PROYECTO DE TP
Expediente 2200-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCLUIR EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOVIA DE CUATRO CARRILES EN LA RUTA NACIONAL NUMERO 9/34 TRAMO CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, HASTA SAN JOSE DE METAN, PROVINCIA DE SALTA Y DESDE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA, HASTA EL PASO FRONTERIZO SALVADOR MAZZA - YACUIBA QUE COMUNICA LA REPUBLICA ARGENTINA CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo disponga las medidas necesarias a efectos de incluir en el Presupuesto
Nacional 2014, la construcción de una autovía de cuatro carriles, dos de ida y dos de
vuelta y las obras complementarias que correspondan, en la traza de la Ruta Nacional Nº
9/34, en los tramos desde San Miguel de Tucumán (en la provincia de Tucumán) hasta
San José de Metán (provincia de Salta) y desde Gral. Güemes (provincia de Salta) hasta
El Paso Fronterizo Salvador Mazza - Yacuiba que comunica a la República Argentina
con Bolivia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ruta Nacional N° 9 es una carretera
argentina que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la frontera boliviana. En su
curso atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero,
Tucumán, Salta y Jujuy, pasando por las ciudades capitales de las últimas cinco
provincias. Comienza en la Avenida General Paz y finaliza en el puente internacional
Horacio Guzmán sobre el río La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Su recorrido total es
de 1967 km. Esta ruta nacional está dividida en dieciséis (16) tramos en
la provincia de Buenos Aires, diez (10) tramos en la provincia de Santa Fe, veinte (20)
tramos en la provincia de Córdoba, nueve (9) tramos en la provincia de Santiago del
Estero, trece (13) tramos en la provincia de Tucumán, ocho (8) tramos en la provincia
de Salta y nueve (9) tramos en la provincia de Jujuy.
Resulta obvia la importancia que adquiere
esta ruta al ser el camino que comunica a tantas provincias de nuestro territorio
nacional, siendo fundamental para el desarrollo turístico, económico y productivo.
En la provincia de Salta,
en materia vial, esta ruta constituye la columna vertebral de su desarrollo. Con un
recorrido total de 277 km (km 1371 a km 1648), los principales departamentos que
recorre son: Candelaria, Rosario de la Frontera (en este punto se inicia la superposición
con la Ruta Nacional 34), Metán, General Güemes: (acceso a General Güemes por Ruta
Nacional 34); La Caldera y Salta Capital (km 1594-1602).
El camino se encuentra en el piedemonte
oriental de varios sistemas serranos, como la Sierra de Metán. Al norte de la capital
provincial, la ruta se convierte en un estrecho camino de montaña, con curvas cerradas y
rodeado de vegetación subtropical. Debido a esto la casi totalidad del tránsito entre las
ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy se realiza actualmente por la Ruta Nacional
34.
Dada la importancia de esta ruta y
conociendo específicamente la incidencia que la misma adquiere en el desarrollo del
noroeste argentino, el presente proyecto propicia el ensanchamiento de la misma a
través de la construcción de una autovía de cuatro manos que en su tramo inicial desde
San José de Metán la une a la Provincia de Tucumán y desde Gral. Güemes se
extiende hasta Salvador Mazza - donde se encuentra el paso fronterizo Salvador Mazza-
Yacuiba que comunica a la República Argentina con Bolivia, accediendo desde el lado
argentino a través de la Ruta Nacional 34, atravesando también en su trazado a la
provincia de Jujuy.
Asimismo resulta indispensable que se
incluyan las obras complementarias con la construcción de muros de contención en
curvas afectadas por el posible desmoronamiento de los cerros que se encuentran en
parte de su recorrido, construcción de dársenas, accesos a los principales pueblos que
atraviesa, señalización de la calzada e iluminaria que garanticen la seguridad para
quienes la transitan.
Teniendo en cuenta que la construcción de
caminos más allá de unir ciudades y poblaciones permite el intercambio, crecimiento y
desarrollo socioeconómico de las regiones; la concreción de esta iniciativa daría
respuesta definitiva a las numerosas dificultades que se han presentado, garantizado un
seguro recorrido en su tramo final en el cual atraviesa a tres provincias del noroeste
argentino y nos vincula con el país hermano de Bolivia en su continuidad como Ruta
14.
Por todo lo expuesto y considerando que
esta iniciativa no significa solo un importante aporte regional sino que redunda en
beneficio de todo el territorio nacional, solicito que mis pares me acompañen con sus
firmas para la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
WAYAR, WALTER RAUL | SALTA | FRENTE PERONISTA FEDERAL |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FIAD (A SUS ANTECEDENTES) |