PROYECTO DE TP
Expediente 2192-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACION DE LA ESTACION SAN ANDRES DEL EX FERROCARRIL MITRE, QUE BRINDA EL SERVICIO DESDE LA ESTACION RETIRO HASTA LA ESTACION JOSE LEON SUAREZ Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de
la Nación que, por medio del Ministerio de Planificación Federal de Inversión
Pública y Servicios, a través de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario de
la Secretaría de Transporte de la Nación, informe:
a) Cuál es el estado de conservación
de la Estación San Andrés del Ferrocarril Ex Mitre, que brinda el servicio desde la
Estación Retiro hasta la Estación José León Suárez.-
b) Cuáles han sido las medidas
tomadas, en caso de que haya habido, con relación a la toma de los galpones
pertenecientes al Ferrocarril, aledaños a la estación San Andrés.-
c) Si se han tomado las medidas
necesarias a fin de evitar la destrucción de la Estación San Andrés a manos de
ocupantes indebidos.
d) Si se han tomado las medidas
necesarias a fin de evitar la acumulación de basura por parte de los ocupantes
indebidos en dicha estación, galpón (antiguamente alquilado a la Calera San
Andrés), y otro galpón donde se encuentra una leyenda que publicita a la marca
FORD, donde también se encuentra acaparada basura a la intemperie. Y, como así
también, la plaza que se encuentra en el lugar.-
e) Motivo por el cual no funciona
ninguna boletería en el lado Oeste de la Estación San Andrés, del lado del andén
en dirección a José León Suárez, sobre la calle Bolivia.-
f) Motivo por el cual no existe servicio
sanitario de ninguno de los dos lados de la estación.
g) Si están contempladas las Obras
para cumplir con el Servicio Sanitario básico en ambos lados de la Estación, y si las
mismas presentan el Servicio Sanitario para Discapacitados.-
h) Cuando se procederá a la
fumigación y desinfección de dicha área, en modo preventivo a la propagación de
epidemias como el DENGUE.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto tiene por objeto
reproducir para el Periodo 128 (2010), según los términos del artículo 7 de la
Resolución de la HCD del 05/06/1996, Expte. 6002-D-2009 del Trámite
Parlamentario Nº 173, presentado por la Diputada Lidia Naim. El mismo, había
sido girado a la Comisión de Transporte, en la cual no ha tenido tratamiento.
En adelante, resaltaré los
fundamentos vertidos por la Diputada Naim en su presentación original.
" La empresa TBA en su
carácter de Concesionaria Línea de Ex Ferrocarril Mitre, en su servicio que une las
estaciones de Retiro con José León Suárez, tiene bajo su control la Estación San
Andrés la que es parte de ese recorrido.-
Dicha Estación, ha
comenzado a funcionar el 30 de Noviembre del año 1909 con lo que ya ha
cumplido más de 100 años de existencia.-
Lejos de festejar la misma
con un acto que honre su historia y que la tenga como parte del recorrido para
ambos sentidos de circulación del ferrocarril , evocando su arquitectura, sus
hechos a destacar y su participación vecinal, nos encontramos con su anulación ,
su ocupación y con un basural en el lado Oeste de la misma.-
Dicha anulación, es decir que
no funciona para ninguno de los usos para la que fue construida, implica que no
exista del lado Oeste ni sala de señoras usada para cambiar / amamantar bebés, ni
boletería (ya que los pasajeros deben trasladarse hacia el otro lado, para poder
acceder a su boleto), así como tampoco un Servicio Sanitario básico en ninguno de
los dos andenes de la misma. .-
Todo ello implica que el
pasajero deba cruzar con el consiguiente perjuicios de pérdida de tiempo, ya que
esto puede implicar por ejemplo la pérdida de la formación, o lo que es aún peor
que ocurre si se trata de un discapacitado motriz, el que desde ya, de ninguna
forma puede acceder ni a un boleto, ni al los sanitarios y por ende no puede
viajar.-
A todo esto, que desde ya no
es poco, debemos sumarle el hecho que tanto la Estación, como los galpones y
como los baldíos allí existentes han sido ocupados desde más de trece años, por
personas ajenas a la empresa y que han "tomado" dichas instalaciones como
propias, afincándose en las mismas y generando un basurero de dimensiones
relevantes.-
Es así que dichos ocupantes,
han modificado la arquitectura originaria de la Estación tapando con mampostería
puertas de la misma y abriendo nuevas aberturas que son completamente
irreglamentarías y que dañan la estructura original y centenaria.
Los baldíos por su parte, se
han convertido en asentamientos, con precarias construcciones y también generan
gran cantidad de basura.- Esto pone en riesgo la salud de los pasajeros tanto de
los pasajeros, como de los niños que se acercan a los juegos de la Plaza sobre la
calle Bolivia, como así también la de los vecinos de San Andrés, y lejos de ir
reduciéndose crece en proporciones geométricas.-
Todo este despropósito y sin
razón, se da en un área donde el concesionario TBA debe ejercer el control para
evitar hechos como el relatado.-
Sin embargo TBA haciendo
caso omiso de los deberes a su cargo , y con una actitud imprudente y negligente
ha: 1º) Eliminado todos los servicios que la misma prestaba , sanitarios, boletería ,
etc.; 2º) Ha impedido que los discapacitados puedan acceder al servicios esencial
del transporte público ya que deben cruzar hasta la estación de enfrente para
comprar su boleto o acceder a los sanitarios, hecho imposible; 3º) Dificulta
sensiblemente el traslado de los pasajeros, quienes para comprar su boleto deben
cruzar a la estación de enfrente perdiendo, minutos valiosísimos o viéndose
obligados a también cruzar para acceder al baño de algún comercio cercano; 4º)
Ha permitido el asentamiento en dicho predio de ocupantes indebidos, quienes
están literalmente depredando una estación Centenaria; 5º) No ha tomado las
precauciones necesarias del caso y ha sido testigo de la conversión del lugar en
un gran basural; 6º) No ha renovado el sistema lumínico de la Estación y sus
zonas aledañas, no habiendo personal a cargo de la seguridad después de las 18
horas; 7º) No cumple definitivamente con sus obligaciones como concesionario.-
Los vecinos de San Andrés no
se han mantenido al margen de esta situación. Es así que con fecha 3 de Julio del
año 1996, los mismos han realizado en TBA -RETIRO el primer reclamo formal
donde se anoticia de las primeras irregularidades, con la firma de los mismos.-
Finalmente, con fecha 9 de
Septiembre del año 2009 ellos entregan otro reclamo de los vecinos suscripto con
la firma de 500 de los mismos.-
En la misma se reitera los
reclamos a saber :1) Ocupación y alambrado precario de parte de los terrenos
perteneciente a la PLAZA ALEDAÑA incluyendo un árbol; 2) Romper la histórica
construcción de la Estación a fin de realizar puertas y ventanas para la precarias
viviendas; 3) Ocupar los terrenos con chatarra , carrocerías en desuso y otros
elementos que contradicen las recomendaciones preventivas ante enfermedades
como el dengue y que promueven la proliferación de roedores, creando una
situación potencialmente peligrosa para la salud pública.-
En dicha nota los vecinos le
han solicitado expresamente a TBA que: a) Reubicación de las persona que
habitan irregularmente la Estación San Andrés b) Reposición del sector de la Plaza
ocupado y reconstrucción original de la Estación San Andrés c) Acondicionamiento
de la Estación San Andrés de modo tal que sirva a los verdaderos objetivos de su
existencia. Si la empresa no se hace cargo de la misma, los vecinos, por medio de
una institución vecinal que nos represente, nos ofrecemos a recibirla en custodia a
fin de destinarla a fines de utilidad pública.-
Nótese que desde el primer
reclamo, hecho por los vecinos, al último ha pasado 13 años. Lo que era en un
principio totalmente manejable, se ha transformado en un problema de
dimensiones impensada por la desidia y la falta de compromiso por parte de la
empresa TBA, quien hizo caso omiso a los reclamos mencionados. Hoy, los vecinos
reunidos en centenares reclaman por esta situación, ofreciendo hasta asumir ellos
obligaciones que no se encuentran a su cargo, en pos de mantener el Patrimonio
Histórico que representa la estación de San Andrés en su barrio, y lograr así
preservar la Salud Pública y la Seguridad del lugar que se ve amenazada día a día.-
Estos 13 años de reclamo no
fueron suficientes para lograr una mínima respuesta. Sin embargo, esta
concesionaria que cuenta con millones de pesos en subsidios, provenientes de
fondos públicos, no ha realizados las obras de mantenimiento correspondientes y
ni siquiera han logrado conservar lo ya existente.
Es por ello y en base a los
fundamentos expuestos, que solicito el presente pedido de informes."
Hoy debemos decir que ha pasado un
año y la situación de la estación San Andrés ha empeorado, sin contar que los
vecinos, no han obtenido ninguna respuesta por parte de la empresa
concesionaria, ni de parte del Estado encargado de controlar a través del Ministerio
respectivo, el servicio que prestan dichas concesionarias a sus pasajeros, que las
estaciones de tren se encuentren en condiciones idóneas para el cumplimiento de
sus fines y no afecten la seguridad y la salud de sus usuarios, como así también
que las obras de mantenimiento se realicen en tiempo y en forma.
Por todo lo expuesto, frente a una
situación de riesgo permanente que afrontan los vecinos que transitan por esta
estación, solicito a mis pares el acompañamiento del presente pedido de
informe.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |