PROYECTO DE TP
Expediente 2203-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA RESTAURACION Y REACONDICIONAMIENTO DEL PUENTE TRANSBORDADOR NICOLAS AVELLANEDA DE LA BOCA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los mecanismos necesarios a fin de restaurar y reacondicionar el Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, ubicado en la prolongación imaginaria de la Avenida Almirante Brown y Don Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, preservando así, un hito histórico y urbano, patrimonio cultural de la Nación .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los siglos XIX y XX se construyeron los puentes transbordadores -típicos exponentes de la revolución industrial-, en las ciudades portuarias integrantes del sistema económico.
Los cambios en las economías y en los puertos hizo que fueran desapareciendo, quedando en la actualidad solamente ocho en todo el mundo; entre ellos el Puente Nicolás Avellaneda - único en América -.
Por un decreto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se autorizó a Ferrocarril del Sur la construcción de un puente que uniera vehicular y peatonalmente La Boca con la Isla Maciel en Avellaneda. Así el 30 de mayo de 1914, se inauguró el Transbordador Nicolás Avellaneda, construido por la Dirección de Navegación y Puerto y donado a la Nación por el Ferrocarril del Sud.
El mismo fue construido en Inglaterra y armado en Buenos Aires, en hierro similar a los utilizados en las construcciones ferroviarias, con trazas de cobre para resisitir la corrosión.
Con una plataforma suspendida, tirada por cables, permitió desde su inauguración hasta su desactivación en el año 1960, el cruce del Riachuelo a carros con caballos, al tranvía, a coches y camiones.
A punto de ser reducido a chatarra en el año 1993, la organización de los vecinos de la zona y el reclamo de legisladores porteños hizo que en 1994 se diera marcha atrás con la medida.
En la actualidad existen iniciativas de restauración del puente de diversa índole, inclusive la de declaración de Transbordador, actualmente patrimonio Nacional, como Patrimonio de la Humanidad, lo que no solo significa preservar y poner en valor un hito histórico y urbano, sino también dar solución de vinculación circulatoria a los pobladores de la Isla Maciel y la posibilidad de desarrollar actividades turísticas en un lugar con importantes rasgos históricos.
Por todo lo expuesto es que solicito a los Sres. Diputados la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARINO, JULIANA ISABEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIELSA, RAFAEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCO DEL PONT, MERCEDES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/06/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0597/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 17/07/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 02/08/2006 | APROBADO |