PROYECTO DE TP
Expediente 2183-D-2015
Sumario: CONSTRUCCION DE COLECTORAS, PUENTES Y PASARELAS PEATONALES, SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA CAMINO PARQUE DEL BUEN AYRE, TRAMO PARTIDO DE SAN ISIDRO - PARTIDO DE ITUZAINGO - PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
El Senado y Cámara de Diputados...
CONSTRUCCION
DE COLECTORAS, PUENTES Y PASARELAS PEATONALES,
SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA CAMINO PARQUE DEL
BUEN AYRE, TRAMO PARTIDO DE SAN ISIDRO (PROVINCIA
DE BS.AS.) - PARTIDO DE ITUZAINGO (PROVINCIA DE
BS.AS.).
Artículo 1º:
Apruébese la construcción de colectoras, puentes y pasarelas
peatonales, en ambos sentidos de circulación, sobre las costeras de la
traza actual de la Autopista Camino Parque del Buen Ayre, en el
recorrido que une los Partidos de San Isidro, e Ituzaingó Provincia de
Buenos Aires.
Artículo 2º:
Convóquese a Licitación Pública Nacional e Internacional para la
ejecución, financiamiento y mantenimiento de la obra pública
determinada en el artículo 1°, por el sistema de "menor valor
presente", debiendo cada oferente cotizar el costo total de la concesión
expresada en valor presente al momento que el Poder Ejecutivo
establezca.
Artículo 3º: El
Ministerio de Planificación Federal , Inversión Pública y Servicios;
deberá disponer la Licitación Pública en un plazo no mayor a ciento
ochenta (180) días, contados a partir de la promulgación de la
presente.
Artículo 4 º: El
Poder Ejecutivo afectará las partidas específicas, en la Ley de
Presupuesto Nacional vigente al año en curso, a los fines de atender
las erogaciones que la construcción de las colectoras requieran.
Artículo 5 º: De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor presidente; la Autopista Camino Parque del Buen Ayre es una
obra vial de 23 km. de extensión, situada en el noreste del Gran
Buenos Aires. En la actualidad posee un total de seis carriles, tres
por mano. Fue construida por el CEAMSE, empresa creada
por los Estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos
Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos
del área metropolitana. El camino inaugurado en 1982, está
rodeado de extensas áreas verdes, lo que lo convierte en uno de los
pulmones naturales más importantes del AMBA (Área Metropolitana de
Buenos Aires). El CEAMSE, concesionó en su oportunidad la autovía,
por un período de 13 años. Más tarde, específicamente, el 11 de
enero de 1995, la propia CEAMSE se hizo cargo de la autopista. En
mayo de 2006 la Provincia le transfirió a la Nación la tenencia de la
Autopista por el plazo de 30 años, con el objeto de poder licitar la
construcción del tramo restante entre el Acceso Oeste y la Autopista La
Plata. Este nuevo tramo se denomina Autopista Parque Presidente
Perón y las obras de construcción se han iniciado el 18 de febrero de
2011.
El
Camino Parque del Buen Ayre discurre paralelo al Río Reconquista en
dirección noreste - sudoeste pasando por los Partidos bonaerenses de
San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó
y Moreno, uniendo el Acceso Norte (kilómetro cero) con el Acceso
Oeste (kilometro veintitrés). A la vera del Camino Parque del Buen
Ayre, el CEAMSE ha desarrollado un cordón de cuatro parques que
cuentan con arboledas, juegos para niños, infraestructura sanitaria y
de recreación. En la actualidad se vienen llevando adelante trabajos
de repavimentación, iluminación y señalética.
Por su parte, la Autopista Presidente Perón será la extensión del
Camino del Buen Ayre y juntas conformarán el tercer anillo de
circunvalación del área metropolitana, atravesando quince partidos
bonaerenses. Las obras iniciadas el 18 de febrero de 2011, se
dividen en varios tramos, el primero correrá a lo largo de la costera
del Río Reconquista, parte de cuyo tramo ya está asfaltado y se conoce
como Camino de la Ribera, una ruta que conecta Autopista Acceso
Oeste con el centro de la ciudad de Merlo. En un segundo trecho, la
autopista desviará del curso del Río Reconquista e integrará el área
rural de la Localidad de Mariano Acosta (Partido de Merlo).
Conectando así la Ruta Provincial 40 y la Ruta Provincial 6, anillo de
circunvalación que une la ciudad de Campana y la localidad de Ángel
Etcheverry, Partido de La Plata. Continuará su recorrido
por las zonas rurales de Pontevedra y por el Partido de La Matanza
(Veinte de Junio y Virrey del Pino). La Autopista Presidente Perón se
conectará con la Ruta 3 y con la Autopista Ricchieri en el Partido de
Ezeiza.
La obra
consiste en la ejecución de dos calzadas de doble trocha y calzadas
colectoras, 13 distribuidoras, 40 puentes sobre calle, 15 pasarelas
peatonales, defensas y señalización horizontal y vertical, sistema
inteligente para tránsito, detección de niebla, iluminación general,
estaciones de pesajes de camiones, red de llamadas de urgencia
(Postes SOS), y fuerzas de seguridad, ambulancias y bomberos.
El proyecto
quedará constituido en cuatro tramos a saber;
1) Desde el
Camino del Buen Ayre hasta el kilómetro 25,5, ubicado en el acceso de
la localidad de Veinte de Junio y con una cotización de 488 millones de
pesos,
2) Desde el barrio
20 de Junio hasta la ruta Provincial N° 58, por $ 562,9 millones.
3) Desde la ruta
N° 58 hasta la ruta N° 53, en el km. 72,6, cuya cotización es $ 321,4
millones.
4) Desde la ruta
N° 53 hasta la Buenos Aires-La Plata, con un presupuesto de $ 394,4
millones.
Como he
mencionado, la traza conectará directamente a 15 Municipios
bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham,
Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente,
Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.
No caben
dudas entonces, de la vital importancia que tendrá una vez finalizadas
las obras, este corredor vial que atraviesa una zona neurálgica del
Conurbano Bonaerense y enlaza contornos densamente poblados.
Pero tampoco hay lugar a vacilaciones y desacuerdos en que esta vital
vía de comunicación terrestre en su recorrido actual, es decir el
Camino del Buen Ayre, articula importantes y reconocidas ciudades y
localidades, con un tráfico mayor a dos millones de usuarios por día.
Es decir que por el Camino Parque del Buen Ayre transitan enormes
cantidad de camiones, automóviles, combis, ómnibus, que transportan
tanto mercaderías como personas, desde numerosos puntos del Gran
Buenos Aires, hacia diferentes regiones del País.
Pese a lo
expuesto, esta autopistas que logrará en pocos años proyectar un rol
protagónico en el desarrollo económico de nuestro País, no cuenta
hoy con vías colectoras - distribuidoras. Estos tramos de carretera
que se introducen paralelamente a la principal en la zona de un
enlace o entre enlaces consecutivos, son un polo de desarrollo
regional con efectos multiplicadores de diversas índoles.
El presente
proyecto de ley propone la realización de colectoras distribuidoras,
puentes y pasarelas peatonales, en ambos sentidos de circulación,
sobre las paralelas de la traza actual de la Autopista Camino Parque
del Buen Ayre. Hoy en día, existen innumerables barrios precarios
en las inmediaciones de la mencionada autovía, donde la situación
habitacional es paupérrima y las necesidades de la población enormes.
Sucede
así, que para el logro de un amplio Programa de Urbanismo Social, de
la zona, el desarrollo de viviendas sociales, barrios comunitarios,
comercios, escuelas, hospitales. Es menester primero, asfaltar las
áreas mencionadas y continuar de manera planificada y sostenida con
la inversión en obras, para llegar a mejorar la calidad de vida de la
población.
Desde
luego que el abordaje territorial debe emprenderse a través de un
Plan Integral, que se interiorice en profundidad de las características
de la población de cada barrio y sus necesidades particulares, para
recién entonces planificar las estrategias y acciones a implementar en
cada caso.
Resulta innegable el hecho que las villas y asentamientos populares
del Gran Buenos Aires no han dejado de aumentar; tanto en niveles de
hacinamiento, como en densidad. Por ello expreso, sin exagerar "Si
hay obras viales que logran cambian el destino de los barrios
marginales y con ello, la historia de la región y de la Patria, entiendo
que esta; es una de ellas".
En
efecto, pueden esperarse excelentes resultados derivadas de la
inversión en infraestructura, referida en el presente y consecuencias
altamente positivas como son: la mejora de la accesibilidad, la
dotación de servicios de franjas geográficas actualmente marginadas
de los principales centros de producción y consumo. La
disminución de la vulnerabilidad proporcionando subestructuras
adecuadas que posibiliten el acceso a la educación y a la salud de la
población involucrada. El impulso a inversiones productivas en las
regiones integradas. El incremento del empleo formal, el desarrollo
y progreso económico de los distritos directa o indirectamente
beneficiados.
Estos
y otros muchos beneficios, hacen razonar que resulta indispensable
concretar esta obra, para lo cual, el Poder Ejecutivo, a través del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
deberá convocar a Licitación Pública Nacional e Internacional para
seleccionar al cocontratante respectivo.
La
construcción de la concesión vial indicada, estará destinada a
conectar entre sí espacios y superficies; a la fecha, inaccesibles o de
muy dificultoso acceso. Adquiere entonces singular trascendencia, en
virtud de su directa y beneficiosa influencia sobre la actividad
productiva, la mejora de la competitividad y el bienestar de la
población en relación a su territorio.
El
criterio jurisdiccional ha sido tradicionalmente el elemento rector de
las redes viales de nuestro país; resultando mucho más acertado
utilizar, como en el caso, un criterio polifuncional de la red vial,
integrada plenamente con el ordenamiento urbano y territorial.
Por todo
lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento, en el presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
ESPER, LAURA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |