PROYECTO DE TP
Expediente 2203-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA "REMEDIAR".
Fecha: 02/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que correspondan se sirva informar a esta Cámara,
adjuntando la documentación respaldatoria pertinente, sobre los siguientes puntos
relacionados con el funcionamiento del programa "REMEDIAR" que funciona bajo
la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.-
1) APLICACIÓN DE LOS RECURSOS
DEL PROGRAMA "REMEDIAR"
a) Adjunte copia del Convenio de los
préstamos 1193/ OC-AR y 1134/ OC-AR otorgados por el Banco Interamericano
de Desarrollo (en adelante BID).
b) Detalle los gastos originariamente
estipulados por el BID a la subcategoría de inversión "medicamentos
específicos".
c) Indique si se imputaron gastos a la
mencionada subcategoria que no hubieran sido estipulados para la misma.
d) En caso de ser afirmativo el punto
anterior detalle los montos y los motivos por los cuales se destinaron gastos a esa
subcategoría.
e) Informe los conceptos que
componen el Aporte Local y mencione si de esos conceptos alguno corresponde a
gastos de otros programas.
f) De ser afirmativo el acápite anterior
detalle a que programas corresponden, sus respectivos montos, y justifique los
motivos por los cuales se derivaron a los mismos.
2) SISTEMAS DE INDICADORES
a) Determine si se establecieron las
metas para alcanzar el objetivo de "Mejorar la salud de la población más
vulnerable".
b) De ser afirmativo lo mencionado,
detalle cuales fueron las metas y actividades a desarrollar para alcanzar el
propósito del programa.
c) Determine si existe un mecanismo
de evaluación del impacto de las tareas propuesto para las metas.
3) UNIDAD EJECUTORA CENTRAL
DEL PROYECTO (en adelante UCE)
a) Detalle las funciones,
atribuciones y obligaciones que la UCE tiene a cargo.
b) Determine los criterios tenidos
en cuenta por la UCE para la compra de los medicamentos.
c) Anexe la nómina de
medicamentos adquiridos por la UCE detallando cantidades
compradas y sus respectivos montos.
d) Describa los estudios
realizados para establecer los criterios de distribución en las
distintas regiones y describa los mismos.
4) CENTRO DE ATENCION
PRIMARIA DE LA SALUD (en adelante CAPS)
a) Adjunte una nómina con los
diferentes CAPS encargados de distribuir los medicamentos.
b) Detalle cuáles son los criterios
adoptados para la distribución de los medicamentos en los distintos CAPS.
c) Informe si existe algún registro
donde conste la información de los beneficiarios que reciben los medicamentos de
los CAPS y los servicios que este les otorga. De ser afirmativo, adjunte copia del
mismo.
d) Informe si el programa cuenta con
algún procedimiento de control en la distribución de los medicamentos. De ser
afirmativo descríbalo.
5) PRESTAMO DEL BID
a) Describa el total de los montos
asignados por el BID al programa "REMEDIAR".
b) Informe la asignación de los
montos en concepto de medicamentos correspondiente a cada período entre el
2002 y el 2009 y detalle a las provincias que fueron destinados los mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El programa "REMEDIAR", fue
implementado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2002 en el marco
de una crisis social y económica, la que se produjo como resultado del proceso
iniciado en 1998 y que llego a su punto crítico en el año 2001. La emergencia
sanitaria fue declarada en mayo del 2002 por medio de la ley 25.590 la que dio
origen a este programa, entre otros.
El programa "REMEDIAR" contó con el
financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, (en adelante BID) a través
de los prestamos 1193/ OC-AR y 1134/ OC-AR llevado a cabo a través de la
Unidad Ejecutora Central del proyecto (en adelante UCE) y con la asistencia de la
Unidad de Financiamiento Internacional (en adelante UFIs), ambas dependientes
del Ministerio de Salud de la Nacion. Su ejecución finalizo en el año 2009.
Recientemente mediante la resolución
N°7 del 8 de febrero del corriente año la Auditoría General de la Nación publicó en
su página web oficial un informe sobre la auditoría realizada al Programa de
Reformas de la Atención Primaria de Salud - PROAPS - Remediar", abarcando el
período comprendido entre el año 2002 y el 31 de diciembre de 2008.
Entre las distintas
observaciones que se efectúan en el mentado informe surge del punto 4.1.1 un
exceso en la imputación de gastos prevista originariamente en la subcategoría
"medicamentos especificos". En uno de sus apartados se observa : ..."El estado
de inversión presentado por el préstamo incluyó, en este renglón, gastos tales
como publicidad y call-center, gastos de la página web, honorarios a consultores y
viáticos, talleres y catering, y otros costos que no deberían haberse cargado a esta
sub-línea"...
Estos montos alcanzan
un total de U$$ 2.300.081,97 acumulados desde el año 2002 al 2008 y
representan el 1,46% de los U$$ 157.077.774,50 registrados en la línea 5.1.
Por otra parte es dable mencionar que
el informe expresa la existencia de una ambigüedad en cuanto a la definición de
metas del programa, lo que conlleva un uso indiscriminado de las partidas
desvirtuando el objeto para el cual las mismas fueron asignadas por el BID.
En cuanto a los CAPS es fundamental
distinguir cual es el criterio que adoptan los mismos para una distribución tanto
eficiente como eficaz de los medicamentos teniendo en cuenta las motivaciones
por las cuales se crea este programa y así llegar a quienes más los necesitan. Por
lo cual también sería factible indagar los criterios que toma la UCE para la
distribución de las partidas en las distintas regiones que componen el
programa.
Asimismo se advierten ciertas
inconsistencias que deberían ser esclarecidas ya que la distribución de estos
medicamentos es considerada esencial para dar respuesta a la mayoría de los
motivos de consulta médica en los Centros de Salud y más aún cuando el
programa está dirigido a quienes están bajo línea de pobreza o no tienen
cobertura de obra social .
Por todas las razones expuestas y al
efecto de otorgar transparencia, respeto de la economía y eficacia del programa
de referencia, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/04/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALFONSIN (A SUS ANTECEDENTES) | 30/11/2011 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |