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PROYECTO DE TP


Expediente 2203-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA "REMEDIAR".
Fecha: 02/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que correspondan se sirva informar a esta Cámara, adjuntando la documentación respaldatoria pertinente, sobre los siguientes puntos relacionados con el funcionamiento del programa "REMEDIAR" que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.-
1) APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA "REMEDIAR"
a) Adjunte copia del Convenio de los préstamos 1193/ OC-AR y 1134/ OC-AR otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (en adelante BID).
b) Detalle los gastos originariamente estipulados por el BID a la subcategoría de inversión "medicamentos específicos".
c) Indique si se imputaron gastos a la mencionada subcategoria que no hubieran sido estipulados para la misma.
d) En caso de ser afirmativo el punto anterior detalle los montos y los motivos por los cuales se destinaron gastos a esa subcategoría.
e) Informe los conceptos que componen el Aporte Local y mencione si de esos conceptos alguno corresponde a gastos de otros programas.
f) De ser afirmativo el acápite anterior detalle a que programas corresponden, sus respectivos montos, y justifique los motivos por los cuales se derivaron a los mismos.
2) SISTEMAS DE INDICADORES
a) Determine si se establecieron las metas para alcanzar el objetivo de "Mejorar la salud de la población más vulnerable".
b) De ser afirmativo lo mencionado, detalle cuales fueron las metas y actividades a desarrollar para alcanzar el propósito del programa.
c) Determine si existe un mecanismo de evaluación del impacto de las tareas propuesto para las metas.
3) UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL PROYECTO (en adelante UCE)
a) Detalle las funciones, atribuciones y obligaciones que la UCE tiene a cargo.
b) Determine los criterios tenidos en cuenta por la UCE para la compra de los medicamentos.
c) Anexe la nómina de medicamentos adquiridos por la UCE detallando cantidades compradas y sus respectivos montos.
d) Describa los estudios realizados para establecer los criterios de distribución en las distintas regiones y describa los mismos.
4) CENTRO DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD (en adelante CAPS)
a) Adjunte una nómina con los diferentes CAPS encargados de distribuir los medicamentos.
b) Detalle cuáles son los criterios adoptados para la distribución de los medicamentos en los distintos CAPS.
c) Informe si existe algún registro donde conste la información de los beneficiarios que reciben los medicamentos de los CAPS y los servicios que este les otorga. De ser afirmativo, adjunte copia del mismo.
d) Informe si el programa cuenta con algún procedimiento de control en la distribución de los medicamentos. De ser afirmativo descríbalo.
5) PRESTAMO DEL BID
a) Describa el total de los montos asignados por el BID al programa "REMEDIAR".
b) Informe la asignación de los montos en concepto de medicamentos correspondiente a cada período entre el 2002 y el 2009 y detalle a las provincias que fueron destinados los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa "REMEDIAR", fue implementado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2002 en el marco de una crisis social y económica, la que se produjo como resultado del proceso iniciado en 1998 y que llego a su punto crítico en el año 2001. La emergencia sanitaria fue declarada en mayo del 2002 por medio de la ley 25.590 la que dio origen a este programa, entre otros.
El programa "REMEDIAR" contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, (en adelante BID) a través de los prestamos 1193/ OC-AR y 1134/ OC-AR llevado a cabo a través de la Unidad Ejecutora Central del proyecto (en adelante UCE) y con la asistencia de la Unidad de Financiamiento Internacional (en adelante UFIs), ambas dependientes del Ministerio de Salud de la Nacion. Su ejecución finalizo en el año 2009.
Recientemente mediante la resolución N°7 del 8 de febrero del corriente año la Auditoría General de la Nación publicó en su página web oficial un informe sobre la auditoría realizada al Programa de Reformas de la Atención Primaria de Salud - PROAPS - Remediar", abarcando el período comprendido entre el año 2002 y el 31 de diciembre de 2008.
Entre las distintas observaciones que se efectúan en el mentado informe surge del punto 4.1.1 un exceso en la imputación de gastos prevista originariamente en la subcategoría "medicamentos especificos". En uno de sus apartados se observa : ..."El estado de inversión presentado por el préstamo incluyó, en este renglón, gastos tales como publicidad y call-center, gastos de la página web, honorarios a consultores y viáticos, talleres y catering, y otros costos que no deberían haberse cargado a esta sub-línea"...
Estos montos alcanzan un total de U$$ 2.300.081,97 acumulados desde el año 2002 al 2008 y representan el 1,46% de los U$$ 157.077.774,50 registrados en la línea 5.1.
Por otra parte es dable mencionar que el informe expresa la existencia de una ambigüedad en cuanto a la definición de metas del programa, lo que conlleva un uso indiscriminado de las partidas desvirtuando el objeto para el cual las mismas fueron asignadas por el BID.
En cuanto a los CAPS es fundamental distinguir cual es el criterio que adoptan los mismos para una distribución tanto eficiente como eficaz de los medicamentos teniendo en cuenta las motivaciones por las cuales se crea este programa y así llegar a quienes más los necesitan. Por lo cual también sería factible indagar los criterios que toma la UCE para la distribución de las partidas en las distintas regiones que componen el programa.
Asimismo se advierten ciertas inconsistencias que deberían ser esclarecidas ya que la distribución de estos medicamentos es considerada esencial para dar respuesta a la mayoría de los motivos de consulta médica en los Centros de Salud y más aún cuando el programa está dirigido a quienes están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social .
Por todas las razones expuestas y al efecto de otorgar transparencia, respeto de la economía y eficacia del programa de referencia, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALFONSIN (A SUS ANTECEDENTES) 30/11/2011
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012