Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2189-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LAS MUJERES", A REALIZARSE EL 28 DE MAYO DE 2008.
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el "DIA INTERNACIONAL DE ACCION POR LA SALUD DE LAS MUJERES", celebrado el 28 de Mayo de cada año, día que fue acordado en el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres realizado en Costa Rica, el 28 de mayo de 1987.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 28 de mayo de cada año se celebra el "Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres", el que fue acordado en el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres realizado en Costa Rica, el 28 de mayo de 1987. Este día se instituyó con el fin de hacer énfasis en la importancia de incluir la perspectiva de género en el amplio campo de la salud.
En esta sociedad crece la mujer recibiendo una herencia donde se estructura su personalidad, su pensamiento, su afectividad, y las ideas sobre si misma y su género, sobre la base de la vergüenza, el miedo, la incomodidad y el ocultamiento respecto de los rasgos y funciones de sus cuerpos.
De esta manera se relacionan las vivencias y la fisiología de una forma que pueden generar un círculo vicioso de síntomas orgánicos y psicológicos.
Así aparecen síntomas acompañados de gran carga emocional, como miedos o inferioridad inculcados, fantasías negativas y temor a la experiencia, frustración y dolor, sufrimiento y limitaciones en la vida cotidiana.
Esta relación entre educación, aprendizaje social, miedos, síntomas y perturbaciones de la salud femenina es habitualmente ignorada, tanto por las mujeres como por los profesionales de la salud.
Si la mujer parte de una sociedad en la cual se la considera inferior, se le infunden miedos, se le da un trato discriminatorio, está signada de sobrellevar la desvalorización y de integrar estas contradicciones culturales.
Por lo general la mujer se la ha educado en la postergación de sus problemas de salud; a través de distintos mensajes culturales se alienta el sacrificio y la abnegación femenina en relación con el cuidado de los enfermos.
Reciben cierta recompensa a través del elogio o la admiración social, pero por otra parte la idealización de estas conductas les crea una obligación de adaptarse al modelo. La culpa es el castigo más inmediato, cuando se falla en el cumplimiento del ideal del modelo.
Las mujeres acompañan a sus hijos, maridos, ancianos, vecinos a los controles o asistencia médica y postergan sus controles de salud, preocupándose más por el bienestar del resto de la familia antes que por el suyo.
La consecuencia es que a la mayoría de ellas no les queda tiempo ni ganas para sus controles y tratamientos, y ni mencionar el hacer una vida con un pequeño espacio para el ejercicio, la relajación y el tiempo libre.
De esta manera, los trastornos de la salud femenina se ligan directamente con conductas impuestas por la sociedad .Se trata de cualidades contrarias a las consideradas componentes de la salud humana.
La actividad, la autonomía, la flexibilidad, la creatividad, la participación, el aprendizaje, la armonía, la maduración, la autoestima, es hablar de salud integral de las mujeres.
Entonces, qué significa incluir la perspectiva de género en el amplio campo de la salud? Que la misma ayuda a reconocer el impacto del género en:
- el estado y determinantes de salud para mujeres y hombres;
- los obstáculos de acceso a los servicios y recursos de salud;
- el impacto de las políticas y programas de salud;
- la distribución del poder y remuneración del trabajo en el sector salud.
La equidad de género en salud se configura ante la ausencia de disparidades innecesarias, evitables e injustas entre mujeres y hombres (inequidades que resultan de las diferencias de sexo, nivel socio-económico, etnicidad, edad, región geográfica y orientación sexual). Significa que las mujeres y los hombres tienen la misma oportunidad de gozar de las condiciones de vida y servicios que les permiten estar en buena salud, sin enfermar, discapacitar o morir por causas que son injustas y evitables.
Al conmemorarse un nuevo 28 de Mayo, es imperioso el reconocimiento de nuestro derecho a decidir, de tal forma que nuestras vidas, nuestra salud y nuestros cuerpos sean espacios de autonomía y soberanía plenas. Espacios donde la dominación, la coerción y la violencia sean erradicadas, y donde el goce de los derechos humanos esté garantizado.
Por ello solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0642/2008 29/08/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO