Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2205-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION ACTUAL DE LOS PASOS FRONTERIZOS SAN SEBASTIAN Y MONTE AYMOND, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 02/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre la situación actual de los pasos fronterizos San Sebastián y Monte Aymond, que unen la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el Continente Territorial Nacional, detallando los siguientes temas.
1.-Razones por las cuales a la fecha, no se ha puesto en funcionamiento el Sistema de Control Integrado de Fronteras en los pasos fronterizos "San Sebastián" e "Integración Austral".
2.- Información de las obras realizadas, las pendientes de realización, las partidas presupuestarias asignadas y los montos ejecutados en las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de los controles integrados mencionados en el punto anterior.
3.- Cese de actividades implementado por funcionarios chilenos, que mantuvieron paralizada la actividad en los puestos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián en los meses de enero y febrero de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El paso fronterizo San Sebastián une el Municipio de Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego con la XII Región de Magallanes de la República de Chile; y el paso fronterizo Monte Aymond une la Provincia de Santa Cruz con la zona sur continental de Chile. Ambos pasos se encuentran habilitados permanentemente todos los días de año.
El cierre de estos pasos implica para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por su condición insular y al verse afectada la transitabilidad con el Territorio Nacional Continental, un enorme perjuicio tanto económico, turístico y comercial.
Hoy en día, el correcto funcionamiento del paso depende de la coordinación de ambos países, pero una y otra vez las autoridades chilenas, durante los días en que más afluencia de personas utiliza el paso fronterizo, realizan operaciones que entorpecen el libre flujo de transito, podemos destacar el cambio reciente de los sistemas de control migratorio.
Sumada a esta situación de aislamiento terrestre con el continente, donde el transporte de carga es el más afectado, y la crisis aerocomercial que afecta a la provincia, torna imposible establecer todo tipo de intercambio y comunicación con el resto del país, afectando en forma directa las vías de provisión de la Provincia de Tierra del Fuego.
Un ejemplo de ello se sufrió durante el fin de semana largo de los primeros días de marzo de 2011 donde el paso fronterizo San Sebastian evidencio demoras por mas de 7 horas, cuando en ese entonces autoridades Chilenas presentaron un nuevo sistema de control migratorio, el que fue luego retirado por los trastornos que produjo. En ese momento los organismos chilenos, reconociendo el error, manifestaron reforzar la cantidad de personal afectado a los pasos fronterizos.
Producto de la poca antelación con la que el Gobierno Nacional fue notificado, intervino la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería para evitar inconvenientes a los ciudadanos en tránsito, y garantizar el traslado del paso fronterizo.
Es claro destacar la importancia que tiene para la provincia de Tierra del Fuego, dada su situación geográfica, la necesidad imperiosa de solucionar los conflictos fronterizos y avanzar sobre la integración física del continente, ya que sólo es posible llegar a ella por vía terrestre, pasando por territorio Chileno, que en la actualidad se realiza ineficientemente, teniendo que afrontar cuatro controles fronterizos con los inconvenientes que esto conlleva a sus pobladores y a los turistas que por dicha vía ingresan a la isla.
Finalmente debemos destacar que en la última reunión plenaria de la Comisión Binacional Argentino - Chilena, los parlamentarios de Santa Cruz y Tierra del Fuego solicitaron a sus pares chilenos que intercedan ante las autoridades correspondientes para acelerar los trabajos faltantes para que comience a la brevedad el control integrado en el paso Integraci6n Austral. Asimismo solicitaron que los gobiernos de ambos países garanticen la conectividad país-país tanto de Chile como de Argentina cuando hay actos o protestas gremiales.
En función a la armonizaci6n de normativas vigentes en ambos países para avanzar hacia la libre circulaci6n de personas los legisladores requieren a los Poderes Ejecutivos estudiar y celebrar convenios binacionales para que las Migraciones de Argentina y Chile puedan intercambiarse datos necesarios y trabajar en sistemas informáticos unificados que permitan canalizar la informaci6n de manera conjunta, y así comenzar a concretar la "libre circulaci6n".
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR