PROYECTO DE TP
Expediente 2188-D-2007
Sumario: MINISTERIOS, LEY 22520 Y MODIFICATORIAS (TEXTO ORDENADO POR DECRETO 438/92): INCORPORACION DEL ANEXO I, JERARQUIZACION DE LAS AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 11/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
El Senado y Cámara de Diputados...
Reforma Ley 22.250 y
modificatorias - ordenado por Decreto 438/92
LEY DE MINISTERIOS-
BANCO CENTRAL: AUTORIDADES
Artículo 1º .- Agregase como
Anexo I a la Ley 22.250 y modificatorias (24.190, 24.521 y 25.233) Ley de
Ministerios, que queda redactado de la siguiente manera:
ANEXO I.- Banco
Central de la República Argentina: Autoridades
Articulo 1º .- El
presidente y vicepresidente del directorio del Banco Central de la República
Argentina tienen rango de "Ministros del Poder Ejecutivo" aplicándoseles los títulos
I de los Ministerios del Poder Ejecutivo, II Disposiciones Comunes a todos los
Ministerios, IV de las Delegaciones de Facultades, V del Jefe de Gabinete y de
cada Ministerio en particular y VI Incompatibilidades, sin perjuicio de las
atribuciones y obligaciones que le son impuestas en la Carta Orgánica del Banco
Central.
Articulo 2º.- Los
miembros del Directorio del Banco Central de la República Argentina tienen rango
de "Secretarios de Estado" aplicándoseles el Titulo III de las Secretarias de la
Presidencia de la Nación sin perjuicio del cumplimiento del organigrama,
atribuciones, derechos y obligaciones impuestas en la Carta Orgánica del Banco
Central.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo
dentro de los 10 días de sancionada la presente ley procederá a la reglamentación
de la misma.-
Artículo 3º.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de ley que se traigo a
consideración de los colegas se trata de jerarquizar la función que cumplen las
autoridades del Banco Central de la República Argentina, y con ello mejorar su
imagen a nivel internacional.
Luego de la crisis de 2002, la cesación
de pagos de la deuda y la devaluación asimétrica el manejo de la política
monetaria, financiera y cambiaría del país fue y continua fuertemente cuestionada
por los mercados internacionales.
A esto se suman las continuas "salidas"
de presidentes del Banco Central Argentino por rumores de intervención del
Ministerio de Economía en la planificación de la política monetaria y cambiaria
cuando la misma ley de ministerios le limita al titular de hacienda de la nación de
entender en las atribuciones que tiene el presidente de la autoridad monetaria en
estas materias.
El fortalecimiento del Banco Central
como institución debe comenzar por sus autoridades, y la jerarquizacion de los
mismos dándole rango de ministros al presidente y vice, y, de secretarios de
estado a los demás miembros del directorio es necesario en los tiempos que
corren ya que daría senales de corrección y seriedad por parte de la clase
dirigente hacia la política monetaria y cambiaria del país que se encuentra tan
cuestionada.
La Reserva Federal y el Banco Central
Europeo no solo tienen al frente gente idónea y jerarquizada sino que van mas allá
y le dan autonomía plena al organismo e independencia en las decisiones de su
presidente y miembros en el planeamiento y ejecución de las políticas monetarias
y cambiarias a implementar. Todo ello no hace mas que darle previsión y
seguridad a las inversiones extranjeras que llegan dichas regiones, y un mejor
desempeño de las tasas de interés internacional que pagan por créditos ante el
bajo riesgo de un descalabro financiero por turbulencias de política interna.
El gobierno de la República Federativa
del Brasil envió al parlamento un proyecto de ley durante 2004 que se encuentra
en estudio en las comisiones respectiva en el cual se jerarquiza con el cargo de
ministro del Poder Ejecutivo al presidente del Banco Central Brasilero, información
que fue bien recibida en el mercado internacional dándole a Brasil 440 puntos de
riesgo país, la menor tasa de interés internacional desde 1996.
Seguramente los países centrales
quisieran una autonomía absoluta del Banco Central Argentino en el manejo de la
política monetaria y cambiaria, y, en la elección y remoción de su presidente,
vicepresidente y miembros del directorio, y, aunque actualmente esta
independencia existe en los papeles, la jerarquizacion de las autoridades del
"Central" seria un aviso de que en el país la dirigencia esta haciendo las cosas bien
y planea un camino de seguridad, seriedad y previsibilidad.
La Argentina, su moneda y la política
de cambio sufrió en los últimos 20 anos mas de 5 planes económicos, y el Banco
Central en todos los casos fue un espectador de los tecnócratas del Ministerio de
Economía no pudiendo en ninguno de los casos ejercer las atribuciones de la Carta
Orgánica sobre la independencia en el manejo de la política monetaria, y, los
resultados están a la vista ya que por el lado de seguridad financiera la tasa de
interés para el país es muy alta, y por el de seguridad monetaria la moneda tuvo
inflaciones y devaluaciones de mas del 400%.
Por todo ello señor presidente, por los
antecedentes y por los fundamentos expuestos ut supra, para jerarquizar a la
entidad monetaria argentina y sus miembros, es que le solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
FINANZAS |