PROYECTO DE TP
Expediente 2204-D-2011
Sumario: DONACION DE ORGANOS Y MATERIAL ANATOMICO PARA TRASPLANTE: EDUCACION PARA SU PROMOCION. REGIMEN.
Fecha: 02/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE EDUCACION
PARA LA PROMOCION DE LA DONACION DE ORGANOS Y MATERIAL
ANATOMICO PARA TRASPLANTE
Artículo 1: La presente ley tiene
por objeto promover la educación para la donación de órganos y materiales
anatómicos para trasplante, sobre la base de los principios de solidaridad y
altruismo en todos los niveles educativos desde un abordaje multidisciplinario y
transversal.
Artículo 2: A los efectos de la
presente ley se entiende por educación para la promoción de la donación de
órganos, al proceso interdisciplinario y al conjunto de acciones dirigidas a
promover en la población un conocimiento y una conciencia solidaria de la
trascendencia que reviste el acto de donación de órganos para trasplante.
Artículo 3: Los objetivos de la
educación para la promoción de la donación de órganos para trasplante son los
siguientes:
- Promover una ética solidaria
- Crear y consolidar a través de la
educación formal e informal una conciencia de la trascendencia social que
implica la donación y trasplante de órganos.
- Impartir nociones claras y
concretas de los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes.
- Favorecer la difusión de
información a través de los jóvenes que reciban la educación.
- Promover la participación
comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus
respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre
la donación de órganos.
Artículo 4: El Ministerios de
Educación será la autoridad de aplicación de la presente ley en coordinación
con el Ministerio de Salud de la Nación.
Artìculo 5: El Instituto Nacional
Central Único Coordinado de Ablación y Trasplante de Órganos (INCUCAI),
será el organismo asesor del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud a
todos los efectos previstos en la presente ley.
Artículo 6: Serán funciones de
la autoridad de aplicación las siguientes:
- Formular y planificar políticas de
educación para la promoción de la donación de órganos y material anatómico
para trasplantes en todos los niveles de la educación formal adaptando los
contenidos a las particularidades de cada nivel y posibilidades cognitivas de los
alumnos.
- Articular y coordinar a través del
INCUCAI, estrategias de difusión sistematizada de información, con la
participación de todas las jurisdicciones, brindándoles asistencia técnica.
- Promover la realización de dos
jornadas anuales destinadas a docentes de todos los niveles vinculados a las
asignaturas en cuyos contenidos se incluya la presente temática.
- Incluir las nociones vinculadas a
la temática de la presente ley como expresión del ejercicio de una ciudadanía
democrática promoviendo comportamientos activos.
- Arbitrar los medios para
incorporar un abordaje sistematizado e interdisciplinario de la promoción de la
donación de órganos y tejidos para trasplante en los programas curriculares
vigentes de los establecimientos educativos de todos los niveles, tanto los de
gestión pública como privada.
- Diseñar acciones efectivas y
masivas desde la escuela para instalar mensajes y actitudes positivas frente a
la donación de órganos.
- Propiciar análisis críticos y
responsables promoviendo el trabajo educativo de manera conjunta con
organizaciones vinculadas a la temática.
- Promover acciones que
demanden el análisis, debate y participación efectiva del grupo familiar de los
alumnos en el abordaje de la temática de la donación de órganos.
Artículo 7: Invítese a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 8: El Poder Ejecutivo
reglamentará la presente ley dentro de los noventa días de su
promulgación.
Artículo 9: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestro país, se ha avanzado
notablemente en el trasplante de órganos y material anatómico desde el punto
de vista científico, de los recursos tecnológicos y de la capacitación de los
recursos humanos intervinientes en los procesos.
La labor desplegada en esta
materia ha permitido salvar numerosas vidas y brindar una visión
esperanzadora a quienes, en otros tiempos, solo podían resignarse a la
fatalidad de un destino irreversible por un problema de salud que no tenía
solución.
El trasplante de órganos se ha
constituido en una herramienta valiosa para la salud y por ello concita
esfuerzos, atención, preocupación y ocupación desde diversos sectores.
Pero, los avances realizados en
esta materia, encuentran siempre un obstáculo que limita los esfuerzos y la
voluntad de dar solución a todos los que requieren de un trasplante y es que
los órganos necesarios no se encuentran siempre en número disponible para
atender todas las necesidades.
Nadie mas que quien lo necesita
y sus familiares, conoce a ciencia cierta el dramatismo que reviste la espera.
En diferentes lugares de nuestro
país se ha advertido en los últimos tiempos las dificultades que generan, en
algunos casos, la resistencia familiar del potencial donante y en otros casos el
desconocimiento que existe o que inspira una visión del trasplante como una
circunstancia lejana que no alcanza a comprometer.
En todo caso, tal como lo
reconocen los especialistas, las personas se posicionan ante el tema como
potenciales donantes, y no como posibles receptores, mirada que ciertamente
contribuiría a reflexionar sobre la temática de una manera mas comprometida.
Por eso es que entendemos que la
educación representa una herramienta estratégica para que, en el marco de los
valores y principios que la inspiran, pueda instalar en la conciencia colectiva de
los argentinos en todos los rincones de la Patria, la naturalización de la
donación de órganos entendida como un acto propio que hace a la convivencia
solidaria dentro de una sociedad.
Aspiramos a que la educación
llegue a crear en todos los habitantes de esta Nación una conciencia que
entienda que a la donación de órganos como una acción éticamente valiosa y
cívicamente debida a toda la comunidad.
Por ello es que las campañas
que se realizan no deben obedecer a circunstancias o momentos, sino que
debido a la trascendencia del tema, deben incluirse en la curricula de todos los
planes de estudio de los diferentes niveles en un abordaje transversal y como
un saber relevante.
La Salud, la formación ética y
ciudadana, la temática de los Derechos Humanos, la igualdad de
oportunidades, son miradas que pueden integrarse para alcanzar la formación
de saberes que se traduzcan en una práctica altruista natural y normal en los
ciudadanos.
Por las razones expuestas, solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
SALUD Y DEPORTE |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
08/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
10/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
13/03/2013 | DICTAMEN | Aprobado por Unanimidad insistiendo en el texto sancionado originalmente |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2930/2011 | CON MODIFICACIONES | 23/11/2011 |
Diputados | Dictamen Sin Nro. /2013 | LA COMISION ACONSEJA INSISTIR EN SU SANCION | 13/03/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALFONSIN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 30/11/2011 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 30/11/2011 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION DIPUTADA CASTALDO | 30/11/2011 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | MOCION SOBRE TABLAS CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 28/11/2012 | |
Senado | CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES | 28/11/2012 | MEDIA SANCION |
Diputados | VUELVE A DIPUTADOS - | ||
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 13/03/2013 | |
Diputados | CONSIDERACION Y SANCION (INSISTENCIA DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS EN SU SANCION ORIGINAL) | 13/03/2013 | SANCIONADO |