PROYECTO DE TP
Expediente 2206-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE DIAS LECTIVOS DURANTE EL AÑO 2007.
Fecha: 14/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los órganos que corresponda, y de acuerdo a las
manifestaciones periodísticas realizadas por el Secretario de Educación de la
Nación, Sr. Juan Carlos Tedesco, respecto a su preocupación por la cantidad de
días de clases que los estudiantes ya llevan perdidas en el actual ciclo lectivo y su
voluntad de debatir este tema en el Consejo Federal, informe:
a) Que medidas ha adoptado o
contempla implementar el Poder Ejecutivo Nacional a fin de procurar que se dicten
clases con normalidad en las escuelas de todo el territorio nacional.
b) Si contempla la instrumentación de
programas especiales para que los alumnos recuperen los días de clases
perdidos.
c) Si se contempla debatir este tema y
buscar una solución al conflicto en el Consejo Federal a reunirse.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el mes de abril pasado, el
Secretario de Educación de la Nación, Sr. Juan Carlos Tedesco, manifestó en
algunos medios periodísticos su preocupación por la cantidad de días de clases
que los estudiantes en lo que va del ciclo lectivo han perdido como consecuencia
de los paros docentes.
Aclaró el Sr. Tedesco, que es
voluntad del ministerio apostar al cumplimiento de la ley de educación y que se
esta analizando el tema con mucha preocupación y que será debatido en el
Consejo Federal el cual reúne a los ministros de educación de todo el país, ello a
fin de encontrar una solución al conflicto.
A dos meses del comienzo del ciclo
lectivo en todo el país, hay doce provincias que, por los paros docentes, ya
perdieron una cantidad de días de clase que les impide llegar a los 180 previstos
por ley.
Las jurisdicciones que perdieron más
jornadas son Neuquén (37), Salta (32), Santa Cruz (23), Tierra del Fuego (11),
Corrientes (9), La Rioja (8), Santa Fe y San Juan, (7). Tampoco lograrán el umbral
mínimo de 180 días Catamarca y Chaco (6), Jujuy (4) y Santiago del Estero
(2).
Además, de las 12 provincias, 11 ya
perdieron más días que durante todo el año pasado. Y salvo tres -San Luis,
Córdoba y Mendoza- todas ya perdieron más días que en el ciclo lectivo anterior, a
esta altura del año.
El año pasado sólo seis provincias no alcanzaron el umbral de 180 días de clases,
y se revirtió la tendencia de 2005, cuando 16 distritos no habían logrado alcanzar
la meta prevista por ley.
Este año, el primero de la nueva ley de educación, comenzó con complicaciones.
Sucede que el último aumento del salario mínimo que anunció el Gobierno sólo
beneficia al 5% de los maestros, aquellos que apenas han comenzado la actividad
y que, por lo tanto, no tienen antigüedad.
El resto de los docentes considera que
sus sueldos están retrasados e intentan aumentar el haber básico (sobre el cual
se calculan las escalas remunerativas y las bonificaciones) para que no continúen
achatándose las escalas salariales, lo cual depende de los gobiernos provinciales.
Es nuestro menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en
caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los
señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN | SAN JUAN | FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |