PROYECTO DE TP
Expediente 2202-D-2015
Sumario: PROMOCION Y CAPACITACION PARA ESTUDIANTES EN LAS ACCIONES DE PREVENCION Y MITIGACION ANTE UNA CATASTROFE. REGIMEN.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN EN LAS
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y MITIGACION ANTE UNA CATÁSTROFE
Artículo 1°- Objeto. El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, deberá promover acciones para difundir acciones de prevención y mitigación de
catástrofes.
Artículo 2º- A los efectos de la presente ley
defínase como Catástrofes a sucesos calamitosos de origen natural o producidos por acción
humana que acontecen impetuosamente, de avance incontenible, cuyos efectos perturban
profundamente el medio ambiente natural y cultural y la diversidad biológica retrasando
considerablemente el desarrollo socio-económico de las regiones donde se presenta.
Art. 3°- Finalidad. La presente ley tiene por
finalidad capacitar a los estudiantes de todos los niveles educativos en las acciones de
prevención y mitigación de catástrofes para prevenir el acontecimiento de muertes
evitables.
Art. 4°- Autoridad de aplicación. Será autoridad
de aplicación el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación y en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Art. 5°- Asesoramiento. Créase la Comisión
Asesora para la Prevención y Mitigación de Catástrofes, con carácter consultivo, en el ámbito
del Ministerio de Educación.
Art. 6°- Integración de la Comisión Asesora para
la Prevención y Mitigación de Catástrofes. La Comisión Asesora para la Prevención y Mitigación
de Catástrofes estará integrada por un (1) representante del Ministerio de Educación, un (1)
representante del Ministerio de Seguridad, un (1) representante del Consejo Federal de
Educación, los que serán designados en carácter ad honórem.
Art. 7°- Funciones. Serán funciones de Comisión
Asesora para la Prevención y Mitigación ante Catástrofes:
Formular y planificar lineamientos, propuestas,
estrategias y acciones dirigidas a la confección de contenidos educativos sobre prevención y
mitigación de catástrofes.
Procurar los medios para incorporar una visión
sistematizada e interdisciplinaria adaptada para cada nivel educativo, sobre esta temática.
Diseñar desde las instituciones educativas
acciones positivas para la toma de conciencia sobre la modos de comportamiento para
prevenir y mitigar catástrofes
Propiciar análisis críticos y responsables
promoviendo el trabajo educativo de manera conjunta con organizaciones vinculadas a la
temática.
Promover acciones que demanden el análisis,
debate y participación efectiva del grupo familiar de los alumnos en el abordaje de la temática.
Promover la realización de jornadas de
concientización y campañas permanentes destinadas a las comunidades educativas y
especialmente de capacitación a docentes de todos los niveles y sistemas educativos.
Recomendar a las jurisdicciones los contenidos
actualizados la temática.
Difundir las normativas vigentes sobre el tema.
Art. 8°- Comuníquese al Poder Ejecutivo
nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley pretende para crear
conciencia sobre situaciones de emergencia de diversa naturaleza, nuestro país se ve sometido
con cierta periodicidad, acentuadas por el cambio climático. Decide atacar el contexto pre
catástrofe.
Distintas organizaciones, gubernamentales y de la
sociedad actúan solidariamente para efectuar acciones de mitigación ante estas situaciones,
una vez consumado el hecho. Pero pocas veces se actúa antes de la catástrofe.
La población en general se ve sorprendida y no
siempre sabe cómo actuar ante estas muchas veces dramáticas situaciones, por ello la
necesidad de que nuestro sistema educativo prepare a la comunidad en la temática de
prevención y mitigación de catástrofes.
Desastre es " la relación entre riesgos, sean
naturales o provocados por el hombre y una condición vulnerable", según Philip O. Keefe,
economista de la inglesa Universidad de Bradford, abarcando este término no sólo los efectos
emergentes de acontecimientos naturales de origen meteorológico, topológico y tectónico sino
también los causados por accidentes donde pueden o no tener responsabilidad los
hombres.
En situaciones críticas por las que atravesaron
distintas regiones del país, inundaciones en Litoral de la Cuenca del Plata, terremotos en Cuyo,
cenizas volcánicas en la Patagonia, aludes de tierra en Salta, emanaciones de gases nocivos
en Dock Sud, las últimas tragedias ferroviarias etc., se advirtió la aplicación de medidas
curativas que son por lo general las únicas que se adoptan, salvando honrosas excepciones
que caen dentro del ámbito de la prevención.
Es objeto del presente proyecto capacitar a la
población, mediante la incorporación de esta temática a los contenidos del sistema educativo,
para responder ordenadamente y con racionalidad, con adecuadas conductas ante los
siniestros.
Los tsunamis registrados en Japón y en Asia en
2011, el terremoto sucedido en febrero de 2010, en la República de Chile y sus permanentes
réplicas de magnitud preocupante, reaviva la sempiterna problemática de los efectos
posteriores que causa una catástrofe. Registrado con instrumentos modernos, puso a prueba
la estabilidad de edificios, carreteras y ferrocarriles subterráneos. Las ondas sísmicas, cuya
magnitud fueron de 8,8 se propagaron por todo el mundo. Estos hechos seguidos por todo el
mundo casi en vivo gracias a las nuevas tecnologías de comunicación nos ponen en alerta y
nos hacen reflexionar sobre los modos de actuar y responder ante semejantes situaciones.
Mi provincia, San juan como todo cuyo se ve
constantemente amenazado por la actividad sísmica. Aún están presentes los fenómenos
sísmicos más significativos los ocurridos en la provincia de San Juan en los años 1944 y 1977 y
en la provincia de Mendoza en 1988 y, ante estos acontecimientos, reconocer la falta de
planes de prevención y socorro aplicados en tiempo y forma.
Esta iniciativa legislativa ha sido presentada en el
año 2013 consta bajo numero de expediente 6581-D-2013.
Los desastres de origen natural son inevitables,
aunque sí se pueden atenuar sus efectos de carácter destructivo, aplicando estrategias de
prevención por ello, con el ánimo de hacer un aporte a esta problemática, solicito a mis pares
me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |