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PROYECTO DE TP


Expediente 2188-D-2007
Sumario: MINISTERIOS, LEY 22520 Y MODIFICATORIAS (TEXTO ORDENADO POR DECRETO 438/92): INCORPORACION DEL ANEXO I, JERARQUIZACION DE LAS AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 11/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Reforma Ley 22.250 y modificatorias - ordenado por Decreto 438/92
LEY DE MINISTERIOS- BANCO CENTRAL: AUTORIDADES
Artículo 1º .- Agregase como Anexo I a la Ley 22.250 y modificatorias (24.190, 24.521 y 25.233) Ley de Ministerios, que queda redactado de la siguiente manera:
ANEXO I.- Banco Central de la República Argentina: Autoridades
Articulo 1º .- El presidente y vicepresidente del directorio del Banco Central de la República Argentina tienen rango de "Ministros del Poder Ejecutivo" aplicándoseles los títulos I de los Ministerios del Poder Ejecutivo, II Disposiciones Comunes a todos los Ministerios, IV de las Delegaciones de Facultades, V del Jefe de Gabinete y de cada Ministerio en particular y VI Incompatibilidades, sin perjuicio de las atribuciones y obligaciones que le son impuestas en la Carta Orgánica del Banco Central.
Articulo 2º.- Los miembros del Directorio del Banco Central de la República Argentina tienen rango de "Secretarios de Estado" aplicándoseles el Titulo III de las Secretarias de la Presidencia de la Nación sin perjuicio del cumplimiento del organigrama, atribuciones, derechos y obligaciones impuestas en la Carta Orgánica del Banco Central.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo dentro de los 10 días de sancionada la presente ley procederá a la reglamentación de la misma.-
Artículo 3º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de ley que se traigo a consideración de los colegas se trata de jerarquizar la función que cumplen las autoridades del Banco Central de la República Argentina, y con ello mejorar su imagen a nivel internacional.
Luego de la crisis de 2002, la cesación de pagos de la deuda y la devaluación asimétrica el manejo de la política monetaria, financiera y cambiaría del país fue y continua fuertemente cuestionada por los mercados internacionales.
A esto se suman las continuas "salidas" de presidentes del Banco Central Argentino por rumores de intervención del Ministerio de Economía en la planificación de la política monetaria y cambiaria cuando la misma ley de ministerios le limita al titular de hacienda de la nación de entender en las atribuciones que tiene el presidente de la autoridad monetaria en estas materias.
El fortalecimiento del Banco Central como institución debe comenzar por sus autoridades, y la jerarquizacion de los mismos dándole rango de ministros al presidente y vice, y, de secretarios de estado a los demás miembros del directorio es necesario en los tiempos que corren ya que daría senales de corrección y seriedad por parte de la clase dirigente hacia la política monetaria y cambiaria del país que se encuentra tan cuestionada.
La Reserva Federal y el Banco Central Europeo no solo tienen al frente gente idónea y jerarquizada sino que van mas allá y le dan autonomía plena al organismo e independencia en las decisiones de su presidente y miembros en el planeamiento y ejecución de las políticas monetarias y cambiarias a implementar. Todo ello no hace mas que darle previsión y seguridad a las inversiones extranjeras que llegan dichas regiones, y un mejor desempeño de las tasas de interés internacional que pagan por créditos ante el bajo riesgo de un descalabro financiero por turbulencias de política interna.
El gobierno de la República Federativa del Brasil envió al parlamento un proyecto de ley durante 2004 que se encuentra en estudio en las comisiones respectiva en el cual se jerarquiza con el cargo de ministro del Poder Ejecutivo al presidente del Banco Central Brasilero, información que fue bien recibida en el mercado internacional dándole a Brasil 440 puntos de riesgo país, la menor tasa de interés internacional desde 1996.
Seguramente los países centrales quisieran una autonomía absoluta del Banco Central Argentino en el manejo de la política monetaria y cambiaria, y, en la elección y remoción de su presidente, vicepresidente y miembros del directorio, y, aunque actualmente esta independencia existe en los papeles, la jerarquizacion de las autoridades del "Central" seria un aviso de que en el país la dirigencia esta haciendo las cosas bien y planea un camino de seguridad, seriedad y previsibilidad.
La Argentina, su moneda y la política de cambio sufrió en los últimos 20 anos mas de 5 planes económicos, y el Banco Central en todos los casos fue un espectador de los tecnócratas del Ministerio de Economía no pudiendo en ninguno de los casos ejercer las atribuciones de la Carta Orgánica sobre la independencia en el manejo de la política monetaria, y, los resultados están a la vista ya que por el lado de seguridad financiera la tasa de interés para el país es muy alta, y por el de seguridad monetaria la moneda tuvo inflaciones y devaluaciones de mas del 400%.
Por todo ello señor presidente, por los antecedentes y por los fundamentos expuestos ut supra, para jerarquizar a la entidad monetaria argentina y sus miembros, es que le solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS