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PROYECTO DE TP


Expediente 2194-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (DELEGACION ROSARIO), PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 17/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que resulten competentes informe sobre los siguientes puntos relacionados con el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Delegación Rosario, Provincia de Santa Fe:
1. Si en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario se realizó durante los últimos 12 (doce) meses alguna campaña de difusión acerca de los derechos que tienen los usuarios que utilizan el servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros.
2. Si en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario se realizó durante los últimos 12 (doce) meses alguna campaña de difusión acerca de las obligaciones que deben cumplir las empresas que prestan el servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros.
3. Detalle los procedimientos y operativos que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Delegación Rosario lleva adelante en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario para garantizar la fiscalización y control de la operación del servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros.
4. Indique el número de quejas, denuncias y solicitudes de información que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Delegación Rosario ha recibido y tramitado en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario durante el año 2011.
5. Para el año 2011, indique el número de intervenciones en las cuales, como consecuencia de procedimientos de oficio, por demandas o por quejas, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Delegación Rosario le ha ordenado a empresas que prestan el servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario disponer las medidas necesarias para corregir o hacer cesar inmediatamente las condiciones o acciones violatorias de la normativa vigente.
6. Detalle con qué recursos humanos y económicos contó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Delegación Rosario durante el año 2011.
7. Indique si durante el año 2011 se indemnizaron usuarios como consecuencia de denuncias o procedimientos de oficio que tuvieron lugar en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario mediante intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Delegación Rosario.
8. En caso de ser afirmativa, detalle para el año 2011 el número de usuarios indemnizados como consecuencia de denuncias o procedimientos de oficio que tuvieron lugar en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario mediante intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Delegación Rosario.
9. Indique si durante el año 2011se aplicaron sanciones a empresas que prestan el servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros como consecuencia de denuncias, quejas o procedimientos de oficio que tuvieron lugar en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario mediante intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Delegación Rosario.
10. En caso de ser afirmativa, para el año 2011, detalle e indique el número de sanciones que se le han aplicado a empresas que prestan el servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros como consecuencia de denuncias, quejas o procedimientos de oficio que tuvieron lugar en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario mediante intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte - Delegación Rosario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto indagar sobre el estado y funcionamiento de la delegación rosario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
A partir de un estudio estadístico de nuestra autoría, realizado durante el mes de marzo del año 2012 en la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario, pudimos obtener una serie de datos que nos han producido preocupación en torno al estado y funcionamiento de la Delegación Rosario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Como ejemplo de este último relevamiento resaltamos los siguientes puntos:
El 79% de los encuestados no sabía qué es la CNRT. Además, dentro del porcentaje de encuestados que sí sabían qué es la CNRT, el 82% dijo desconocer donde está ubicada dentro de la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Rosario.
El 71% de los entrevistados dice desconocer cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir las empresas que prestan el servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros.
El 93% no recibió en el último tiempo ningún tipo de material informativo u observó algún cartel indicativo que informe cuáles son las obligaciones que deben cumplir las empresas que prestan el servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros.
El 49% de los encuestados tuvo en el último tiempo algún tipo de problema al viajar (problemas mecánicos, demoras, falla del aire acondicionado, etc.).
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) como ente regulador en materia de transporte terrestre de jurisdicción nacional, se rige por el Decreto Nº 1388/96 (B.O. 10/12/96), comenzando a funcionar efectivamente el 10 de diciembre de 1996.
Dentro de ese marco normativo este organismo debe fiscalizar y controlar el transporte terrestre de jurisdicción nacional, atento que su principal objetivo es proteger los derechos de los usuarios, lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad, igualdad y uso generalizado del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y de carga, asegurando un adecuado desenvolvimiento en todas sus modalidades; ejerciendo sus funciones sobre dicho transporte sujeto a jurisdicción nacional.
Conforme lo expuesto, debe recibir y tramitar con diligencia toda queja, denuncia o solicitud de información o bien resolver en instancia administrativa los reclamos de los usuarios u otras partes interesadas.
Debe, a su vez, intervenir sin demora cuando, como consecuencia de procedimientos iniciados de oficio o por denuncia, considera que algún acto o procedimiento de una empresa sujeta a su jurisdicción es violatorio de normas vigentes, o de algún modo afectan a la seguridad, ordenando a las empresas involucradas a disponer lo necesario para corregir o hacer cesar inmediatamente las condiciones o acciones contrarias a la seguridad.
Asimismo posee, entre otras, las facultades de aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de transporte, ejerciendo el poder de policía que le compete:
Fiscalizar las actividades de las empresas de transporte automotor y ferroviario.
Aplicar las sanciones previstas en las distintas normas legales relacionadas con el transporte y las penalidades fijadas en los contratos de concesión, en caso de incumplimiento de las condiciones allí establecidas.
Promover ante los tribunales competentes, las acciones civiles o penales incluyendo las medidas cautelares, para asegurar el cumplimiento de sus funciones
En general, realizar todos los demás actos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones del organismo.
La característica principal de la CNRT es la de centralizar y reunir en un único ámbito, el control y la fiscalización de los principales operadores del transporte terrestre de jurisdicción nacional.
En el 2001, a través del Decreto 454/2001 el PEN intervino la CNRT por haberse "detectado falencias en la gestión del ente que conspiran contra los objetivos tuitivos de los derechos de los usuarios, la competitividad en los mercados y el logro de mayor seguridad y confiabilidad del transporte involucrado."
Han pasado ya 11 años de intervención del organismo, y hoy nos encontramos con una CNRT incapaz de resolver de manera eficiente los reclamos de los usuarios. Son conocidos ya los informes de la Auditoría General de la Nación sobre el estado y funcionamiento del organismo, cuyos relevamientos informan, por ejemplo:
escasísimos controles de calidad del sistema de atención comercial en los diversos servicios;
ausencia de resolución y/o derivación de quejas formalmente planteadas por los usuarios;
deficiente confección y utilización de los formularios de quejas disponibles, según los manuales de procedimiento de atención a reclamos de usuarios convencionalmente aceptados;
expedientes paralizados por el mero transcurso del tiempo, sin impulso administrativo alguno
Así también y en relación a los objetivos y funciones que debe cumplir la CNRT para con los usuarios de los servicios de transporte, en el año 2003 se suscribió al programa "Carta Compromiso con el Ciudadano", iniciativa de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en la que figura como objetivo la instrumentación de compromisos de servicio por parte de los organismos públicos prestadores directos, donde se transparenten las condiciones y modalidades operativas de las prestaciones así como los derechos que con relación al tema asisten a los ciudadanos.
En dicha carta la CNRT se compromete a:
1) Cumplir los servicios conforme al contrato de concesión en cuanto a la cantidad, calidad, frecuencia, tiempo de viaje, cantidad de coches, conservación y limpieza de estaciones, zona de vía, inmuebles y material rodante, atención a los pasajeros en boleterías e información al público.
2) Prestar un servicio eficiente y confiable en condiciones de seguridad e higiene.
Claramente no se está cumpliendo con este compromiso ni con las obligaciones básicas que la CNRT debería asumir.
Las características, diseño y objetivos que asumió el programa privatizador en la Argentina han determinado un muy bajo interés por la protección de los derechos e intereses de los usuarios de los servicios públicos. En base a nuestro estudio abundan los ejemplos de situaciones donde los servicios de transporte se resintieron de manera tal que su postración equivale a la ausencia total de prestación y control por parte de la CNRT.
En razón a lo expresado, necesitamos se nos responda a la brevedad sobre las cuestiones planteadas relacionadas al funcionamiento de la CNRT- Delegación Rosario, Provincia de Santa Fe.
Por los motivos expuestos solicitamos al resto de los legisladores acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)