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PROYECTO DE TP


Expediente 2204-D-2011
Sumario: DONACION DE ORGANOS Y MATERIAL ANATOMICO PARA TRASPLANTE: EDUCACION PARA SU PROMOCION. REGIMEN.
Fecha: 02/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE EDUCACION PARA LA PROMOCION DE LA DONACION DE ORGANOS Y MATERIAL ANATOMICO PARA TRASPLANTE
Artículo 1: La presente ley tiene por objeto promover la educación para la donación de órganos y materiales anatómicos para trasplante, sobre la base de los principios de solidaridad y altruismo en todos los niveles educativos desde un abordaje multidisciplinario y transversal.
Artículo 2: A los efectos de la presente ley se entiende por educación para la promoción de la donación de órganos, al proceso interdisciplinario y al conjunto de acciones dirigidas a promover en la población un conocimiento y una conciencia solidaria de la trascendencia que reviste el acto de donación de órganos para trasplante.
Artículo 3: Los objetivos de la educación para la promoción de la donación de órganos para trasplante son los siguientes:
- Promover una ética solidaria
- Crear y consolidar a través de la educación formal e informal una conciencia de la trascendencia social que implica la donación y trasplante de órganos.
- Impartir nociones claras y concretas de los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes.
- Favorecer la difusión de información a través de los jóvenes que reciban la educación.
- Promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos.
Artículo 4: El Ministerios de Educación será la autoridad de aplicación de la presente ley en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación.
Artìculo 5: El Instituto Nacional Central Único Coordinado de Ablación y Trasplante de Órganos (INCUCAI), será el organismo asesor del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud a todos los efectos previstos en la presente ley.
Artículo 6: Serán funciones de la autoridad de aplicación las siguientes:
- Formular y planificar políticas de educación para la promoción de la donación de órganos y material anatómico para trasplantes en todos los niveles de la educación formal adaptando los contenidos a las particularidades de cada nivel y posibilidades cognitivas de los alumnos.
- Articular y coordinar a través del INCUCAI, estrategias de difusión sistematizada de información, con la participación de todas las jurisdicciones, brindándoles asistencia técnica.
- Promover la realización de dos jornadas anuales destinadas a docentes de todos los niveles vinculados a las asignaturas en cuyos contenidos se incluya la presente temática.
- Incluir las nociones vinculadas a la temática de la presente ley como expresión del ejercicio de una ciudadanía democrática promoviendo comportamientos activos.
- Arbitrar los medios para incorporar un abordaje sistematizado e interdisciplinario de la promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplante en los programas curriculares vigentes de los establecimientos educativos de todos los niveles, tanto los de gestión pública como privada.
- Diseñar acciones efectivas y masivas desde la escuela para instalar mensajes y actitudes positivas frente a la donación de órganos.
- Propiciar análisis críticos y responsables promoviendo el trabajo educativo de manera conjunta con organizaciones vinculadas a la temática.
- Promover acciones que demanden el análisis, debate y participación efectiva del grupo familiar de los alumnos en el abordaje de la temática de la donación de órganos.
Artículo 7: Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 8: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa días de su promulgación.
Artículo 9: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país, se ha avanzado notablemente en el trasplante de órganos y material anatómico desde el punto de vista científico, de los recursos tecnológicos y de la capacitación de los recursos humanos intervinientes en los procesos.
La labor desplegada en esta materia ha permitido salvar numerosas vidas y brindar una visión esperanzadora a quienes, en otros tiempos, solo podían resignarse a la fatalidad de un destino irreversible por un problema de salud que no tenía solución.
El trasplante de órganos se ha constituido en una herramienta valiosa para la salud y por ello concita esfuerzos, atención, preocupación y ocupación desde diversos sectores.
Pero, los avances realizados en esta materia, encuentran siempre un obstáculo que limita los esfuerzos y la voluntad de dar solución a todos los que requieren de un trasplante y es que los órganos necesarios no se encuentran siempre en número disponible para atender todas las necesidades.
Nadie mas que quien lo necesita y sus familiares, conoce a ciencia cierta el dramatismo que reviste la espera.
En diferentes lugares de nuestro país se ha advertido en los últimos tiempos las dificultades que generan, en algunos casos, la resistencia familiar del potencial donante y en otros casos el desconocimiento que existe o que inspira una visión del trasplante como una circunstancia lejana que no alcanza a comprometer.
En todo caso, tal como lo reconocen los especialistas, las personas se posicionan ante el tema como potenciales donantes, y no como posibles receptores, mirada que ciertamente contribuiría a reflexionar sobre la temática de una manera mas comprometida.
Por eso es que entendemos que la educación representa una herramienta estratégica para que, en el marco de los valores y principios que la inspiran, pueda instalar en la conciencia colectiva de los argentinos en todos los rincones de la Patria, la naturalización de la donación de órganos entendida como un acto propio que hace a la convivencia solidaria dentro de una sociedad.
Aspiramos a que la educación llegue a crear en todos los habitantes de esta Nación una conciencia que entienda que a la donación de órganos como una acción éticamente valiosa y cívicamente debida a toda la comunidad.
Por ello es que las campañas que se realizan no deben obedecer a circunstancias o momentos, sino que debido a la trascendencia del tema, deben incluirse en la curricula de todos los planes de estudio de los diferentes niveles en un abordaje transversal y como un saber relevante.
La Salud, la formación ética y ciudadana, la temática de los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades, son miradas que pueden integrarse para alcanzar la formación de saberes que se traduzcan en una práctica altruista natural y normal en los ciudadanos.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
Giro a comisiones en Senado
Comisión
SALUD Y DEPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
08/11/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
10/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
13/03/2013 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad insistiendo en el texto sancionado originalmente
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2930/2011 CON MODIFICACIONES 23/11/2011
Diputados Dictamen Sin Nro. /2013 LA COMISION ACONSEJA INSISTIR EN SU SANCION 13/03/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALFONSIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 30/11/2011
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 30/11/2011 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DIPUTADA CASTALDO 30/11/2011
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION SOBRE TABLAS CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/11/2012
Senado CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES 28/11/2012 MEDIA SANCION
Diputados VUELVE A DIPUTADOS -
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 13/03/2013
Diputados CONSIDERACION Y SANCION (INSISTENCIA DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS EN SU SANCION ORIGINAL) 13/03/2013 SANCIONADO