PROYECTO DE TP
Expediente 2188-D-2008
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LA "FUNDACION PELOTA DE TRAPO" POR LA AGRESION SUFRIDA EL DIA 25 DE ABRIL DE 2008 EN AVELLANEDA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar solidaridad con la Fundación
Pelota de Trapo por los agravios sufridos el 25 de abril del corriente año, por un
grupo de comando de ocho personas que entraron por asalto a la Escuela
Imprenta Manchita ubicada en el Partido de Avellaneda -Provincia de Buenos Aires-
, amenazando de muerte a los allí presentes y llevándose una modesta
recaudación de la Escuela-Taller destinada a la atención de niños y jóvenes en
situación de pobreza y abandono.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pelota de Trapo es una fundación que
hace más de 30 años viene trabajando en los Partidos de Avellaneda y Florencia
Varela, hombres y mujeres que día a día se comprometen con la lucha por los
derechos del niño y dignifican la vida desde el primer instante. Sus programas
están destinados a la atención de niños y jóvenes que se encuentran en
situaciones de pobreza y abandono, asistiendo gratuitamente a más de cuatro mil
niños por año.
El 25 de abril del corriente año, la
Escuela Imprenta Manchita de dicha fundación, fue asaltada por un grupo de ocho
personas armadas, amenazando de muerte a los jóvenes y educadores,
robándose lo recaudado de la Escuela-taller. Lo terrible de ello es lo despiadado
que es el sistema, atacando al más débil y socavando la tarea de miles de
personas que trabajan en el anonimato por el futuro de estos chicos.
Hechos lamentables como éstos, nos
hacen reflexionar sobre el rol del Estado frente a la realidad que nos circunda. Si
bien nuestro país ha hecho grandes avances respecto al marco legal y normativo,
como es la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada
por la Asamblea General de las Naciones unidas en 1989 e incorporada a la
Constitución Nacional mediante el Art. 75 inc 22 y la posterior sanción de la ley
nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061 en
el 2005; la situación Argentina evidencia que las actuales condiciones de vida de
gran parte de nuestros pequeños es preocupante.
El 2001 marcó un hito en la historia
de los argentinos: el estallido de una de las más profundas crisis económica y
social puso en evidencia la vulnerabilidad de una vasta cantidad de la población. El
deterioro social y empobrecimiento de cientos de miles de familias puso en riesgo
varios derechos de los chicos, ya que son ellos quienes más sufren la
pobreza.
Según UNICEF, en función de los
datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en nuestro país el 56% de las
personas menores de 18 años viven bajo la línea de pobreza y el 23.4%, bajo la
línea de indigencia.
El aumento de la desigualdad en la
distribución del ingreso, en consonancia con la desigualdad territorial, acentúa las
diferencias ya existentes entre nuestras provincias. En las regiones Noreste y
Noroeste se concentra la población más pobre. Mientras que en la región
patagónica el 32,8% de los niños, niñas y adolescentes son pobres, en la región
NEA esa cifra asciende a 70% (EPH, 2004).
Si consideramos los primeros años de
vida, las condiciones de la gran mayoría de los niños y las niñas de hasta cinco
años de los sectores más pobres se ven perjudicadas.
La tasa de mortalidad infantil
correspondientes al año 2004 del Ministerio de Salud, son del 14,4 por cada 1000
nacidos vivos e indica que ésta ha descendido en relación al 2002, momento en el
que se evidenció que los efectos de la crisis llevaron la tasa al 16.8 por mil.
El 60% de las muertes infantiles son
evitables por prevención, diagnóstico y/o tratamiento oportuno.
Es notable la diferencia que los
números muestran en las distintas regiones en relación al riesgo de muerte para
un niño en el primer año de vida: en algunas provincias del NEA y NOA es tres
veces mayor que en la Ciudad de Buenos Aires.
Los datos respecto a la tasa de
mortalidad materna nacional corresponden al 44 por cada 100.000 niños que
nacen vivos. Ese número se incrementa en las provincias más pobres del país y
alcanza a duplicarse en Jujuy y Formosa. La causas de muchas de estas muertes
podrían revertirse si tenemos en cuenta que un 27% se generan a partir de
complicaciones derivadas de abortos inducidos y el 61% se debe a causas
obstétricas directas. No es un dato menor considerar que un 12% del total
corresponde a adolescentes. De este modo, a partir de poder extender un mayor
nivel educativo y mayores oportunidades para la atención de la salud a todas las
mujeres, podrían evitarse muchas de las consecuencias indeseables
antedichas.
Uno de los principales factores
asociados a la crisis es la desnutrición, fenómeno que se observa especialmente en
Tucumán y en otras provincias del norte. Las carencias alimentarias, de estímulo y
cuidado traen consigo efectos dramáticos e inexorables en el desarrollo cognitivo
de los niños.
Solemos escuchar al discurso
oficialista jactarse de la constante del crecimiento económico, llevando cinco años
ininterrumpidos a tasas superiores al 4 y 5 por ciento, que si vuelve a crecer en
iguales términos, se completaría el mayor período de crecimiento de toda la
historia. Pero, ¿cómo es posible hablar de crecimiento cuando en la Argentina de
hoy nuestros pibes mueren de hambre, cuando la inflación se oculta con falsos
números y continuamos con una pobreza de dos dígitos?
También escuchamos decir que las
políticas de la actual gestión están orientadas desde la perspectiva de derechos
humanos, cuando en rigor en el país aún se violan los derechos más elementales
de los niños, niñas y adolescente, no garantizándoles el acceso a la educación, a la
salud, ni siquiera salvaguardo sus propias vidas.
La paradoja argentina de que hoy
exista el hambre cuando los recursos no faltan, habla de la carencia de políticas
públicas y por sobre todo de irresponsabilidad moral de quienes tenemos el
compromiso asumido para con el pueblo, condenando de esta manera el presente
de nuestros niños, condenando el futuro de nuestro país.
El ataque a la Fundación Pelota de
Trapo no fue un simple hecho de robo, sino por el contrario fue un agravio político
encubierto. Se atacó a una asociación que además de atender parte de las
demandas a las que desde Estado se hace oídos sordos, constituye un espacio de
reflexión y dignificación para la comunidad misma. Es un agravio a todos los
proyectos sociales genuinos, de compromiso y honestidad para con los niños de
nuestro país.
Por las razones expuestas, es que
solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/09/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1007/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 21/10/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |