de la cuenca, sumado a los niveles freáticos muy cercanos a la
superficie se le agregaron precipitaciones que en un período de 5 a
7 días superaron los 400 mm. Estos números por sí solos dicen
que es imposible pensar de que una cuenca ante tal demanda
desde el punto de vista hídrico, no promueva un régimen
excepcional de crecidas.
"La consecuencia de
esas grandes precipitaciones se tradujeron en dos picos, el primero
un alerta del río en el mes de marzo, y el segundo el 30 de abril con
un nivel en el hidrómetro de 6,37 metros de altura.
"Esto medido en
términos de caudales constituye el mayor caudal registrado hasta
el momento en la historia del río Salado, las mediciones hechas en
el viaducto ferroviario fueron de 3.100 m3/s, esto sin incluir los
desbordes que se provocaron sobre la margen izquierda. Por suerte
no hubo superposición con la crecida del río Paraná, este último
permaneció en un nivel bajo y por ello no se sumaron los niveles. Si
esto hubiera ocurrido, los problemas hubieran sido mucho
mayores.
"¿Se encuentra la
ciudad de Santa Fe emplazada en una zona inundable?
"Una pregunta válida es
si el sector que se inundó es naturalmente un sector inundable, y
esto se puede responder mediante el uso de imágenes satelitales de
la zona afectada. La respuesta es que sí, la ciudad de Santa Fe se
encuentra en una geografía claramente dominada por ríos, y por lo
tanto su área es susceptible de ser inundada porque en ese lugar
se desarrolla en forma manifiesta el valle de inundación del río
Salado. De hecho la gente ocupa ese lugar hace muchos años.
"Lo que sucedió el 1º de
mayo como se ve claramente en imágenes satelitales es que el río
Salado demostró la capacidad que tiene de inundar su valle.
"Existían advertencias
de que el río podía ocupar su valle, el Instituto Nacional del Agua
(INA), en el año 1992, hizo un estudio para estimar bajo
determinadas condiciones del río Salado y del río Paraná, hasta
dónde podría llegar el agua en la ciudad de Santa Fe.
"Si superponemos la
curva que estimó el Centro Litoral Regional del INA para una
crecida del río Salado de 100 años de recurrencia (una crecida que
cada año tiene la posibilidad de ser superada del 1 %), con la
imagen del 1 de mayo de la ciudad de Santa Fe, uno encontraría
que los niveles estimados son prácticamente idénticos a que lo que
vemos en la imagen del 1° de mayo como área afectada por la
inundación.
"Por lo que el concepto
de que el área naturalmente es susceptible de inundaciones tiene
que quedar bien presente.
"A la situación relatada
de excesivas lluvias, del fenómeno del cambio climático, la
condición de la ubicación geográfica de la ciudad de Santa Fe, hay
que sumarle las causas antrópicas.
"Antrópicas:
Claramente un primer efecto es el producido por el manejo de las
tierras en la cuenca, los cambios de los usos de la tierra en la
cuenca generaron mayores escorrentías, a su vez reconozcamos
que el desarrollo urbano en la ciudad hace uso de las zonas
inundables, en algunos casos por simple aproximación al río
durante las épocas, anteriores al '70, donde el río no crecía ni
ocupaba el valle y entonces las personas se fueron asentando sobre
el valle pensando que el río no volvería a ocuparlo.
"También hay motivos
económicos, el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe es un sector
de bajo valor inmobiliario, y por eso el gran asentamiento de
personas. Una vez que las personas se arraigaron a un lugar es
muy difícil relocalizarlas, además para ello se requiere de recursos
económicos y hay otros factores afectivos y de identificación con el
lugar que son difíciles de modificar.
"La gente ya estaba
asentada en el lugar en el momento de la inundación y como en
todo asentamiento humano hay obras de infraestructura para el
desarrollo de la ciudad.
"Una discusión grande
se centra en el papel que desempeñaron estas obras.
"La obra que aparece
como el 'malo de la película' es el puente de la Autopista Santa Fe -
Rosario, este puente tiene 155 metros de luz, es decir una luz del 8
% del ancho total del valle de inundación del río Salado, en un río
que en crecida lleva por su valle de inundación el 80 % de su
caudal, haberle restringido el ancho total a sólo el 8 % de su ancho
total parece algo totalmente hecho fuera de un pensamiento lógico.
"La consecuencia es que
el puente actúa como un terraplén que evita el escurrimiento y
produce un efecto de embalse, que sobreeleva el nivel aguas arriba
del puente, lo que produjo que se exija más a los terraplenes
laterales.
"Los terraplenes
laterales se construyeron para proteger el oeste de la ciudad de
Santa Fe. Estos están construidos en varios tramos. El tramo 1 va
desde el puente carretero hasta la autopista, este terraplén va
paralelo a la avenida circunvalación oeste. El tramo 2 va desde la
autopista hasta la zona del hipódromo. En fotografías aéreas del
momento de la inundación se ve que el terraplén no fue
sobrepasado por el agua en ningún momento, pero se ve que hay
agua en el lado del río tanto como dentro de la ciudad.
"Lo que sucedió fue que
el terraplén finalizó en el tramo 2 en forma provisoria en el límite
sur de la calle Gorostiaga y quedó pendiente de ejecución el tramo
3, el que tiene un anteproyecto desde el año 2001. El tramo 3
debería empalmar en la zona de la calle Gorostiaga con el tramo 2 y
debería desarrollarse hacia el norte en una extensión aproximada
de 20 kilómetros hasta llegar al norte de la localidad de Recreo. De
esos 20 kilómetros se hizo solamente un tramo de 2.700 metros
que necesitaba un terraplén de las mismas características que el
terraplén construido en los tramos 1 y 2. Ese sector no se
construyó y fue el punto por donde el agua ingresó a la ciudad.
"El agua ingresó
localizadamente, hubo versiones producto de la confusión de que el
agua había desbordado los terraplenes. Pero éstos no fueron
desbordados, el nivel máximo que alcanzó el agua en la zona del
hipódromo fue del orden de 16,8 - 17 metros aproximadamente y la
altura de los terraplenes es de 17,5 metros. Por lo que éstos
estuvieron de medio metro a 80 centímetros por encima del nivel
máximo del agua.
"Con lo cual, el agua
ingresó localizadamente por un punto, la conclusión objetivamente
aceptada es que en esta oportunidad para esta crecida, no para
cualquier otra circunstancia, si hubiera estado completado el
tramo 3 de los terraplenes, el agua no hubiese ingresado a la
ciudad.
"El agua ingresa por la
zona del hipódromo y ahora los terraplenes, que se supone que son
para proteger a la gente se convierten en una trampa porque el
agua entra y no tiene forma de salir, el agua comienza a
almacenarse del lado de la ciudad. Por esta situación llegó a haber
del lado de la ciudad 2 metros más de agua que del lado del río.
"Esta fue la situación
por la cual la magnitud de la inundación fue tan grande en el ejido
urbano y también explica en parte la violencia del agua. En el
momento del pico de la crecida tenía velocidades del orden de 3
metros por segundo entrando por un ancho de 100 - 120 metros.
Se formó una especie de río paralelo al Salado que ingresaba
violentamente a la ciudad por la zona del hipódromo.
"Acciones tomadas para
extraer el agua de la ciudad
El 1º de mayo había que
evacuar el agua que estaba encerrada dentro de los terraplenes, la
solución era romper los terraplenes, se hicieron brechas en los
terraplenes y lógicamente ante la rotura de los mismos el agua
empezó a escurrirse rápidamente y los niveles descendieron. Pero el
agua seguía ingresando por el norte de la ciudad o sea que la otra
acción que debíamos emprender era cerrar el ingreso de agua.
"El día 3 de mayo el
gobierno de la ciudad convocó a la Universidad del Litoral a la
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas para que se haga un
relevamiento de la zona para conocer la profundidad y el ancho de
la zona por donde estaba ingresando el agua. Ante la emergencia
era bastante difícil cuantificar la magnitud del problema, se hizo
igual el relevamiento, con motivo de éste se decidió cuál era la traza
más adecuada ya que aunque la lógica suponía cerrar justo donde
estaba entrando el agua, las altas velocidades y el ancho de 120
metros hacía que no se disponga de rocas tan grandes como para
cerrar el paso del agua.
"Durante el sábado y
domingo se hizo un proyecto totalmente expeditivo definiendo
cuáles eran los tamaños de piedra adecuados y los sectores donde
se debían arrojar los bolsones desde los aviones.
"El día 4 de mayo se
comenzó con la obra que comienza en la calle Gorostiaga y va
montada sobre la avenida Circunvalación, en cuatro días con
ayuda del río se logró cerrar la brecha por donde ingresaba el agua.
"Una vez cerrada la
entrada de agua, y de haber escurrido todo el agua que se pudo por
gravedad con la ruptura de los terraplenes, faltaba sacar el agua
que quedaba en la ciudad por bombeo y esto fue lo que se hizo.
"¿Se pudo haber
previsto la inundación?
"La realidad es que no
existe en el sistema del Salado un pronóstico a tiempo real, es
decir, no hay mediciones cuantitativas que permitan decir la
crecida llegará a tal hora y con tal nivel.
"Pero sí hubo una
advertencia, hecha por el Sistema de Alerta Hidrológico de la
Cuenca del Plata, que a través de imágenes satelitales advirtió que
había una concentración grande de agua en la cuenca baja del río
Salado y evidentemente podía generar crecidas extraordinarias y
situaciones extremas en la ciudad de Santa Fe.
"A su vez había signos
que podrían haber sido tenidos en cuenta por sentido común, la
ruta 70 había sido desbordada, se destruyó un puente cerca de la
localidad de San Justo, había un volumen de agua desplazándose
en toda la cuenca baja que claramente no tenía otro destino que no
sea la ciudad de Santa Fe.
"Esas situaciones,
elementos cualitativos, pudieron haber sido utilizados como
indicadores para adoptar las precauciones que se consideran
necesarias.
"La previsibilidad
existió, en términos de lo que el sentido común dice de la
excepcionalidad de un fenómeno.
"¿La finalización del
tramo 3 del terraplén es la solución al problema?
"Una cosa que creo que
es muy importante agregar es que, la idea del común de la sociedad
santafesina es que de haber estado construido el tramo 3 del
terraplén la catástrofe no hubiera ocurrido y todos viviríamos
tranquilos.
"Pero hay que señalar
que desde el punto de vista de la ingeniería, en el caso del Salado y
para cualquier otra área inundable donde haya obras construidas,
no hay obras infalibles.
"Cualquier obra puede
fallar porque de hecho éstas son diseñadas con una cierta
probabilidad de excedencia, siempre puede presentarse un
fenómeno que la supere, y aunque no se presente ese fenómeno,
también puede haber fallas o deterioro por falta de mantenimiento.
"Por esto es que la
sociedad debe tener herramientas para poder actuar cuando el
fenómeno ocurre, estas herramientas son justamente las medidas
no estructurales, como el alerta a través de una red meteorológica,
las regulaciones y los planes de contingencia.
"La reflexión final es
que cuando uno analiza una situación conflictiva como ésta, busca
causas concretas y coyunturales para definir cuál realmente fue el
problema. Lo que señalamos es que el río Salado en realidad es un
emergente, es la cara visible en una coyuntura que en general es la
realidad del país, la falta de datos no es una exclusividad del río
Salado, la inexistencia de programas de monitoreo tampoco, que no
se finalicen las obras no sólo ocurre en este río, cuando uno hace el
listado de nuestras deficiencias como sociedad organizada; la
conclusión a la que llegamos es que lo que está faltando es una
definición adecuada de los esquemas de prioridades, lo que
llamamos comúnmente políticas.
"Si nosotros
establecemos políticas de Estado, le asignamos los recursos que se
necesitan y a su vez, sostenemos los recursos en el tiempo para
que se puedan cumplir no solamente las medidas del momento,
para que no sólo se pueda reconstruir una determinada obra una
vez que falló sino para que a su vez a esa obra se le pueda evaluar
su comportamiento en el tiempo.
"Nosotros siempre
decimos que a diferencia de otras ramas de la ingeniería, la
ingeniería de los ríos trabaja con un elemento vivo que es
justamente el río y por lo tanto uno no puede inaugurar una obra y
pensar que el río va a soportar esa obra indefinidamente, es seguro
que el río va a reaccionar ante ese condicionante. Lo que se debe
hacer es una vez terminada la obra realizar un seguimiento de la
misma para poder evaluar como está cambiando el río y
acompañarlo, eso solo se puede hacer con una política que a lo
largo del tiempo asigne los recursos eficientemente.
"La lección última es
que si la catástrofe ya ocurrió, aprendamos de los errores para que
de aquí en más todo lo que se haga no sea una reedición de todo lo
que se hizo, para que dentro de 10 a 20 años estemos sufriendo
una catástrofe nuevamente. Este cambio tiene que ser un cambio
estructural de todo el espectro, tanto de las autoridades de
aplicación, como del conjunto de la sociedad.
"Más allá de todo el
compromiso que la universidad ha tenido como protagonista de la
sociedad santafesina, creo que la universidad tiene que trabajar en
todo este proceso de cambio revalorizando sus misiones
institucionales, formando profesionales comprometidos
socialmente, haciendo más y mejor investigación para que sea
utilizada en este cambio cultural. El principio de organización,
donde cada actor de la sociedad cumpla con sus tareas
correctamente, es lo único que nos va a permitir salir adelante."
II) LA INDEMNIZACION
Relación de causa-
efecto
Como bien se explica en
la nota "En Santiago del Estero aplicarán un programa forestal
santafesino", que el diario "El Litoral" de la ciudad de Santa Fe,
publicara en su edición del 15 de abril de 20047, "la deforestación
está avanzando a pasos agigantados y con ello se provoca una
expulsión de recursos económicos de la región, dilapidándose de
formas de vida animal y vegetal, con la pérdida de los bosques".
Y agrega: "La expulsión
de agua de la zona también es notable, ya que los bosques retienen
localmente el 80 % del vital elemento durante la época de lluvias".
Por el contrario, la
sustitución de aquéllos, por "el cultivo de la soja retiene apenas el
20 % lo que explica parcialmente las inundaciones de abril pasado.
En toda la cuenca del río Salado las deforestaciones han avanzado
y la falta de retención de agua incrementó el caudal del Salado".
Son las conclusiones a
las que arribó la Mesa Agroforestal Santafesina sobre las
consecuencias del avance de la deforestación.
La mesa está
constituida por representantes del Ministerio de Agricultura de la
provincia, el Instituto de Cultura Popular (Incupo), Fundapaz Vera,
la Red Agroforestal Chaco Argentina, el INTA de San Cristóbal y
Tostado, la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza, la
Asociación para el Desarrollo Regional de Villa Minetti, la Sociedad
Rural de Vera, el Programa Social Agropecuario y la Asociación
Amigos del Aborigen.
Coincidimos con los
integrantes de la Mesa Agroforestal Santafesina, en cuanto
"consideran que las inundaciones de hace un año en la capital
provincial no fueron analizadas desde las causas sino desde las
consecuencias".
Por ello, nosotros
planteamos que el Estado nacional, que recauda centenares de
millones en concepto de retenciones agropecuarias, sin coparticipar
un solo peso a las provincias productoras de los cereales que
alimentan al mundo, debe contribuir a paliar el daño, material y
moral, sufrido por los miles de santafesinos que fueron víctimas
inocentes de la más grave catástrofe hídrica conocida.
Es que, como leíamos
ut supra en el artículo "Siembra soja y cosecharás inundados" del
biólogo Francisco Marraro, "las inundaciones son parte del costo en
la producción de soja y creo que los que se benefician con dicha
producción son quienes deberían abordar ese costo y no el pueblo,
tampoco el gobierno. Ese costo es propio de la soja entonces que
los sojeros manden colchones y hagan lo que corresponda para
evitar inundaciones de estas características.
Si el Estado nacional se
apropia a través de las retenciones agropecuarias de un porcentaje
de la producción de soja, es razonable que aporte lo que resulte
menester para resarcir integralmente a los damnificados, quienes
no han podido recuperarse a casi un año y medio de la catástrofe y
que consideran a la ayuda dada por el gobierno provincial fue un
paliativo insuficiente.
Nuestra propuesta es
que una ínfima parte de las millonarias retenciones agropecuarias,
de las que la provincia de Santa Fe es un importante
contribuyente, vuelva a Santa Fe, en cabeza de quienes además de
sufrir la crisis económica propia de los argentinos, padecieron el
ataque de una naturaleza que reaccionó con violencia, frente a la
explotación irracional de sus recursos.
El presente proyecto
retoma una iniciativa del ex Diputado Nacional Eduardo Di Pollina
el cual fuera acompañado por diez diputados y diputadas de
diversos bloques políticos.
Por lo expuesto,
solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el tratamiento y
aprobación del presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
JUSTICIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |