Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2192-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACION DE LA ESTACION SAN ANDRES DEL EX FERROCARRIL MITRE, QUE BRINDA EL SERVICIO DESDE LA ESTACION RETIRO HASTA LA ESTACION JOSE LEON SUAREZ Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por medio del Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, a través de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación, informe:
a) Cuál es el estado de conservación de la Estación San Andrés del Ferrocarril Ex Mitre, que brinda el servicio desde la Estación Retiro hasta la Estación José León Suárez.-
b) Cuáles han sido las medidas tomadas, en caso de que haya habido, con relación a la toma de los galpones pertenecientes al Ferrocarril, aledaños a la estación San Andrés.-
c) Si se han tomado las medidas necesarias a fin de evitar la destrucción de la Estación San Andrés a manos de ocupantes indebidos.
d) Si se han tomado las medidas necesarias a fin de evitar la acumulación de basura por parte de los ocupantes indebidos en dicha estación, galpón (antiguamente alquilado a la Calera San Andrés), y otro galpón donde se encuentra una leyenda que publicita a la marca FORD, donde también se encuentra acaparada basura a la intemperie. Y, como así también, la plaza que se encuentra en el lugar.-
e) Motivo por el cual no funciona ninguna boletería en el lado Oeste de la Estación San Andrés, del lado del andén en dirección a José León Suárez, sobre la calle Bolivia.-
f) Motivo por el cual no existe servicio sanitario de ninguno de los dos lados de la estación.
g) Si están contempladas las Obras para cumplir con el Servicio Sanitario básico en ambos lados de la Estación, y si las mismas presentan el Servicio Sanitario para Discapacitados.-
h) Cuando se procederá a la fumigación y desinfección de dicha área, en modo preventivo a la propagación de epidemias como el DENGUE.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto tiene por objeto reproducir para el Periodo 128 (2010), según los términos del artículo 7 de la Resolución de la HCD del 05/06/1996, Expte. 6002-D-2009 del Trámite Parlamentario Nº 173, presentado por la Diputada Lidia Naim. El mismo, había sido girado a la Comisión de Transporte, en la cual no ha tenido tratamiento.
En adelante, resaltaré los fundamentos vertidos por la Diputada Naim en su presentación original.
" La empresa TBA en su carácter de Concesionaria Línea de Ex Ferrocarril Mitre, en su servicio que une las estaciones de Retiro con José León Suárez, tiene bajo su control la Estación San Andrés la que es parte de ese recorrido.-
Dicha Estación, ha comenzado a funcionar el 30 de Noviembre del año 1909 con lo que ya ha cumplido más de 100 años de existencia.-
Lejos de festejar la misma con un acto que honre su historia y que la tenga como parte del recorrido para ambos sentidos de circulación del ferrocarril , evocando su arquitectura, sus hechos a destacar y su participación vecinal, nos encontramos con su anulación , su ocupación y con un basural en el lado Oeste de la misma.-
Dicha anulación, es decir que no funciona para ninguno de los usos para la que fue construida, implica que no exista del lado Oeste ni sala de señoras usada para cambiar / amamantar bebés, ni boletería (ya que los pasajeros deben trasladarse hacia el otro lado, para poder acceder a su boleto), así como tampoco un Servicio Sanitario básico en ninguno de los dos andenes de la misma. .-
Todo ello implica que el pasajero deba cruzar con el consiguiente perjuicios de pérdida de tiempo, ya que esto puede implicar por ejemplo la pérdida de la formación, o lo que es aún peor que ocurre si se trata de un discapacitado motriz, el que desde ya, de ninguna forma puede acceder ni a un boleto, ni al los sanitarios y por ende no puede viajar.-
A todo esto, que desde ya no es poco, debemos sumarle el hecho que tanto la Estación, como los galpones y como los baldíos allí existentes han sido ocupados desde más de trece años, por personas ajenas a la empresa y que han "tomado" dichas instalaciones como propias, afincándose en las mismas y generando un basurero de dimensiones relevantes.-
Es así que dichos ocupantes, han modificado la arquitectura originaria de la Estación tapando con mampostería puertas de la misma y abriendo nuevas aberturas que son completamente irreglamentarías y que dañan la estructura original y centenaria.
Los baldíos por su parte, se han convertido en asentamientos, con precarias construcciones y también generan gran cantidad de basura.- Esto pone en riesgo la salud de los pasajeros tanto de los pasajeros, como de los niños que se acercan a los juegos de la Plaza sobre la calle Bolivia, como así también la de los vecinos de San Andrés, y lejos de ir reduciéndose crece en proporciones geométricas.-
Todo este despropósito y sin razón, se da en un área donde el concesionario TBA debe ejercer el control para evitar hechos como el relatado.-
Sin embargo TBA haciendo caso omiso de los deberes a su cargo , y con una actitud imprudente y negligente ha: 1º) Eliminado todos los servicios que la misma prestaba , sanitarios, boletería , etc.; 2º) Ha impedido que los discapacitados puedan acceder al servicios esencial del transporte público ya que deben cruzar hasta la estación de enfrente para comprar su boleto o acceder a los sanitarios, hecho imposible; 3º) Dificulta sensiblemente el traslado de los pasajeros, quienes para comprar su boleto deben cruzar a la estación de enfrente perdiendo, minutos valiosísimos o viéndose obligados a también cruzar para acceder al baño de algún comercio cercano; 4º) Ha permitido el asentamiento en dicho predio de ocupantes indebidos, quienes están literalmente depredando una estación Centenaria; 5º) No ha tomado las precauciones necesarias del caso y ha sido testigo de la conversión del lugar en un gran basural; 6º) No ha renovado el sistema lumínico de la Estación y sus zonas aledañas, no habiendo personal a cargo de la seguridad después de las 18 horas; 7º) No cumple definitivamente con sus obligaciones como concesionario.-
Los vecinos de San Andrés no se han mantenido al margen de esta situación. Es así que con fecha 3 de Julio del año 1996, los mismos han realizado en TBA -RETIRO el primer reclamo formal donde se anoticia de las primeras irregularidades, con la firma de los mismos.-
Finalmente, con fecha 9 de Septiembre del año 2009 ellos entregan otro reclamo de los vecinos suscripto con la firma de 500 de los mismos.-
En la misma se reitera los reclamos a saber :1) Ocupación y alambrado precario de parte de los terrenos perteneciente a la PLAZA ALEDAÑA incluyendo un árbol; 2) Romper la histórica construcción de la Estación a fin de realizar puertas y ventanas para la precarias viviendas; 3) Ocupar los terrenos con chatarra , carrocerías en desuso y otros elementos que contradicen las recomendaciones preventivas ante enfermedades como el dengue y que promueven la proliferación de roedores, creando una situación potencialmente peligrosa para la salud pública.-
En dicha nota los vecinos le han solicitado expresamente a TBA que: a) Reubicación de las persona que habitan irregularmente la Estación San Andrés b) Reposición del sector de la Plaza ocupado y reconstrucción original de la Estación San Andrés c) Acondicionamiento de la Estación San Andrés de modo tal que sirva a los verdaderos objetivos de su existencia. Si la empresa no se hace cargo de la misma, los vecinos, por medio de una institución vecinal que nos represente, nos ofrecemos a recibirla en custodia a fin de destinarla a fines de utilidad pública.-
Nótese que desde el primer reclamo, hecho por los vecinos, al último ha pasado 13 años. Lo que era en un principio totalmente manejable, se ha transformado en un problema de dimensiones impensada por la desidia y la falta de compromiso por parte de la empresa TBA, quien hizo caso omiso a los reclamos mencionados. Hoy, los vecinos reunidos en centenares reclaman por esta situación, ofreciendo hasta asumir ellos obligaciones que no se encuentran a su cargo, en pos de mantener el Patrimonio Histórico que representa la estación de San Andrés en su barrio, y lograr así preservar la Salud Pública y la Seguridad del lugar que se ve amenazada día a día.-
Estos 13 años de reclamo no fueron suficientes para lograr una mínima respuesta. Sin embargo, esta concesionaria que cuenta con millones de pesos en subsidios, provenientes de fondos públicos, no ha realizados las obras de mantenimiento correspondientes y ni siquiera han logrado conservar lo ya existente.
Es por ello y en base a los fundamentos expuestos, que solicito el presente pedido de informes."
Hoy debemos decir que ha pasado un año y la situación de la estación San Andrés ha empeorado, sin contar que los vecinos, no han obtenido ninguna respuesta por parte de la empresa concesionaria, ni de parte del Estado encargado de controlar a través del Ministerio respectivo, el servicio que prestan dichas concesionarias a sus pasajeros, que las estaciones de tren se encuentren en condiciones idóneas para el cumplimiento de sus fines y no afecten la seguridad y la salud de sus usuarios, como así también que las obras de mantenimiento se realicen en tiempo y en forma.
Por todo lo expuesto, frente a una situación de riesgo permanente que afrontan los vecinos que transitan por esta estación, solicito a mis pares el acompañamiento del presente pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)