PROYECTO DE TP
Expediente 2191-D-2010
Sumario: SUSPENSION DE TODA TRANSFERENCIA Y/O ENAJENACION DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES FERROVIARIOS, HASTA QUE LA ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, ELABORE UN PLAN ESTRATEGICO E INTEGRAL PARA EL SERVICIO FERROVIARIO.
Fecha: 14/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Publicas y
Servicios, disponga la suspensión de toda transferencia y/o enajenación de
bienes muebles e inmuebles ferroviarios, hasta tanto la Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado presente un Plan Estratégico e
Integral para el Servicio Ferroviario.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El presente Proyecto tiene
por objeto reproducir para el Periodo 128 (2010), según los términos del
artículo 7 de la Resolución de la HCD del 05/06/1996, el Expte. 0690-D-2009,
Trámite Parlamentario Nº 8, presentado el 11 de Marzo del año 2009 por el
Diputado Carlos Raimundi. El mencionado Proyecto ha obtenido tratamiento en
la Comisión de Transporte a la cual había sido girado en su momento, teniendo
Dictamen de la misma, el cual a sido publicado en el Orden del Día Nº
2361.
Es por ello que a
continuación reproduciré los fundamentos expuestos por el Diputado Raimundi
en su texto original.
" El 28 de febrero del
pasado año se sancionó la Ley Nº 26.352 con el objetivo de reordenar la
actividad ferroviaria, ubicando como piezas claves de toda acción, los nuevos
criterios de gestión y de rentabilidad, y la consideración del usuario. Luego,
mediante Decreto Nº 752 de fecha 6 de mayo de 2008, se aprobaron los
estatutos de las sociedades creadas por dicha Ley, y se instruyó al ORGANISMO
NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES (ONABE) para que, en un plazo
de 180 días entregue al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICOS, el respectivo inventario de los bienes ferroviarios que
serian transferidos a la nueva Sociedad del Estado Administración de
Infraestructura Ferroviaria (ADIF).
En un acto encabezado
por el Ministro Julio De Vido, asumió el 29 de abril de 2008 el ex Ministro de
Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi como titular de Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado.
Esta norma estableció,
además, las facultades de la ADIF, y avanzó en su plan para desafectar esos
bienes y los servicios que prestan, de los controles públicos al que se someten
los demás gastos del Presupuesto Nacional. La Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.) está exenta de
respetar las leyes de contabilidad, de obras públicas y de procedimientos
administrativos. Es decir que podrá disponer de los fondos y de los bienes
públicos sin que medie la aprobación del Congreso, y sus responsables, por
ejemplo, no podrán ser acusados de favorecer a empresas amigas, incluso si lo
hacen. Ocurre que el formato de Sociedad del Estado los habilita a contratar en
forma directa, con los mismos criterios que las empresas privadas.
El caso de ADIF S.E., en
menos de un año de gestión, se está perfilando como el de otras empresas
creadas por el Ejecutivo como Enarsa o LAFSA, a las cuales se les va dando
forma de acuerdo con las circunstancias. No surge como parte de una
planificación del servicio ferroviario, y mucho menos como parte de un proyecto
integral de transporte, mientras tanto se convierte en una plataforma de
negocios privados.
Para refirmar este
concepto, la ADIF está presidida por Juan Pablo Schiavi, un ingeniero
agrónomo, ex jefe de campaña de Mauricio Macri y posterior ministro de Obras
Públicas de Jorge Telerman. A partir de esta norma, Schiavi podrá "otorgar
licencias, autorizaciones, permisos o concesiones totales o parciales de sus
obras o servicios". Juan Pablo Schiavi se jacta en su curriculum de haber
participado en el desarrollo comercial e inmobiliario de las áreas colaterales de
las líneas ferroviarias ex Roca, San Martín y Belgrano asociados con DEC S.A.,
para Metropolitano (entre 1997 - 1998), y del desarrollo comercial e inmobiliario
de las áreas colaterales al ferrocarril Roca, asociados con Interurban S.A., para
T.M.R. Transportes Metropolitanos General Roca (entre 1995 - 1996).
El Poder Ejecutivo
Nacional destinó en los últimos tres años más de cuatro mil millones de pesos
para desarrollar su política ferroviaria, a través de subsidios a las licenciatarias.
Y para este año, están previstos otros dos mil millones. La discrecionalidad
sobre el destino de ese presupuesto ferroviario ya fue motivo de múltiples
quejas por parte de los organismos de control. Desde 2004, la Auditoría General
de la Nación objetó en reiteradas oportunidades la utilización de esos fondos.
En uno de sus informes, la AGN sentenció: "Se ha verificado la inobservancia de
procedimientos adecuados en la gestión de contratación tendiente a garantizar
la concurrencia y la igualdad de oferentes; se realizaron contrataciones de
bienes y servicios sin el concurso de precios y las rendiciones de cuentas no
exponen toda la información requerida". Para saldar los cuestionamientos, el
Gobierno resuelve ahora obviar los controles.
Durante los cinco últimos
años, tanto el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), como su
antecesor Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief), practicaron un
sistemático remate de todo cuanto pudiera venderse del patrimonio de los
ferrocarriles.
El remate de los bienes
del Ferrocarril supone un ejercicio perverso contra un patrimonio que nos
pertenece. El saqueo, la destrucción y la malversación de ellos supone causas
judiciales que deberían ser investigadas, y castigados sus responsables. Cientos
de vagones, galpones y talleres con maquinarias y repuestos, locomotoras
diesel eléctricas, aceros especiales, coches pullman, millones de rieles y
durmientes, fueron vendidos a precios irrisorios.
En cuanto a los terrenos,
se ejecutó una política de desmantelamiento de las tierras fiscales tendientes a
la atomización de su tenencia, imposibilitando integrarlas a un proyecto de
desarrollo y de planificación territorial. Así, el desmantelamiento del Estado y la
atomización de la titularidad de las tierras fiscales, acompañados de una
normativa y prácticas pocos transparentes que habilitaban la ejecución de
negocios inmobiliarios privados, permitió, que, donde dependiera de la realidad
territorial enmarcada en un proceso de construcción y apropiación colectiva, tal
vez debían emplazarse escuelas, hospitales, centros productivos primarios e
industriales, parques recreativos para toda la sociedad, centros culturales,
viviendas populares, etc, existan hoy shoppings, clubes privados de imposible
acceso a la mayoría de los ciudadanos, edificios para unos pocos con vista
privilegiada, gimnasios privados, restaurantes, casas majestuosas, etc. Dicho
proceso fue investigado por la Auditoria General de la Nación, en fecha octubre
del 2003, a través del Informe 174/2003.
Por todo ello, y
constituyendo nuestro deber como legisladores velar por el destino de los
bienes del Estado, y por un sistema de transporte ferroviario al servicio de los
ciudadanos, es que pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando
su apoyo."
En virtud que ha pasado un año y
si bien algunos nombres han cambiado como el del presidente de la ADIF, José
Villafañe, lo cierto que el Plan Estratégico e Integral para el Servicio Ferroviario
sigue sin presentarse, siendo este fundamental para la Reconstrucción Integral
de los Ferrocarriles (que en nuestro país llegaron a tener 47.000 kilómetros de
vías), favoreciendo sin ninguna duda las economías regionales y llevando a la
recuperación de pueblos fantasmas que quedaron cuando el ferrocarril dejó de
pasar. Actualmente lo único que sigue en vigencia es el gran negocio
inmobiliario que sita el Diputado Raimundi en sus fundamentos, donde bienes
de inmenso valor que corresponden a miles de hectáreas en las zonas más ricas
de nuestro país, a las estratégicas trazas de ingreso a las principales ciudades y
las playas de maniobras son vendidas a particulares y empresas privadas
construyendo shoppings, clubes privados, edificios o casas majestuosas.
Por todo lo expuesto, y siendo
nuestra obligación como legisladores bregar por la reconstrucción del sistema
ferroviario nacional y custodiar los bienes del estado, frenando aquellas
acciones tendientes a su desmantelamiento, como es la venta de su
patrimonio, en algunos casos a precios irrisorios, es que solicito a mis pares el
apoyo al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |